BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL ISLAM

cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Aún no dedicándose al tema del islamismo sí permite comprender algo de la situación política y social del vecino del sur. Se trata de "Marruecos en transición" de Pierre Nermeren. La Editorial es ALMED.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Perdón Pierre Vermeren. Hay una errata en el post anterior.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

CIENCIA DEL ISLAM. DESDE LOS ORÍGENES HASTA HOY
Otra lectura recomendable. Es una visión sintetizada del Islam. Recomiendo su lectura por varias razones:
-En primer lugar el autor, se llama Gamal Abdel-Karim (un hombre bastante amable de trato por cierto). Es Egipcio y nos aporta la visión del Islam no de un Occidental si no de un egipcio que lleva mucho tiempo impartiendo clases en Universidades españolas (Sevilla, Cádiz y Córdoba). Es Doctor en Filología Románica por la Universadad de Sevilla. Catedrático de la Universidad de El Cairo en el Departamento de Lengua y Literatura Hispánica. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Consejero Cultural de la Embajada de Egipto en Madrid.
-En Segundo lugar el contenido del Libro aún siendo denso (bucear en las diversas tendencias del Siismo puede ser desesperante) permite obtener una visión más o menos clara de lo que es el Islam. Además se moja en los problemas actuales del Islam. Y también hace cierta referencia a la vida cotidiana del musulmán en lo que se refiere a ciertos titos y festividades.
Está editado por La Fundación del Sur
Irlandés
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 17 Mar 2007 00:11
Ubicación: Derry, Ireland

Libros sobre el Islam...

Mensaje por Irlandés »

Hola amigos, hacía tiempo que no escribía por éste foro, falta de tiempo, sobre todo. Agradecer al amigo Cartledge por sus recomendaciones literarias y a Pelayo70 también.
Saludos.
Última edición por Irlandés el 16 Nov 2009 22:06, editado 1 vez en total.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Gracias irlandés. No las merece. Que suerte estar en la isla esmeralda. Un saludo y aqui me tienes a tu disposición.
Irlandés
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 17 Mar 2007 00:11
Ubicación: Derry, Ireland

Libros...

Mensaje por Irlandés »

Hola amigo Cartledge, pido perdón por no acabar la última vez.
Seguí tu consejo y compré el libro "La Yihad terrorista" de Luis de la Corte y Javier Jordan, pero no lo he leido todavía, ya que llegaron a mis manos, prestados, "El islamismo contra el Islam", de Gustavo de Aristegui y "Mi vida en Al qaeda", de Omar Nasiri http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1007, y por eso tuve que posponer la lectura de tu recomendación.
Ya los terminé y hoy mismo empiezo su lectura. También compré "La Yihad" de Gilles Kepel, que parece interesante.
El de Aristegui, me gustó, muchos datos, mucha información, que para empezar, está bien.
El que me gustó mucho y me pareció muy interesante fue el del tal Nasiri, no tantos datos genericos, sino cosas tangibles y reales. Si no miente en todo lo que cuenta, me pareció genial.
También leí "Soldado de la Cia", de Robert Baer, y me pareció también muy interesante, sobre todo para saber como se trabajaba desde el lado bueno. (Vaya movida)
Ya te contaré sobre los dos que me faltan de momento, un fuerte abrazo. Saludos a Pelayo70 y por supuesto a Kilo009.
Última edición por Irlandés el 16 Nov 2009 22:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gato.loco
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 09 Jul 2008 02:33

Mensaje por Gato.loco »

Pensaré y hasta imaginaré que Samir Kassir tenia bastante claro que el ser arabe no era ninguna desgracia y conste que no soy filo arabe.
No hay libertad autentica sin orden y verdadera justicia
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Por lo que se refiere a "La desgracia de ser árabe" no hay que tomar el título al pie de la letra. Yo sin ser filoárabe sí que contemplo esa cultura con cierta curiosidad sobre todo por la fuerza vital que parece que la cultura occidental ha perdido y porque además familiares míos han vivido en Marruecos y trato con muchos magrebíes por razones de trabajo. Si has leido el título verás que es un análisis de lo que siempre han sido las grandes quejas del mundo árabe, como son el desprecio de occidente, el tema de Israel, su atraso económico y social. Consecuencia de ese análisis el autor explica el por qué de ese espíritu pesimista de los árabes y se victimismo en relación con esos problemas.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Un saludo Irlandés espero que los que te queden por leer los disfrutes
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Otro libro interesante: "Los dos mensajes del Islam". El autor es Antonio elorza y la Editorial es Ediciones B, el año de publicación 2008. Elorza es catedrático de Ciencia Política y colaborador de "El País"
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”