PMC Españolas

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por alatriste »

Esto parece vs contra "contratistas"
Creo que estamos errando el tiro
Seguimos mezclando churras con merinas.

Una empresa de seguridad dará servicios de seguridad a clientes determinados en donde sea, lugares de alto, medio o bajo riesgo, con personal de seguridad con experiencia en ese campo y con los cursos de formación que correspondan. Segun LSP

Una pmc dará soluciones militares a clientes civiles o como servicio externalizado a un ejercito, con personal con experiencia militar en la especialidad que se precise, con cursos de actualización o especificos. Aplicando doctrina militar.

Que no hay marco legal, España es diferente

Que una pmc se asocia con una empresa de seguridad por motivos de estrategia jurídica, comercial o lo que sea, pues vale.

Que igual que ex- tropa profesional de SyD, OE, etc, terminaron trabajando de VS; hay VS`s que se forman para intentar dar el salto a una pmc, pues me parece estupendo y totalmente lícito y, como parece que el 2010 va a ser el " año mágico "
espero que todo el mundo entre donde quiera.

Pero en esencia, por mucho que se difumine la línea, son dos cosas totalmente distintas.
Empresas distintas, personal distinto, servicios distintos, objetivos distintos, filosofias distintas.
Creo yo.

Un saludo a todos
gracias
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por maxbs »

alatriste escribió: Que igual que ex- tropa profesional de SyD, OE, etc, terminaron trabajando de VS; hay VS`s que se forman para intentar dar el salto a una pmc, pues me parece estupendo y totalmente lícito y, como parece que el 2010 va a ser el " año mágico "
espero que todo el mundo entre donde quiera.

Pero en esencia, por mucho que se difumine la línea, son dos cosas totalmente distintas.
Empresas distintas, personal distinto, servicios distintos, objetivos distintos, filosofias distintas.
Creo yo.

Un saludo a todos
gracias
EX-tropa..... vamos a dejarlo mejor en ex-militares pues no todos los que hoy en dia trabajan en la seguridad privada en su dia fueron "solo" tropa, de hecho hace bien poco he estado con un compañero que esta de escedencia y regresa a ponerse sus cosas en el hombro.

La confusion de mezclar PMC con Empresas de seguridad privada solo ocurre en este pais, donde el legislador ha cogido y se le ha ocurrido legislar que son lo mismo..... hala con un par

Pues en vez de crear o ampliar una ley que de cobertura a estas empresas, ha autorizado esta mision concreta y punto.
Hoy por hoy la linea donde dices:
Empresas distintas, personal distinto, servicios distintos, objetivos distintos, filosofias distintas.
se convierte justo en todo lo contrario y como somos España, hasta que no nos peguemos un buen tropezon, esto segurira siendo:
las mismas empresas, el mismo personal, los mismos servicios, los mismos objetivos y la filosofia de siempre: beneficios beneficios y beneficios (pero a mansalva)
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: PMC Españolas

Mensaje por Mueca »

Tengo unas preguntas con respecto a las PMC’s en España, a ver por donde empiezo, que esto no se crean que es fácil para alguien que desconoce:

Mi primera pregunta es, ¿existe un riesgo o amenaza para las Fuerzas Armadas por la posible fuga de personal cualificado? Lo comento porque hablamos de personal de Infantería de Marina con tantos años como FP, personal de OE’s, Ingenieros TEDAX, pilotos de helicópteros, incluso personal de inteligencia...

La segunda pregunta tiene que ver con la fórmula, creo que se ha hablado de personal con experiencia militar (en este caso me refiero a expersonal) y en otros caso creo que se habla de personal que presta servicio en la actualidad y que están una base de datos de una empresa. ¿Cómo se alistaría para una posible misión? ¿Excedencia voluntaria?

La tercera pregunta es, ¿qué garantías de seguridad ofrecen las bases de datos de las Empresas Privadas Militares en España? Es decir, si hay personal exmilitar, exinteligencia, exOEs’ y personal sin el ex delante, es decir, que aún presta servicio, y considerando esos puestos como críticos (hablando en cuanto a la captación de esos datos), ¿qué garantías hay de que esos datos por acción externa a la empresa caigan en manos de posibles enemigos, bien sean empresas de la competencia o países hostiles?

Cuarta pregunta, ¿hay acuerdos que permitan firmar trámites para la concesión de Habilitaciones Personales de Seguridad? Veo que en EEUU, para algunas tareas contratadas por el Gobierno es necesario tenerlas, ¿se puede dar el caso en España?

Quinta pregunta, relacionada con la anterior. Suponiendo que la empresa maneje información clasificada o pudiera hacerlo, ¿hay planes, o acuerdos, para que guarden las debidas medidas de seguridad?

Espero que no estén respondidas estas preguntas y que puedan ser de interés. Y ante todo, gracias.
easy
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: PMC Españolas

Mensaje por maxbs »

LPD

Ley de Proteccion de Datos.

Luego cada empresa puede poner mas de si misma todo lo que quiera
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por alatriste »

EX-tropa..... vamos a dejarlo mejor en ex-militares pues no todos los que hoy en dia trabajan en la seguridad privada en su dia fueron "solo" tropa, de hecho hace bien poco he estado con un compañero que esta de escedencia y regresa a ponerse sus cosas en el hombro.
Perdon por lo de ex-tropa, he utilizado un termino incorrecto para generalizar, no era mi intención hacer distinción de clase o empleo.
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por maxbs »

Bueno, puede que ahora que lo leo me ha quedado como si estuviera dando lecciones a nadie. Nada mas lejos de mi intencion, simplemente pretendia ser una puntualizacion, de hecho ahora como reservista soy tropa y muy orgulloso (total para 15 dias al ano)
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 568
Registrado: 29 Mar 2009 00:51

Re: Seguridad Marítima

Mensaje por tarraco218 »

la filosofia de siempre: beneficios beneficios y beneficios (pero a mansalva)
Cuando hace más de un año, durante unas semanas y tras alguna visita, llamadas y reuniones diferentes comisiones, la Ministra de Defensa y algunos consejeros de importantes empresas conocían lo que era una PMC y las posibilidades de externalizar aspectos del Ejercito, la respuesta fue casi unánime:en España hay una "casta" con unos intereses económicos en el ámbito de la seguridad privada y de venta de armamento que es totalmente contraria al desarrollo tecnológico o comercial de nada que suponga competencia. Evidentemente esa "casta" intercambia favores con la clase política y no es fácil cambiar la dinámica.Los cambios de Gobierno y el desarrollo de "lobbys" también puede ayudar...
A parte de soluciones imaginativas legales para algún servicio en concreto, por lo menos de un año hacia aquí se va avanzando algo en favor de las PMC'S:
- Las Administraciones Públicas permiten que las PMC's extranjeras oferten en Concursos Públicos de armamento
- Empresas españolas continua contratando PMC's para servicios en pesqueros y en industrias en el extranjero
- Otra gran empresa española ha paralizado un proyecto "extraño" de seguridad en buques mercantes valorando actualmente dos ofertas de PMC´s
- El Consejo de Estado ya sabe lo que es una PMC, aunque a a veces parece que los confunde con "mercenarios" o "corsarios"... :mrgreen:
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: PMC Españolas

Mensaje por Loopster »

maxbs, creo que Mueca no se refería a eso.

Respuestas sin ninguna validez ni obligación legal por mi parte ( :lol: ):
Mi primera pregunta es, ¿existe un riesgo o amenaza para las Fuerzas Armadas por la posible fuga de personal cualificado? Lo comento porque hablamos de personal de Infantería de Marina con tantos años como FP, personal de OE’s, Ingenieros TEDAX, pilotos de helicópteros, incluso personal de inteligencia...
Depende de que consideres amenaza, pero como una PMC española pille un contrato gordo, sea con el gobierno español, sea a nivel OTAN/UE/ONU, o para alguna empresa, que se vayan preparando en FGNE, MOE, EZAPAC, UEI, GEO, GEI,... porque les dejan con lo mínimo. Aparte ya hay empresas españolas intentando entrar en el negocio del desminado -GMV, por ejemplo- y hay por ahí alguna iniciativa de empezar una empresa de transporte aéreo al estilo Rampart, Presidential, etc.

Todo eso por no hablar de que si en nuestras FAS (y en la sociedad en general) hubiera un nivel de inglés al estándar europeo que se encuentra de Francia para arriba... habría decenas y decenas de militares españoles en PMCs, o por lo menos entrando en el negocio a carretadas.
La segunda pregunta tiene que ver con la fórmula, creo que se ha hablado de personal con experiencia militar (en este caso me refiero a expersonal) y en otros caso creo que se habla de personal que presta servicio en la actualidad y que están una base de datos de una empresa. ¿Cómo se alistaría para una posible misión? ¿Excedencia voluntaria?
Las excedencias voluntarias son mucho más necesarias para una PMC española o que se quiera nutrir de personal español que por ejempo en el caso de las FAS estadounidenses. En el caso español cuando alguien se retira y pasan 2, 3 años... ¿cuántos han seguido practicando tiro con armas largas? ¿20 tíos? con eso no tienes ni para empezar, pues descuenta a los que se han casado, los que tienen crios pequeños, los que están asentados en sus curros, etc. En el caso americano al menos pueden seguir yendo a galerías de tiro, poseer rifles o carabinas y asistir a cursos de formación sin el más mínimo problema y a mucho menor coste. Por eso aquí interesa mucho más el poder optar a sacar gente de las FAS, ofrecer ciertas cantidades (total, en nuestras FAS se cobra una mierda, los de SegurIberica cobran más que nuestros militares en Afganistán) y que se pidan excedencia o licencia por asuntos propios una temporada corta y listo.
La tercera pregunta es, ¿qué garantías de seguridad ofrecen las bases de datos de las Empresas Privadas Militares en España? Es decir, si hay personal exmilitar, exinteligencia, exOEs’ y personal sin el ex delante, es decir, que aún presta servicio, y considerando esos puestos como críticos (hablando en cuanto a la captación de esos datos), ¿qué garantías hay de que esos datos por acción externa a la empresa caigan en manos de posibles enemigos, bien sean empresas de la competencia o países hostiles?
¿Sabes cuantos militares españoles dieron todos sus datos a BW solo en el tiempo que pasó entre el 4 y el 18 de abril? Alucinarías, no solo por la gente que allí mismo se pusieron a pasar sus CV, sino por los que en esas dos semanas se conectaron a su web para dejar su perfil.

Si una empresa española tiene personal que sigue en servicio debe proteger los datos de esas personas, no solo por lo que dice la LPD, sino por pura competencia empresarial. Por ejemplo, si la empresa X pide cien tíos con el perfil A, B y C... la PMC que quiera el contrato les dirá tengo a esos cien tíos, estos son sus perfiles, sus currículos, su experiencia... pero ni les dará datos de contactos, ni números de DNI y pasaporte ni nada hasta que firmen el contrato, no sea que la empresa X llame directamente a esa gente y les ofrezca más sueldo y así se ahorre lo que gana la PMC.

Otra cosa es que si el trabajo se realiza en, por poner, Afganistán, todo el personal tenga que ir identificado, pero es que eso también lo hacen los militares, ya que el gobierno Afgano controla cuanta gente y quienes son los que están en cada sitio y que aporta cada país... no directamente sino a través de ISAF.

Total, si el CNI tiene carné identificativo, placa CNI-ISAF y cuando van disfrazados de AECID los escoltas (OEs en activo, que nadie se emocione) llevan la pistola por fuera... ¿pensáis que van con identidades falsas? ¡¡Si hasta nos dicen en prensa cuantos son exactamente!! :lol:
Cuarta pregunta, ¿hay acuerdos que permitan firmar trámites para la concesión de Habilitaciones Personales de Seguridad? Veo que en EEUU, para algunas tareas contratadas por el Gobierno es necesario tenerlas, ¿se puede dar el caso en España?
Nada, en España no hay nada remotamente parecido, lo más fácil es coger a gente que tenga su HPS NATO/EU aún vigente... un motivo más para recurrir a militares.
Quinta pregunta, relacionada con la anterior. Suponiendo que la empresa maneje información clasificada o pudiera hacerlo, ¿hay planes, o acuerdos, para que guarden las debidas medidas de seguridad?
Nada, si surge habrá improvisación pura y dura, para variar. Y no porque no haya habido sugerencias, eso sí, en un solo sentido.


Espero que las respuestas aclaren al menos un poco, un saludo.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
tarraco218
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 568
Registrado: 29 Mar 2009 00:51

Re: PMC Españolas

Mensaje por tarraco218 »

Hablando de PMC's y externalización, creo que ya no se refieren a "logística" :

http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... 20críticas
"Piensa como un estratega, actúa como un animal"
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1126
Registrado: 04 Feb 2008 08:42

Re: PMC Españolas

Mensaje por maxbs »

Loopster escribió: Total, si el CNI tiene carné identificativo, placa CNI-ISAF y cuando van disfrazados de AECID los escoltas (OEs en activo, que nadie se emocione)
Por quien lo dices? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Semos pocos u que?
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”