Europa: EUROPOL

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
KS

Europa: EUROPOL

Mensaje por KS »

Europol is the European Law Enforcement Organisation which aims at improving the effectiveness and co-operation of the competent authorities in the Member States in preventing and combating terrorism, unlawful drug trafficking and other serious forms of international organised crime.

In short, Europol supports the law enforcement activities of the Member States mainly against:

* illicit drug trafficking;
* illicit immigration networks;
* terrorism;
* forgery of money (counterfeiting of the Euro) and other means of payment;
* trafficking in human beings including child pornography;
* illicit vehicle trafficking;
* money-laundering.



How does Europol assist Member States investigations?

Europol supports the law enforcement activities of the Member States by:

* facilitating the exchange of information between Europol and Europol Liaison Officers (ELOs). These ELOs are seconded to Europol by the Member States as representatives of their national law enforcement agencies, thus they are not under the command of Europol and its Director as such. Furthermore, they act in accordance with their national law.

* providing operational analysis and support to Member States’ operations;

* providing expertise and technical support for investigations and operations carried out within the EU, under the supervision and the legal responsibility of the Member States;

* generating strategic reports (e.g. threat assessments) and crime analysis on the basis of information and intelligence supplied by Member States or gathered from other sources.



http://www.europol.europa.eu/
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: EUROPOL

Mensaje por kilo009 »

5 de octubre de 2009 E-4103/2009

La cooperación entre los servicios de inteligencia y de seguridad de los Estados miembros se lleva a cabo mediante contactos bilaterales y multilaterales, sobre todo fuera del marco de la UE.

A escala de ésta, Europol y SitCen tratan la información procedente de los servicios nacionales de inteligencia. El intercambio de información y su análisis en Europol se regula por la legislación Europol pertinente, que incluye las normas aplicables a Europol en relación con la protección de datos. Estas normas son de aplicación a toda información intercambiada y tratada por Europol, incluida la que se obtiene de los servicios de inteligencia y de seguridad.

SitCen no interviene en el intercambio de datos personales ni en su análisis.

En el marco de las reuniones de la Unidad operativa de jefes de policía no se intercambia información operativa alguna.

Europol está sujeto a control democrático y judicial a través de los mecanismos que contempla la legislación Europol pertinente. El Consejo controla a SitCen al ser parte de la Secretaría General del Consejo.

La organización del control democrático y judicial de los servicios nacionales de inteligencia y de seguridad está regulada por las legislaciones de los Estados miembros y es competencia exclusiva de éstos. http://www.europarl.europa.eu/sides/get ... anguage=ES
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: EUROPOL

Mensaje por pituitaria »

Europol alerta sobre la actividad terrorista en la UE:

http://www.euranet.eu/esl/content/view/full/55814
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: EUROPOL

Mensaje por Alí Bei »

¡Muy interesante, la noticia, MMR!

(os recomiendo leer el libro de "ficción" recientemente editado "Sin cobertura" -creo que de Bordas y Pozuelo-. Las páginas finales son claramente esclarecedoras sobre los peligros de este tipo que nos están sobrevolando).
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Europol

Mensaje por manzaricoh »

Informe anual europol 2011 sobre el crimen organizado

http://www.europol.europa.eu/publicatio ... A_2011.pdf
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Europol

Mensaje por cartledge »

Por cierto que Europol sigue sin fiarse de las intenciones de ETA. Lo dice en su informe "Situación y tendencia del terrorismo en la U.E. 2011"
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Europa: EUROPOL

Mensaje por kilo009 »

Sin cooperación antiterrorista en la UE:
El coordinador antiterrorista de la UE critica que no se coopere en Inteligencia
Gilles de Kerchove urge a los Estados miembros a acelerar la aplicación de medidas ya pactadas en los dos últimos años
SILVIA MARTÍNEZ. BRUSELAS - Jueves, 22 de Enero de 2015 - Actualizado a las 06:02h

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, saluda a la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.
El 80% de la información de la que dispone Europol, la agencia europea de policía, procede de tan solo cuatro Estados y menos del 2% de los datos que almacena en su sistema de información se refieren al terrorismo. Son dos de los elocuentes detalles incluidos en el informe que el coordinador europeo contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, ha elaborado de cara a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE del próximo 29 de enero. “Los Estados miembros deberían aplicar todas las medidas útiles para compartir información sobre las diferentes amenazas, particularmente de los combatientes terroristas extranjeros, sus movimientos, el apoyo que reciben, dónde van, con vistas a mejorar la eficacia en la lucha contra este fenómeno”, apunta cuando se cumple una semana de la macroperación policial lanzada en Bélgica. “La cantidad de información que se transmite a Europol no cuadra con la amenaza. Se necesita voluntad política para incrementar el uso de Europol”, recuerda en otro pasaje el documento al que ha tenido acceso DEIA y en el que también se evoca la necesidad de intercambiar de forma “más sistemática y proactiva” datos sobre condenas relacionadas con el terrorismo. Se trata de un temor compartido por otras instituciones europeas como el Ejecutivo comunitario. Su vicepresidente y exministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, admitía ayer que aunque hay más cooperación que antes queda camino por recorrer. “La situación ha mejorado pero a veces hay impedimentos para intercambiar información. La gente es cautelosa”, afirmaba tras el debate sobre terrorismo del colegio de comisarios.

Una discusión de la que salen varios compromisos. Para empezar, la disposición a revisar la propuesta de registro europeo de datos de pasajeros aéreos para atender las preocupaciones de la Eurocámara, que bloquea el texto desde hace casi dos años al considerar que no existen suficientes garantías sobre privacidad y libertades. Además, la Comisión promete una nueva directiva sobre protección de datos -que varios grupos del Europarlamento condicionan para dar luz verde al registro de pasajeros- y el refuerzo de los controles del espacio Schengen. “Todos estamos convencidos de que Schengen no es parte del problema sino de la solución”, advirtió Timmermans sobre las proclamas de partidos populistas como el Frente Nacional francés. “Cualquier posibilidad que nos ayude a mejorar los controles en frontera es algo de lo que estamos a favor”, añadía.

Ideas que figuran también en la hoja de ruta del coordinador europeo. Un documento de catorce páginas, analizado por primera vez el pasado martes en el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI), en el que De Kerchove afea la falta de avances. “La UE tiene que responder con acciones significativas” o de lo contrario, alerta, habrá desilusión en los ciudadanos europeos. “Necesitamos voluntad política para amplificar y acelerar la aplicación de las medidas que ya han sido decididas por el Consejo desde junio de 2013. No solo tenemos que enfocar la respuesta en el terrorismo, también tenemos que centrarnos en la prevención a largo plazo”, añade desgranando a posteriori los ámbitos en los que trabajar.

INTERNET

En este terreno aboga por profundizar la colaboración con Google, Yahoo y toda las compañías de Internet porque “es la mejor forma de limitar la circulación de material terrorista en la Red”. Algo nada fácil si se tiene en cuenta que una red como Twitter genera 500 millones de mensajes al día. Su plan urge a la Comisión a examinar las posibilidades legales y técnicas de eliminar contenido ilegal de Internet y de acelerar los procesos para identificar las direcciones IP en casos transfronterizos así como por impulsar programas de educación en las escuelas para prevenir la radicalización a través de la red.

COMUNICACIÓN Y DESRADICALIZACIÓN

Además de trabajar en contra-narrativa, recomienda convertir a la red europea para la sensibilización frente a la radicalización en un centro de excelencia que asesore a los Estados miembros, por dialogar con las comunidades musulmanas, especialmente en materia de libertad de prensa y expresión, y por impulsar programas de desradicalización y rehabilitación, especialmente en las cárceles.

CONTROLES FRONTERIZOS

Nadie en Bruselas pone en duda que Schengen sea uno de los mayores logros de la integración pero el informe recuerda que mantener este espacio y el nivel de seguridad requiere el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores. Según recoge, si los gobiernos realizaran controles más exhaustivos sobre los ciudadanos europeos cuando crucen las fronteras exteriores las autoridades tendrían más posibilidades de “detectar y controlar” a determinados pasajeros. En el texto se urge también a la Comisión a presentar propuestas para modificar el código de fronteras y permitir a las autoridades consultas más amplias del sistema de información y por incluir en este registro criterios comunes para incorporar información sobre combatientes extranjeros, que se estima hay entre 3.000 y 5.000 de origen europeo
http://www.deia.com/2015/01/22/mundo/el ... teligencia
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Europa: EUROPOL

Mensaje por kilo009 »

Fantástica noticia:

Europol lanza una brigada para bloquear al Estado Islámico en la Red. Me gusta la combinación de Agencia Europea + Agencias policiales nacionales + empresa privada:
Europol lanzará el próximo 1 de julio una nueva brigada especial dedicada a rastrear las huellas dejadas por el Estado Islámico (EI) en Internet. El grupo terrorista, que controla partes de Siria e Irak, utiliza supuestamente entre 45.000 y 50.000 cuentas para hacerse propaganda. Las mismas producen alrededor de 100.000 tuits diarios destinados a la búsqueda de nuevos reclutas, y de esposas para los yihadistas. Con ayuda de las principales empresas que operan las redes sociales -que permanecen en el anonimato- la policía europea espera localizar a los mayores responsables de esta vía de captación y bloquear las direcciones en el plazo de dos horas.
http://internacional.elpais.com/interna ... 31075.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Europa: EUROPOL

Mensaje por Zigor »

Como siempre que se corta un camino a la genuza, habrá que estar pendientes de su siuiente camino o atajos, redes sociales fuera del alcance UE-USA etc.
Muy buena noticia.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Servicios Occidentales”