20-N, Elecciones Generales. Programas de Seguridad y Defensa

Cualquier Tema para los foreros, que no tenga que ver con la Inteligencia y la Seguridad, tomate un cafe y habla de lo que quieras. PRESENTACIONES

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Elecciones 2008, programa de Seguridad

Mensaje por kilo009 »

Sin querer hablar de política, expongo en el Foro los Programas de Seguridad de PSOE y PP, de la mando de Rafael Vidal Delgado, para que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones.

*Se ruega entrar lo mínimo en política, buscando más tratar el programa de Seguridad y ver qué nos parece bueno, qué es necesario y qué se debe mejorar.

La Seguridad en el Programa Electoral del Partido Popular

--------------------------------------------------------------------------------
Tras la exposición del programa del PSOE, en esta columna y de la forma más breve posible se tratará del proyecto del otro gran partido nacional el Partido Popular.

El programa, de más de trescientas hojas, se articula en pequeños párrafos de análisis de la situación, de objetivos que deben alcanzarse y de propuestas concretas, pues bien de un total de mil setecientas, algo más de cien tratan directamente sobre la Seguridad que afecta a los españoles directamente, y si tomamos la seguridad en su más amplia acepción, es decir comprendiendo las seguridades nacional, diplomática, antiterrorista, etc., se podría indicar que casi el veinte por ciento del programa está dirigido a intentar garantizar la seguridad de los españoles tanto en su convivencia interna como en sus relaciones con el exterior, lo cual hace considerar que el Partido Popular detecta un déficit y una demanda por parte de los ciudadanos.

Aspecto novedoso es la creación de una Agencia de Gestión de Crisis, con objeto de detectar tempranamente y dar respuesta a las posibles divergencias entre las distintas administraciones españolas.

Con respecto a la seguridad ciudadana recalca la necesidad de cooperación entre las policías estatales, de las comunidades autónoma y las locales, a las cuales indica que “deben contribuir de manera decisiva a la seguridad ciudadana, especialmente en las grandes ciudades”. Entre sus propuestas se encuentran el reforzamiento de la Policía Nacional y Guardia Civil hasta alcanzar respectivamente los efectivos de 70.000 y 90.000 personas, dedicando a estos últimos determinadas propuestas de reestructuración.

Piensan desarrollar “un Plan Nacional Tecnológico de Seguridad que asegure que nuestro país disponga de la tecnología más avanzada en materia de seguridad y de los medios más apropiados para la investigación policial científica”.

Potenciación de las Juntas Autonómicas y Locales de Seguridad y modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aprobación de una Ley de Policías Locales, definiendo en ella sus competencias en materia de policía judicial.

Con respecto a la seguridad privada se expone: “Aprovecharemos la aportación y cooperación de la seguridad privada con el sistema de seguridad nacional y afrontaremos los problemas de estos profesionales”, lo cual da pie a pensar que se aproveche mejor la gran capacidad de este importante sector.

Dedica especial atención a la mejora de la situación por delitos de violencia de género y se enfrenta a la situación de la violencia juvenil y a la seguridad en los centros escolares, así como la utilización del ciberespacio contra todo tipo de delitos.

Tema candente es la propuesta de una nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor, rebajando la edad de 14 años para delitos graves o reincidentes.

Reforma del régimen penitenciario, mayor cercanía al ciudadano, potenciación de la cooperación internacional, mejora de la seguridad vial, creación de una Agencia de Seguridad en el Transporte y una ley de Atención Integral para Accidentes de Tráfico, con potenciación del sistema de emergencia 112, son algunas otras de las propuestas que el Partido Popular propugna en su programa político.
La Seguridad en el Programa Electoral del PSOE
--------------------------------------------------------------------------------
Como en otras elecciones, desde esta columna se va a realizar un análisis sobre el planteamiento de la seguridad en los programas políticos de los partidos principales que optan a gobernar España. De ninguna manera se efectuará una comparación de programas.

Los programas electorales, normalmente de escasa difusión, debe entenderse como el compromiso político de los que pretenden gobernar España durante una legislatura. El programa es distinto a la declaración altisonante en un mitin, dirigida más a calentar a los partidarios que como promesa de futuro, aunque posteriormente, en caso de incumplimiento, es aireado por la oposición y medios de comunicación no afines a su postura.

En esta columna y de la forma más breve posible se tratará del proyecto del Partido Socialista Obrero Español.

El programa electoral del PSOE se compendia en algo más de trescientas páginas divididas en capítulos en los que se tratan las diversas políticas en los campos social, económico, diplomático, militar y de seguridad que quiere impulsar el partido, si llega al poder, para la próxima legislatura.

El énfasis se marca en el campo de lo social, pudiéndose evaluar en el cincuenta por ciento del programa el tratamiento, del que consideran el más importante aspecto de la vida nacional. La parte dedicada a la seguridad, en su más amplio sentido, es decir abarcando fuerzas armadas, seguridad vial, etc. se podría evaluar en un diez por ciento.

Casi al principio del detallado programa, en el punto 1.2, dedica siete páginas a los problemas de la inmigración, especificando la necesidad de la igualdad en el trabajo, la convivencia y la integración, reconoce la problemática de seguridad que generan los ilegales, implicando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su erradicación, acompañando esta acción con medidas expeditivas de expulsiones y acuerdos con países del entorno.

Dada la amplitud en el tema de la seguridad, plantea una política energética que mitigue el cambio climático y la preservación del medio ambiente, garantizando en todo momento la seguridad y calidad de las fuentes de energía que necesita la nación para su desarrollo.

En un apartado específico plantea la seguridad ante riesgos naturales, aunque al leer las breves líneas que dedica a este tema, se observa que es referente a la sequía.

La lucha contra la violencia de género es explicitado en dos folios, llegando bien pasada la página doscientas directamente al tema de la seguridad.

Inicia su exposición con una de las lacras del mundo moderno la del terrorismo, en sus facetas nacionalistas e islamista. Al primero apenas se le dedican escasas páginas, mientras que para el segundo habla de impulsar la cooperación en la lucha con los países del Magreb, Estados Unidos y la Unión Europea, aumentándose el número de agentes en la lucha global directa contra el terrorismo en quinientos efectivos.

Presenta el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, ya puesto en marcha en la legislatura actual, como un centro europeo de referencia.

Con respecto a la estricta seguridad ciudadana se habla de impulsar la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la delincuencia, sea organizada o no, en especial las policías locales a las cuales explícitamente se habla de asignarle funciones de policía judicial y de mantenimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

Dentro de la vida local habla de un Consejo Local de Seguridad Ciudadano, no explicando qué asunción de responsabilidades va a tener. En todo el programa, que como se diría es “programático”, sin entrar en honduras, se echa de menos algo más de concreción en algunos planteamientos.

Eje de la seguridad en las distintas comunidades autónomas son las Juntas de Seguridad, indicando que deben constituirse en todas ellas.

Con respecto a la actual Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, promete su reforma, no especificándose las partes que deban ser reformadas.

Aspecto importante en materia de seguridad es el de la alerta temprana sobre posibles conductas delictivas, para lo cual asegura que durante la legislatura que comienza, en caso de ganar las elecciones, potenciarían las unidades de inteligencia e información del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

La Protección Civil es objeto de una página, hablándose también de la seguridad vial y la necesidad de potenciar los servicios de emergencia ante un accidente de tráfico.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

La realidad por otra parte, es la espectacular subida de la delincuencia en general en este período :oops:
Quien gobierne o desgobierne, algo tendrá que hacer o esto sera el Chicago años 30.
:twisted:
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

...... Cadena Cope a Rodrigo Gavilán , portavoz de la CEP . Cualquier miembro del CNP ( o de la GC ) independientemente de su ideología política o adscripción sindical , suscribe todas y cada una de sus afirmaciones .

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 3475661195
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

Nada nuevo que evite el caos actual. Ni uno ni otro quieren "coger el toro por los cuernos". Que es:
Reforma de la actual Ley de FCS que nadie cumple.
Unificación CNP-GC.
Sueldos acordes con la policía autonómica o local mejor pagada para los funcionarios de la policia estatal resultante de la fusión.
Las "potenciaciones, coordinaciones y juntas locales, etc..." no valen para nada. Más de lo mismo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Creo que ya se barajaba como posibilidad la de que en la presente legislatura se tratara la fusión de GC y CNP en un único Cuerpo Superior de Policía del estado español. Pero el Gobierno de Zapatero lo dejó en una Dirección General única para ambos cuerpos.

La idea sería la de un cuerpo civil, con miembros civiles ó militares indistintamente.

Habría que echar un vistazo a los presupuestos de Policía en España, a su evolución y a la de la delincuencia, y al número de efectivos totales y su edad media, en la última década, para proyectar en adelante -gobierne quien gobierne, eso lo decidirá la ciudadanía en unos pocos días- las circunstancias de trabajo de las FCSE.

Es cierto que ahora mismo existe la reivindicación salarial en la policía española, la cual no ha obtenido una respuesta aún por parte del Gobierno, es más, no se ha obtenido ni siquiera un posible plazo de tiempo en el cual puedan equipararse los sueldos policiales a los de las Policías mejor pagadas en el estado, que son las autonómicas y algunas locales como dice GUAU, pero no es menos cierto que dichos cuerpos autonómicos también tienen una reivindicación, que es la edad de jubilación, actualmente de 65 años, y no de 60 como en el CNP.

Por tanto, a ninguna inteligencia mediana creo que se nos escapará que en el CNP podrán cobrar más cuando en las policiás autonómicas se puedan jubilar a los 60, porque en términos de viabilidad económica, si algún día los policías autonómicos pueden jubilarse a los 60 con el 100% de pensión, también será viable que los policías nacionales cobren un sueldo equiparado al de los primeros. Eso deja de ser política para ser pura matemática contable.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

De las prisiones no dicen nada. Seguirán siendo el peligro latente que ya son. Como se puede ser tan ciego
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

20-N, Elecciones Generales. Programas de Seguridad y Defensa

Mensaje por kilo009 »

Pues el 20-N habrá Elecciones Generales. ¿Cuáles serían nuestras principales propuestas en materia de Seguridad y Defensa para reestructurar lo que tenemos dentro del marco económico actual?

-Reestructuración Fuerzas y Cuerpos de Seguridad - Competencias
-Reestructuración de las Fuerzas Armadas
-Orgánica actual del Centro Nacional de Inteligencia

¿Qué haríamos para mantener unas buenas capacidades con el dinero actual?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: 20-N, Elecciones Generales. Programas de Seguridad y Def

Mensaje por pcaspeq »

kilo009 escribió:Pues el 20-N habrá Elecciones Generales. ¿Cuáles serían nuestras principales propuestas en materia de Seguridad y Defensa para reestructurar lo que tenemos dentro del marco económico actual?

-Reestructuración Fuerzas y Cuerpos de Seguridad - Competencias
-Reestructuración de las Fuerzas Armadas
-Orgánica actual del Centro Nacional de Inteligencia

¿Qué haríamos para mantener unas buenas capacidades con el dinero actual?
Que lo confirme alguien que controle mas que yo, pero al ser posterior la fecha al 1 de octubre, lo que es partida economica en todos estos menesteres, sera la misma que ha sido en 2011 (prorroga presupuestos generales)

Que casualidad macho 8)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: 20-N, Elecciones Generales. Programas de Seguridad y Def

Mensaje por kilo009 »

Lo desconozco, pero bueno, a lo que voy es qué harías si fueras Presidente del Gobierno. El actual sistema creo que no es sostenible para momentos económicos como los actuales, y todos tenemos en mente alguna organización, secretaría, subsecretaría, competencia duplicada, etc, que sobraría, ¿qué harías?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: 20-N, Elecciones Generales. Programas de Seguridad y Def

Mensaje por paloalto »

Con que se cumpliese a rajatabla (no hay ningún motivo legal que justifiquen los innumerables incumplimientos actuales y solo se tolera por todos los partidos por motivos "partidistas" ambición y demás) las actuales leyes que determinan las competencias de las FCSE.
No soy más específico para no calentar mucho el foro y que alguno se sienta aludido.
Actualmente se está tirando dinero a espuertas en estas áreas y a nadie parece importarle.
Saludos.
Responder

Volver a “La Cafeteria”