Europa: Comité Europeo Centros Nacionales de Coordinación AT

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Europa: Comité Europeo Centros Nacionales de Coordinación AT

Mensaje por kilo009 » Sab Ene 02, 2010 3:07 pm

Pues otro más, a nivel europeo, buena iniciativa, pero ¿habrá una colaboración real, efectiva y sincera?

Comité Europeo de Centros Nacionales de Coordinación Antiterrorista

España creará un comité europeo de coordinación antiterrorista
Tratará de agilizar el intercambio estratégico sobre las amenazas potenciales
J. A. RODRÍGUEZ - Madrid - 02/01/2010

La experiencia en la lucha antiterrorista dice que si cada uno hace la lucha por su cuenta la batalla está perdida. Y más aún si el enemigo a batir es el yihadismo, cuyos terroristas buscan precisamente los huecos que deja esa coordinación para perpetrar sus ataques. Por eso el cerrar esas fisuras en la cooperación contra el terror se va a convertir en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno español durante la presidencia europea. El Ministerio del Interior va a dar durante el semestre europeo el "empujón definitivo" a la creación del Comité Europeo de Centros Nacionales de Coordinación Antiterrorista. El objetivo fundamental: "El intercambio directo de información, de forma bilateral o multilateral, de carácter estratégico que afecte a la amenaza terrorista".

La presidencia europea llega con España en nivel de alerta antiterrorista dos (de los cuatro posibles) por la amenaza de un atentado de ETA, deseosa de hacerse presente durante el semestre europeo, y tras los fallos en la seguridad aérea. Precisamente el intento de atentado con pentrita que el islamista nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó contra un vuelo a Detroit ha demostrado la necesidad de la cooperación y coordinación contra el terrorismo. Había alertas, pero éstas no se compartieron entre los distintos servicios de seguridad, ni entre EE UU y Holanda.

Las deficiencias en el flujo de información antiterrorista se hicieron dolorosamente evidentes durante la investigación del 11-M. Para unificar la información se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Y ahora este centro va a coordinar el proceso hacia el comité europeo, enfocado fundamentalmente hacia el terrorismo internacional. Ya se han sumado a la iniciativa española los centros de Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Italia y Portugal.

Los próximos días 21 y 22 de enero se celebrará en Madrid una reunión de los responsables de varios centros antiterroristas europeos, donde se concretarán las líneas básicas marcadas en el seminario celebrado en París el 13 de noviembre, bajo los auspicios de la Unidad Central de la Lucha Antiterrorista (Uclat).

El nuevo comité de centros de coordinación antiterrorista, que tendrá una presidencia rotatoria, se concibe como "una red para el intercambio informal de información de carácter estratégico relacionada con la amenaza terrorista", según el Ministerio del Interior. El nuevo organismo reunirá semestralmente a los directores de los centros. Como primera medida establecerá "una red de puntos de contactos que agilice el intercambio de información".

En esa línea, se impulsarán reuniones de analistas para tratar aspectos específicos sobre las amenazas terroristas y también se intercambiarán experiencias y "buenas prácticas en la lucha contra el terrorismo". Además, se creará un enlace con el coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo.

Precisamente el coordinador o zar europeo antiterrorista, Giles de Kerchove, ya participó en abril de 2008 en Madrid en las primeras reuniones para intentar crear un mecanismo de intercambio de información antiterrorista, en la que la amenaza islamista estuvo en el centro de todas las discusiones, así como el uso de internet para la difusión de propaganda por parte de grupos terroristas y radicales. El nuevo comité, además, pretende una división del trabajo de prevención entre los distintos centros. "No tiene sentido que todos los servicios europeos estemos vigilando continuamente internet buscando lo mismo, indicios de amenaza terrorista, por lo que sería bueno repartirse el trabajo y luego compartir la información recabada", aseguran fuentes de Interior.

El grupo de nueve centros que originariamente se integrarán en el comité se irá incrementando con los de aquellos estados miembros de la UE que creen centros de coordinación antiterrorista.

La agenda de Interior para la presidencia incluye también la creación de un mecanismo que permita de forma ágil y sencilla la formación de equipos conjuntos de cooperación policial y algo en lo que el ministerio está poniendo especial empeño para el semestre europeo: la creación de una especie de erasmus policial, de forma que los alumnos de centros de formación policial viajen a las instituciones homólogas de otros países. "Eso ayudará también a la coordinación antiterrorista, ya que aprenderán una misma forma de trabajar, que a la hora de intercambiar información será de vital importancia", según las citadas fuentes.


Las tareas del nuevo organismo
- Reunión de responsables de Centros con carácter semestral.

- Establecimiento de una red de puntos de contacto que agilice el intercambio de información.

- Intercambio directo de información, de forma bilateral o multilateral, de carácter estratégico que afecte a la amenaza terrorista.

- Facilitación de reuniones de analistas para tratar aspectos específicos de la amenaza.

- Intercambio de experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el terrorismo.

- Enlace con el Centro de Situación de la Unión Europea (SITCEN) y el Coordinador Europeo para la lucha contra el terrorismo.

- CENTROS QUE SE HAN SUMADO AL PLAN

ESPAÑA (CNCA), Reino Unido (JTAC), Francia (UCLAT), Dinamarca (CTA), Holanda (NCTb), Alemania (GTAZ), Italia (CASA), Bélgica (OCAM) y Portugal (UCAT).

http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_2/Tes


Puede ser un gran primer paso hacia la colaboración AT en Europa. En España esta colaboración la hemos visto materializada con Francia en el tema de ETA (hay rumores y artículos que sitúan también una célula de coordinación para asuntos de AQ en el Magreb), pero tengo ciertas dudas a que este tema funcione por las reticencias entre las grandes potencias a nivel europeo, aunque por otro lado estamos hablando de compartir análisis de riesgo y no informaciones puntuales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: Jue Abr 30, 2009 6:46 pm

Re: Comité Europeo de Centros Nacionales de Coordinación AT

Mensaje por Oraculo » Sab Ene 02, 2010 8:02 pm

Puse un post que hacía referencia a la colaboración que tienen los SI en Afganistán, para compartir y analizar informaciones sobre el enemigo, para tener una mejor estrategia de combate. Creo que esto a nivel europeo es una buena herramienta, desde luego que algunos países aportarán menos que otros, pero seguro que en algo se avanza, aunque sea poca cosa (que en estos asuntos, poco puede ser mucho). Como sabemos, si en España ya hay problemas con los órganos de coordinación, imaginemos lo que puede pasar a nivel de algo tan grande como la UE, pero lo dicho, esperemos que sea algo para añadir eficacia a los diferentes cuerpos/servicios europeos y no para poner trabas.
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

Responder

Volver a “Servicios Occidentales”