Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por Loopster »

Abro este tema para dejar enlace a una serie de libros técnicos y académicos sobre PMCs. En España todavía no ha habido un debate técnico o académico acerca de las PMCs, mucho menos la idoneidad o no de que el Estado se sume a la externalización de servicios de índole militar, entendiendo por idoneidad el que aporten un beneficio económico, táctico o estratégico.

Varios de los libros parten de un punto de vista que considera la industria de las PMCs como negativa per se, o intentan clasificaciones que se han quedado anticuadas por su excesiva especialización o por el propio incremento de demanda de servicios diferenciados a un mismo proveedor, o por considerar estas empresas como una amenaza a la concepción del "Ejército de Ciudadanos Voluntarios", sin embargo esos mismos autores no dudan en reconocer cuando las cosas se hacen bien, o directamente la imposibilidad de operar sin las PMCs y mucho menos de intentar asumir por parte del Estado todas estas funciones.

Corporate Warriors: The Rise of the Privatized Military Industry, P.W. Singer

Shadow Force: Private Security Contractors in Iraq, David Isenberg

Victory for Hire, Private Security Companies' Impact on Military Effectiveness, Molly Dunigan

Private Sector, Public Wars: Contractors in Combat - Afghanistan, Iraq, and Future Conflicts (The Changing Face of War), James Jay Carafano

Private Armed Forces and Global Security: A Guide to the Issues (Contemporary Military, Strategic, and Security Issues), Carlos Ortiz

Outsourcing War and Peace: Preserving Public Values in a World of Privatized Foreign Affairs, Laura A. Dickinson

Outsourcing Sovereignty: Why Privatization of Government Functions Threatens Democracy and What We Can Do about, Paul R. Verkuil

The Market for Force: The Consequences of Privatizing Security, Debora D. Avant

States, Citizens and the Privatisation of Security, Elke Krahmann

Big Boy Rules: America's Mercenaries Fighting in Iraq, Steve Fainaru

Private Security Contractors and New Wars: Risk, Law, and Ethics, Kateri Carmola

El Estatuto Jurídico de los Mercenarios y de las Compañías Militares Privadas en el Derecho Internacional, Carlos Espaliú Berdud

Mercenaries: The History of a Norm in International Relations, Sarah Percy

Servants of War: Private Military Corporations and the Profit of Conflict, Rolf Uesseler

War by Contract - Human Rights, Humanitarian Law, and Private Contractors, Francesco Francioni & Natalino Ronzitti

Hacia la regulación internacional de las empresas militares y de seguridad privadas, Jose Luis Gómez del Prado y Helena Torroja Mateu.

Multilevel Regulation of Military and Security Contractors: The Interplay between International, European and Domestic Norms (Studies in International Law), Christine Bakker & Mirko Sossai

Si alguien tiene alguna recomendación para más libros o autores, le invito a compartirlo con el resto de foristas. (Actualizado, 21 de Marzo de 2012)

Por supuesto hay decenas de artículos, tesinas y trabajos escritos por estudiantes, catedráticos y trabajadores de diferentes organismos civiles, militares y diplomáticos (por desgracia ninguno español), pero para empezar solo cito unos libros que deberían ser básicos para todos aquellos (los cuatro gatos en España) que quieren tener una visión sobre la gestión de PMCs más allá de citar que Executive Outcomes existió en los 90 y que MPRI trabajó con Croacia :roll:

Ahora mismo Corporate Warriors (en su versión actualizada) y Victory for Hire, deberían ser de lectura obligada en el CESEDEN y la ESFAS, por no hablar de que es necesario que en España se afronte este debate, y no tanta "Jornada Contraterrorista" donde los participantes tienen cero responsabilidad en la lucha antiterrorista (mucho menos la contra) y donde los mismos que afirmaban que Osama era un invento de la CNN y Al Qaeda del Maghreb eran patrañas del AFRICOM, ahora se postula como experto en esos asuntos...

Nuestras FAS, FCSE y SI ya trabajan con PMCs en todos los escenarios donde están desplegadas, y todavía existe un desconocimiento absoluto respecto a qué son, como trabajan, que pueden o no pueden hacer estas empresas, y como sacar el máximo provecho de ellas.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por pcaspeq »

Gracias Loopster!!
Avictor
Curioso
Curioso
Mensajes: 15
Registrado: 30 Dic 2009 13:52

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por Avictor »

Loopster sabes si alguno de estos libros se venden en España?

Gracias
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por Loopster »

Ni idea, los he ido pillando bien por Amazon, bien en el extranjero o me los han traido amigos. No sé si en la FNAC tendrían estos libros, lo que es seguro es que en español no he visto nada -de calidad- sobre el tema, menos a nivel académico... solo hay que ver hasta los miniartículos escritos por miembros de las FAS dedicados al CIMIC :?

Habrá que estar atento, el sector crece muy rápido y sobre todo se expande fuera de la órbita anglosajona, con lo que es posible que en Europa tengamos alguna conferencia de interés y con participación de empresas.

Desgraciadamente aquí estamos a años luz del debate que se hace necesario, entre lo enterados que están algunos (oficiales que estuvieron en Najaf en Abril de 2004 siguen jurando que BW tenía "mercenarios dominicanos" en sus filas) y que quienes se supone que tienen que estarlo por elección propia se limitan a traducir -mal- artículos erróneos, anticuados y partidistas (trabajos académicos cuya foto de portada es la imagen de los miembros del SWAT de Lousiana durante el Katrina, identificándolos como BW)... mal vamos.



Off-topic, tengo la bandeja de mensajes privados llena, y más de 20 pendientes de leer, entre un par de cuentas de correo que he cerrado y que llevo una semana concentrado en un tema de trabajo (*) estoy que parece que me han secuestrado, a todos los que tengo pendiente responderos prometo hacerlo lo antes posible :D

(*) En orden de interés personal:

1. Una PMC estadounidense moviéndose por España, y prescindiendo de socios españoles, así que no habrá gilipolleces como los 4 tíos que se autonombraron "representantes de BW".
2. AWG... cuanto más se de ellos más me interesan, incluido el que uno de sus jefazos actuales fuera profesor de la AGM :wink: , y que varios de sus Advisors hayan trabajado mucho en ejercicios Red Cell en Barcelona, ¡y en Cádiz planteando un ataque por parte de cártel mexicano!
3. ¿Evento organizado por el MinisDef para determinar qué y a quién se externaliza diferentes cosas con vistas a 2012 y Afganistán?
4. Rumores de una demanda interpuesta por un cliente contra la Operación Chanchullo...
5. AMU :mrgreen:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por pcaspeq »

Loopster escribió:Ni idea, los he ido pillando bien por Amazon, bien en el extranjero o me los han traido amigos. No sé si en la FNAC tendrían estos libros, lo que es seguro es que en español no he visto nada -de calidad- sobre el tema, menos a nivel académico... solo hay que ver hasta los miniartículos escritos por miembros de las FAS dedicados al CIMIC :?

Habrá que estar atento, el sector crece muy rápido y sobre todo se expande fuera de la órbita anglosajona, con lo que es posible que en Europa tengamos alguna conferencia de interés y con participación de empresas.

Desgraciadamente aquí estamos a años luz del debate que se hace necesario, entre lo enterados que están algunos (oficiales que estuvieron en Najaf en Abril de 2004 siguen jurando que BW tenía "mercenarios dominicanos" en sus filas) y que quienes se supone que tienen que estarlo por elección propia se limitan a traducir -mal- artículos erróneos, anticuados y partidistas (trabajos académicos cuya foto de portada es la imagen de los miembros del SWAT de Lousiana durante el Katrina, identificándolos como BW)... mal vamos.



Off-topic, tengo la bandeja de mensajes privados llena, y más de 20 pendientes de leer, entre un par de cuentas de correo que he cerrado y que llevo una semana concentrado en un tema de trabajo (*) estoy que parece que me han secuestrado, a todos los que tengo pendiente responderos prometo hacerlo lo antes posible :D

(*) En orden de interés personal:

1. Una PMC estadounidense moviéndose por España, y prescindiendo de socios españoles, así que no habrá gilipolleces como los 4 tíos que se autonombraron "representantes de BW".
2. AWG... cuanto más se de ellos más me interesan, incluido el que uno de sus jefazos actuales fuera profesor de la AGM :wink: , y que varios de sus Advisors hayan trabajado mucho en ejercicios Red Cell en Barcelona, ¡y en Cádiz planteando un ataque por parte de cártel mexicano!
3. ¿Evento organizado por el MinisDef para determinar qué y a quién se externaliza diferentes cosas con vistas a 2012 y Afganistán?
4. Rumores de una demanda interpuesta por un cliente contra la Operación Chanchullo...
5. AMU :mrgreen:
Lo primero, es lo primero Loopster!!

Sobra decir que el punto 3, suena muy interesante ;)
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por pcaspeq »

Loopster escribió:Ni idea, los he ido pillando bien por Amazon, bien en el extranjero o me los han traido amigos. No sé si en la FNAC tendrían estos libros, lo que es seguro es que en español no he visto nada -de calidad- sobre el tema, menos a nivel académico... solo hay que ver hasta los miniartículos escritos por miembros de las FAS dedicados al CIMIC :?

Habrá que estar atento, el sector crece muy rápido y sobre todo se expande fuera de la órbita anglosajona, con lo que es posible que en Europa tengamos alguna conferencia de interés y con participación de empresas.

Desgraciadamente aquí estamos a años luz del debate que se hace necesario, entre lo enterados que están algunos (oficiales que estuvieron en Najaf en Abril de 2004 siguen jurando que BW tenía "mercenarios dominicanos" en sus filas) y que quienes se supone que tienen que estarlo por elección propia se limitan a traducir -mal- artículos erróneos, anticuados y partidistas (trabajos académicos cuya foto de portada es la imagen de los miembros del SWAT de Lousiana durante el Katrina, identificándolos como BW)... mal vamos.



Off-topic, tengo la bandeja de mensajes privados llena, y más de 20 pendientes de leer, entre un par de cuentas de correo que he cerrado y que llevo una semana concentrado en un tema de trabajo (*) estoy que parece que me han secuestrado, a todos los que tengo pendiente responderos prometo hacerlo lo antes posible :D

(*) En orden de interés personal:

1. Una PMC estadounidense moviéndose por España, y prescindiendo de socios españoles, así que no habrá gilipolleces como los 4 tíos que se autonombraron "representantes de BW".
2. AWG... cuanto más se de ellos más me interesan, incluido el que uno de sus jefazos actuales fuera profesor de la AGM :wink: , y que varios de sus Advisors hayan trabajado mucho en ejercicios Red Cell en Barcelona, ¡y en Cádiz planteando un ataque por parte de cártel mexicano!
3. ¿Evento organizado por el MinisDef para determinar qué y a quién se externaliza diferentes cosas con vistas a 2012 y Afganistán?
4. Rumores de una demanda interpuesta por un cliente contra la Operación Chanchullo...
5. AMU :mrgreen:
Lo primero, es lo primero Loopster!!

Sobra decir que el punto 3, suena muy interesante ;)
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por anlloge »

En español, de la editorial jurídica "Aranzadi":

EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS MERCENARIOS Y DE LAS COMPAÑÍAS MILITARES PRIVADAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL
Autor: Carlos Espaliú Berdud
Edición: (Octubre de 2007) | Páginas: 198

http://www.aranzadi.es/index.php/catalo ... ernacional
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 568
Registrado: 29 Mar 2009 00:51

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por tarraco218 »

Ese lo tengo! :mrgreen:

Si tuviéramos que fechar la privatizacion de serivicios militares ( salvo logística) a nivel nacional , creo que empezaríamos en el 2001 con la seguridad privada de la Academina Militar de Zaragoza. Medida en su momento fuertemente criticada al Ministro Trillo por el PSOE entonces en la oposición
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por pcaspeq »

Supongo que ya habreis leido este articulo del ceseden en el 2008

http://www.ceseden.es/centro_documentac ... es/306.pdf
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Bibliografía sobre privatización de servicios militares

Mensaje por Loopster »

Añado el citado por anlloge y otro de 2010.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”