Inteligencia italiana

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Inteligencia italiana

Mensaje por kilo009 »

El Consejo de Ministros italiano ha decidido la destitución de todos los jefes de los servicios de espionaje y el nombramiento de nuevos responsables tras la polémica desatada por su presunta participación en el secuestro del imam de Milán Abu Omar por la CIA estadounidense.

El Gobierno italiano comunicó tras su reunión de hoy el nombramiento de Bruno Branciforte, en sustitución del jefe de los Servicios Secretos Militares (SISMI), Nicolo Pollari; de Franco Gabrielli, al puesto de Mario Mori como director de los Servicios Secretos Civiles (SISDE); y de Giuseppe Cucchi al mando del Comité Ejecutivo para los Servicios de Inteligencia y Seguridad (CESIS), que estaban dirigidos por Emilio Del Mese. Estas sustituciones se producen a raíz de las polémicas que han rodeado en los últimos meses a los servicios de información italianos, después que la fiscalía milanesa les acusara de colaborar con el espionaje norteamericano en el secuestro en Milán en febrero de 2003 del imán Abu Omar.

El director del Sismi, el general Nicola Pollari, ya fue interrogado por la fiscalía de Milán por este caso, después de que fueran detenidos y puestos en detención domiciliaria, el director de operaciones del Sismi, Marco Mancini, y el general Gustavo Pignero.

Los investigadores tratan de averiguar si Pollari estaba al corriente de la operación de la CIA y si el Gobierno italiano conocía las actividades de los servicios secretos estadounidenses en el territorio nacional.

Según la fiscalía de Milán, el imam Abu Omar, sospechoso de terrorismo internacional, habría sido secuestro en esta ciudad en febrero de 2003, presuntamente por 22 agentes de la CIA, sobre los que se ha pedido una orden de extradición, en espera de su aprobación por parte del Ministerio de Justicia italiano.

Pollari, que ha colaborado activamente en la liberación de los italianos secuestrado en Irak y Afganistán, deja su puesto al almirante Bruno Branciforte, actualmente comandante en jefe de las fuerzas navales; Franco Gabrielli, nuevo director del SISDE, era jefe del cuerpo especial de los carabineros DIGOS en Roma; y Giuseppe Cucchi, ha dirigido el centro militar de estudios estratégicos y actualmente era consejero militar del Ministro de Defensa, Arturo Parisi.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Servizio per le Informazioni e la Sicurezza Militare

Mensaje por kilo009 »

Imagen

El Servizio per le Informazioni e la Sicurezza Militare (SISMI) depende del Ministerio de Defensa italiano, sus funciones son las típicas de cualquier servicio de inteligencia militar. Sus informes los recibe el Ministro del Interior y el Comité Ejecutivo para los Servicios de Inteligencia y Seguridad (CESIS).

Información en Wikipedia (italiano e inglés respectivamente, y diferente información):
http://it.wikipedia.org/wiki/SISMI
http://en.wikipedia.org/wiki/SISMI

Información en la página de ASR:
http://intelpage.info/exterior/italia.htm

Hace poco salió un escándalo porque realizaban escuchas ilegales junto con miembros de Telecom.

Iraq, la guerra segreta degli agenti del Sismi
http://www.repubblica.it/online/politic ... onini.html

El secuestro de Abu Omar:
http://www.corriere.it/Primo_Piano/Cron ... omar.shtml

Encuentro con Giuliana Sgrena, liberada por agentes del SISMI:
http://www.elmundo.es/encuentros/invita ... 5/03/1498/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pelayo70
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 20 Ago 2007 00:27
Ubicación: Madrid - España

Mensaje por Pelayo70 »

Soplan vientos de cambio para los Servicios de Inteligencia italianos...
SISMI se transforma en AISI
SISDE se transforma de AISE

Saludos veraniegos,





Fuente: LA NACIÓN

Italia inicia la reforma de los servicios secretos
El Senado aprobó una profunda modificación en la agencia de inteligencia

El Senado italiano aprobó hoy en forma definitiva una profunda reforma de los servicios secretos tras los graves escándalos desatados a fines del año último en el que fueron involucrados sus dirigentes.

La reforma aprobada otorga más poder al jefe de gobierno y al Comité de Control del Parlamento, de manera de evitar abusos de poder.

El Sisde (Servicio Secreto Civil) se convertirá en la Agencia de Información y Seguridad Interior (AISI), mientras que el Sismi (Servicio Secreto Militar) se transformará en Agencia de Información y de Seguridad Exterior (AISE).

El jefe de gobierno será el responsable tanto de "la dirección política como de la coordinación de las dos agencias", al mismo tiempo que podrá sustituir cuando lo considere necesario a los directores de las agencias y nombrar a un ministro para que lo ayude en sus tareas.

El Comité del Parlamento para el Control de los Servicios Secretos (Copaco) tendrá también más poderes y podrá levantar inclusive el secreto de Estado si sus diez miembros lo deciden unánimamente.

El importante órgano del Parlamento será dirigido por un miembro de la oposición, quien deberá controlar los gastos de los servicios secretos y podrá acceder libremente a las oficinas de las agencias.

Los agentes de las dos agencias podrán cometer actos ilegales, pero sólo si han sido autorizados para el caso. Se excluye que se les autorice matar o afectar la salud y la libertad de una persona. Ninguna operación ilegal será consentida contra las sedes de partidos políticos, sindicatos o contra periodistas profesionales.

Desde hace más de 30 años los servicios de inteligencia italianos no habían sido sometidos a reforma alguna, pese a haber sido acusados de estar detrás de numerosos escándalos políticos.

En noviembre de 2006 el gobierno destituyó al jefe de los servicios de la inteligencia militar, general Nicolo Pollari, quien estaba siendo investigado por su papel en el secuestro de un ex imán egipcio, cometido por agentes de la CIA en Milán en 2003.

El general Pollari, que fue remplazado posteriormente, fue objeto de duras críticas por parte de la prensa y corrientes políticas tras la apertura por parte de los magistrados de Milán de un juicio por el secuestro del ex imán egipcio.

En esa misma ocasión, los responsables del Sisde y del Cesis, la estructura que coordinaba las actividades las agencias italianas de inteligencia, también fueron reemplazados.

"Se trata de un capítulo importante de la historia de los servicios secretos", comentó Claudio Scajola, presidente de Copaco y ex ministro del Interior de Silvio Berlusconi.



Publicado em: 01/08/2007
""Puede que no todos los musulmanes sean terroristas, pero últimamente todos los terroristas son musulmanes."
Oraculo

Re: Inteligencia italiana

Mensaje por Oraculo »

Servicios secretos alertan del riesgo de que se repita agresión a Berlusconi

Los servicios secretos de Italia ven riesgo de que la agresión sufrida por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al término de un mitin en Milán, pueda repetirse, dada la "creciente preocupación" por los muchos puntos de tensión que existen en el país.

http://www.nortecastilla.es/agencias/20 ... 51507.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia italiana

Mensaje por kilo009 »

Curiosa juicio en Mauritania. Se ha condenado a un argelino a dos años de prisión por espiar para Italia.

El supuesto agente pasaba información sobre los occidentales convertidos al Islam en la zona.

El nombre es Abdel Kader Abu Hamza y se dedicaba a recopilar información acerca de los conversos occidentales al islam que fueron a las escuelas islámicas en Mauritania.

http://www.corriere.it/esteri/10_ottobr ... aabc.shtml
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia italiana

Mensaje por kilo009 »

En el Arma de Carabinieri, el Raggruppamento Operativo Speciale (R.O.S.) es la Unidad análoga al Servicio de Información de la Guardia Civil.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia italiana

Mensaje por amtar »

Los italianos han detenido a un oficial de su marina mientras entregaba secretos de su país y de la OTAN a los rusos en Roma. En la información también se indica que hace un mes fue arrestado un militar estonio por espiar para China. Parece que se expulsará a dos diplomáticos.

https://www.thedailybeast.com/italian-n ... sian-agent
Responder

Volver a “Servicios Occidentales”