Colectivo de Presos vascos (EPPK) / “HALBOKA”

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Ya hay algunos con problemas económicos
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Mensaje por mani »

Parece ser que ETA sigue moviendo ficha para evitar que sus presos piensen ( cosa díficil por cierto), en el tablero son una ficha más importante de lo que parecen.

La cúpula de ETA sondea a sus presos, que se decantan por dejar la violencia


Enlace al artículo:
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... encia.html
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Porqué sera que el 95% de la gente de ETA se decanta por dejar la violencia cuando llevan un tiempo encarcelados y les queda para muchos años? Porqué no lo pensaron antes?


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Mensaje por mani »

Además viendo el ejemplo de los " duros " de Batasuna, véase el sr. Otegui o el sr Permach, etc., parece que una vez dentro se ven de forma distinta las situaciones, igual esta división de clases entre presos hace recapacitar al colectivo y se replantea seguir aceptando las consignas de la banda, los "duros" una vez detenidos se convierten por norma general en "cuatro pesetas", y la soledad de la cárcel hace recapacitar a muchos sobre el sistema y lo que es peor para ETA replantearse la lucha armada ( y eso SÍ preocupa al menos a ello).
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Otegui otro Don Erre que Erre

Mensaje por mani »

Para que luego digan que el talego no reinserta en la sociedad, el Sr. Otegui, una vez vista la situación y con el miedo a quedarse en el paro, saca su conejo de la chistera( algo hemos progresado antes sacaba la pipa), veremos si alguien compra entradas para su Circo Personal:

Otegui utiliza a los presos de ETA para reabrir el diálogo con Zapatero
http://blogs.periodistadigital.com/poli ... tegui-eta- negociacion-presos-9999

Más carnaca:

Arnaldo Otegi busca apoyos entre los reclusos de ETA para reabrir el diálogo con el Gobierno
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/1 ... 06572.html
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Cuando llevan varios años encarcelados y les quedan bastantes para salir, les entran las ganas de que acabe la lucha armada; porqué no antes? Que estan hastiados de no tener libertad? pero ven la luz del día todos los días, mientras que sus víctimas no la veran jamás.
Interior agrupa desde el final de la tregua a destacados ex jefes de ETA en la cárcel de Puerto III
Redaccion
Lunes, 18 Agosto 2008
Madrid.- El Ministerio del Interior aprovechó la inauguración de la cárcel de Puerto III el pasado verano para comenzar a agrupar allí a antiguos dirigentes de ETA, con el objeto de "tomar la temperatura" del denominado 'frente de makos' y comprobar el alcance del hartazgo que se viene extendiendo entre parte de sus miembros, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En ese grupo hay ex miembros del comité ejecutivo de la banda y antiguos jefes de distintos aparatos, algunos designados como interlocutores en las mesas negociadoras con los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar.
http://www.cityfmradio.com/detalle_noti ... icia=14686
Relación de "destacados" presos de ETA encarcelados en Puerto III:

- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi': Lleva 23 años en la cárcel y soporta más de 300 de condena. Se benefició de la amnistía de 1977 y llegó a ser jefe de los 'comandos ilegales' de la banda. Es uno de los portavoces autorizados del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

- Henry Parot, 'Unai'. Dirigió en los años ochenta el comando itinerante 'Argala', compuesto por ciudadanos franceses, como él, y al que se le atribuyen, al menos, 38 asesinatos. Dio nombre a la doctrina impuesta por el Tribunal Supremo en 2006 por la que los días de redención de condena, para los presos juzgados por el antiguo Código Penal, se dejan de descontar del máximo a cumplir, treinta años, y se hace sobre el total de la condena.

- Francisco Javier Zabaleta Elosegi, 'Waldo': Miembro del comité ejecutivo de la banda que negoció con el Gobierno de Felipe González en Argel en 1989. Fue el 'número dos' de la ETA de 'Pakito' hasta su detención en Francia en 1990. Cumple una condena de 342 años de cárcel y su excarcelación se ha retrasado en aplicación de la 'doctrina Parot'.

- Antxon López Ruiz, 'Kubati'. Nombrado interlocutor en las negociaciones de Argel de 1999. Cumple 900 años de condena por seis asesinatos y también se ha visto perjudicado por la 'doctrina Parot'. El asesino de 'Yoyes' dirigió una carta a su compañera Belén González Peñalva en 1994 asegurando: "Ha llegado el momento de ser valientes y realistas. Y si hay que reconocer que la lucha armada, del modo que se realiza, es perjudicial para nuestros objetivos, se reconoce y punto".

- José Maria Dorronsoro Malaxeteberria. Ex responsable del aparato político y financiero de ETA. En el momento de su detención, en agosto de 1993, se encontraron en su poder más de 100 discos de ordenador que sirvieron al juez Baltasar Garzón para iniciar la desarticulación de Xaki, antiguo aparato internacional de ETA, y comenzar las pesquisas contra el diario 'Egin'.

- José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri': Miembro del Comité Ejecutivo de abril de 1997 a enero de 2000. Fue jefe de los 'comandos ilegales' y nombrado interlocutor de ETA para la segunda reunión con los enviados del Gobierno de Aznar, junto a 'Kubati' y 'Tenera', que finalmente no se llegó a producir. Ya no se encuentra en Puerto III.

- Josu Arkauz Arana, 'Josu de Mondragon'. Ex 'número dos' de la ETA que encabezaba 'Santi Potros' y luego miembro del comité ejecutivo que encabezaba 'Pakito', tras la detención de 'Waldo'.

- Xabier Alegría Eloinaz, 'Talibán de Lezo': fue detenido en 2001 como miembro del 'Gune' (núcleo) de Ekin y su declaración ante la Guardia Civil facilitó un esquema preciso del 'quién es quién' del MLNV.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

¿Puede ser consecuencia de la carta remitida a los presos en junio por uno que se hace llamar Gorka (de nombre de guerra) y que dice ser un veterano dirigente batuso en el que aboga por la rebelión contra la dirección etarra y la disolución de la organización?
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

pagano escribió:¿Puede ser consecuencia de la carta remitida a los presos en junio por uno que se hace llamar Gorka (de nombre de guerra) y que dice ser un veterano dirigente batuso en el que aboga por la rebelión contra la dirección etarra y la disolución de la organización?
O es consecuencia de la guerra interna por controlar la organización?

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Esta es la carta (sacada de otro foro) que se ha mandado a los presos.
CARTA AL MAKO

Casi cumplidos los 62, gravemente enfermo, con la vida realizada y amortizada, sin Ninguna necesidad y por tanto fuera del escaparate de los "comprables", solamente me mueve el ánimo de escribir, para que encontréis una versión distinta a la que los Adversarios os transmiten y a la que los allegados os remiten.

Esta versión os llega del "inguru" puesto que yo comienzo a mis 15 años en la lucha antifranquista y milito con Ezkerra y Shanti Potros ya desde aquellos primeros "Komandos EGI". Una vez quemado para la ekintza, paso a la resistencia antifranquista en ANV y me nombran Consejero en el Gobierno Vasco en el Exilio, cargo que el Lendakari Leizaola no acepta, por que no le prometo "obediencia personal" al margen del partido. Me llega la Transición con la responsabilidad de la Secretaría General de ANV y desde allí lucho tenazmente con Telesforo y Ziluaga para que HB sea una realidad. Elegido Parlamentario vascongado en la primera legislatura, en el año 1980 abandono todos mis cargos y la política definitivamente.

Nunca cobré de la política, y mis pagos parlamentario pasaban directamente a HB para su mejor uso.

Mi visión política, (el cambio de la lucha armada por la lucha civil), ha sido oficialmente transmitida e invariable, desde Argala hasta hoy, cada vez que ha sido solicitada y los buruzagiak tienen conocimiento de ello.

Lo que ya no estoy seguro es que, vosotros los presos, tengáis noticia de que existen otras posturas, no traidoras, pero alejadas del militarismo. Por ello os envío estas pinceladas para consumo interno, que os pido no divulguéis, ni deis mayor importancia que la de una lectura tras la siesta, que espero por lo menos os entretenga.

MI DIMISIÓN
Mi visión de la política fue formada por instructores militares del Eusko Gudarostea, cuando formaban unos grupos de oficiales del futuro Ejercito Vasco de Euzkadi, para una vez caído el franquismo. Luego, esa visión militarista se fue enriqueciendo con el aporte político que tanto Telesforo como otros históricos de ANV-EAE, me fueron aportando.

Llegado el momento, aquello que preveíamos (Ruptura) no sirvió para nada, pues se produjo (Reforma) otra cosa distinta, que cogió a un sector de nuestra dirigencia despistado y del que hoy todavía no se ha repuesto, continuando en misión avestruz.

Por ello, creí y creo en la reconversión y, HB debió ser el cauce de expresión de la Izquierda abertzale desde el 80, potenciando la autodisolución de la vanguardia armada.

Lo conseguido en la Transición, fue el resultado de una correlación de fuerzas, e statal y vasca, y toda Ia parafernalia estatutista, en gran medida, fue el fruto de la lucha Abettzale, de la que el PNV se apropió, desnaturalizó y mangoneó, por las ausencias de nuestra izquierda.

En un movimiento de liberación nacional, patriótico, de izquierdas o derechas, la parte militar debe siempre supeditarse a la civil, donde deben estar los líderes carismáticos con poder de convocatoria. Tuvimos el mayor y quizás irrepetible líder vasco de masas, Telesforo, y un infantil izquierdismo de concretos buruzagiak, le impidió realizar una tarea adecuada, supeditándolo a un seguidismo militarista.

Ello tuvo la consecuencia que el estatutismo vascongado fue asentándose, y haciéndose mayoritario mientras nuestra izquierda perdía sus miembros, de uno en uno, desde aquellos 250.000 vascongados que nos seguían ciegos, hasta los escasos 80.000 que hoy día siguen las consignas.

¿Os cuentan que las antaño manifestaciones multitudinarias que se hubieran convocado por la colocación de banderas españolas en Donosti y Bilbao, hoy son minoritarias y a veces ridículas?

Yo en el año 80 intuí que las posturas cerriles de ETA&HASI nos iban a traer estas Consecuencias, y por ello dimití. Y no por falta de ganas de luchar, si no por que al ser minoritarias mis posiciones, militar al fin y al cabo, disciplinadamente me plegué a la mayoría, pero no quise ser copartícipe de aquel desastre que intuía. Tuvimos 300.000 mil partidarios dispuestos a todo, los presos en la calle, un partido Iegalizado, un gran periódico, y muchai lusión. Hoy no tenemos nada.

¿Por qué nadie dimite y confiesa el error?
Idígoras, en las reuniones interminables de la Mesa Nacional, cuando el que nosotros Llamábamos "sector adokin" imponía una de sus tesis delirantes, solía decir: "Bien; de derrota en derrota hasta la victoria final". Cuanto recuerdo a Jon y sus juicios "cachondos" pero de gran profundidad e inteligencia propios de un gran líder también desaprovechado.

Hoy, para mi desgracia, el tiempo me ha dado, nos ha dado a varios, la razón.

¿Qué HACER?
Como no soy Lenin, no tengo ni la menor idea, pero si ayer acerté, tengo credibilidad para echar otra intuición al aire. Creo que cuanto antes, mejor ayer que hoy, debe producirse la autodisolución de la vanguardia militar ETA.

. Perdido el contexto mundial de los 70 (guerrilla), y en fase derechizada, el entorno internacional nos es hostil e incluso los países de gobiernos populares recomiendan el abandono de las armas.
. Perdido el tufo fascista de España, su actual democracia es homologable con la Europea e incluso más profunda que otras del entorno.
. Perdido el apoyo popular vasco y el respeto de la mayoría.
. Perdidas todas las batallas emprendidas.

¿Qué otra alternativa se presenta?
La negociación será peor y sólo se hará si beneficia a la otra parte, pues hoy puede, por mucho ruido que se meta, aguantar cualquier tirón sin sufrir la mas mínima tensión, que de producirse, se produce entre la izquierda abertzale y masas simpatizantes. La lucha armada hoy refuerza y justifica al poder centralista.

UN FUTURO
Nunca hubo peor futuro para la causa vasca que aquellos años de posguerra y sin embargo la voluntad de unos pocos patriotas consiguió que, si no Euskalherria-Euzkadi, si al menos un "Euskadi", siga vivo en el concierto internacional de los pueblos.

Sin vosotros trabajando por este nuestro pueblo, no habrá esperanza.
La trainera vasca necesita de todos sus remeros bogando juntos, aunque el timonel no sea el adecuado y, haciendo méritos para que el timón caiga en manos abertzales. Vosotros hoy ya no sois rehenes, si no carnaza para el neofascismo vengativo. Ni las Autoridades vascas ni españolas moverán un dedo por vuestra causa y el destino es
negro para vosotros y estéril para la causa vasca.

Cuanto antes, por vosotros y por nosotros, debéis liberar a los activos de sus ekintzak, y detener un sinsentido, dando paso a una nueva etapa sin ETA, buscando a jóvenes que sepan subir a las poltronas sin mancharse y trabajar para adquirir la potencia que pueda cambiar el maldito rumbo de vuestras vidas encarcelados.

Hay que pedir muy urgentemente, pues con estas cartas, irremediablemente perdemos la partida. Ahora es cuando se necesita de vuestro valor y entrega. Morir de una vez es sencillo, lo difícil es morir día a día. Todos sabemos que, metidos en ekintza, Ia energía se gasta en sobrevivir y el juicio no está claro. Vosotros, desde la distancia, podéis analizar mejor la situación e imponer a los activos la línea mas adecuada para que la causa vasca pueda mantenerse con futuro. Que Aitor os ilumine.

Agur bero bat.

Gorka.
En tierra vasca a Julio 2008.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Morgan

Mensaje por Morgan »

La negociación será peor y sólo se hará si beneficia a la otra parte, pues hoy puede, por mucho ruido que se meta, aguantar cualquier tirón sin sufrir la mas mínima tensión,
Para expertos:

En concreto ¿A qué se refiere con lo del "por mucho ruido que se meta"?
Responder

Volver a “Frente Judicial”