Inteligencia China

amtar
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 184
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

Dejando claro que eso que entendemos nosotros por democracia es algo discutido y discutible. Que va por barrios. Que sus últimas versiones están en decadencia... A veces, en Occidente, cometemos el error de pensar que los demás piensan como nosotros. Nada más lejos de la realidad y, por supuesto, lo digo con el máximo de los respetos.
En occidente, de una manera u otra, nos hemos relacionado (por las armas o por la paz) desde siempre. Hemos pasado por las mismas miserias y las mismas riquezas (Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento, Revoluciones...) que han dado como consecuencia guerras de religión, ideológicas... y también avances técnicos, científicos, sociales...
El resto del mundo ha realizado su evolución de otra manera y a otro ritmo. A veces copiando nuestro sistema de vida y valores, a veces rechazándolo, pero lo han hecho ellos. Merecen el mismo respeto que el nuestro, que no vayamos de superiores morales ni dando lecciones o ¿es que debemos obligarles a ser demócratas?
En consecuencia, creer que el mundo árabe, el mundo asiático o el africano pretenden ser como nosotros (y que quede claro que no me refiero al aspecto económico) en nuestro sistema de valores, es un error. Como me decía hace tiempo un amigo de Gambia que antes de llegar aquí y establecerse, había pasado por la Libia de Gadafi y Arabia Saudí «En esos países la democracia es imposible. No la entienden». Solo hay que ver lo que ha pasado en esos países cada vez que han tenido la oportunidad real de votar: Lo han hecho por partidos islamistas o por el estilo.
Algo que hay que tener en cuenta, además, es que sus clases medias e intelectuales, en su mayor parte, piden nuestros avances económicos, técnicos, científicos... pero manteniendo sus valores y tradiciones. Alguno dirá, con razón, que es lógico y normal que quieran conservarlos. Por supuesto, pero es que la mayoría de esos valores y tradiciones son contrarios a la democracia tal y como nosotros los entendemos.
Hemos de sumar a todo ello la circunstancia de que lo que entendemos por democracia o sistema occidental está de capa caída o en decadencia no ya en el exterior sino en el propio occidente. La mayor parte de la población, eso de la democracia, ni les va ni les viene. Lo único que desean es vivir bien, tener trabajo, su casa, su coche, sus vacaciones... y los partidos políticos, los gobiernos... son «todos iguales» o les da igual. Dándose la paradoja de que la gente cada vez va menos a votar y los partidos políticos llaman su atención para que vayan a votar con estridencias. Es un pez que se muerde la cola, jeje y que va cuesta abajo. Es mas, en partes de nuestras sociedades se está viendo a esos países (Rusia, China, Turquía...) como modelos contra la pérdida de valores... lo cual ya es la repanocha (iba a poner otra cosa, pero bueno, jeje).
En Asia pasa exactamente lo mismo. Se dice que la India es el país «democrático» más densamente poblado. ¡Ya! ¿Y las castas dónde las situamos? En China, eso de que cuando aumente su calidad de vida y bienestar la población demandaría democracia es de chiste. ¿Por qué? ¿Por qué lo hicimos nosotros? Repito que nosotros formamos parte de una tradición occidental. Vamos a ver: Primero. Tienen sus tradiciones y valores que les ha traído hasta aquí. Desde imperios a repúblicas. Segundo. Ven que esos países democráticos están en decadencia económica y social y sus compatriotas en el exterior también les hablan de lo que pasa allí y para que sirve eso de elegir a los «políticos». Tercero. Como decía más de uno después de Franco. «Mientras no te metieras en política, se vivía bien y mejor en algunas cosas que ahora». Si los chinos tienen cada día mejor calidad de vida, ¿qué más da que esté el PCCH o un presidente elegido por nosotros y que después hace lo que le sale de los... pies, jeje?
Es un error olvidar la idiosincrasia de cada país, su religión, valores, tradiciones... y pensar que son como nosotros. Pues, no. No lo son. Y eso no significa que sean ni mejores ni peores que nosotros.
amtar
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 184
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

Otra cosa distinta será la evolución del próximo imperio chino. Pero es que todo está inventado. ¿Cómo cayeron los otros imperios? ¿cómo está cayendo el de EE.UU.?
Pues, el régimen chino caerá el día que deje de ser útil para sus ciudadanos o clases dirigentes, empiecen a crecer los nacionalismos, divisiones sociales o religiosas, nazca un imperio competidor a su altura... Es lo mismo que nos pasó a nosotros cuando eramos un imperio y dejamos de serlo. Por cierto, no de la noche a la mañana sino con el paso del tiempo.
Pero es que ahora China va para arriba y sus ciudadanos están montados en la cresta de la ola, jeje. Cada vez tienen mayor bienestar y calidad de vida y, mientras eso siga así, pues... en su interior es difícil que se establezcan algo más que pequeños grupúsculos que desafíen al régimen.
Por cierto, ¿España o Europa tienen que seguir los designios de E.E.U.U. o los suyos propios o los que les interesen? A ver si ahora vamos a tener que sacrificarnos por los yankis, jeje. A lo mejor, lo que nos interesa es acercarnos geopolíticamente a los chinos. Parafraseando al inglés, «España no tiene aliados, tiene intereses y, a veces, estos coinciden con otros países».
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4710
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Buenas reflexiones amtar, está claro que querer exportar democracia de la nuestra desde un pedestal a otros no es lo suyo, tenemos un fallo muy claro en la guerra de Irak, estaban mal con un dictador, pero eran un país, y se les dejó peor, se les dejó sin país como pasto del radicalismo.

Pero no se nos olvide que además de países hay una declaración de derechos humanos, por parte de una ONU creada por el bloque occidental, de acuerdo, pero que viene a decir que hay más derechos que solo comer, porque el intelecto humano te pode no solo saciar tus necesidades físicas, sino también otras, entre las cuales llega la de la opinión. Nosotros como occidentales eramos tan cerrados de mente hace un siglo como a veces decimos de otro, lo que significa evolución, dignidad. Nosotros entendemos que esté mal cruzar la cara a alguien que opine diferente de nosotros, bueno, tenemos congéneres que no, y en algún momento en otras sociedades también surgirá esa idea, que está mal causar daño a alguien que piensa diferente.

Es evolución, no significa que todo el mundo deba evolucionar igual, pero si que lo harán, porque excepto el psicópata, todos entendemos lo que es sentirse bien.

Me parece muy interesante lo que dices de cuestionar la alianza que como europeos tenemos con los yankees. Por cercanía geográfica sería más acertado ser aliados de Rusia, y por economía con Asia, ya que no solo nos unen el transporte aéreo y marítimo, sino el terrestre también.

Cada gran imperio ha tenido su auge y su decadencia, por diversas razones como dices. De ahí que una teoría dice que para evitar esa decadencia los imperios debieran ser dos, y para que esos dos no rivalicen en exceso mejor que sean tres. La posición de la UE debería ser la de ese tercero.

Y respecto a nuestra decadencia, debemos tener en cuenta que la aprobación de 750000 millones de euros en ayudas de la UE a sus estados miembros ante la crisis de la covid (una parte a devolver peronotra a fondo perdido) está lejos de la decadencia y ratifica el pilar de la solidaridad (otro era evitar guerras entre estados europeos) que caracteriza a Europa claramente frente a otras grandes potencias. España misma vio esa solidaridad en forma de fondos de cohesión al adherirse a la CEE y gran parte del sobrecoste sanitario va a venir de esa solidaridad. No veo un sistema decadente si tiene ese resultado, aunque lógicamente haya habido reticencias de países ricos de la UE, que no sé hasta que punto eran conscientes de que esta desgracia también se podría cebar con ellos el próximo otoño.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 184
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

Cada país debe de llevar su ritmo. El que marque su propia evolución. Hablas de Irak, o lo mismo se dijo en su día de Libia, aunque... las razones de la intervención en esos países no era llevarles la democracia precisamente, sino otra cosa, jeje. Como mucho, lo de la democracia estaba en segundo o tercer lugar. Pero, sí, la consecuencia de no conocer la idiosincrasia de Irak o Libia, de no tener un plan para después de la caída del régimen... supuso el caos y el aumento de los radicalismos.
Lo del tema de la ONU. Bueno, es uno más de esos cinismos institucionales que se han dado a lo largo de la Historia. No sé donde ley que la ONU «era la tribuna desde donde se exponen los odios internacionales». ¿De que sirven esas bonitas palabras si después la ONU es utilizada por las grandes potencias para hacer lo que les da la gana con esas mismas bonitas palabras?
España y Europa deben pactar con quién sea en función de sus intereses. ¡Faltaría más! Siguiendo con el tema chino: Según García Margallo, los chinos habían propuesto invertir en Algeciras y su entorno y conectar con la ruta de la seda terrestre (vía tren, por supuesto). Según Margallo, con esto se conseguían varias cosas: Dinamizar la zona económicamente (con todo lo que supone también la lucha contra el contrabando y el narcotráfico), dar un golpe sobre la mesa del gobierno británico en el tema de la colonia y conseguir un aliado como China. Otros, incluso añadían a esto la posibilidad de conectar por un túnel con Marruecos y meterlos en el tema haciéndolos más dependientes de nosotros, jeje ¡No está mal! Pues bien, el actual gobierno dijo que no por presiones alemanas y francesas. La razón que argüían era que Europa ya es demasiado dependiente de China. Y es verdad, pero, a nosotros nos j... el tema, y mucho. Podríamos hablar del 5G y las presiones americanas... Todos presionan por su intereses (los chinos, americanos, franceses, alemanes...) y, nosotros claro está, hacemos lo propio donde podemos. Ley de vida histórica, jeje
Cuando hablaba de decadencia, me refería a un todo, como occidente, no solo a la de España. No creo que nadie dude de lo que dices sobre la solidaridad europea con España, aunque... con matices.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4710
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Cierto es que la ONU se ha quedado muy anclada en el pasado con mantenerse el derecho de veto de las potencias ganadoras de la segunda guerra mundial. En todas partes se arrastran defectos del pasado.
Pondremos como anecdótico y pasajero lo de las pataletas de Trump con la ONU, porque por malas que sean ya sabemos que no durarán más allá de 2024, y posiblemente no más allá de este año, veremos.

Estoy de acuerdo en lo que dices de China, somos uno de varios países de occidente que por nuestra propia cuenta podemos mantener excelentes relaciones de amistad y cooperación con China. No sólo geoestratégicamente, como señalabas, sino también en términos de investigación y universidades. Tenemos mucho potencial humano en ese campo que no puede desarrollar convenientemente su carrera investigadora por falta de presupuesto en nuestro país, y seguro que China aportaría numerosas plazas...

El 5G en efecto vuelve al ruedo, es la primera vez que a USA le arrebatan el liderazgo tecnológico en una novedad máxima que afecte a toda la población, y aunque van a salir soluciones para que todo el mundo venda, la pugna con Huawei llevó a algo más, que después de una represalia económica de EEUU (o embargo comercial) el embargado en vez de arrodillarse, respondió con un anhelo de generar un sistema operativo propio también, no solo con ser los primeros en 5G. A USA no le ha sentado muy bien ir a por Lana y salir trasquilado y lo vemos a cada rato. Para colmo la crisis del coronavirus, donde si vemos las cifras aportadas por China, está claro que algo no concuerda. Hay para todos.

Pienso que la UE debería fortalecerse, pero eso también pasa por mayor cesión de soberanía de sus estados miembros, tan diversos, y no están muy por la labor, de hecho surgen voces contra la unión en varios países con una nueva etapa de nacionalismo, el basal, el de los estados modernos, no el de sus regiones. No es de desestimar esa situación porque hemos asistido ya al abandono de la UE devun estado miembro tras el famoso Brexit, si bien ya sabemos que algo de peso que ha hecho que se produzca finalmente es que UK ya tiene un gran socio o grupo de socios de poder en el mundo, por lo que tampoco se podía llamar independencia a tener decsu laso a los otros 4 países sajones. Si se fuera Alemania estaría sola, o Francia, o España, pero al irse Reino Unido, al minuto siguiente tiene como aliado preferente a Estados Unidos.

Otro asunto es el de la seguridad marítima para el comercio. Actualmente solo USA está en condiciones de garantizarla a nivel global. China aspira a corto plazo a garantizarla en los mares asiáticos, pero como decías, laa rutas en tren tienen mejores formas de garantizar la seguridad. Esto los recuerda también que la ultramoderma y extensa red de trenes de alta velocidad en Europa no se previó para las mercancías sino para los pasajeros, siendo n por un lafobun acierto para reducir emisiones en el transporte de viajeros, pero un error al no plantear alternativas sostenibles al transporte comercial, cuyo coste en combustibles fósiles t emisiones es es tan alto por carretera, mar y aire, pero que mediante el tren podría canalizar las elevadas producciones de energía renovable que se dan ya en Europa.

A China sí le renta su red de trenes de alta velocidad por las grandes extensiones y una población casi del triple que la europea.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Procesador de Informacíon
Procesador de Informacíon
Mensajes: 184
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

La ONU, tal y como está, no se sustenta hoy. De hecho, verás que a medida que China se vaya haciendo con el poder mundial irá creando/acondicionando nuevas estructuras instituciones internacionales adaptadas a «la nueva normalidad», jeje.
Soy de los que piensa que lo que hace la administración Trump no es una cosa temporal. La política marcada es estructural y ya viene de la administración Obama. Trump es un payaso en las formas pero la línea política viene de antes: No entrar en nuevas guerras, ir abandonando oriente medio, centrarse en China, hacer que los europeos gasten más en defensa... viene de la época anterior.
Una de las ventajas de las relaciones de España-China es que los chinos tienen memoria. Nosotros no porque, lamentablemente, la Historia no se enseña en España. Durante varios siglos las relaciones entre España y China fueron magníficas gracias al Imperio y el comercio. Tanto era así que hasta mediados del XIX la moneda que circulaba en China era el real de a ocho español y eran los que demandaban a los británicos cuando estos quisieron comercial en China. Después llegaron las guerras del opio y las invasiones «occidentales» y sus colonias en Macao, Hong Kong... en las que nunca estuvo España. Es decir, que el recuerdo que se tiene de nosotros es bueno, mientras que el de los ingleses y americanos, pues... y lo deberíamos de aprovechar a nuestro favor.
Cierto. Con el 5G EEUU ha entrado en pánico, pues, le adelantan en uno de los temas que consideraba «suyos por mucho tiempo».
La UE debe adaptarse si quiere ser alguien en el mundo o... no desaparecerá, pero dependerá de todos y no tendrá ni voz ni voto en nada. Uno de los efectos de la decadencia occidental es que esos nacionalismos regionales pretenden tomar el poder (ser independientes) en un futuro próximo para el cual no serán ni pintarán nada. Sin embargo, el Covid ha puesto una vez más de manifiesto que son los Estados quienes resuelven los problemas (de hecho, si Europa en su conjunto se hubiera comportado como un estado, nos habría ido mejor a todos). Puede que una de las lecciones que se saquen de lo que está pasando es que hay que meter en cintura a las regiones si Europa quiere ser algo. Fue Alemania tras la caída del muro la promotora de la Europa de las Regiones como un contrapeso a los Estados, para debilitarlos, pero eso debe reconducirse o...
Fíjate lo que decía Margallo y la oposición alemana y francesa: Algeciras. El mayor puerto español, en uno de los estrechos más navegados del planeta. Allí llegarían las mercancías chinas por mar o por tierra. Por eso les interesa tanto a los chinos y por eso a ciertos países europeos, no.
dronearab25
Mensajes: 9
Registrado: 18 Jul 2020 04:10

Re: Inteligencia China

Mensaje por dronearab25 »

Zigor escribió: 28 Jul 2020 23:16 Me parecería muy interesante ver las previsiones de generación de energía eléctrica de China en un escenario de abandono de la dependencia del petróleo en el que la producción de energía de e darse o en el propio país o como mucho importar energía de los limítrofes.

En energías renovables están poniéndose a la cabeza, pero su programa nuclear o las investigaciones que lleven a cabo en relación a centrales de fusión de hidrógeno pueden ser claves en un mundo que no tardará muchos lustros en dejar de moverse con petróleo y hacerlo con electricidad. Y China es experta en trazar hojas de ruta que definen bien sus objetivos para cada lustro...
Sin duda es un tema muy atrayente y primordial para intentar intuir el futuro energético de China.

Me ha llamado mucho la atención lo que ha expuesto, por lo que he realizando un sondeo muy superficial de la situación energética del país, donde puede observar a día de hoy, su dependencia energética, está a grandes rasgos, abocada al suministro exterior, salvo en excepciones como en lo referido al eléctrico, donde el uso de carbón (dos tercios de su energía eléctrica es producido por estaciones de energía a base de carbón) la hace independiente en lo referente a materias primas usadas en la producción de electricidad.

Aunque el país se ha comprometido a la reducción del uso del carbón y el petróleo, a favor del uso del gas líquido, la realidad es totalmente opuesta a pesar de las inversiones en la creación de la red china de gas natural.

Aunque como bien dice, China siempre ha sido vanguardista en nuevas tecnologías e infraestructuras para un desarrollo acorde a sus exigencias, en la actualidad, la situación estructural energética del país, al igual que la deriva mostrada, en especial en el apartado militar, donde la creación de equipamiento en todas sus vertientes, demuestra una dependencia en aumento, del funcionamiento de su tecnología con petróleo demuestran lo contrario a una creación a medio plazo de una independencia energetica total.

Otra señal muy significativa son sus esfuerzos geoestratégicos mundiales, enfocados en asegurarse un suministro continuo de petróleo y gas, por lo que presumiblemente (a pesar de anunciarlo hasta la saciedad) la dependencia de China en el tema energético este abocado a los países vecinos, expansión geoestratégica y socios mundiales con el fin de asegurarse (con apropiaciones ilegales de territorios llegado el caso) un suministro seguro de las energías de las que depende.

Un saludo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4710
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

En materia energética China no tendrá ningún reparo en aprovechar un tiempo de más los combustibles fósiles, por eso de que occidente tiró de ellos todo lo necesario hasta hacer políticas de reducción de emisiones, y con ello se desarrolló. China reclama poder desarrollarse y echar humos como poco hasta el nivel que los echó occidente.

El auge de las renovables y un posible futuro éxito de las centrales de fusión nuclear, sería interesante ver cómo va China en ello, irán cambiando la manera en la que nos abastecernos de energía, y la movilidad eléctrica será un exponente.

Respecto a lo que indicaba Amtar, en efecto, si la UE funcionará como un estado único, sería mucho más fuerte, si bien la Europa de las regiones trajo que en sentimiento muchas regiones diferentes se sintieran integradas en Europa. En nuestra casa se consiguió que catalanes y vascos se sintieran europeos, cuando no se sentían antes muy mayoritariamente españoles. Volvemos a eso de que el ser humano no solo necesita comer y no tener dolencias para vivir, sino también desarrollarse intelectual y sentimentalmente a gusto.

Alemania es un ejemplo de flexibilidad en los criterios de gobernanza, cuando hay problemas graves se concentra más poder en el estado federal, y cuando la cosa va más controlada, se cede más poder a los estados regionales. Lo hemos vivido aquí con la pandemia y no me ha parecido nada malo que el mando único fuera del gobierno español, pero obviamente, para funcionar todos a gusto y ligeros, ha necesitado casi veinte reuniones online con los presidentes autonómicos. También es verdad que con la sanidad transferida hace tiempo, el gobierno central no sabía cómo comprar material sanitario, porque los especialistas en ello eran los gobiernos autonómicos.

Una cogobernanza flexible...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4710
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

La ciudad de Shenzen se consolida como la primera del mundo con plena conectividad 5G, y no es 5G de primera generación NSA (non stand alone, que precisa de 4G también para funcionar) sino de segunda SA (que puede operar sin necesidad de señal de generaciones anteriores).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4710
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Alemania cambia su consideración hacia Huawei desde una posición de respeto al libre mercado a una de cordón sanitario por estar la empresa china supeditada a un estado no democrático tras un informe exhaustivo del servicio de inteligencia exterior federal, el BND.

Concretamente el informe hace mención a la hostilidad del estado chino con aquellas naciones que no le bailen la música.

Próximamente las empresas chinas que proveen productos para servicios críticos van a pasar unas pruebas en la UE.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Servicios Hostiles”