Concepto genérico PMC-PSD

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Responder
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: Vie May 31, 2013 11:16 pm

Concepto genérico PMC-PSD

Mensaje por Michel » Lun Ago 24, 2015 11:17 am

En los medios de comunicación muchas veces se habla genéricamente de empresas PMC. Se incluyen en el mismo "cajon de sastre" empresas muy diferentes en cuanto a sus finalidades y funcionamiento.Este hilo se abre con la finalidad de comentar las diferentes posibilidades que ofrece el sector. Está enfocado principalmente hacia el sector occidental, aunque también hacia empresas de otras zonas pero con dirección y funcionamiento occidental.
Un saludo.

Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: Vie May 31, 2013 11:16 pm

Re: Concepto genérico PMC-PSD

Mensaje por Michel » Lun Ago 24, 2015 11:32 am

Esta es la clasificación que he hecho de las diferentes empresas occidentales:

Grupo1: Empresas multinacionales que desarrollan su actividad central en la seguridad privada tradicional, (vigilancia, transporte de fondos).Estas empresas han creado un área para protección en zonas hostiles, que se centran principalmente en protección de personas, bienes ( oil-gas, etc). (Ej g4s).

Grupo 2: Empresas que ofrecen servicios de protección únicamente centrados en zonas hostiles o ambientes austeros. La función principal es la proteccion de personas y bienes, pero tambien en menor medida pueden ofrecer servicios como análisis, apoyo, protección marítima. Es una empresa de seguridad específica de zona hostil. con servicios mucho más complejos y centrados en zonas hostiles o ambientes austeros. Serían la mayoría de empresas PSD en zona hostil.

Grupo 3: Empresa militar privada. Su misión principal es la de organizar Fuerzas Armadas y policiales en estados soberanos. Estas empresas son capaces de entrenar e instruir unidades de combate, apoyo logístico, programas de ciberdefensa. Formadas principalmente por antiguo personal militar, sobre todo mandos intermedios que pueden organizar unidades. La protección en zona hostil, no es su area de negocio. También pueden trabajar el concepto C4ISR.

Grupo 4: Empresa de apoyo integral al despliegue militar. Este modelo de empresa es utilizado mucho por los EEUU. Son empresas capaces de dar apoyo logístico completo a unidades militares desplegadas en zona hostil. Tienen desde apoyo logístico (cocineros, mecánicos,...) apoyo aéreo ( helicopteros, mantenimiento medios aéreos), y también apoyo en seguridad (vigilancia estática y dinámica, equipos de reacción,..). La seguridad es una parte importante de su negocio, pero no la única ni la más importante. (ej dyncorp).

Grupo 5: Empresas de infraestructuras y apoyo en zona hostil. Auténticas multinacionales de la construcción en zona hostil o ambiente austero. Puede construir una presa, una central eléctrica en medio de una zona hostil, etc. Su actividad principal es la construcción, y el apoyo a despliegues militares en menor medida. El tema de la seguridad sería residual, nunca lo mas importante de su negocio, pero si tendrían departamentos de seguridad para proteger sus intereses o dirigir subcontratas de seguridad PSD.

Grupo 6: Empresas de apoyo a la inteligencia. Se encargan de auxiliar a fuerzas gubernamentales en el manejo de información, capaces de desarrollar actividades de C4ISR. Pueden ofrecer todo un conjunto de posibilidades de apoyo, como interpretes en zona hostil (pastun, dari,..), redes de comunicaciones, analisis e interpretación de imagenes, etc. No ofrecen servicios de seguridad, pero si pueden operar junto a personal militar o de los S. I. en zona hostil, o trabajar en zonas seguras, pero tratando información que llega de zonas hostiles.

Grupo 7: Empresas de seguridad y protección marítima. Únicamente centradas en la protección de navíos mercantes y seguridad marítima. En ocasiones son divisiones o areas de empresas de seguridad tradicional o areas especializadas de empresas de Grupo 2 PSD.

Un saludo.

Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”