Frattini

Responder
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Frattini

Mensaje por Esteban »

"Así asesinan los espías" de Frattini
Los 'trabajos húmedos' de los espías secretos

@Esteban Hernández.- - 12/09/2007
¿Campan los servicios secretos a sus anchas? ¿Realizan sus acciones al margen de toda legalidad? ¿Los servicios de inteligencia nos dan protección o nos provocan miedo?

La muerte en Londres del espía ruso Alexander Litvinenko, asesinado con una sustancia radioactiva, el Polonio 210, causó alarma mundial ya que, según informaron las autoridades británicas, hubo 12 puntos de su capital contaminados por el Polonio. Pero hay otros muchos casos. Explosivos en el móvil, letales pinchazos de paraguas, veneno en el oído, infartos simulados o vulgares ejecuciones a la salida de un restaurante o en el ascensor del domicilio de la víctima, etc, han sido y continúan siendo tareas habituales de unos servicios de inteligencia que no sólo están ocupados encontrando información.

Pero eso no significa que debamos estar intranquilos, afirma Eric Frattini, periodista, escritor, experto en espionaje y autor de El polonio y otras maneras de matar. Así asesinan los servicios secretos (Ed. Espasa). “Siempre digo que los servicios de inteligencia actúan como la mafia. No matan a nadie que no sea de los suyos. Si eres una persona normal, no tienes nada que temer; si vendes armas, drogas o diamantes, quizá seas objetivo de la CIA o del Mossad”.

Entre otros, terroristas, ingenieros expertos en armas nucleares, líderes religiosos y disidentes serían el objetivo de estos Trabajos húmedos, como afirma Frattini que son denominados en el argot. Litvinenko entraría en la categoría de ex espía indiscreto. No se trataría, pues de un asesinato producto de una guerra entre el MI6 y el FSB ruso, es decir, causado por los intereses divergentes entre dos grandes. Más bien, se trataría de “la guerra entre Putin y ex agentes del servicio de inteligencia y contraespionaje ruso. Es verdad que declaraciones recientes han podido despistarnos, como la del espía que estuvo con Litvinenko y que afirmaba pertenecer al servicio de inteligencia británico, pero no es más que una cortina de humo”. Para Frattini, “Litvinenko sabía mucho sobre Putin y sobre la actuación de los servicios secretos rusos, y conocía especialmente bien las actuaciones contra los chechenos. Y el objetivo era que no lo contase...”. Ahora bien, “las comunicaciones entre Londres y Moscú deben haberse deteriorado desde entonces, ya que si un servicio de inteligencia comete un trabajo húmedo en otro país, suelen cortarse relaciones”.

El caso de Litvinenko es inusual, no porque este tipo de actuación sea infrecuente, sino por lo que tiene de fallido. “Como solía decirse, los grandes éxitos de los servicios de inteligencia no salen en la prensa, donde sólo aparecen los errores más evidentes. Los trabajos húmedos son habituales, sólo que no nos enteramos”. Lo que tampoco quiere decir, según Frattini, que los servicios secretos funcionen como entidades autónomas no sujetas a ningún tipo de control: “Detrás de cada operación encubierta siempre hay una decisión política. Son los presidentes o los primeros ministros los que dan la orden”.

La eficacia de los israelíes

Si hubiera un ranking de servicios secretos más eficaces, estaría encabezado, asegura Frattini, por los israelíes, “que son los más sofisticados. Intentan todo tipo de cosas: han colocado un bomba en un móvil y esperaron dos meses para hacerla explotar, cuando finalmente fue utilizado el receptor, o colocaron (a Ahmed Yassin, el fundador de Hamas) un emisor en una silla de ruedas y le mandaron un misil desde 150 km”. Además, “el Mossad lo hace abiertamente, no se esconde como los rusos”.

Pero el servicio de inteligencia más potente, según Frattini, es el del Vaticano. “Es el mejor informado del mundo, te lo dicen los propios espías. Desde el actual jefe del Mossad, hasta Wiesenthal o Gordon Thomas, todos coinciden en que es el más poderoso. Se le conoce como La Entidad”. Fruto de ese interés, Frattini acaba de publicar El quinto mandamiento (ed. Espasa), un thriller que se apoya en la existencia de un documento, el Manuscrito Voynich, un códice del siglo XV escrito en un idioma incomprensible, para tejer una historia de intriga y asesinato cuyo telón de fondo es, cómo no, El Vaticano. También había dedicado a la Iglesia un volumen anterior, La Santa Alianza, donde daba cuenta de la extensión e importancia de su servicio de espionaje.

Y, en ese supuesto ranking, nuestro Centro Nacional de Inteligencia no estaría situado en un buen lugar. “Al CNI no se le tiene en consideración dentro del mundo de los servicios secretos. Para que nos hagamos una idea, el presupuesto de los franceses es cien veces mayor que el español y el de los británicos 120 veces. Por más que nos lo quieran vender como algo eficaz, el CNI deja mucho que desear. Y es que con el presupuesto que tienen hacen todo lo que pueden”.

Uno de los efectos más evidentes cuando no se dispone de los recursos materiales suficientes es la dificultad para reclutar personal cualificado: “Cuando el CNI quiere fichar, por ejemplo, a alguien que hable muy bien chino, le puede ofrecer 300 o 400 mil pesetas al mes y ser funcionario del estado. Pero si dominas perfectamente ese idioma, te vas a la empresa privada, donde ganarás mucho más. Por eso los agentes de los servicios de inteligencia anglosajones están muy bien pagados”.

Con el escaso destino de recursos a nuestro servicio de inteligencia, estaríamos perdiendo el tren del futuro, según Frattini. Y más aún con la naturaleza de las nuevas amenazas, como el terrorismo islámico, al que sólo se le puede combatir eficazmente mediante infiltrados. “Pero de eso nuestro Gobierno no se ha enterado. El servicio de información de la Guardia Civil está trabajando muy bien en ese sector, pero no el CNI, que carece de gente que hable árabe”.

Y fue precisamente por ese desdén respecto de la información suministrada por infiltrados, asegura Frattini, que el 11-S pudo producirse. “Desde Reagan, todas las administraciones estadounidenses dieron prioridad a la reestructuración de los satélites, al espionaje mediante señales, antes que a la investigación sobre el terreno. Y como esa gente que se metía en un café y escuchaba lo que se decía fue dejada atrás, no pudimos enterarnos a tiempo de lo que estaba ocurriendo. Por eso es prioritario que se vuelva a ese clase de investigación y más aún en España”.
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/12/77.html
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Pues me temo que discrepo con Frattini, no en cuanto a la calidad de los servicios del CNI (a los que he criticado en varias ocasiones y a la vista está), sino en que a los agentes norteamericanos les pagan bien.

En todo el sistema de inteligencia norteamericano ha habido (desde los 70) dos categorias, los green badges y los blue badges. Los primeros son agentes "de la casa", reclutados, entrenados, dirigidos y pagados por el Estado. Los blue badgers son contratistas, trabajadores de una empresa privada que cobran de sus empresas, que pasan luego la factura al Estado.

Hasta hace unos años los blue badgers eran los técnicos, ingenieros, investigadores..., ahora se estima que el National Clandestine Service (los agentes de campo, tanto los que asumen identidades falsas como los que trabajan baja cobertura diplomática) son contratistas en un 60%.

¡Hasta las actividades paramilitares de la CIA son subcontratadas a empresas privadas! Vamos, de grandes sueldos en CIA/NSA/DIA... nanay. L3, MPRI y un puñado más de empresas llevan el 90% del esfuerzo de traducción de la información que obtiene la inteligencia norteamericana.

Eso en EEUU, pero es que a excepción de Israel y China, en otros países pasa lo mismo, tanto Rusia como Francia, como la mayoria de países árabes se dedican a encargar a empresas privadas gran parte de sus acciones de inteligencia.

Aquí no creo que la cosa cambie, a los agentes se les sigue pidiendo vehículo propio, se les racanea cursos y formación,...
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Frattini es un tipo que se ha abierto paso a codazos en el sector divulgativo del mundo de los SSII...pero como otros muchos, en sus escritos los límites entre información, opinión y suposición son más bien difusos. :D
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Es como el amigo Yves Debay, y algunos otros que tienen que rellenar mucho para evitar contar lo que de verdad saben. Pero vamos, aunque saber en que consiste un "trabajo húmedo" no requiere mucho esfuerzo, supongo que el callarse ciertas cosas si que lo requiere.

A RJ la "avisaron" de que dejara de cotillear en documentos que le llegaban via email. Era más fácil callar a la voz pública que a los informadores :wink:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Mensaje por Bourne »

De Eric Frattini yo tengo esta serie de libros sobre SS.II.

-- CIA - Historia de la Compañia
-- MI6 - Historia de la Firma
-- KGB - Historia del Centro
-- MOSSAD - Historia del Instituto

Es una pequeña colección que saco en la editorial EDAF y se llamó 'Los Servicios Secretos'

Tambien tengo este:

-- Mafia, S.A. - 100 Años de Cosa Nostra

Como su nombre indica, sobre la historia de la Mafia, de la editorial Booket.

Aun no me he leido ninguno de ellos, en breve tengo pensado hacerlo, en cuanto acabe este con el que estoy ahora:

-- La Rusia de Putin, de Anna Politkovskaya.

De momento este pinta bastante bien...
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Frattini
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2007 09:20

Mensaje por Frattini »

Querido Esteban, déjame decirte que no estoy de acuerdo con tu afirmación y a las pruebas me remito. Si lees por ejemplo mi 'Santa Alianza. Cinco siglos de espionaje vaticano' verás que está plagada de datos (759 notas de pies de página en 500 páginas); o 'Mafia SA, Cien años de Cosa Nostra' con más de 300 notas y en donde cito el título del documento, el número, quien lo redacto (FBI, NYPD, etc..), fecha y tema tratado... O no has leido mucho mi obra o tu opinión es 'gratuita'.
Sobre tu afirmación de que me he hecho un lugar a 'base de codazos' (aunque me suena bastante mal esta afirmación) he de decirte que sencillamente no es me haga un lugar a base de codazos, sino que sencillamente aquí en España hay muy pocos escritores serios que hablen sobre el mundo del espionaje. Fernando Rueda era uno de ellos y dejó de escribir sobre este tema hace bastantes años; o Fernando Martínez Lainez; o Domenec Pastor Petit; o muchos otros...
Es muy fácil opinar en un foro o un blog sobre la obra de alguien sin haber comprobado nada. Yo por ejemplo para escribir 'Mafia', me pasé cuatro meses en Nueva York con la División Gambino del NYPD y con dos personas que me ayudaron a crear el índice del libro: Oliver Revell, ex agente del FBI y miembro de la Divisón contra el Crimen Organizado; y Gerald Shur, fundador y primer jefe del WITSEC, el programa Federal de protección de testigos. Este último fue quien me guió para crear el índice.
Sobre si me invento, documento o cualquier otra cosa, te remito a los anexos de mis libros. Muchos lectores dicen que mis libros son divertidos pero demasiado documentados y con demasiadas notas de pie de página, pero claro, entenderas que si acuso a alguien de ser un pederasta o un acosador sexual (ONU, Historia de la Corrupción) o lo documento o acabo ante los tribunales y por ahora, querido Esteban, nadie me ha demandado, ni siquiera cuando dije que el Vaticano había vendido armas a la dictadura argentina mediante tres sociedades financieras fantasmas, propiedad del IOR (información confirmada ahora por David Yallop en su 'Poder y la Gloria'). Por cierto: publiqué el documento que lo demuestra en el mismo libro, con el certificado firmado por Paul Marcinkus, jefe del Banco vaticano.
En mi novela en cambio 'EL QUINTO MANDAMIENTO' me invento todo porque eso sólo te lo permite la narrativa, nunca un ensayo. Si te gusta el espionaje lee mis dos próximos ensayos: 'LOS ESPÍAS DEL PAPA' (Espasa Calpe) y que sale este próximo enero. Es una relación de 26 agentes del servicio de espionaje papal. Y en mayo de 2008 sale a la luz, 'CIA. Joyas de Familia' (Martinez Roca) con introducción de Jorge Dezcallar, ex-CNI, en donde hago un repaso a las más importantes operaciones ilegales (desde el punto de vista del Acta de Seguridad Nacional de 1947 y de su propia Constitución) de la CIA, desde 1953 a 1973.
Recibe un saludo y recordarte que vivimos en España, en donde todo se hace a codazos.....menos escribir un libro, te lo aseguro.
Siempre a tu disposición
ERIC FRATTINI
Frattini
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2007 09:20

Mensaje por Frattini »

:mrgreen:
Por cierto y siguiendo la tradición de tu blog de poner alguna frase, te recomiendo esta:

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Ánimo y sigue leyendo, aprendiendo y sobre todo, comprendiendo.... :lol:
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Querido Frattini, creo que podrias recurrir a otra cita de Groucho sobre los clubs y sus componentes. En Espanya (siento las tildes y las enhes, estoy de viaje) diriamos lo de las abuelas y los nietos. Te quedaria mas propia. Tienes que ser un poco màs humilde y aceptar las opiniones de terceros. Lo mismo no te ha gustado algun comentario, pero reconoce que no has dejado de tener un espacio en estas paginas. Por algo sera. La expresion "codazos" no esta dicha en tono despectivo, sino por la capacidad de impactar entre ciertos sectores que buscan una literatura como la que haces.

Aprender...? todos tenemos que aprender dia a dia,,

Un cordial saludo. :lol:
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Me ha llamado la atención el conjunto de libros del señor frattinni, cuando acabe lo que estoyu leyendo, que no tiene que ver cone stos temas, tendré que echarle el guante yo también ;) salud
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”