Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Dedicado al Terrorismo Internacional. FARC, IRA, PKK... y Otros Grupos Terroristas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Mensaje por kilo009 »

Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del pueblo) son la organización terrorista más antigua de América Latina. Este grupo está integrado por entre 12.000 a 20.000 combatientes aproximadamente. Sus mayores acciones se concentran en los departamentos de Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Surge en 1964 y es dirigida por un secretariado de nueve miembros, bajo el mando del "veterano" Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda o "Tirofijo". En muchos comunicados a la opinión publica las FARC-EP afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, con la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano. Las FARC son consideradas un grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea

Narcotráfico

Originalmente, las FARC empezaron participando en el narcotráfico a través de la creación de un "impuesto", el llamado "gramaje", sobre los cultivos ilícitos, pertenecientes a los carteles de la droga, entre ellos Pablo Escobar

Secuestros

Las FARC secuestran a personas de diversos sectores de la población colombiana, incluyendo a terratenientes, comerciantes, campesinos, empresarios, turistas, niños, políticos, militares y policías, de (entre éstos últimos, algunos tienen más de 8 años en cautiverio). También han secuestrado a ciudadanos extranjeros por motivos extorsivos.

Página Oficial de las FARC: http://www.farcep.org/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Las FARC han exigido al Gobierno de Álvaro Uribe que suspenda las operaciones militares donde se sospecha que permanecen secuestrados los llamados 59 "canjeables" (políticos, soldados y policías):

-Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, dice en un cuestionario remitido al noticiero de televisión Noticias Uno que sin la desmilitarización de dos municipios será imposible el intercambio humanitario antes de la Navidad de 2007.

-Las FARC pretenden un canje de los retenidos por quinientos de sus miembros que permanecen encarcelados. Los contactos fueron suspendidos por Uribe después de un atentado contra La Escuela Superior de Guerra, en Bogotá, en el que veinticuatro personas resultaron heridas
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Álvaro Uribe:

-Piensa rescatar mediante operaciones militares a los 58 políticos, soldados, policías y tres estadounidenses secuestrados por los terroristas de las FARC.
La iniciativa del Gobierno de incrementar las labores militares para rescatar a los rehenes ha sido rechazada por los familiares de los rehenes y gobiernos como el de Francia, ya que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, una de las rehenes, tiene nacionalidad francesa.

-Pide a la UE que ayude con tecnología, inteligencia y equipos.

-Quiere eliminar los cultivos ilegales del narcotráfico por medio de la fumigación o de forma manual
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Las FARC tienen presencia en las áreas fronterizas de Venezuela y Ecuador, también en Perú, principalmente para descanso y recuperación de sus tropas, además de realizar actividades de tipo "político"

Se rumorea que Hugo Chávez da apoyo logístico y económico a las FARC, con quienes mantiene un lazo ideológico.

Jefe de la CIA habla de narcotráfico y seguridad mundial

http://bogota.usembassy.gov/wwwsgt02.shtml
El director de la Agencia Central de Inteligencia, en su presentación anual pública el 7 de febrero ante la Comisión Selecta del Senado sobre los asuntos de seguridad que encaran Estados Unidos y sus aliados, advirtió que el tráfico de drogas ilegales está "cada vez más interrelacionado con otras amenazas" en Colombia, Afganistán, México y otros países. Anotó Tenet que los enormes beneficios que genera el comercio de la droga sostienen a las guerrillas insurgentes en Colombia, al igual que a organizaciones terroristas que operan desde Afganistán. Informó también que la lucha contra el comercio de la droga se vuelve cada vez más difícil como resultado de los cambios en los patrones de producción y el desarrollo de nuevos mercados.

A continuación algunos fragmentos de la declaración preparada para su presentación,
Worldwide Threat 2001: National Security in a Changing World
(Amenaza Mundial 2001: la Seguridad Mundial en un Mundo Cambiante)
George J. Tenet, Director,
Agencia Central de Inteligencia
7 de febrero de 2001


NARCOTICOS

Señor presidente, los traficantes de drogas se vuelven también más capaces y eficientes. La creciente diversificación de las organizaciones del narcotráfico (con grupos más pequeños que actúan entre sí para trasferir cocaína desde la fuente hasta el mercado) y la diversificación de rutas y métodos, plantean retos importantes a nuestros programas contra las drogas. Los cambios de los patrones de producción y el desarrollo de nuevos mercados dificultarán los nuevos avances (en la lucha) contra el comercio de la droga.

Colombia, Bolivia y Perú continúan suministrando toda la cocaína que se consume en el mundo, incluso en Estados Unidos. Colombia es la pieza central de la industria mundial de la cocaína, ya que es sede de las principales operaciones de cultivo de coca, elaboración de coca y tráfico del mundo. En lo que respecta a la heroína, casi toda la producción mundial de opio se concentra en Afganistán y Birmania. La producción en Afganistán se ha disparado, y representó en 2000 un 72% por ciento de la producción mundial de opio.

La amenaza de la droga está cada vez más interrelacionada con otras amenazas. Por ejemplo, el régimen talibán en Afganistán, que permite a Bin Ladin y otros terroristas operar en su territorio, recibe aliento y provecho del comercio de la droga. Algunos extremistas islámicos consideran el tráfico de drogas un arma contra el Occidente y una fuente de ingresos para financiar sus operaciones.

Ningún país ha sido más vulnerable que Colombia a las ramificaciones del comercio de la droga. El Presidente Pastrana utiliza los recursos adicionales de los cuales dispone según el Plan Colombia, para emprender una importante iniciativa antidroga que hace hincapié en medidas para frenar la expansión del cultivo de la coca. Coopera también con Estados Unidos en otras importantes iniciativas antinarcóticos bilaterales, tales como la extradición.

Un obstáculo clave que se opone a que el Presidente Pastrana progrese en la lucha contra las drogas es el reto que plantea el principal grupo insurgente de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, que ganan millones de dólares con los impuestos y otro tipo de participación en el comercio de la droga. Fundadas hace más de 35 años como un movimiento heterogéneo dedicado a la reforma agraria, las FARC se han convertido en una fuerza bien financiada, capaz de combatir, mejor conocida por sus tácticas brutales que por su programa político con influencia marxista-leninista.

Las FARC se oponen con vehemencia al Plan Colombia por razones obvias. Han llegado hasta a amenazar con retirarse del proceso de paz colombiano en señal de protesta contra el Plan. Parecen preparadas a oponerse con la fuerza a las actividades del Plan. Las FARC podrían, por ejemplo, hacer retroceder a Pastrana, incrementando los ataques contra las operaciones de rociado e interceptación. La participación estadounidense es también una preocupación clave para las FARC. De hecho, a principios de octubre los líderes de las FARC declararon que los soldados estadounidenses situados en áreas de combate son "objetivos militares" legítimos.

El otro grupo insurgente importante del país, el Ejército de Liberación Nacional o ELN, también contribuye a aumentar la inestabilidad. Junto con las FARC, el ELN ha incrementado sus ataques a la infraestructura económica de Colombia. Esto ha agriado el clima de inversiones del país y ha complicado los esfuerzos del Gobierno para promover la recuperación económica, luego de una grave recesión en 1999. Más aún, la violencia insurgente ha alimentado el crecimiento rápido de los grupos paramilitares ilegales, los cuales compiten cada vez más con las FARC y el ELN por el control de las zonas de cultivo de drogas y otras áreas estratégicas de la zona rural de Colombia. Como las FARC, los paramilitares dependen en alto grado de los ingresos provenientes de los narcóticos y en meses recientes han intensificado sus ataques contra los no combatientes. Las masacres cometidas por los paramilitares y los secuestros perpetrados por los insurgentes aumentarán probablemente este año, a medida que ambos grupos proceden a fortalecer sus posiciones financieras y ampliar sus áreas de influencia.

En cuanto a México, señor presidente, el presidente Fox trata también de atacar el poder los traficantes de drogas mexicanos, cuyas actividades han hecho de México un país de tránsito para los envíos de cocaína a Estados Unidos y una fuente de heroína y metanfetamina para el mercado estadounidense. (El presidente Fox) encara grandes retos al hacer esto, y ha emprendido simultáneamente iniciativas sobresalientes para fortalecer el imperio del derecho y reducir la corrupción gubernamental, inclusive entre los funcionarios mexicanos de aplicación de la ley.

Washington, D.C.
7 de febrero de 2001
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

En Colombia se intensificarán las operaciones militares para combatir a las FARC, esto lo ha dicho el presidente Álvaro Uribe.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/2 ... 1172183313
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha confirmado la condena a diecisiete años de prisión contra tres miembros del IRA procesados y enjuiciados por entrenar a miembros de FARC. Según el supremo, Niall Connolly, James Monagham, y Martin McCaulley, en 2001 permanecieron durante cinco semanas en la llamada "área neutral" para adiestrar a los terroristas en la fabricación y manejo de explosivos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ahora resulta que el traficante al Kassar andaba metido en un asunto de tráfico de misiles A/A para las FARC. Excelente artículo de Irujo en ELPAIS
Detenido el traficante sirio Al Kassar por ofrecer armas a la guerrilla colombiana
Un equipo conjunto de agentes estadounidenses y policías españoles llevó a cabo la operación
JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 09/06/2007

Monzer al Kassar, de 61 años, el conocido traficante de armas sirio residente en Marbella, fue detenido anteayer en el aeropuerto de Barajas (Madrid) bajo la acusación de conspiración contra militares norteamericanos y abastecimiento de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La detención de Al Kassar se produjo a petición de la Agencia Antidroga de EE UU (DEA), cuya directora, Karen Tandy, y el fiscal de Nueva York, Michael García, presentaron en esa ciudad como una importante operación policial. EE UU pedirá su extradición.

Al Kassar acababa de llegar a la terminal T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas en un vuelo nocturno procedente de Málaga cuando le abordaron varios agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la policía judicial y le comunicaron su detención internacional. Ni él, ni el sirio ni el libanés que guardaban sus espaldas hicieron nada. El traficante lleva toda su vida caminando sobre el filo de la navaja y ha sido detenido y perseguido por tribunales de un largo rosario de países por graves delitos. En Estados Unidos, Canadá y Austria, países donde tiene prohibida la entrada, está declarado persona non grata. En España vivía placidamente en su mansión marbellí, en la urbanización Atalaya del Río Verde, y tenía permiso de residencia.

Mientras Al Kassar era conducido a la Audiencia Nacional, donde le mostraron una orden de arresto fechada en Nueva York el pasado 29 de mayo y firmada por un juez federal, Tareq Mousa al Ghazi y Luis Felipe Moreno Godoy eran detenidos en Rumania. Los tres están acusados por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York de conspiración, tráfico de armas y blanqueo de capitales, presuntos delitos sobre los que los agentes de Agencia Antidroga (DEA) llevaban acumulando pruebas en diversos países desde hace cinco años. La operación se llevaba preparando hace meses, y durante la pasada visita a Madrid de Alberto Gonzales, fiscal general de Estados Unidos, figuró en la agenda de trabajo. Un equipo conjunto de agentes de la DEA y policías españoles cerraron la fase final de la investigación.

Según Karen Tandy, directora de la DEA, y el fiscal Michael García Monzer, Al Kassar y sus socios decidieron en 2006 la venta de armas valoradas en varios millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia, una organización a la que EE UU incluye en todas sus listas negras de grupos terroristas. Entre el material ofrecido presuntamente por el traficante sirio figuran armas cortas y pesadas, "lanzagranadas propulsados por cohetes RPG, misiles antiaéreos tierra aire SAM, miles de ametralladoras y millones de cartuchos de munición", según señala una nota de la Embajada de EE UU en Madrid.

Tanto la Embajada norteamericana como los responsables de la investigación judicial y policial en Nueva York destacaron ayer que el material ofrecido por Al Kassar iba a ser utilizado "para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses" destacados en Colombia. Por ese motivo, la acusación contra el traficante sirio y sus colaboradores contempla cinco cargos diferentes, dos de pena perpetua, por conspirar contra oficiales y nacionales de EE UU, y tres de penas comprendidas entre los 15 y 25 años por suministro de armas a organización terrorista y blanqueo de capitales. El aventurero sirio, residente en Marbella desde los años ochenta, turbio colaborador de servicios secretos de todo el mundo, se enfrenta en esta ocasión a la posibilidad de permanecer toda su vida en una cárcel norteamericana. "Las pruebas son sólidas y la investigación está atada. Al Kassar tiene un problema", aseguraba ayer una fuente judicial española.

Confidentes infiltrados
La jefa de la DEA, el fiscal de Nueva York y fuentes policiales españolas desvelaron ayer algunos detalles de la operación. Al Kassar y sus colaboradores mostraron a los miembros de la guerrilla colombiana una fotografía del barco que iban a emplear para transportar las armas, así como del armamento y de los sistemas de misiles tierra-aire. También ofrecieron detalles de las cuentas bancarias en el Líbano y España que usaron para ocultar 500.000 dólares.

La DEA utilizó confidentes, infiltrados y cuentas encubiertas de la agencia antidroga que el propio Al Kassar creyó que eran de las FARC y que se nutrían de los beneficios que el grupo terrorista colombiano obtiene desde hace años con el tráfico de cocaína. Las FARC, según informes policiales, se han convertido en uno de los mayores carteles de la droga del mundo y exportan millones de toneladas a EE UU y Europa. El traficante sirio cayó en la trampa y creyó que le pagarían con estos beneficios.

Según la investigación, Al Kassar tuvo una participación personal en esta presunta venta de armas y ofreció a sus dirigentes toneladas de explosivos C4, detonadores y expertos libaneses que se trasladarían hasta un campamento, en una selva fronteriza con Ecuador, para iniciarles en su manejo. Eduardo Aguirre, el embajador norteamericano, calificó de "excelente" la colaboración de EE UU y España en temas de seguridad.

Desde los años setenta Al Kassar ha facilitado armas a distintas facciones armadas en Nicaragua, Chipre, Bosnia, Croacia, Irán, Irak y Somalia, entre otros países. Sus ayudas al Frente para la Liberación de Palestina provocaron que se le bautizara como "el banquero de la OLP". Su red de colaboradores y sociedades pantalla se extiende desde Siria a Rumania.

El traficante de armas compareció ayer durante dos horas ante el juez Juan del Olmo. Permaneció frío y escuchó los cargos por los que le reclama EE UU, según señalaron fuentes judiciales. Al Kassar negó todas las acusaciones y aseguró que se trata de un negocio legal de venta de armas planificado desde Guatemala. El fiscal Enrique Molina pidió su ingreso en prisión. Luego se le trasladó a Marbella para registrar su mansión. Se abre ahora un plazo de 40 días para que las autoridades norteamericanas pidan su extradición.

Una vida en los juzgados

La presunta implicación de Monzer Al Kassar en el secuestro del crucero Achille Lauro, perpetrado en octubre de 1985 por el grupo terrorista palestino de Abu Abbas, le sentó en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional en 1995. Había sido detenido tres años antes, también en Barajas, por orden de Baltasar Garzón.

El fiscal pidió 29 años de prisión bajo la acusación de haber facilitado las armas a los secuestradores que asaltaron el barco cuando navegaba por el Mediterráneo con centenares de personas a bordo. Cuatro terroristas se hicieron con el control del Achille Lauro y asesinaron a un pasajero judío, un hombre inválido al que mataron y arrojaron al mar atado a su silla de ruedas. Pedían la libertad de un grupo de palestinos presos en Israel.

Los secuestradores se rindieron a las autoridades de Egipto y Abu Abbas fue condenado en ausencia en Italia. Al Kassar fue juzgado y absuelto por falta de pruebas. El traficante sirio recuperó la libertad y los 2.005 millones de pesetas (12 millones de euros) que había depositado como fianza. Era uno más de sus retos con la justicia.
La posibilidad del envío de especialistas libaneses a Colombia debería abrir una línea de investigación. ¿Especialistas de Hizbullah? Podria tratarse de una estrategia con un objetivo más amplio que el mero rearme de las FARC.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Sigue manteniendo Al Kassar la nacionalidad española?
Si la mantiene, no puede ser extraditado a EEUU.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Parece ser que no tiene la nacionalidad española, aunque estaba a punto de lograrla.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Lo que manda narices es que haya que reunir nuevas pruebas contra Kassar cuando hay enormes tomos con información sobre sus "suministros" hechos por encargo.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Terrorismo Internacional”