Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

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Daniel1973
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por Daniel1973 »

El Parlamento alemán ha aprobado una nueva legislación sobre el uso de empresas de seguridad privadas en la protección de buques de pabellón alemán basándose en diversos requisitos de organismos internacionales a los que el parlamento alemán ha añadido algún otro.

El organismo que controlará estas empresas será la Oficina Federal Alemana de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA). A partir del 1 de diciembre de 2013 sólo las empresas privadas de seguridad marítima aprobadas por la BAFA podrán ser desplegados en buques que enarbolen la bandera alemana.

Entre los requisitos que se exigirán a las empresas solicitantes se pedirá la evaluación de su competencia para prestar servicios de seguridad, certificados de buena conducta de sus Operadores, seguros de responsabilidad civil, planes de formación, licencias para portar armas, etc.

http://www.oceanuslive.org/main/viewnew ... d=00000765
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Merodeador
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por Merodeador »

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Última edición por Merodeador el 12 Oct 2013 04:16, editado 1 vez en total.
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nube_negra
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por nube_negra »

Hola Merodeador, veo que tu buque ya ha atracado, hace un par de días que diversos amigos míos me van enviando sus saludos desde esas aguas hostiles.

Lo primero es darte las gracias por tus palabras y por la consideración en que me tienes. Por cierto que lamento que necesites leer mis aportaciones o mis opiniones varias veces para entenderlas porque yo pensaba que siempre me expresaba de una forma sencilla y que no diera lugar a malos entendimientos. Bueno, será cuestión de revisar mis artículos antes de publicarlos en mi página de facebook o en mi web y de repasar mi manual para asegurarme que se me entiende con claridad.

Conozco y sé de Soldurios, Seguriber, etc., como empresas suministradoras de servicios de seguridad marítima o en tierra, aunque no me posiciono sobre ninguna y procuro mantener una correcta neutralidad de un tiempo para esta parte. Ha habido mucha gente que me han pedido ayuda laboral o me han pedido directamente trabajo y yo, lamentablemente, no puedo ayudar en ese sentido porque no me dedico a contratar. Tan solo escribí un manual (que ya va por su segunda edición) en formato ebook y procuro ayudar además al que me solicita su ayuda si está en mi mano, con esto quiero decir que he aconsejado sobre formas de hacer protección en algunos buques, he repasado protocolos de seguridad de buques, he aconsejado a algun armador, capitán y operador de seguridad, he orientado hacia el lugar donde hacer tal o cual curso útil para desempeñar cometidos de seguridad, etc. No sé si me entienden todos, pero recalco que mi intención es tan solo aplicar mis conocimientos y formación y ayudar al que me lo pide si está en mi mano.

Sobre el suceso que me planteas, ten en cuenta que los piratas serán delincuentes la mayoría analfabetos y desnutridos, pero no son tontos. Saben por dónde deben acercarse a los buques para ser detectados con dificultad y para que la defensa sea más complicada. Y eso, en la mayoría de los buques, son las zonas de popa: la popa y las aletas. De hecho, esa maniobra que mencionas la he empleado muchas veces en ejercicios y abordajes reales. La pericia del patrón del buque es la que va a obligar a salir al pirata de esa zona, moviendo el buque con caídas a cada banda para crear una superficie marina revuelta y turbulenta que le obliga alejarse y a salirse de esa estela. Con eso consigues que se sitúe fuera del alcance efectivo de sus armas y ofrecerse a las tuyas.

Fuera del alcance de sus armas quiere decir que sus AK's tienen en tierra hasta 400 mts de alcance efectivo y sus RPG's unos 300 mts, dependiendo de modelos y en tierra siempre. En el mar todo se mueve, tu buque y su esquife, por lo tanto se tendrán que aproximar para poder alcanzar tu buque (ojo, teniendo en cuenta su tamaño) hasta unos 75-100 mts para el AK y hasta 75-50 mts para el RPG. ¿Por qué te digo esto? Pues porque todavía no he visto un RPG pirata con su sistema de puntería instalado (puedes buscar fotos por la red). Sin elementos de puntería, un RPG es como un tubo de PVC de fontanería. Supongo que se me entiende: no hay elementos de puntería y va al mundo a menos que se acerquen tanto que el disparo no se pierda e impacte.

Y para esas distancias está tu. Desde tu buque que es una plataforma más estable que la de ellos. A esas distancias ya hace unos metros que les darás sin problemas a menos que lleves el visor del fusil mal homogeneizado.

Los piratas saben perfectamente cuál es el alcance de unas armas en el mar, por eso se sitúan a esas distancias. Por eso puse ese ejemplo. Ten en cuenta que el ejemplo que puse lo destacaba entre paréntesis: por ejemplo.

Puse como ejemplo esa distancia porque sé a qué distancia hay que situarse en el mar si no quieres que te acierten: yo me he situado a esa distancia en una embarcación para observar antes de abordar. Yo lo sé y ellos también (los malos).

A veces nos olvidamos de cosas sencillas. ¿Cuántos vais en un buque? ¿Cuatro, cinco, seis, tres.......? ¿Por qué os quedáis todos en la cofa o en el puente?

En la página 149 de mi manual (Capítulo 6: manejo y mantenimiento del armamento, apartado 6.4 uso del armamento en caso de protección) hablo de una cosa que se olvida siempre y más en buques como los pesqueros, remolcadores, supplies, etc: LAS POSICIONES ALTERNATIVAS.

Una posición de tiro alternativa es aquella desde la que puedo cumplir con mi misión de protección. Si te entran por la aleta de estribor o por la popa justamente, quizás deberías tener una posición de tiro situada allí y uno o dos del equipo de protección deba tener una ruta de acceso rápida para llegar a ella y hacer disparos precisos con su FUSA o con una ametralladora. No hay que reducirse al puente para situarse. Hay que abrir la mente y la visión.

Y luego algo más en ese ejemplo a 500 mts que puse, aunque puede ocurrir a 700 mts o a 100 mts. Para darles debes verlos. Eso siempre. Un esquife se camufla con su entorno, el espacio entre las olas los tapan, aparecen y desaparecen, su casco blanco o azul claro los camufla un poco, los agresores van agachados, ..... Debes aprender a buscar indicios: espuma, brillo........

Un esquife es capaz de navegar en agua lisa (normal en el Golfo de Adén) a 20, 25, 30 nudos ( hasta casi 60 Km/h). Eso quiere decir que los tienes encima en nada de tiempo desde que los detectas a 1000 mts, un par de minutos, 4 minutos..... Poco tiempo. Pero si los detectas. Acabo de decir que los pierdes entre las olas, el más mínimo oleaje los cubre. Disparar es tirar plomo al agua.

Y a 500 mts no ves el número de serie del AK (entiendo la broma, jeje). En la página 80 de mi manual pongo una tabla que es para apreciar distancias utilizada por tiradores de precisión y que he comprobado con telémetros que no va muy descaminada: a 800 mts un hombre se ve como una cinta y se aprecian personas dentro de un grupo (a 1000 mts no se les se ve independientes del grupo); a 600 mts se distingue el contorno de un hombre y se pueden contar personas y ver equipo, armas largas, etc.; a 400 mts se distingue la cabeza de un hombre y se ve el movimiento de brazos y piernas; a 200 mts se ven las facciones del rostro y se ve la cara, objetos portados, etc., a 100 mts ya se distinguen ojos, boca, manos, etc.

Te acabo de dar referencias respecto al visor de tu fusil HK, no te hace falta que te vayan cantando distancias desde el puente. Tu reacción se acaba de acelerar para la próxima vez.

Espero que con todo este ladrillo que os he soltado (lo lamento, queridos foreros) te haya podido responder a las inquietudes.

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.


Merodeador
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por Merodeador »

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Merodeador
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por Merodeador »

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nube_negra
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por nube_negra »

Muy buenas, Merodeador. Nuevamente muchas gracias por tus amables palabras y por la consideración que me sigues teniendo. Lo cierto es que si se tiene en cuenta que el único lugar donde se me tiene en consideración es en estos foros en los que me muevo, pues la verdad es para estar agradecido.

Lo primero y más importantes es pedirte que no te menosprecies, nadie es un cateto ni un palurdo. Puede estar falto de información o de formación o solo pensar que le falta, pero no creo que nadie sea tonto. (Además, entre tú y yo, yo sumo contando con los dedos; no se lo digas a nadie, jejejejejeje).

Insisto en que sí, efectivamente conozco Soldurios y otras empresas de seguridad y que no tengo por costumbre criticar porque las cosas al final, si son “aire”, acaban desinflándose solas. Por eso nunca critico. Y luego, los que trabajan siempre me merecen el máximo respeto.

“Team Leader” no soy. Soy militar de profesión y de vocación (aunque reconozco que cada vez hacen que me quede menos de esta última), y he sido Jefe de Equipos Operativos durante varios años, formando personal de Equipos Operativos, de las dotaciones de los buques de la Armada, de Vigilancia Aduanera, y además revisando y ayudando en la elaboración de planes de protección de buques. Tengo misiones y operaciones en el extranjero, en tierra y en mar. Puedo decir que una ligera idea de lo que hablo pues sí que tengo.

Veamos, información tengo, no solo la que me envían los diversos amigos, conocidos y compañeros que están (estáis) por esas zonas si no la que me llega por otras vías. Y esa información no puedo darla. En mi página de Facebook he convertido informaciones de interés en imágenes que están agrupadas en carpetas, de vez en cuando añado alguna más según voy considerando que puedo hacerlo. Por ejemplo hay una carpeta que contiene las posiciones de los campamentos piratas en las costas de Somalia, pero es info de hace casi 3 años, por lo que ya la puedo publicar debido a que si la comparo con la que tengo ahora, hay zonas que ya no se consideran como campamentos. De todos modos, los puntos de entrada y salida de esquifes y balleneras eran esos y por tanto serán los más interesantes de controlar desde vuestro punto de vista en el caso de acercaron más de la cuenta a costa.

Como dices, ahora mismo ahora mismo los agresores no son muy hostiles debido al monzón estacional, pero este terminará en breve (septiembre) y las aguas se tranquilizarán por lo que el riesgo de salir a navegar de esta gente aumentará de nuevo. Interesa que le deis un vistazo al informe de la ONI que publico de vez en cuando; en el viene una imagen que es la predicción meteo para esa zona: las zonas que os aparecen en rojo son de riesgo. Y ahora, con el monzón del suroeste, esas zonas quedan casi reducidas al Golfo de Adén (GOA), a resguardo de la Isla de Socotra y al canal de Mozambique.

Somalia tiene zonas de relativa “tranquilidad” que son las regiones autoproclamadas como autónomas, el resto del país es una pelea casi constante con las milicias islamistas de Al Sababh. De esto encuentras info de sobra en este foro en el que nos encontramos. Aparte de la costa que da al GOA, es interesante saber que es arriesgado el tránsito por la zona costera de Puntland (el “piquito” de Somalia) ya que se hace entre esta y la isla de Socotra por acortar el tránsito. Puntland intenta un control intenso sobre los piratas y ha hecho varias redadas, pero es una zona de mucho riesgo.

Efectivamente, como apuntas, no todos los piratas son analfabetos y simples delincuentes; estos son los que tan solo suben al barco y vigilan la captura. En tierra están los cerebros, en otros buques también. Navegando ira un “jefe de equipo”, sin duda que es el que decide a por cual, cómo y cuándo.

A este respecto debo deciros una cosa. En puertos como en Mombasa (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania), Port Victoria (Seychelles), etc., siempre se ha sospechado la existencia de informadores que trasladan los datos de los buques importantes a los que dirigen el cotarro. Además, ten en cuenta que los buques que han sido retenidos, a veces han sido devueltos con equipos electrónicos de menos. Por ejemplo una radio VHF o HF te permite vigilar desde tierra las transmisiones en los canales de uso marítimo. Por ejemplo un sistema de posicionamiento y control AIS (lo definimos así para no liarlo más) se puede operar desde tierra o desde un buque retenido oxidado (pesquero Naham 3) y te da las posiciones, rumbos, destinos, cargas, velocidades, …. Todo esto lo saben ellos. Hace tiempo que se ha sospechado del usos de este tipo de dispositivos (AIS) por parte de los piratas.

Además, debes pensar que muchos de los piratas han sido militares en el antiguo ejército de Somalia o han sido formados por ex militares. ¿Un secreto? Algunos de los campamentos piratas contaban con pistas de aterrizaje o zonas donde aterrizar (rectas de carreteras cercanas) muy próximas al campamento y se sospechaba que recibían instrucción y formación que les llegaba desde …… el aire. Ten en cuenta que en ocasiones se han detectados ciertas tácticas que no son precisamente aprendidas por pescadores por obra y gracia.

Las maniobras de los patrones piratas son lo de menos, tan solo requiere saber navegar y cualquier pescador de la costa de Somalia sabe manejar un fuera borda. La maniobra del buque propio que te comentaba sirve para obligarlos a salir de detrás (tu punto débil) y a alejarse para que se sitúen lejos de su alcance efectivo (efectivo es diferente del alcance real o máximo, como sabes). Sobre esto se puede discutir más, pero es liarla aun más. La maniobra del patrón propio siempre debe buscar colocar nuestro buque de proa a la dirección del viento y acelerar antes de dar esas caídas a cada banda. De este modo las pequeñas olas que haya en el mar se cruzarán a la proa del esquife y les obligará a saltar y reducir su velocidad. Y eso lo hace la más mínima ola. No sigo porque nos extenderíamos más de la cuenta. Supongo que me entiendes.

Sobre los alcances te remito al párrafo anterior y a lo que yo escribí en mi aporte anterior. Los datos son alcances en tierra y en condiciones óptimas. 400 metros, sí. Pero en el mar todo se acorta. Me explico. Ellos disparan desde un medio que, aunque el mar esté liso como un espejo, se mueve ostensiblemente más que tu buque: embarcación de 7 mts de eslora y 1’5 mts de manga frente a atunero de 140 mts de eslora y 25 mts de manga. ¿Cuál es más estable? Tú haces fuego desde algo que casi no se va a mover en comparación con la plataforma desde la que disparan los “malos”. Tus armas tienen menos dispersión en estas condiciones que las de ellos. En eso estaremos de acuerdo. Tus 400 mts de alcance efectivo (no alcance máximo) con tu FUSA a lo mejor se convierten en 200 ó 300 en el mar, pero esos 400 mts de AK pasan a 100 ó muy poco más si quieren darle justo al puente. Ahora, si se conforman con darle a cualquier sitio es otra cosa.

Los RPG tienen el mismo problema, creo que no me expliqué bien o no me entendiste. No es el alcance que tienen o la carga que llevan (HEAT, no hite; disculpa la corrección, siglas de carga hueca resumiendo) es cómo haces que den a esa distancia que quieres. Te repito que los lanzadores de RPG de esta gente no llevan medios de puntería fiables (llevan un sistema tosco de alza y punto de mira), les falta un visor, lo puedes comprobar el el 95% (o más) de las fotos que veas en internet de esta gente. Y sin ese visor es como apuntar con un tubo de PVC de fontanería con un alza. Con la oscilación de su esquife les va hacer falta acercarse a 75-100 mts de tu barco para asegurarse impactos en la estructura, y a lo mejor no serán precisos.

Sobre el comentario de la cofa, entiendo que tampoco se me ha comprendido. La observación se debe hacer desde la zona más elevada posible, y la respuesta por el fuego se debe hacer desde la zona más alta posible. Tú haces tu estudio del buque y sopesas ventajas e inconvenientes. Si quieres haces coincidir lugar de observación y respuesta por el fuego o no. ¿Puedes tener la observación en la cofa y la primera respuesta con fusiles desde la cofa mientras se prepara la respuesta desde el puente o el sobre puente? Sí, puedes hacerlo. ¿Puedes observar y responder con todo desde el sobre puentes? Sí, puedes hacerlo. Pero siempre después de estudiar el buque y sopesar cosas como la que comentas.

Hay una cosa con la que estarás de acuerdo conmigo y es que tanto la observación como el tiro se debe hacer desde la posición (segura y efectiva) más elevada posible porque es una simple cuestión de ángulos. Cuanto más alto estés más lejos ves y con el arma desde más lejos estás batiendo el blanco. Es diferente del tiro en tierra, en el que buscas zonas de rasancia (la línea de tiro cruza el plano donde está situado el blanco). En el mar, si sitúas tus armas cercanas al agua, te puedes encontrar con que los proyectiles pasen por encima de los agresores al cubrirlos el movimiento del mar o que impacten los proyectiles con las olas y hagan la “ranita” rebotando y perdiéndose. Y encima añadimos una dispersión brutal de los proyectiles en lugar de una concentración puntual sobre el atacante, que es lo que nos interesa. Podemos llamarlo alcance si quieres. Cuanto más pronto (a más distancia, vamos) sea capaz de hacer fuego efectivo sobre ellos mejor.

Sobre las posiciones alternativas te puedo decir que todos, todos, todos los buques tienen un lugar donde establecer esa posición alternativa. También te puedo decir que el necesario mantenerla libre y expedita para alcanzarla sin entorpecimientos llegado el momento. Y esos lugares los hay en los porta-contenedores, en los petroleros y en los atuneros del Índico. Y efectivamente debe estar localizada e identificada dentro del plan de seguridad. Y será (por ejemplo) un lugar en popa en el cual el cañón de mi arma sobresale por la borda, con un parapeto adecuado y sin cables ni elementos que me entorpezcan la línea de visión ni de tiro. Tan solo hay que localizarlo, establecerlo y mantener claro su acceso.

Sobre las olas que camuflan el esquife no hace falta que sea tan exagerado como comentas. Con que haya unas olas de 1 metro ya casi que no lo ves. Y de los radares no te puedes fiar (ni banda S ni X). Mira, una anécdota. Estábamos en aproximación a Mogadiscio escoltando a un buque del programa de ayuda humanitaria, el mar estaba sensiblemente liso, una leve brisa y unas olas casi imperceptibles. De pronto salta la alarma cuando mi francotirador detecta un esquife de unos 5 mts de eslora, casco azul cielo, a unos 500 mts casi a nuestra proa y acercándose a poca velocidad al barco escoltado desde el amanecer. Iba tan lento que no hacía ni espuma. Y un puente lleno de gente mirando con los prismáticos a su alrededor no lo había detectado. Lo vio la persona situada a más altura (mi francotirador). Con esto te digo, que si el patrón del esquife es un “artista”, te lo comes o te llevas un susto de muerte.

Bueno, pues espero no haberos “torrado” con el ladrillo que he soltado. Tan solo espero poder haber sido útil.

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

Merodeador
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por Merodeador »

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nube_negra
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por nube_negra »

Una cosa sí te puedo decir y es que uno es lo que es, ni más ni menos. No soy macho (ni gay, jojojojo), tan solo soy uno más. Lo que no me gusta es ver que la gente se infravalora, todo el mundo tiene su valía.

Yo tan sólo trato de ayudar.

Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.

Merodeador
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Re: Información Sobre: SEGURIDAD MARITIMA

Mensaje por Merodeador »

Lo que me imaginaba macho , eres autentico soldado. De verdad que tu trato exige respeto

yeee, nube negra , ya esta arreglado , havia un error en el texto, error tipografico.

te he enviado la fotiqui esperamos que te guste, hemos pensado que quizas fueses tu uno de ellos

un abrazo
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