'Diario de un espía'

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

'Diario de un espía'

Mensaje por Navarro »

Entretenido, fácil de leer, dinámico.

Lo recomiendo.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por alatriste »

Muy ameno y contado con sencillez,
y curioso cuando lo lees en algún escenario de lo que relata el libro :D
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por paloalto »

Ya he finalizado el libro y está entretenido, sin embargo algunas cosas no me han gustado demasiado.

Cito a continuación en párrafos separados algunos aspectos con los que no estoy del todo de acuerdo.
1º)Las pruebas obtenidas por la Policía no son pruebas para según qué jueces y a la hora de una sentencia pueden quedarse en nada. De lo que realmente ha ocurrido a la “verdad judicial” suele haber variaciones. En la lucha antiterrorista no todo lo que se logra averiguar puede demostrarse en un juicio, entre otras cosas porque no se puede citar como se ha obtenido.

2º) Los nigerianos que emigran a España evidentemente son personas igual que los que emigran a R.U. pero todos los países desean que la emigración que les llegue sea culta y trabajadora antes que ignorante y delincuente.
3º) Dejar entrever que la policía paga a los confidentes con drogas es acusar a los funcionarios de cometer delitos.

4ª) Llamar a los miembros de la BOA los chicos de la placa, es poco respetuoso. Además las funciones que cita en el libro como las que desempeñan o para lo que están en el Centro se quedan un poco pobres.

5º) Denominar pobre infeliz al que pilota una patera. Yo creo que está negociando con las desgracia de esas personas y con la necesidad de mejorar su vida, amén de que no pocas veces transportan drogas. Que se convenza a alguien para que se haga pasar por pasajero de patera para sacar una noticia no es muy elegante.

6º) Englobar en el mismo saco a putas, periodistas y policías como confidentes de los que desconfían normalmente los miembros del CNI no es muy operativo. La clasificación de un miembro del CNP como fuente, suele merecer un escalón un poco más alto que una prostituta.

Me he quedado con ganas de leer algún episodio en el que los espías pagan dos veces un rescate o la pifian de alguna manera, pero no eso no sale en el libro. Aquí solo la cagan los de azul.

Dicho sin acritud, claro está.

Saludos.
Avatar de Usuario
davidrvidal
Confidente
Confidente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Jul 2014 19:23
Contactar:

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por davidrvidal »

Disculpas por el retraso, pero no he leído el post hasta hoy. Ando muy liado…
paloalto escribió: 1º)Las pruebas obtenidas por la Policía no son pruebas para según qué jueces y a la hora de una sentencia pueden quedarse en nada. De lo que realmente ha ocurrido a la “verdad judicial” suele haber variaciones. En la lucha antiterrorista no todo lo que se logra averiguar puede demostrarse en un juicio, entre otras cosas porque no se puede citar como se ha obtenido.
Sin duda, la cuestión que planteo es cómo medir de alguna manera la eficacia. Está claro que nunca el 100% de los detenidos van a acabar condenados, pero si baja de la mitad malo, y si es el 10% es que algo va mal. El estudio académico de Reynares, que no recuerdo si cito en el libro, muestra como hubo un periodo de psicosis colectiva tras el 11M que se fue corrigiendo posteriormente. Es normal.

Evidentemente nunca todo lo que se logra averiguar puede demostrarse, pero la diferencia entre un servicio de inteligencia y uno policial es que los segundos tienen precisamente como objetivo el judicializar las averiguaciones.
O sea, el primero quiere "saber" y el segundo "abrochar", pero siempre con la perspectiva de que finalmente haya condena.

Como decía un amigo mío que trabajaba en Tele5 , “lo que no está grabado no existe”.

Tiempo hubo de "palotes" y "pitufos" que hoy en día están superados. :wink:
paloalto escribió: 2º) Los nigerianos que emigran a España evidentemente son personas igual que los que emigran a R.U. pero todos los países desean que la emigración que les llegue sea culta y trabajadora antes que ignorante y delincuente.
Efectivamente, mejor seríar que emigren sólo los inmigrantes con estudios… pero va a ser que no.

No creo que ser ignorante implique ser delincuente.

Respecto la integración, todo es relativo. Si la memoria no me falla, hace algo más de una década, los inmigrantes más integrados y que hablaban bien el español, suponían el mayor problema en tasas de delincuencia: eran dos países hermanos, Colombia y Ecuador, hasta el punto que la D.G.P. dicto una polémica circular que metía miedo y fue muy criticada (pero tenían razón). Y poco después les pasaron el filtro del visado… a nivel europeo.

En fin, va por épocas. Hoy en día las tasas de delincuencia no las disparan los africanos precisamente.A mí, la idea de los norteamericanos de conceder cupos de visados con un bombo a aquellos que no tengan antecedentes me sigue pareciendo la mejor. Es una opinión que pocos comparten, sin duda.
paloalto escribió: 3º) Dejar entrever que la policía paga a los confidentes con drogas es acusar a los funcionarios de cometer delitos.
Hmmmm. Más bien constatar que acusar. Es obviamente ilegal, aunque no seré yo quien tire la primera piedra.
En cualquier caso son hechos anecdóticos y no suponen una generalización.
La mayoría de los funcionarios quieren hacer bien su trabajo de acuerdo a las normas establecidas.
paloalto escribió: 4ª) Llamar a los miembros de la BOA los chicos de la placa, es poco respetuoso. Además las funciones que cita en el libro como las que desempeñan o para lo que están en el Centro se quedan un poco pobres.
El mote es "las placas del CNI". No fui yo el que les puse el mote.
En efecto, no he entrado en detalles respecto la función de la BOA, pero evidentemente si creemos que la labor del centro es importante, igualmente tendrá que ser importante la labor de aquellos que la apoyan. Además, según tengo entendido, han sido felicitados personalmente por el actual Director del Centro, con lo que asumo que hacen bien su trabajo.

Eso sí, no dejan de ser funcionarios de policía y siempre tienen que actuar como tales, aunque hagan labores de apoyo para un S.I.
Es un matiz importante. Juntos pero no revueltos.
paloalto escribió: 5º) Denominar pobre infeliz al que pilota una patera. Yo creo que está negociando con las desgracia de esas personas y con la necesidad de mejorar su vida, amén de que no pocas veces transportan drogas. Que se convenza a alguien para que se haga pasar por pasajero de patera para sacar una noticia no es muy elegante.
Desafortunadamente los traficantes reales siempre ponen a un cabeza de turco a la vista que si lo pillan es el que se come el marrón. Pero eso no soluciona el problema. La diferencia es que una mula que lleve droga se come 3 o 4 años de cárcel y un pardillo que va al timón –como el que cito en el libro- acabó con 9 años que cumplió íntegros, para finalmente ser deportado.
En cualquier caso, se lo mereciera o no, el que reclutó a los inmigrantes e hizo negocio, así como el que lanzó la patera siguen ahí. No ha servido de nada. Tampoco creo que nos tengamos que poner medallas por encerrar a tipos que poco o nada tienen que ver con las organizaciones de tráfico de inmigrantes.
paloalto escribió: 6º) Englobar en el mismo saco a putas, periodistas y policías como confidentes de los que desconfían normalmente los miembros del CNI no es muy operativo. La clasificación de un miembro del CNP como fuente, suele merecer un escalón un poco más alto que una prostituta.
Yo fui el primer sorprendido cuando me lo contaron y pensé que era una broma. Pero no, de broma tenía poco. No todo el mundo piensa igual claro.
Respecto lo de la prostituta, no sé yo…. Quiero decir que no estoy muy seguro de que "los otros" lo vean así.

Eso sí, otra cosa es la consideración que merecen para el Centro los chicos de verde. Esos sí que tienen gran consideración. Aunque muchas veces me refiero a policías en general, aquí (en la regla de las tres “P”s) sí que hay que hay que distinguir entre CNP y GC.

Reitero que a mí me lo contaron así, pero discrepo. Yo creo que las fuentes son buenas o no dependiendo de cada una en sí misma y no de su “afiliación” o su cargo.

Por cierto... las fuentes suelen estar cerca de los objetivos. :wink:
paloalto escribió: Me he quedado con ganas de leer algún episodio en el que los espías pagan dos veces un rescate o la pifian de alguna manera, pero no eso no sale en el libro. Aquí solo la cagan los de azul.

Dicho sin acritud, claro está.


Ya... es que de valientes están los cementerios llenos :D .

Para bien o para mal, sus actuaciones, buenas o malas, tienen consideración de secreto. Y cuando se critica hay que intentar disponer de datos concretos, incluso nombre y apellidos a poder ser... Si no, son brindis al sol.
Claro, parece injusto que cite el nombre de algunas personas pero no de otras, y que a veces me explaye en detalles y otras veces no. Pues sí, es injusto. Es lo que hay.

Ya que mencionas a los de azul, sinceramente tengo mucha admiración y respeto por ellos. De hecho, si lees el libro entre líneas verás que tuve -y sigo teniendo- con ellos más relación que la que puedas creer.

Curiosamente me dijo uno de "verde" lo opuesto, que sólo les doy caña a ellos. En fin, no era mi pretensión "dar caña" a nadie sino de ser didáctico en la medida de lo posible y que cada uno saque conclusiones.

Como decía Unamuno (creo) cuando le acusaban, tras una charla, de ser subjetivo, replicó que por supuesto, que para objetivas estaban las piedras.

En cualquier caso, realmente te agradezco las críticas ya que han sido muy constructivas.
Última edición por davidrvidal el 12 Jun 2015 13:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por pcaspeq »

Eso de estar liado es bueno :)
Avatar de Usuario
davidrvidal
Confidente
Confidente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Jul 2014 19:23
Contactar:

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por davidrvidal »

pcaspeq escribió:Eso de estar liado es bueno :)
No creas. Ya no se ni en que día vivo. :D

Hmmm. Habrá muchos foreros que no sepan de que va la historia de las tres pes. Como es algo muy breve, a continuación reproduzco el fragmento que sale en el libro.
Una vez más, reitero mi desacuerdo y que nadie se sienta ofendido. Es una conversación con un miembro del Centro en particular, que no implica que todos piensen igual ni mucho menos.


No puede haber una buena historia de espías sin alguna meretriz de por medio. Más aún, no se pueden dar dos pasos sin que, de una u otra manera, surja el tema.
Un amigo del coronel Ramiro, me dijo un día:
—Ten cuidado, que las putas no son de fiar.
—¿Ah, no? —le respondí.
Se quedó mirándome fijamente y me dijo:
—¿No conoces la regla de las tres pes? —inquirió.
—Me temo que no —le dije, esperando su revelación.
Fuentes en las que no se puede confiar: putas, periodistas y policías —aseguró complacido.
Aunque no lo dijo en ese momento, yo era consciente de que con policías se refería específicamente a los policías nacionales. Porque con los guardias civiles tenían, en general, mucho más feeling.
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por Kundschafter »

Vaya, no he leido el libro aun ni tengo más experiencia que pueda aportar en el debate que sostienen...pero lo de las 3P y en general ese cierto "no aprecio" (más que desprecio) de la función publica e interior-policial desde los centros-organos de inteligencia más clasica ( exterior, militar, etc. ) es un deje que he podido apreciar en España*

*como mero observador del tema opino, visto en eventos conocidos y demás "divulgación", "cultura de" inteligencia patria etc...Algun comentario en conferencias, alguna frase en tal o cual ensayo sobre el tema: los insiders que mandan a "difusión publica" opinan en apariencia de manera similar al sr. Vidal.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por pcaspeq »

Kundschafter escribió:Vaya, no he leido el libro aun ni tengo más experiencia que pueda aportar en el debate que sostienen...pero lo de las 3P y en general ese cierto "no aprecio" (más que desprecio) de la función publica e interior-policial desde los centros-organos de inteligencia más clasica ( exterior, militar, etc. ) es un deje que he podido apreciar en España*

*como mero observador del tema opino, visto en eventos conocidos y demás "divulgación", "cultura de" inteligencia patria etc...Algun comentario en conferencias, alguna frase en tal o cual ensayo sobre el tema: los insiders que mandan a "difusión publica" opinan en apariencia de manera similar al sr. Vidal.
El libro es una de las mejores iniciativas de cultura de inteligencia en Espana. Sin ningun lugar a dudas
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por Kundschafter »

pcaspeq escribió:
Kundschafter escribió:Vaya, no he leido el libro aun ni tengo más experiencia que pueda aportar en el debate que sostienen...pero lo de las 3P y en general ese cierto "no aprecio" (más que desprecio) de la función publica e interior-policial desde los centros-organos de inteligencia más clasica ( exterior, militar, etc. ) es un deje que he podido apreciar en España*

*como mero observador del tema opino, visto en eventos conocidos y demás "divulgación", "cultura de" inteligencia patria etc...Algun comentario en conferencias, alguna frase en tal o cual ensayo sobre el tema: los insiders que mandan a "difusión publica" opinan en apariencia de manera similar al sr. Vidal.
El libro es una de las mejores iniciativas de cultura de inteligencia en Espana. Sin ningun lugar a dudas
No lo dudo, al contrario me lo apunto entre lo proximo a leer... :wink:

En cuanto a la cultura de inteligencia que refiere ud. diría al menos: espero coincidir y me sirva la "novela" para mejorar la imagen (subjetiva) algo triste y pobre del asunto, idea que me he formado en base a alguna de las actividades públicas de difusión (conferencias, etcaecetaera ) de cultura de la inteligencia española que he atendido.

Aclaro que no comparto esa idea personal si me refiero a la difusión de "cultura de inteligencia militar" o (sic) "defensa", cosa que conozco algo más y me parece algo menos pobre.

Saludos!
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: 'Diario de un espía'

Mensaje por Michel »

Me ha gustado el libro.
Primero, está escrito sobre hechos recientes. La mayoría de los libros que tratan la temática de los servicios secretos españoles se basan en la década de los 80 o de antes, este libro es màs moderno en su temática.
Segundo, está escrito de manera muy amena, tiene un buen formato que hace su lectura agradable.
Un saludo.
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”