Servicios secretos del Libano

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Analista2009
Mensajes: 8
Registrado: 13 Oct 2009 18:43

Servicios secretos del Libano

Mensaje por Analista2009 »

analisis sobre los eervicios secretos del Libano. Su vinculo con los franceses, sirios, iranies, españoles. Una vision global.
Analista2009
Mensajes: 8
Registrado: 13 Oct 2009 18:43

Re: servicios secretos del Libano

Mensaje por Analista2009 »

este tema fue introducido con el objetivo de conocer la estructura de los servicios secretos libaneses.
03/05/2009 | Líbano - El caso Hariri se politizó para aislar a Siria y desarmar al grupo Hizbulá

Javier Espinosa

JAMIL SAYED-General libanés imputado por la muerte de Hariri:Ex jefe de la Inteligencia libanesa entre 1998 y 2005, fue excarcelado el miércoles por decisión del Tribunal Internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés.

El general Jamil Sayed, ex jefe de la Inteligencia libanesa, acusó ayer a EEUU y a las fuerzas políticas locales aliadas de Washington de «politizar» el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, para desarmar a Hizbulá y aislar a Siria.

«Durante todo el tiempo en el que la investigación estuvo a cargo de Mehlis [el juez alemán Detlev Mehlis] todos los datos que se mostraron confirmaron que existía una politización del caso Hariri, que se usó contra Siria y una parte de la sociedad libanesa.La última decisión del Tribunal Internacional ha refutado esa tesis que nunca nos habría permitido llegar a la verdad. Todo el mundo quiere saber la verdad sobre quién mató a Hariri, pero no usando testigos falsos», declaró Sayed en una entrevista con este diario.

Sayed salió el miércoles en libertad junto a otros tres altos cargos de la antigua cúpula de las Fuerzas de Seguridad libanesa.Lo hizo tras casi cuatro años en los que permaneció encarcelado, precisamente por los señalamientos que hizo Detlev Mehlis en contra del grupo, al que acusó de estar vinculado al homicidio de Hariri.

El ex jefe de la Seguridad General entre 1998 y 2005 fue uno de los personajes más influyentes del país durante el último periodo de la hegemonía siria y una de las figuras que mayor animadversión provoca en el llamado movimiento 14 de Marzo (14-M), que lidera el hijo de Hariri, Saad Hariri.

Sin embargo, el Tribunal Internacional del caso Hariri consideró que Sayed y sus tres compañeros de cautiverio ni siquiera son «sospechosos» de haber participado en el asesinato del magnate político, en una decisión que ha causado una auténtica conmoción en el país árabe, en vísperas de las cruciales elecciones legislativas de junio.

Para Sayed, su detención y la misma creación del Tribunal estuvo vinculada a la resolución 1559 de Naciones Unidas de 2004, que exigía la retirada de las fuerzas sirias del país y el desmantelamiento de las milicias locales.

«El objetivo del Gobierno y de sus socios exteriores era desarmar a la resistencia [se refiere a Hizbulá]. Todo ocurrió al mismo tiempo. Los asesinatos [el atentado contra Hariri sólo fue el primero de una serie] y la explotación política de estos confluían en la misma dirección. Es la primera vez en la historia de la Justicia internacional que se crea un tribunal sólo por una persona.Benazir Bhutto [la ex primera ministra de Pakistán] también fue asesinada de la misma forma. ¿Por qué no se creó un tribunal? ¿Por qué no se reunió el Consejo de Seguridad? Quizás porque en Pakistán no había planes como los que se pretendían aplicar en el Líbano», precisó Sayed.

La decisión de La Haya ha irrumpido de forma arrolladora en la campaña electoral, colocando a la corriente del 14 de Marzo a la defensiva. Fuentes del tribunal holandés revelaron al diario The New York Times que representantes del movimiento cercano a EEUU intentaron presionar a esa entidad con el fin de que retrasaran la liberación para después de las votaciones, algo a lo que se negó la institución.

El propio Sayed admite que su puesta en libertad podría incidir de forma determinante en los comicios y anticipa «un cambio político a favor de la oposición», que ahora es minoría en el Parlamento.

El espectacular giro en el caso Hariri ha reactivado la tensión política con nuevos cruces de acusaciones entre las facciones enfrentadas. El druso Walid Yumblat, miembro del 14-M, llegó a adelantar el jueves una «nueva oleada de asesinatos» e insistió que su coalición sigue vinculando a Siria al trágico fin de Hariri.

«Yumblat puede decir lo que quiera pero la investigación no ha encontrado nada contra Siria», le rebate Sayed. «Finalmente no han conseguido aislar a Siria ni a la oposición [Hizbulá]. Ya no existe un monopolio en el que Occidente sólo habla con el Gobierno sino que ahora británicos y franceses se abren también hacia la oposición», añadió.

Su equipo de abogados, dirigido por su propio hijo y un letrado francolibanés, se dispone ahora a exigir responsabilidades legales no sólo a Mehlis -a quien ya han demandado por difamación en Francia- sino a los jueces y demás figuras locales que le acusaron.«No quiero venganza, pero lo que ha pasado es muy grave», indicó.

«La investigación de Mehlis tenía un claro color político. Se basó en dos testigos: uno que se retractó y otro que montó todo un testimonio falso y que hoy es un fugitivo de la Justicia internacional.Pero Mehlis insistió en mantener la detención arbitraria de los generales», sentenció su defensor, Antoine Korkmaz.

El Mundo (España)
Analista2009
Mensajes: 8
Registrado: 13 Oct 2009 18:43

Re: servicios secretos del Libano

Mensaje por Analista2009 »

Presidente libanés elogia el descubrimiento de una red de espionaje vinculada a Israel
03.06.2009 Actualizado a las 16:38:10
BEIRUT, 3 jun (Xinhua) -- El presidente libanés Michel Suleiman alabó este miércoles los logros de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF, siglas en inglés) en el descubrimiento de una red de espionaje vinculada a Israel, según informó la página web local Naharnet.
El presidente visitó este miércoles el cuartel general de las ISF en Beirut y felicitó a las fuerzas de seguridad por haber logrado arrestar a espías que trabajaban para el servicio de inteligencia israelí Mossad.
Sin embargo, el jefe de la policía, General Asraf Rifi, dijo el martes que tendrían lugar más arrestos, subrayando que "hay expedientes en preparación para más arrestos, a fin de completar la misión".
La serie de arrestos comenzó el pasado abril, cuando el servicio de inteligencia libanés detectó una vía de comunicación sospechosa que llevó al arresto de un ex oficial de alto rango de las ISF, General Adib al-Alam, junto con su esposa y sobrino, que trabajaban con él.
Más de 35 sospechosos fueron arrestados, muchos han confesado estar espiando para Israel y entre los arrestados de la semana pasada están dos oficiales del ejército libanés. También fueron arrestados al menos cinco miembros de la ISF.
Los espías están acusados de recopilar información sobre localizaciones de Hezbolá y vigilar los movimientos de sus líderes, así como de estar implicados en el asesinato del comandante de Hezbolá Ghaleb Awali en 2004, que fue abatido en un ataque con bomba en los suburbios del sur de Beirut.
Responder

Volver a “Servicios Hostiles”