Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por sokon »

Saludos Bidart y gracias por la información.
Torre
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2015 17:31

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Torre »

Carta de Lobo escrita con motivo de los 40 años de su infiltración en ETA (18/09/1975), y publicada hoy por El Confidencial Digital.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... 43405.html
El fin justifica los medios / Veni, Vidi, Vici
Oraculo

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Oraculo »

sokon escribió:Saludos Bidart y gracias por la información.
Saludos Sokon.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Navarro »

He leído la novela de Fernando Rueda El regreso del Lobo publicada el año pasado. Me ha gustado como novela, y al final de la misma viene una pequeña reseña de Mikel lejarza cuando menos interesante porque en pocas líneas dice muchas cosas.
TE LLAMAREMOS EL LOBO

Por MIKEL LEJARZA, EL LOBO

Hace algo más de cuarenta años que escuché esta frase de alguien que me informó de mi nuevo alias operativo y a renglón seguido lo justificó: «He pensado que tu vida después de esta operación será siempre una vida solitaria, de moverte en las sombras, de buscar y huir en la oscuridad».
Realmente no sonaba muy bien a oídos de un muchacho que aún ignoraba totalmente dónde se iba a meter. Desconocía al enemigo y todo lo que rodeaba ese entorno. Era El Lobo para mi gente y Gorka para los etarras; dos mundos, dos objetivos, una sola persona. ¿Cómo dividir los dos escenarios? Ahora, tantos años después, sigo preguntándome de dónde me salió el valor, cómo tuve ese impulso y cómo pude convencerme de que iba a lograr mi objetivo, un objetivo muy difícil en un momento complicado. Lo que yo conocí hace tantos años no era la ETA de los últimos tiempos. La penetración en la organización era terriblemente difícil y aún más llegar a ser alguien dentro de ella.
Se han contado muchas cosas sobre El Lobo, el nombre que marcaría el resto de mi vida. Algunas son ciertas y otras, muchas, invenciones de plumas interesadas, según las circunstancias y el momento que tocaran. La verdad completa quizás no se llegue a saber nunca. Muchas veces pienso que lo mejor es que estas cosas se borren de mi memoria
En cierto modo, nadie me obligó a trabajar en esto. A mí, como a otros compañeros, nos motivaba la convicción de trabajar para un bien mayor que afecta a la totalidad de la sociedad, y salvar vidas. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que estas guerras solo traen dolor por todos lados. Tampoco se puede ser tan ingenuo como era yo al comienzo de mi infiltración, y pensar que todo saldrá con una limpieza total.
En mi vida he visto mucho dolor, demasiado dolor innecesario. Nunca he podido entender ese odio a todo lo que significaba España, ese odio tan terrible sobre todo a la Guardia Civil y todo para conseguir ¿qué?, como les pregunté en una ocasión a la dirección de la organización terrorista. Ni ellos sabían por qué y para qué.
Durante mis casi dos años de infiltración, un periodo de tiempo que parece imposible para una misión de estas características, hubo muchos momentos en los que mi vida pendía de un hilo, en parte por los errores constantes que cometíamos y para los que yo tenía que improvisar soluciones. Aun así logramos llegar al final con un éxito inesperado por los mandos de mi servicio y amargo para mí. Amargo porque yo sabía que ahí no se acababa todo, que los éxitos traerían sus consecuencias si mi gente se dormía en los laureles. Pasaron a una situación de control («¿Qué quieres?, ahora somos nosotros los que controlamos todo», me decía mi jefe). Pero se les fue de las manos: tal y como sucede en una borrachera (y la suya fue de éxito), la euforia da lugar a la relajación. Creían que sabían más que nadie y los que habíamos estado en primera línea pasamos a otras filas diferentes. La Operación Lobo se saldó con 326 detenidos de ETA, más de 50 del FRAP, otros de la UPG Gallega y del MLC de Cataluña.
Fue amargo también porque todas las promesas y todo aquello con lo que soñaba se lo llevó el viento. Comencé a ser ese El Lobo de verdad, el que molestaba a muchos y al que envían a misiones imposibles con la esperanza de librarse de mí limpiamente, sin mancharse las manos. Con lo que no contaban era con mi capacidad de salir adelante, incluso ante las más adversas y peligrosas circunstancias. Después de todo, no es fácil matar a un lobo.
No pudieron las más de dos mil balas; no pudo la bomba; no pudieron en situación de guerra en Argelia; ni en Centroamérica; ni, más tarde, en España otra vez, cuando estuve a punto de morir por una bomba de ETA en Barcelona (algo que sucedió con la complicidad de quienes tengo que callar). El Lobo burló a la muerte otra vez. Con el respaldo de mi servicio, logré incriminar a aquellos que eran culpables, aunque a un alto precio. Estallaron guerras terribles entre servicios, guerras en los medios de comunicación y en las que algunos vieron la situación ideal para acabar con la leyenda de El Lobo: «El trabajo lo van a hacer los medios. Toda la mierda que se pueda verter es poca; plásmalo que ahí queda y además como los agentes secretos están enseñados a callar, mucho mejor», debieron pensar.
Entre tanto dolor —dolor que no acierto a describir, como no acierto a describir lo que a uno se le pasa por la cabeza día tras día, noche tras noche, cuantas veces me habré preguntado para qué—, ha habido, sin embargo algún rayo de luz: he disfrutado del cariño de algunas personas que es, al fin y al cabo, lo que importa. Las instituciones son muy frías, pero dentro de ellas hay algunas personas con sentimientos que te apoyan y eso te da vida. Estoy muy agradecido por las muestras de cariño de numerosas personas y por su apoyo. Aun conociendo solo una ínfima parte de lo que he tenido que hacer en mis años de carrera, me han agradecido mi trabajo y me han arropado.
No quiero que esto suene a arrepentimiento, eso nunca. En realidad lo que quiero es enviar desde aquí un mensaje a todos aquellos compañeros que se están jugando la vida y que siempre estarán en la sombra, porque luchando con convencimiento se supera todo. No olvidemos que la realidad siempre supera a la ficción.

Y ahora, ¿qué?
Esta es la pregunta que hay que hacerse con respecto a ETA. Mi análisis personal es, me imagino, muy diferente al de la mayoría de los mortales. Aunque nadie está en posesión de la verdad absoluta, cada uno tenemos nuestros elementos de juicio. Yo pienso que ETA solo ha sido un monstruo creado por unos políticos que, primero desde la sombra y después desde el poder, manejaban e impulsaban a ciertos muchachos. Estos eran una manada de borregos que no sabía ni en qué dirección tenían que continuar. ¡Perdón, señorías!, pero esto está constatado: hubo jefes de ETA impulsados a la dirección por intereses, y traiciones entre los propios miembros de la banda para saltar a esos puestos. Esto ha sido una tónica continuada a lo largo de la historia de ETA, pero nadie habla de ello, ¡no interesa!
Por supuesto, en el momento en que se hizo evidente que ETA ya no podía continuar porque las Fuerzas de Seguridad del Estado les tenían totalmente asfixiados y era imposible seguir en la línea de actuación que habían llevado hasta entonces, yo me pregunté si la opinión pública es consciente de la realidad. ETA está acabada, (pero no muerta), y todo el mundo quiere apuntarse el tanto.
Mientras tanto, nos olvidamos de todo lo pasado, las víctimas y sus familias. Ahora parece que molestan, ahora hablar de esas víctimas no está bien visto y en cambio, como ya dije públicamente hace tiempo, las calles del País Vasco se están llenando con los nombres de los etarras. Para ellos son los honores pero ¿dónde quedamos nosotros? ¿Será, como pronostiqué, que al final nosotros nos convertiremos en los perseguidos? ¿Seremos los malos de la película? Y si así fuera, ¿qué hemos hecho? ¿Para qué hemos entregado nuestras vidas? ¿Será que esto corrobora que todo lo concerniente a ETA era solo un montaje?
Existen tantas preguntas a lo largo de la historia de esta organización terrorista, que posiblemente nunca acabarán de responderse. ¿Acaso todo vale para que dejen de pegar tiros? Yo no lo entiendo, porque como he dicho antes, los terroristas estaban ya acorralados. Entonces, ¿por qué tenemos que ser tan permisivos? Ah, claro: la política. Se me olvidaba. Este pobre país mío… ¿dónde ha quedado nuestra gallardía, que nos doblegamos ante cualquier circunstancia?
Yo sé que esto que digo no gustará a muchas personas, pero ya soy muy viejo para seguir tragando. Sé perfectamente que nunca dejaré de ser objetivo de cualquier loco pero ya no me van a quitar nada. He caminado todo lo que tenía que caminar y ahora ya no importa. Conmigo no han ganado y además no son los únicos contra los que he tenido que luchar. He trabajado a la sombra de ese Lobo en otras muchas misiones y lo que me queda está conmigo. Y como muchos otros compañeros, soy consciente de que, cuando nos vamos a casa, nos vamos desnudos y en silencio. Hasta tenemos que morir en silencio.
Ahora, 40 años después de iniciar la aventura en que se ha convertido mi vida, agradezco a mi amigo Fernando Rueda que haya querido homenajearme convirtiéndome en el protagonista de su última novela. Espero llegar así a una generación de jóvenes españoles que no habían nacido en los años 70 y que desconocen lo que sufrimos algunos para luchar contra la lacra del terrorismo.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Torre
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2015 17:31

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Torre »

Navarro escribió:
Espero llegar así a una generación de jóvenes españoles que no habían nacido en los años 70 y que desconocen lo que sufrimos algunos para luchar contra la lacra del terrorismo.
Se le ponen a uno los pelos de punta. Yo también he leído el libro, pero gracias por rescatarlo Navarro. Un saludo a todos
El fin justifica los medios / Veni, Vidi, Vici
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por GUAU »

'El Lobo' dice que ETA espera otro momento político para entregar las armas y no con el PP

Afirma que la banda terrorista está acabada y que busca un final propicio para una simbolización pública de entrega de las armas.
http://www.elespanol.com/espana/2016041 ... 294_0.html
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Zigor »

Creo que es una buena percepción de ese aspecto del final de ETA por su parte. Es alguien que sabe de lo que se habla, si bien en los últimos tiempos me da que en algunos medios se han inventado palabras en su boca, pero esas parecen coherentes.

La evolución de esa idea que se hace ETA sobre la escena de entrega de armas, está en parte condicionada por quien forme el nuevo gobierno de España a lo largo de los próximos meses, pero en el caso de que repitiera en el poder el PP, tampoco le será cómodo a la banda que un tiempo tan largo como otra legislatura más transcurra sin realidades efectivas por su parte en la entrega de arsenales. Una legislatura de no entregarlas argumentando que el gobierno de España no quiere hablar le puede colar en muchos sectores, pero dos legislaturas completas con la misma cantinela (y encima con que si el próximo gobierno vuelve a ser del PP, no lo será de mayoría absoluta) no le va a colar, va a oler a pesca podrida ya en su propia casa y en la de sus vecinos más próximos. Al PP le producirán desgaste a nivel nacional varias circunstancias, pero desde luego la de ponerse tajante con ETA no es una de ellas. Tan sólo a nivel de Euskadi, esa situación sí contribuye a un gran desgaste para él, pero a nivel de todo el estado no. El desgaste de la tardanza en cerrar el txiringuito es para ETA.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por GUAU »

Lobo sabe que ETA está acabada. En España, hoy hay problemas mucho más peligrosos que ETA. También hay que tener en cuenta que está publicitando una novela y tiene que dar algún titular. Para mi que ETA no entrega las armas porque muchos de los que aún están en la calle no saben ni donde están. Y los que lo saben están en la cárcel en Francia y con un horizonte penal bastante lejano.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por Zigor »

Intuyo que al menos los que venimos llamando díscolos con la línea oficial de la IA y ETA no saben dónde están las armas, y de los demás la mayoría tampoco. Desconozco ahora hasta qué punto hay jefes jefes en la calle, porque incluso alguno de los que se creía que eran jefazos, han podido quedar relegados. Lo cierto es que la eficacia de las fuerzas de seguridad y operaciones de inteligencia ha hecho que de entre los jefazos estén más en la cárcel que en la calle.

En efecto la banda está acabada, y la posibilidad de resurgir está en que los díscolos cogieran fuerza. No parece muy probable, pero sí es posible. Me inclinaría a pensar que, dado lo cabezones que siempre han sido, si el gobierno de España cambiase de signo político, aunque no fuera mucho, no tardarían en hacer algún pomposo anuncio. Tanto la banda como por desgracia las cuatro fuerzas más votadas actualmente en España tienen en común una cosa, todas tienen alguien con quien no quieren ni sentarse a hablar de nada. Así es, suspenso en comunicación que tienen todos.

La cosa es que con el pasar del tiempo, les queda menos repertorio, del triplete armas, presos, rumbo político en Euskadi, ya hace tiempo que perdieron control sobre el tercero, que se define por la normalidad democrática de la sociedad, y están empezando a perder el control sobre los otros dos.

En efecto, hoy en día, y desde hace ya muchos meses, los grandes problemas de los españoles, o los que pueden sentir como tales, ya no tienen a ETA en la lista. El paro, la corrupción, la fractura social, el yihadismo han relegado a la ignominia al que fuera durante años el peor problema para el país.

No les imagino otros cuatro años con la misma cantinela, la verdad, si no les van a dar el premio a los aburridos, compartido con nuestro actual presidente del gobierno en funciones :lol: . Además, ahora el panorama político vasco coge otro matiz, no sólo el de la relegalización de la IA y su mayor aceptación social que en los años de la violencia, acoge en escena a un partido no separatista, pero sí bastante de izquierda, con opciones a sacar mucha tajada electoral en Euskadi, al menos por lo que ha demostrado en recientes comicios europeos, locales y generales, y la mezcla entre que Podemos les quite mucha tajada electoral y qué pactos podrían hacer con los mismos que les han quitado esa tajada, aparte de asustar al PNV, aporta un matiz curioso a cómo se vaya a comportar el entorno en el corto y medio plazo. Las elecciones vascas son este año, puede que en junio si hubiera repetición de las generales, o si no, puede que finales de año. Y las elecciones autonómicas siempre le han importado mucho al entorno...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Biografía de Mikel Lejarza, Lobo

Mensaje por GUAU »

Lo que voy a escribir puede parecer una tontería pero a mi juicio mucho tiene que ver con la desaparición de ETA. Como "terrorismo" han quedado reducidos a residuales frente a otros fenómenos de la misma índole mucho más peligrosos. Matar siempre es fácil y mucho más para zumbados con cierta infraestructura. Pero para la opinión pública en general (mucho más en este mundo globalizado) terrorismo es terrorismo independientemente del origen. Una ETA atentando sería fácilmente identificada con islamistas o salvajes de similar catadura. La asociación sería inevitable y eso haría un flaco favor a quienes siempre han perseguido la distinción. Les sería muy difícil argumentar esa misma distinción. De hecho desde el 11-S y más desde el 11-M, siempre han buscado distanciarse del terrorismo islamista. Todos sus atentados fueron salvajadas, pero desde el de la T-4 de Madrid la caida fue en picado y fulgurante, quizá fue su canto de cisne y ahí tuvieron bastante cuidado en evitar la masacre. Nunca la tuvieron, pero la aparición de otros terrorismo, acabaron con el mínimo de justificación que creyeron tener.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”