Inteligencia República de Estonia

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Inteligencia República de Estonia

Mensaje por amtar »

¡¡¡Estos estonios!!!!

¡ESPÍA RUSO SE HACÍA PASAR POR EMPRESARIO ESPAÑOL!

La Razón, 19-11-08
Un caso de espionaje ha sacudido los cimientos de la OTAN y la confianza de los socios del este y el oeste dentro de la Alianza Atlántica. Herman Simm, de 61 años, alto funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia fue arrestado el pasado mes de septiembre después de descubrirse que había estado vendiendo, desde finales de la década de los 80, información de la OTAN sobre el Escudo Antimisiles de EE.UU. y la ciber-defensa de la Alianza a un espía ruso que se hacía pasar por un empresario español. Los expertos lo consideran el peor caso de espionaje que ha sufrido la OTAN desde el final de la Guerra Fría.
Equipos de investigación de la Unión Europea y la Alianza Atlántica, bajo la supervisión de funcionarios estadounidenses, han viajado en las últimas semanas a Tallin, capital de Estonia, para evaluar el alcance de las filtraciones de Simm a los servicios de Inteligencia de Moscú. "Cuanto más trabajan en el caso, más obvio es cómo de grande ha sido el impacto de la supuesta traición ha sido", señala la revista alemana 'Der Spiegel', en la que un alto funcionario alemán califica la penetración rusa en la OTAN de "catastrófica".
Al parecer, según las informaciones del diario británico The Times recogidas por otr/press, Herman Simm, de 61 años y alto cargo del Ministerio de Defensa de Estonia fue contratado por los servicios secretos rusos a finales de la década de los 80. Fue arrestado el pasado mes de septiembre después de descubrirse que había facilitado a Moscú información clasificada del Gobierno de Tallin sobre la OTAN y que había dado a los servicios de inteligencia rusos a documentos secretos de alto nivel de otros países que forman parte de la Alianza Atlántica.
El diario británico compara el caso de Simm con el de Aldrich Ames, jefe del departamento de contraespionaje de la CIA estadounidense que, en realidad, era un espía contratado por los servicios secretos rusos.
En este caso, el alto cargo estonio utilizaba un radio transmisor para contactar con el hombre de la Inteligencia rusa, que se hacía pasar por un hombre de negocios español. Además, Simm no operaba solo, ya que contaba con la ayuda de su mujer Heete, que había trabajado como abogada de la Policía del país, y que también ha sido detenida.
Simm fue atrapado, en primer lugar, por sus errores, al emplear ese sobresueldo que le pagaban los servicios secretos rusos en adquirir múltiples propiedades que evidenciaron que estaba manteniendo cuantiosos ingresos al margen de los que percibía como empleado del Ministerio de Defensa.
Por otro lado, por el error de la Inteligencia rusa, que trató de contratar a un segundo agente en el Gobierno de Estonia y éste informó a las autoridades del país, lo que llevó a seguir la pista del supuesto empresario español y a dar con el agente infiltrado.
Sin embargo, el daño ya está hecho. Por un lado, Simm ha demostrado que el país que es considerado como el más avanzado tecnologícamente de la OTAN en sistemas online también es vulnerable a los ataques de potencias extranjeras. Por otro, la victoria táctica es de Moscú, pues ha conseguido sembrar la desconfianza entre los socios de la Alianza Atlántica, después de haber demostrado que cualquiera de los empleados de alguno de los muchos gobiernos que conforman la OTAN puede ser sospechoso de haber dejado al descubierto los más altos secretos en materia de Defensa



Editado por la Moderación: Se modifica el título del tema para centrarlo en la temática a tratar.

amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Mensaje por amtar »

¡Perdón, Estonios, jejeje! A cada uno lo suyo.

saludos,
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Diplomático estonio espiaba a la OTAN para URSS/Rusia

Mensaje por Mueca »

Información de Le Monde:
Hermann Simm, l'espion estonien qui a berné l'OTAN et l'UE
LE MONDE | 03.01.09 |

STOCKHOLM CORRESPONDANCE

L'Estonie s'en remet tout juste. Elle vient de découvrir la plus grosse affaire d'espionnage depuis son indépendance, en 1991, la seule même qui va donner lieu dans quelques mois à un procès. Des enquêteurs de plusieurs pays de l'OTAN sont dépêchés à Tallinn, inquiets de savoir comment Hermann Simm, haut fonctionnaire estonien au-dessus de tous soupçons, a pu berner tout le monde et surtout quels dommages il a pu causer en fournissant aux Russes les documents secrets qu'il était officiellement chargé de protéger.

Sur le même sujet
Suspecté de haute trahison, Hermann Simm, arrêté le 21 septembre 2008 avec son épouse, relâchée le 5 novembre, était la "taupe" de rêve : de 2001 à 2006, il a été responsable de la mise en place de systèmes de protection des informations secrètes au ministère de la défense, après avoir été un temps directeur général de la police estonienne.

Pendant combien de temps a-t-il trahi ? Dix ans, peut-être plus. "Hermann Simm passait des informations classées à un officier des services russes de renseignements extérieurs (SVR) qui utilisait une fausse identité d'un pays de l'UE", explique sobrement Gerrit Mäesalu, porte-parole du procureur général. On sait aujourd'hui qu'il s'agit d'un certain "Jesus Suares", disparu dans la nature.

On n'ose imaginer le nombre de documents confidentiels de l'OTAN et de l'Union européenne, dont l'Estonie est membre depuis 2004, qui ont transité par ses mains. "Nous ne sommes pas très fiers de ça, mais aucun pays n'est protégé contre une trahison de ce type, déclare Aari Lemmik, porte-parole du ministère estonien de la défense. Il y a toujours un facteur humain."

C'est évidemment un espion à l'air bonhomme à qui l'on a affaire, au sourire franc, au regard clair, à la silhouette qui rassure. Dans ce pays de 1,5 million d'habitants au sentiment national souvent exacerbé, où un tiers de la population est constitué d'une minorité russophone longtemps suspecte, Simm, né en Estonie de parents estoniens, était donc classé parmi les "fiables". Son CV comportait pourtant une tache. Technicien formé au début des années 1970 à l'institut polytechnique de Tallinn (spécialité chimie), il avait également été diplômé de l'Académie du ministère de l'intérieur pour la milice en 1978. "C'est durant sa période à la milice qu'il a été recruté par le KGB, assure Risto Berendson, reporter au journal Postimees. Et il y a une dizaine d'années, les services d'espionnage russes ont commencé à le faire chanter. Comme Simm avait peur du scandale en Estonie, il n'avait pas d'option."

ANCIENS DU KGB

On ne sait pas encore comment il est passé au travers de la chasse aux anciens du KGB lancée dès l'indépendance dans cette ancienne république soviétique. En 1995, l'Estonie avait voté une loi demandant à ceux qui avaient collaboré avec le KGB de se signaler volontairement et confidentiellement. La loi prévoyait que les noms des récalcitrants seraient rendus publics. Plus d'un millier d'ex-agents s'étaient "confessés" et plus de 500 noms avaient été rendus publics. A la décharge des Estoniens, leurs archives, en grande partie évacuées à Moscou avant l'indépendance, étaient très incomplètes.

"Quand Hermann Simm était chef de la police estonienne, se rappelle Risto Berendson, il aimait être au centre de l'attention. Lorsqu'il allait aux parties d'anniversaire de ses amis, il arrivait avec un gilet pare-balles, il disait que quelqu'un voulait le tuer, poursuit-il. Tous ses anciens collègues et amis racontent combien il était étrange et adorait raconter des histoires d'espions. Quand l'affaire a éclaté, beaucoup de gens se sont demandé comment quelqu'un comme lui avait pu obtenir un tel poste."

A l'occasion, Simm faisait courir des bruits sur certains collègues, les présentant comme des éléments peu fiables, a témoigné Johannes Kert, un ancien commandant en chef des forces armées estoniennes, victime du procédé. Le magazine allemand Der Spiegel a aussi raconté que jusqu'en 2004, Simm aurait émargé auprès du BND, l'agence allemande de contre-espionnage, pour l'alimenter en informations sur les activités des renseignements russes dans les pays baltes et sur le crime organisé. Info ou intox ? Mystère pour l'instant.

Comme dans un bon vieux thriller des années de la guerre froide, Hermann Simm utilisait un transmetteur radio pour envoyer ses messages. Cet espion à l'ancienne, peut-être un peu nostalgique du passé, aurait agi plus par fascination pour le monde de l'espionnage et pour se sentir important que pour de l'argent.
Responsable de las comunicaciones clasificadas del Ministerio de Defensa, ex secretario general de su policía. Su controlador era un agente del SVR que utilizaba pasaporte de la UE a nombre de Jesus Suares. Reclutado desde hace años por el KGB que le sacaba información a través de chantajes. Reclutado por el BND para recibir información rusa sobre los países bálticos y el crimen organizado.
easy
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Diplomático estonio espiaba a la OTAN para URSS/Rusia

Mensaje por amtar »

Más informacimón sobre el tema. Finalmente, condenado a prisión.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_3/Tes

saludos,
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Diplomático estonio espiaba a la OTAN para URSS/Rusia

Mensaje por amtar »

Más informacimón sobre el tema. Finalmente, condenado a prisión.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_3/Tes

saludos,
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Diplomático estonio espiaba a la OTAN para URSS/Rusia

Mensaje por amtar »

Más informacimón sobre el tema. Finalmente, condenado a prisión.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_3/Tes

saludos,
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Diplomático estonio espiaba a la OTAN para URSS/Rusia

Mensaje por kilo009 »

Expulsión de diplomáticos rusos en la OTAN por el caso del espionaje a Estonia.
Nato expels Russian envoys

By Tony Barber in Brussels

Published: April 29 2009 23:28 | Last updated: April 29 2009 23:28

Nato ordered the expulsion of two Russian diplomats on Wednesday in retaliation for a spy scandal in which a senior Estonian official was jailed for passing on top-level secrets about the western alliance to Moscow.

One of the expelled Russians was the son of Vladimir Chizhov, Moscow’s ambassador to the European Union. Both he and the other diplomat were attached to Russia’s mission to Nato and are believed to have worked undercover as intelligence agents, alliance sources said on Wednesday night

Russia did not immediately react to Nato’s move. But the expulsions come at a sensitive time as the US and its allies try to rebuild relations with Moscow following last summer’s war between Russia and Georgia.

The move came as Nato on Wednesday held its first formal talks with Russia since the war.

Ambassadors of the 28 Nato member states met Russia’s envoy to the defence alliance in Brussels, resuming contacts that were frozen over Russia’s five-day war with Georgia last August.

James Appathurai, Nato spokesman, said disagreement continued over Georgia and on Nato’s plans to hold military exercises there next month. But he also said there appeared to be a “positive spirit of compromise” in discussions over the Conventional Forces in Europe Treaty.

The treaty limits the number of tanks and other military equipment stored between the Atlantic and Russia’s Ural mountains but Russia suspended its participation in 2007, saying Nato countries were flouting it.

Dmitry Rogozin, Russian envoy, declined to comment on the content of the talks on the treaty but said Nato was behaving like a “blind rhinoceros” as it refused to scrap the planned military exercises next month despite Russian protests.

The two expelled Russian diplomats were not directly involved in the Estonian spy affair. But Nato sources said the scandal had caused such damage to the alliance’s security that it had to deliver a hard response.

Herman Simm, the Estonian official, was convicted of treason in February and jailed for 12 years by an Estonian court for passing Nato and other defence and diplomatic secrets to Russia.

Investigators called the case “the biggest spy scandal in Nato history”.

Mr Simm, 61, handed over more than 2,000 pages of information to his Russian handlers, investigators found.

He worked at the Estonian defence ministry from 1995 to 2006 and had access to top secret documents, including those related to Nato, which Estonia joined in 2004.

Nato has refused to comment. But sources in Brussels said Mr Simm’s activities caused serious damage to the alliance.

Additional reporting by Reuters in Brussels
Copyright The Financial Times Limited 2009
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Inteligencia Rusa y Paises del Este

Mensaje por Oraculo »

Dimite el jefe de los servicios secretos lituanos.

El director del Departamento de Seguridad Estatal de Lituania, Povilas Malakauskas, se ha retirado.

No se informa por que ha tomado esta decision.

La presidenta de la republica, Dalia Gribauskaite aprobo la dimision del jefe de los servicios secretos y ha pasado esta cuestión a la revision del parlamento. En Lituania, el nombramiento y la dimision del director del DSE lo decide el presidente con la aprobacion del parlamento.

Povilas Malakauskas ocupaba el puesto de director del DSE desde 2007. El anterior director del departamento, Arvidas Potsius, dimitio despues de que el comite del parlamento de seguridad nacional y defensa diese una valoracion negativa a su trabajo.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inteligencia República de Estonia

Mensaje por LoboAzul »

Las autoridades de Estonia han anunciado la detención de dos ciudadanos rusos, dice que son ex-empleados de la era soviética KGB, que presuntamente cruzaron a territorio de Estonia sin un permiso. Los hombres han sido identificados como Alexandr Pladur, de 54 años, y Mikhail Suhoshin, de 64 años, y al parecer son oficiales retirados de inteligencia. La policía de fronteras de Estonia dijo que los dos hombres fueron aprehendidos mientras navegaban en el río Narva, que fluye desde el lago Peipsi en el Mar Báltico y forma parte de la frontera entre Estonia y Rusia.

http://intelnews.org/2014/10/07/01-1569/

Imagen
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inteligencia República de Estonia

Mensaje por LoboAzul »

Un tribunal de Moscú prorrogó este viernes la orden de arresto a un agente de los servicios de seguridad de Estonia acusado de espionaje contra Rusia, informó a Nóvosti un portavoz judicial.

"El tribunal ha resuelto favorablemente la petición de los instructores y ha prorrogado dos meses, hasta el próximo 5 de enero, la prisión preventiva" a Eston Kohver, dijo la fuente.

La vista por la petición de prórroga del arresto se ha celebrado a puerta cerrada, explicó, por figurar en la causa unos documentos clasificados.

La legislación rusa prevé penas de hasta 20 años de prisión por el delito de espionaje.

El Servicio Federal ruso de Seguridad detuvo al ciudadano estonio el pasado 5 de septiembre en la provincia de Pskov limítrofe con el país báltico.

Los agentes incautaron al detenido cámaras para grabar vídeos de forma oculta, una pistola Taurus con cartuchos y 5.000 euros en efectivo.

Según la entidad rusa, sus efectivos lograron frustrar una "operación de espionaje" del Servicio de Seguridad Interna de Estonia (Kapo, por sus siglas en estonio).

Las autoridades estonias afirman por su parte que Kohver fue secuestrado por un grupo de desconocidos en territorio estonio cerca de un paso fronterizo con la provincia de Pskov y trasladado a Rusia a punta de pistola.

El agente del Kapo, según este servicio, "estaba en ejercicio de sus funciones profesionales para prevenir un delito transfronterizo relacionado con el contrabando".

http://sp.ria.ru/international/20141031/162811867.html
Responder

Volver a “Servicios Neutrales”