10 de Noviembre

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Ombligo Profundo
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Última edición por Ombligo Profundo el 04 Nov 2007 23:50, editado 1 vez en total.
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Esta carta la escribe un padre que perdió a su hijo el 30 de Septiembre y que quiere agradecer a los innumerables amigos y conocidos de mi hijo que acudieron al Tanatorio y a la ceremonia de despedida, y también a aquellos que, por imposibilidad de acudir, nos hicieron llegar frases de recuerdo y consuelo así como a otros muchos que lo han hecho en los Foros de la Red.




A todos ellos, en el nombre de Osvaldo y en el nuestro, GRACIAS.

Esta tragedia nos ha dejado destrozados como, desgraciadamente, viene sucediendo con tantas y tantas familias que han perdido seres queridos que se han dejado la vida por las carreteras
En mi dolor y rabia por lo sucedido no puedo callar una serie de consideraciones y preguntas para que alguien responsable fuera capaz de afrontarlas y responderlas una por una.

Osvaldo fue una de las cuatro fallecidos en accidente de moto de ese día, y en el caso concreto de mi hijo fue un accidente, que según calificaron las autoridades de Tráfico fue debido a una “SALIDA DE VÍA” y estadísticamente se incluirá bajo esa clasificación. En otras palabras, el único responsable es la propia víctima.

Desde este momento denuncio la mentira y falsedad de esta afirmación.
A mi hijo no le permitieron salir de la vía. Se lo impidieron los postes metálicos del guarda-rail colocados en los márgenes, unos postes metálicos rompen cuerpos y vidas de quien tiene la desgracia de encontrárselos en su camino.

La distancia entre ellos es tal que hace que un cuerpo humano que incida sobre esas protecciones con trayectoria igual o menor de 45º, no disponga de espacio para sobrepasarlo sin impactar con alguno.
¡Ojala lo hubiera logrado salirse de la vía! Posiblemente hoy aún estaría vivo.


En el lugar del accidente hay otras placas y ramos de flores de otros tantos accidentes mortales
Según me informaron personalmente agentes de tráfico que conocen la historia de la Autovía C17, que une Barcelona con la población de Vic, me comentaron que esas curvas del Km. 38,5 al 39 son un en auténtico Punto Negro y que están hartos de tener que intervenir continuamente en los accidentes que se producen.
Si hubiera existido en el lugar un doble guarda rail o una barrera de hormigón que se viene reclamando hace años, muchos de los accidentes mortales se habrían evitado .Ya no hay señal de Punto Negro porque en España se han eliminado por Decreto. ¿Que pretendían escondiendo la cabeza bajo el ala? ¿Borrar de un plumazo el peligro existente? ¿Así es como afrontan las situaciones incómodas?

Estoy seguro que los responsables de la seguridad vial habrán visto alguna vez una carrera de motos por TV, y habrán comprobado, supongo que con sorpresa, cómo en caídas a doscientos y muchos Km/h, el piloto, tras unas cuantas volteretas, se incorpora de inmediato con la intención de proseguir la prueba .


Un viejo proverbio dice: No hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere oír. De este tema hace muchos años que se está hablando.
Yo les haría una simple consideración: Es conocido que la deceleración producida por el impacto de un cuerpo humano contra una superficie dura a una velocidad de 50 Kh. tiene muchas probabilidades de ser mortal. ¿No es por eso que estamos obligados a utilizar el cinturón de seguridad también en las ciudades?

También conocerán, supongo, las leyes físicas de la inercia por la que un cuerpo en movimiento recorrerá un trayecto rectilíneo hasta que una fuerza contraria en sentido opuesto lo detenga.
Si sucede esto en curva, inexorablemente acabará contra las “ protecciones” del lado exterior de la curva.
Hace ya mucho años que el peligro de estas barreras metálicas fue reconocido y se viene denunciando reiteradamente es evidente, que en algún punto de nuestra carreteras han realizado alguna mejora, pero más bien de “cara a la galería” y a los Medios.
Actualmente nos están “vendiendo ffice:smarttags" />la moto”. Que frase tan apropiada, diciendo que con la sustitución de los postes o vigas de guarda-rail, por otros cilíndricos o recubriéndolos con materiales blandos o romos se solucionará el problema.
¿Quieren hacernos creer que suavizando las aristas cortantes, los impactos desaparecerán , que las fuerzas G, y demás leyes físicas van a ser diferentes en cumplimiento de sus deseos? ¡ A otro perro con ese hueso! Véase la autovía C16, que desde Barcelona lleva a las zonas pirenaicas. Aún esta sin termina, se inaugurará para el próximo año, pero ya está instalado temido Guarda rail.De ser cierta esa pretendida predisposición oficial a eliminar ese peligro, ¿No habría sido mas lógico que las nuevas vías se hubieran construido eliminando ese peligro? En innumerables ocasiones y a lo largo de varias legislaturas, los responsables de Seguridad Vial de todos los Gobiernos , Autonomías y Entidades Locales, han expresado públicamente sus buenos deseos y predisposición para la erradicación de ese peligro público llamado Guarda- rail, inclusive debe de haber aparecido alguna partida presupuestaria con esta finalidad, pero a la hora de la verdad, muy probablemente esos fondos hayan acabado siendo utilizados en actuaciones con mas rentabilidad política.
Total unas docenas de victimas al año son sólo la pérdida de unos pocos votos, en cambio esa misma cantidad de dinero sabiamente aplicada a una buena Campaña puede reportar un número de votos considerablemente mayor.
Las cuentas no fallan y lamentable mente las muertes que hayan sido evitadas no se pueden demostrar ni contabilizar. Sí, en cambio los votos.

Esta última semana he viajado por Alemania y he observado que nos dan lecciones de seguridad pasiva en sus carreteras.
En sus autopistas y autovías, mayoritariamente sólo existe una separación central. En el margen derecho acostumbra a ser una superficie plana y despejada con anchuras variables, según el caso, que alcanzan fácilmente los 5 metros y después, vegetación o arbolado, lo que permite una apreciable escapatoria y zona de deceleración en caso de accidente.En los lugares, que los hay, donde hay instalado guarda rail metálico, en las zonas de peligro potencial, o es doble o está instalado sobre un bordillo de cemento que presenta una superficie lisa con alturas variables entre 30 y 50 cm. Esta medida hace que, en caso de caída, un cuerpo no pueda impactar contra los postes metálicos. Sencillamente por que no los hay Verdaderamente ¡España es diferente! .Desde estas líneas me permito sugerir a todos los amantes y usuarios de las motos, así como a todas las personas sensibilizadas con el problema de los Guarda railes que recuerden a las clases políticas sean del color que sean, que tienen una asignatura pendiente, hasta ahora con suspenso, por el incumplimiento la principal obligación inherente a sus cargos, que es velar por la vida y seguridad de sus semejantes.
Una forma de recordarles vuestro descontento podría ser la de aprovechar todo tipo de consultas electorales, sean nacionales, autonómicas o locales e introducir en el sobre sólo un papel con una sola palabra “GUARDA RAIL”. Tal vez así os escuchen
Un padre al que han dejado sin hijo.
Osvaldo
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