El informe Jano

Responder
Oraculo

El informe Jano

Mensaje por Oraculo »

Realidad y ficción sobre el secuestro de mendigos

En la tarde-noche del jueves, Manuel Cerdán presentó en Madrid su primera novela “El informe Jano”, un apasionante thriller sobre la guerra sucia, en la que un intuitivo periodista y un duro policía acometen una investigación para tratar de sacar a la luz los comportamientos ilegales de unos espías capaces de hacer cualquier cosa en su propio beneficio.

Cerdán contó con dos presentadores de lujo: el director de cine Enrique Urbizu, que reconoció que el largo trabajo del periodista le había llenado la cabeza de ideas para hacer películas y series de televisión; y el ex agente del Cesid, Manuel Rey, que con detenimiento entró en el meollo del libro. Estos fueron algunos de sus comentarios:

“Ante la mezcla de realidad y ficción que nuestro amigo Cerdán ofrece en su libro, aconseja inicialmente a sus lectores que para distinguir entre ambas nos dejemos llevar por nuestra intuición. Evidentemente, yo tengo algo más que intuición al respecto: conocimiento y experiencia en la realidad subyacente de su narración. Ésta arranca novelando un caso ya divulgado periodísticamente con el nombre de “Operación Mengele” y comentado entre otros por el maestro de espías Juan Alberto Perote en su libro “Confesiones de Perote”, al transcribir las conclusiones del documento calificado por Manglano como “El evangelio”, según recoge el autor del libro. Consiste en el hipotético secuestro de mendigos para la experimentación de fármacos eventualmente útiles en la lucha contra ETA, y todavía arrastra algunos flecos judiciales pendientes”.

“Las actuaciones tipo “Operación Mengele”, ciertas o no, nada dirían en favor de ningún Servicio de Inteligencia. A partir de ese arranque, Cerdán nos introduce en un laberinto de situaciones y sucesos reprobables que, desde esa intuición que pide a sus lectores, podemos admitir como exponentes de una realidad no deseada y que, más o menos desdibujada por el autor, no podemos de dejar de considerar, pues se ha dicho que la realidad supera muchas veces la ficción”.

“Jano" dio nombre efectivo a una importante actividad de los Servicios de Inteligencia, que fue la base de algunas operaciones trascendentales durante la denominada “transición política”, que no fue tan ejemplar como algunos de sus protagonistas han sostenido. También trascendida al conocimiento público, se la describo rápidamente. Desde su creación en julio de 1977, el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), heredó de su predecesor el SECED (Servicio Central de Documentación), una operación permanente impropia de un régimen democrático que, no obstante, se mantuvo supuestamente viva después de aprobarse la vigente Constitución de 1978. Su nombre en clave, ciertamente apropiado, era “Jano”, el dios bifronte etrusco que miraba en direcciones opuestas: con una cara observaba el pasado viendo todo lo sucedido en el mundo y con la otra oteaba el futuro, siendo capaz de predecir lo pendiente de suceder. Estas dos facultades le otorgaban poder para actuar con gran sabiduría en el tiempo presente”.

“La fuerza demoledora del “Plan Jano” radicaba en la existencia y permanente actualización de un archivo secreto que contenía información muy detallada de toda persona que tuviera, o pudiera tener, alguna relevancia futura en el campo político, económico, social, militar, universitario, diplomático, etc.”. En el momento de su traspaso al CESID, se trataba de una base documental compuesta por unas diez mil fichas tabuladas y “mecanizadas”, prácticamente al 90 por 100 de su nivel óptimo”.
http://www.elreservado.es/news/view/220 ... e-mendigos
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: El informe Jano

Mensaje por kilo009 »

:shock: ¿Por qué no hablamos de cosas serias? Ya no es porque este Foro intenta tratar las cosas de esa forma en un amplio grupos de temas que van desde conflictos internacionales, crimen organizado, servicios de inteligencia u organizaciones terroristas, es porque hay que tener mucho tiempo libre, o estar muy mal, para redactar ese artículo, y me resulta casi ofensivo creer una fuente como Kaosenlared, de un fulano que está mal del coco, y que basta con tirar de Google para ver que bien no está.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: El informe Jano

Mensaje por manzaricoh »

Estoy contigo kilo, el que ha escrito eso creo que ha metido todas los palabros raros que le suenan a espionaje-tecnologia-psicologia en un programa que ha confeccionado una amalgama que parece tener sentido. Patético.
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”