Inteligencia argentina

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Pasdaran
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jul 2007 04:26

Mensaje por Pasdaran »

Buenas y santas!

He vuelto después de muuuuuucho tiempo de no estar on line por razones laborales, y lo hago con otro nick (no recuerdo el anterior). Voy a hacer unas mínimas aproximaciones a lo que Inteligencia Militar se refiere en Argentina.
La información posteada no es del todo precisa con respecto al EA (Ejército Argentino), pero vamos a ir por parte.

Desde hace ya cerca de una década, el EA inició una completa reorganización de su estructura de Inteligencia. Las razones de este proceso son claramente su modernización operativa, ya que muchas de sus capacidades habían estado abocadas a las operaciones de Inteligencia interna heredadas de la nefasta dictadura de los años 70’s.
Esto permitió reorganizar las capacidades para concentrarlas en lo netamente militar, disolviéndose unidades tristemente famosas, las cuales no cumplían funciones militares y quedaban fuera del marco de las nuevas leyes vigentes sobre la Defensa Nacional.

Reconociendo que el EA y la ARA (Armada) son las Fuerzas que mejor se adaptaron a los requerimientos de los nuevos tiempos, ambas aprovecharon sus experiencias en combate (Malvinas primordialmente) para reorganizar su Inteligencia de manera de cubrir los puntos flacos, el proceso ha sido lento y caro, pero sus resultados han sido muy eficientes en todos los sentidos.

En lo que se refiere a Inteligencia Táctica, que es la principal unidad de INT del EA y que su nivel es el de Compañía, ha concentrado sus esfuerzos en lo relativo a Exploración y Adquisición de Blancos, básicamente con medios “remotos” y desarrollando doctrina e introduciendo nuevas capacidades dentro de un gran proyecto marco.
La llegada de los aviones OV-1D “Mohawk” fue uno de los pilares, ante la ineficacia de la FAA (Fuerza Aérea) en lo relativo a reconocimiento, exploración y adquisición de blancos, estos aviones fueron fundamentales. Encuadrados en el Escuadrón de Apoyo a la Inteligencia 181, fueron revisados y sus sistemas digitalizados, así, el radar de barrido lateral AN/APS-94F fue digitalizado localmente, integrado a un sistema de gestión de información y un enlace de datos “seguro”, en tiempo real, que envía la información a retaguardia, usualmente recibida por la Compañía de Inteligencia Táctica 181, la cual ahora opera con UAV “Lipán II”, del que se posee al menos una Sección, y que se espera al más capaz “Lipán III”.
Estos medios, sumados a la modernización de los diversos radares y sistemas de exploración normales, asociados a una red troncalizadora de información, permiten obtener, clasificar y distribuir la información de Inteligencia Táctica de manera rápida y eficiente.
Entre las “joyas” está el software destinado a este tipo de funciones, del que hay diversas variantes para sus diversos empleos, mientras que la nueva computadora PCE, desarrollada por INVAP, permite manejar el software y la distribución de los datos. Hay que tener en cuenta que los sistemas de comunicaciones del EA están siendo modernizados en todos los niveles, lo que incluyó la adquisición de 17 terminales de transmisión satelitales, además de la adquisición de nuevos equipos de comunicaciones y no menos de 113 computadoras PCE, en los primeros tres lotes. Con ello el EA ha ampliado las capacidades de obtención de información en todos los niveles, facilitando la planificación y ejecución de las operaciones con información obtenida de forma permanente. El sistema está en plena evolución, está generando doctrina y el binomio OV-1+Lipán aún no tiene rival en la zona.

Otro puntal de la Inteligencia militar del EA es el Batallón de Operaciones Electrónicas 602 (o Guerra Electrónica), el cual dispone de medios SIGINT tácticos (de origen israelí), que permiten las misiones típicas de la inteligencia electrónica. También se disponen de capacidades ampliadas a nivel estratégico, pero no las conozco en detalle más de haber visto alguna que otra instalación. Unidades de Inteligencia regulares disponen de capacidades ampliadas según su zona de operaciones. La cuestión de nuevos equipamientos está planteada, pero obviamente no dispone de mucha difusión, lo interesante es cómo se muestra la información del Teatro de Operaciones y cómo se distribuye, donde las empresas israelíes y argentinas han logrado un excelente trabajo.

En este orden, la ARA ha sido otra de las más importantes generadoras de capacidades en lo relativo a obtención de informaciones. Dentro del proyecto “Gran Explorador” ha abocado todo su potencial a un sistema de gestión del campo de batalla que incluye un data link (ARA Link), el cual permite concentrar toda la información recibida por los diversos sensores (de cualquier tipo) y permitir su distribución. El sistema se distribuye en todos los niveles (aire-mar-tierra), siendo canalizado según sus funciones.
Por ejemplo, todo sensor y medio de inteligencia de la infantería de marina (IMARA) es transmitido vía data link, al igual que la información de los sensores de los buques o los aviones de patrulla marítima S-2T y P-3B (al menos uno ya operativo en esta configuración). Esto facilita la toma de decisiones en todos los niveles y al parecer se está integrando con los sistemas del EA, lo que sin duda representará un excelente medio para el manejo de información. En lo que respecta a SIGINT, las capacidades no son muy públicas, más allá de que conozco la existencia de dos estaciones. El avión P-188W (L-188 con medios SIGINT israelíes y argentinos) continúa en reserva, comentándose que se ha iniciado un amplio proceso de calibración y modernización del sistema para futuro uso en otra plataforma. Lo interesante de la ARA es que ha logrado un amplísimo nivel de manejo de información en todos los niveles operacionales, aumentando la capacidad de respuesta y rapidez en la toma de decisiones.

La FAA… bueh… pobre… cuando tenga líderes que valgan la pena seguro saldrá de su letargo. Ha quedado muy relegada en cuanto a las funciones de obtención de información estratégica tras la baja del VR-21, un Boeing 707 modificado de manera similar al español y chileno, aunque contemporáneo a este último y no tan moderno como el primero. Lamentablemente el VR-21 era un vector importantísimo que incluía mucha tecnología local (proyectos FAS-240 si no me equivoco, y accesorios a éste), aunque se disponen de algunas plataformas terrestres SIGINT. En lo relativo a obtención de inteligencia táctica… los grillos hacen música, lo que resta muchas capacidades a la FAA.

Comparativamente, las capacidades del EA y la ARA tienen muy pocos rivales en la región, la FAA está por detrás de todos y muy mal a nivel regional. Digamos que el concepto de "multiplicadores de fuerza" y "manejo de información" ha sido excelentemente asimilado por la ARA y el EA, que canalizan los escasos recursos disponibles a sistemas muy eficientes para la Inteligencia militar.

La recolección de Inteligencia Militar estratégica ha madurado pero necesita mucho más de lo que dispone hoy.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina:

De la Jefatura del Estado Mayor Conjunto depende una Subjefatura del Estado Mayor Conjunto:

I: Personal
II: Inteligencia
III: Operaciones
V: Planeamiento
VI: C3I2 (Comando, Control, Comunicaciones, Interoperabilidad e Informática)
VII: Dirección de Planeamiento Presupuestario

La Jefatura II: Inteligencia (Coronel D. Jose Eduardo Demaria)

Función

Asistir y asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en la elaboración de planes, programas y directivas en los aspectos relacionados con las actividades especificas de inteligencia militar, necesarias para el desarrollo de la estrategia militar.

Tarea

Orientar y coordinar el esfuerzo de obtención de información de nivel estratégico militar y producir la inteligencia del mencionado nivel a fin de satisfacer las necesidades del planeamiento militar conjunto y de la conducción estratégica.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, es un centro educativo cuya misión es capacitar al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas como especialistas en inteligencia militar, de tal forma que estén preparados para enfrentar con éxito los desafíos que las necesidades específicas, conjuntas y combinadas, imponen a la Defensa Nacional.

Asímismo, proyecta su acción educativa al ámbito civil, a través de un postgrado, especialización, en análisis de inteligencia estratégica.

Creación de la Institución:

Las experiencias recogidas en el ámbito de las FFAA Argentinas y las características que se vislumbran en los conflictos del siglo XXI, motivaron una redefinición del sistema de Inteligencia Militar, decidiéndose en el mes de febrero del año 2000, la unificación de las escuelas de inteligencia que tenía cada una de las Fuerzas, para la capacitación de su respectivo personal.

En virtud de ello, el 10 de marzo del año 2000 el Ministro de Defensa firmó la resolución Nro 200, por la cual se creó el INSTITUTO DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS, desactivándose, a partir de ese momento, las escuelas existentes en cada una de las Fuerzas.

En la actualidad este Instituto depende orgánicamente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y tiene su asentamiento en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el año 2004 es Unidad Académica Asociada al Instituto Universitario Aeronáutico.

Misión:

El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas planificará, desarrollará y supervisará la enseñanza técnica en el área de la Inteligencia Militar en los niveles de educación superior (no universitario y universitario) y de postgrado, para formar y capacitar al educando en las disciplinas inherentes, a fin de satisfacer necesidades específicas, conjuntas y combinadas particulares de la Defensa Nacional.

(Reglamento RC22-01 Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas - Proyecto - Año 2006)

Organización:

htt[img]p://www.iifa.mil.ar/web2/varios/organica.jpg[/img]

Cursos:

En el Instituto se desarrollan los cursos específicos regulares de oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y Armada Argentina, para su incorporación a la especialidad de Inteligencia (de un año de duración) y los cursos complementarios de capacitación específica de acuerdo a las necesidades que cada fuerza tenga anualmente.

En el ámbito conjunto se capacita al personal en los siguientes cursos:

-Dirección de Inteligencia Estratégica Militar
(con participación de personal militar de otros países)
-Inteligencia de imágenes
-Seguridad informática
-Otros a requerimiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Fuente: http://www.iifa.mil.ar/web2/actividades.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Alexander
Mensajes: 1
Registrado: 10 Sep 2008 05:58

Mensaje por Alexander »

Es mi primer post voy a postear datos sobre S.I.D.E que cambio su nombre a S.I
Mañana con mas tiempo subo los datos y corrijo algunos que estan aqui que no son correctos como su fundacion que fue en el año 1946.

Saludos.
NACHO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 35
Registrado: 02 Ene 2009 22:26

Re: Inteligencia argentina

Mensaje por NACHO »

Me gustaria saber ,si existen en España ,seguidores del antiguo regimen, despues de los incidentes de Almirón , Isabel Perón .Y más concretamente del ministro Lopez Rega(El brujo).
greenrose
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2009 06:27

Trabajar en el Servicio de Inteligencia argentino (SIDE)

Mensaje por greenrose »

Quería saber si alguien esta enterado en como puede hacer uno para entrar en el servicio de inteligencia argentino.

Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Inteligencia argentina

Mensaje por ZULU »

La inteligencia argentina, al servicio de Néstor Kirchner
Néstor Kirchner, el día que lanzó su candidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de La Plata (Argentina). | Efe

Ramy Wurgaft (Corresponsal) | Buenos Aires

Había gente encaramada en las estatuas y muchos más seguían llegando al acto que el candidato Francisco de Narváez había convocado en un barrio de las afueras de Buenos Aires. Dichoso por la concurrencia obtenida en una localidad fuertemente identificada con el oficialismo, el candidato del PRO no había reparado en la presencia de unos sujetos que, pese a no llevar la acreditación periodística, deambulaban por allí tomando fotos de los asistentes. Un ex jefe de la Secretaría de Inteligencia (la antigua SIDE), Miguel Ángel Toma, advirtió al candidato de que la plaza "estaba siendo infiltrada" y para convencerlo, saludó por su nombre a uno de sus antiguos subalternos.

Sorprendido con las manos en la masa, el aludido y sus compañeros se esfumaron del lugar, ante la mirada incrédula de De Narváez. Sólo un novato en la política, como el rubio empresario, podía no estar enterado de que la SIDE obedece las órdenes de Néstor Kirchner y que su principal función en estos días es la de espiar y acosar a sus oponentes y si hace falta, a sus propios camaradas dentro del Partido Justicialista.

Cuando queda poco más de un mes para las elecciones legislativas, las encuestas muestran un panorama incierto para el esposo de la presidenta Cristina Fernández. Y éste no quiere que la elección se le escape de las manos por obra de un advenedizo como De Narváez, cuya popularidad aumenta según se aproxima el 28 de junio.

Exceptuando los medios de información consustanciados con el proyecto hegemónico del matrimonio presidencial, los otros dan cuenta de una situación parecida a la que se vivía en Perú en la década de los 90, cuando el ex presidente Alberto Fujimori y su testaferro Vladimiro Montesinos controlaban los organismos de espionaje.

En Argentina, el actual jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, acompaña a Kirchner en los actos públicos —el ex presidente encabeza la lista de candidatos a diputado en la provincia de Buenos— y presta asesoramiento a los políticos afines a su causa. José Francisco "Paco" Larcher, el número dos de la SIDE, es un visitante asiduo de la residencia de Olivos, donde comparte con Kirchner la información obtenida mediante el pinchazo de los celulares del "enemigo" u otros métodos de espionaje.

Los presuntos responsables de hacer el trabajo son Jaime Stiusso, especialista en escuchas telefónicas y Fernando Pocino, director de Inteligencia Interior de la SIDE.

Indicios contra Kirchner
El 14 de marzo de 2007, poco antes de que Cristina sucediera a Néstor en la Casa Rosada, la Policía Federal intervino una centralita clandestina de la SIDE, inserta en el edificio de la empresa de comunicaciones Telecom. Se comprobó que los operadores tenían intervenidos entre 15.000 y 20.000 teléfonos. Había pruebas más que suficientes para enjuiciar a Kirchner, pero la causa quedó en manos del juez Faggionatto Márquez y nunca más se volvió a hablar del asunto.

Aún no se ha podido determinar el origen de la avería que dejo sin suministro de agua potable a Mar del Plata, cuando miles de turistas visitaban el balneario, aprovechando un fin de semana largo. La revista 'Noticias' la atribuye a un acto de sabotaje contra el alcalde Gustavo Pulti, por negarse a formar parte de la lista del oficialismo.

Horas antes de que se produjera el desperfecto, Pulti recibió una llamada anónima: o se incorporaba a la fórmula kirchnerista, o tendría que atenerse a las consecuencias. Cuando el alcalde depuso su rebeldía, la misma voz en sordina le aconsejó que en lo sucesivo "respetara las reglas".

Los políticos que se mueven en la esfera oficialista saben a quién deben recurrir cuando Néstor Kirchner no puede atenderlos. Luis D'Elía, uno de los operadores que reclutan gente para hacer número en los actos del gobierno, fue directamente al cuartel de la SIDE, en la calle Billinghurst, a exigir mayor representación para sus hombres en la nómina de candidatos oficialistas. D'Elía salió del recinto —donde en tiempos de la dictadura se torturaba a los disidentes— con una amplia sonrisa. Requerido por la prensa, el activista no negó que los agentes habían atendido a sus reclamos.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
CIETAC
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2009 02:54
Ubicación: Argentina

Re: Inteligencia argentina

Mensaje por CIETAC »

Estimado ZULU, hoy en día la Argentina vive inmersa en una batalla de lo que llamamos Acción Psicológica (Guerra Psicologica) de todos los sectores con intereses en las próximas elecciones parlamentarias del 28 de Junio del presente.

La información de los medios abiertos de comunicación estan totalmente coptados por el mejor postor del día (no olvidemos que los medios de comunicación masivos son empresas y su fin es ganar dinero) y esto hace que en vez de informar a la población se la desinforme constantemente.

Hoy por hoy para llegar a una conclusión acertada a traves de Medios Abiertos (OSINT) se requiere del analisis de por lo menos de 6 a 10 medios de diferentes capitales accionarios ya que el 80 % de los medios se encuentra en manos del famoso Grupo Clarín. La cuestión es mas compleja ya que parte de los medios tambien son propiedad del Candidato Francisco De Narvaez (de origen Colombiano) y éste inicio su plan de OPSIC en 2008 para estas elecciones parlamentarias de 2009.

Respecto a la S.I. (SIDE antes de la reglamentación de la Ley Nacional de Inteligencia en 2001); tiene como objetivo en el plano Politico de recolectar todo el espectro del mismo sea "Oficialista u Opositor". Esto es parte de los objetivos del Ciclo de Icia anual de la S.I.


Hay dos Libros que se recomienda para todos aquellos que desean saber mas de la Secretaria de Inteligencia:

SIDE: La Argentina Secreta - Gerardo Young

LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE - HISTORIA DEL ESPIONAJES EN LA ARGENTINA - BOIMVASER, JORGE

Saludos desde Argentina.
CIETAC
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2009 02:54
Ubicación: Argentina

Re: Servicio de Inteligencia argentino (SIDE)

Mensaje por CIETAC »

greenrose escribió:Quería saber si alguien esta enterado en como puede hacer uno para entrar en el servicio de inteligencia argentino.

Desde ya muchas gracias.
Estimado: ellos te buscan a vos... y no al reves...
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Servicio de Inteligencia argentino (SIDE)

Mensaje por amtar »

Supuesto espia argentino apresado en Uruguay con información sobre países de la región. Un hacker con acceso a los mails de ministros chilenos y peruanos, entre otras cosas, pide asilo en Uruguay. Se comentan también operaciónes de los S.I. chilenos, me recuerdan a nuestro caso con Batasuna, jeje

20 de Marzo de 2009
Ex canciller Alejandro Foxley recibió nota diplomática secreta


La estratégica respuesta argentina para negar a su espía detenido en Uruguay


El tema de la detención del agente del SIDE detenido en la república atlántica, Iván Velásquez, en cuyo notebook se hallaron correos hackeados de autoridades chilenas, está lejos de terminar. Y esto porque ayer la jueza que lleva el proceso en Montevideo recibió el peritaje final. Esta semana, en tanto, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados escuchó al subsecretario de Relaciones Alberto Van Klaveren y al jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, el PS Gustavo Villalobos, quienes informaron de los alcances del caso

Por Jorge Molina Sanhueza

Cuando un espía es descubierto, su gobierno siempre lo negará. Y todas las reacciones posteriores siempre deben ser leídas bajo las palabras de Julio Cortázar: "En lo contrario está la verdad".
Así fue al menos lo que sucedió en la Cancillería cuando llegó a manos del ex ministro Alejandro Foxley, la nota diplomática con la versión del gobierno argentino, el pasado 3 de marzo, respecto a la detención en Uruguay del agente del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) Iván Velásquez, en cuyo notebook se encontraron hackeos a correos personales de diplomáticos y ministros chilenos.
La misiva oficial -Nº121/09- fue obtenida por El Mostrador en la Cancillería de Buenos Aires.
El documento de dos páginas está firmado por el embajador trasandino en Chile, Ginés González, quien se limita a señalar que su gobierno carece de antecedentes respecto a si Velásquez ha trabajado o no como espía del SIDE.
"De los antecedentes obrantes en la causa que se tramita ante la justicia argentina no surge ninguna vinculación con ilícitos relacionados con o que afecten a la República de Chile o a alguno de sus funcionarios", escribió González.
La respuesta fue interpretada en la Cancillería, como también en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), como que no están frente a un aficionado del hackeo, sino a un sujeto que trabajaba para el SIDE haciendo espionaje, con alta capacitación y avanzados softwares, pero que de pronto se descarrió y había que detenerlo, por lo que sus propios "amigos" decidieron denunciarlo. Pero que escapó, y con información sensible.
Y es que en el notebook de Velásquez se hallaron cientos de correos, entre otros, del ex ministro de Defensa chileno Jaime Ravinet, empresarios y funcionarios de distintas ramas de países como Uruguay, Paraguay y Brasil, entre otros.
Por eso es que algunos párrafos de la nota diplomática no cobran sentido para las fuentes de inteligencia chilena, consultadas por este medio.
¿Un hombre que pertenecía al "escalafón más bajo en la policía de seguridad aeronáutica" con ese nivel de instrucción y que trabajaba además con otras dos personas? ¿La justicia argentina en tiempo record intenta extraditarlo? ¿Para qué? ¿Buscaría evitar que se conociera el contenido del hackeo o piden la extradición para conocer el alcance de los hechos? Según las fuentes consultadas, la nota del país vecino es sólo un acto para ganar tiempo, "mientras se hace un control de daños".
Por ahora, el caso está tranquilo, pero en los próximos días podría volver a retomar fuerza, todo esto en medio del conflicto con Perú que se ventila en la Haya, ya que la magistrada que sustancia el proceso en Uruguay, Graciela Gatti, recibió ayer el peritaje final al notebook de Velásquez que podría abrir toda una caja de Pandora en la relación con los argentinos. Sin duda, un documento que muchos quieren tener.
La reunión en la Cámara
Parte de toda esta información fue entregada el martes pasado en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, a la que concurrió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y el jefe de la ANI, el PS Gustavo Villalobos. En la oportunidad, expusieron los alcances del espionaje a las autoridades chilenas y de cómo ya estaba comprobado en Uruguay "que Velásquez trabajaba para el SIDE", dijo uno de los presentes.
Las incursiones del espionaje argentino en Chile no son nuevas. Un caso cercano en el tiempo se produjo en 2004 en Punta Arenas, donde agentes del Destacamento Especial de Inteligencia (DEI) de esa zona austral, seguían al cónsul argentino Juan Andrés Basbús. Este último sentía predilección por los listados de pasajeros que viajaban a Malvinas y por la información sobre la personalidad de autoridades regionales.
Un día como cualquiera los agentes entraron secretamente a la repartición, pero fueron descubiertos por Basbús. Por un error absurdo, uno de los espías chilenos abandonó su billetera con toda su documentación mientras huía, desatando un impasse político con el gobierno trasandino y la consabida vergüenza para los agentes, quienes fueron dados de baja.
Antes de ese incidente, en la embajada Argentina en Chile, estuvo destinado como primer secretario, de 2000-2003, nada menos que Fernando Pocino, quien llegaría a ser el director de Inteligencia Exterior del SIDE en 2004.
Por eso expresiones como "oportunidad para reiterar las seguridades de su más alta y distinguida consideración", son sólo la formalidad de una nota diplomática que en los próximos días, cuando el contenido del peritaje al computador de Velásquez sea conocido, no sólo quedarán en el olvido, sino que se convertirán en una jocosa ironía.
Responder

Volver a “Servicios Neutrales”