Inteligencia Bolivia

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Oraculo

Inteligencia Bolivia

Mensaje por Oraculo »

Información de LA PÁGINA DE ASR. http://www.intelpage.info

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD DEL ESTADO

La Comunidad de Inteligencia de Bolivia está formada por el Servicio de Inteligencia del Estado (SIE), y la Dirección de Inteligencia del Estado (DIE) que trabajan en forma coordinada bajo el Consejo Nacional de Seguridad del Estado.

Personal:

La mayoría es personal militar con alguna especialidad y tambien existen civiles, en su mayoría con estudios en: Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN) o Diplomado en Altos Estudios Militares (DAEM) o Diplomado en Altos Estudios Policiales (DAEP).

MINISTERIO DEL GOBIERNO

Inteligencia del Ministerio de Gobierno, (MININT), formado por la direccion Nacional de Inteligencia (DNI), dentro de la Policía, que cuenta con el Centro de Especialización de Investigación Policial. (CEIP), con funciones de Escuela de Inteligencia Policial.

MINISTERIO DE DEFENSA

Todos los Departamentos de Inteligencia de la rama militar trabajan bajo coordinación del Dep. II del Estado Mayor General del Ejército. Todos sus Oceanía pasan por la Escuela de Inteligencia Militar con cede en la ciudad de Cochabamba y siguen cursos de especialización en Inteligencia en Estados Unidos. Por esa razón la estructura de la Comunidad de Inteligencia Boliviana sigue básicamente los lineamientos norteIberoaméricanos, aunque en sus inicios (Guerra del Chaco, 1932) dió sus primeros pasos siguiendo la teoría de la escuela alemana.

*Dep. II del Estado Mayor General
o Dep. II. Inteligencia del Ejército Fuerza de Reacción Inmediata del Ejército. FRIE Creada bajo asesoramiento del
italiano Marco Marino Diodato del Gallo, actualmente fugitivo y acusado de escuchar a la Felcn y realizar
operaciones de inteligencia ilegales.
o Dep. II. Inteligencia de la Fuerza Aérea
o Dep. II. Inteligencia de la Naval Se cree que el personal de Inteligencia mejor calificado pertenece a la Naval.

Cada rama militar tiene además de un Departamento de Contrainteligencia y un Departamento de Operaciones Psicológicas. dentro del Estado Mayor General se encuentra la Escuela de Inteligencia Militar (EIM).

Fuerza Especial de Lucha Contra El Narcotráfico (FELCN)

A consecuencia de un nuevo enfoque -mas agresivo- en la lucha contra el narcotráfico, todas las tareas de Inteligencia de los diferentes departamentos de la FELCN han sido unidas bajo un mando centralizado que coordina en forma mas eficaz la labor de inteligencia.

Estructura de la FELCN

*Dep. I Departamento de Personal
*Dep. II Departamento Inteligencia
*Dep. III Departamento Operaciones
*Dep. IV Departamento Logístico
*Dep. V Departamento Jurídico
*Dep. VI Departamento Administrativo
*Dep. VII Departamento Relaciones Públicas

A raíz del atentado dinamitero en contra del Comando Departamental de la Policía Nacional en la Ciudad de Santa cruz el 21.dic.2001 el Presidente Jorge Quiroga Ramírez ordena una reforma de los Sistemas de Seguridad e incrementa significativamente el presupuesto de Seguridad con ayuda y asistencia del Gobierno NorteIberoaméricano.

Existen una serie de Grupos Especiales, difíciles de delimitar:

*Servicio Secreto. Entrenado hace más de una década por el Sherut ha-Bitachon ha-Klali SHIN BET (Servicio General de
Seguridad Israelí)
*Centro Especial de Seguridad del Estado. CESE
*Centro de Inteligencia Especial. CIE
*Inteligencia Preventiva. IP
*Centro de Operaciones Especiales. COPES
*Investigación y Operaciones Especiales. IOE
*Centro Nacional Antiterrorista. CENANTE Grupo de Reacción Inmediata. GRI
*Inteligencia de la Policía Técnica Judicial. PTJ Grupo de Reacción Inmediata y Apoyo. GRIA
Oraculo

Re: Inteligencia Bolivia

Mensaje por Oraculo »

El director Nacional de Inteligencia de la Policía Jorge Santisteban ha sido destituido. El motivo: La fallida operación de aprehensión encargada en contra del ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa.

De la misma manera, el personal de Inteligencia del departamento de Santa Cruz ha sido removido del cargo.

El fiscal del Distrito de Cochabamba, Mauricio Julio Quintana, había emitido la orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, y de su esposa Patricia Avilés, para que se presentaran a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso de supuesta falsificación de una hipoteca y venta de bienes.

Además de este caso, existen otras causas en contra de Reyes Villa sobre irregularidades que se habrían cometido cuando era prefecto de Cochabamba.
Oraculo

Re: Inteligencia Bolivia

Mensaje por Oraculo »

Bidart escribió:El director Nacional de Inteligencia de la Policía Jorge Santisteban ha sido destituido. El motivo: La fallida operación de aprehensión encargada en contra del ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa.

De la misma manera, el personal de Inteligencia del departamento de Santa Cruz ha sido removido del cargo.

El fiscal del Distrito de Cochabamba, Mauricio Julio Quintana, había emitido la orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, y de su esposa Patricia Avilés, para que se presentaran a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso de supuesta falsificación de una hipoteca y venta de bienes.

Además de este caso, existen otras causas en contra de Reyes Villa sobre irregularidades que se habrían cometido cuando era prefecto de Cochabamba.
Por el mismo motivo destituido también el director nacional de Interpol, coronel Armando Chopitea.
Oraculo

Re: Inteligencia Bolivia

Mensaje por Oraculo »

Pues ya hay nueva cabeza en la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana.

Se trata del coronel Rigoberto Sánchez Villanueva. Sánchez Villanueva es un destacado oficial de policía que durante el año 2008 desempeñó funciones como Jefe Nacional de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y hasta fines de 2009 ejerció la Subdirección Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia.
Oraculo

Re: Inteligencia Bolivia

Mensaje por Oraculo »

Hay un proyecto de ley para crear la Dirección de Inteligencia del Estado Plurinacional (DIDEP), unificando los diferentes servicios de inteligencia de Bolivia.

Esta Dirección coordinará labores con el Consejo Superior de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep) y tendrá en su seno a representantes de diferentes ministerios. Será un organismo independiente y su director será designado por el Jefe de Estado. Durará cinco años en sus funciones y podrá ser reelegido. Agrupará a los niveles inteligencia estratégica del Estado, inteligencia estratégica militar e inteligencia táctica operacional.

El control y fiscalización de las actividades de esta entidad serán una atribución de la Asamblea Legislativa a través de una comisión especial.

De acuerdo con el proyecto, ninguno de los sistemas de inteligencia podrá realizar tareas represivas ni cumplir, por sí, funciones policiales ni obtener información de personas por su condición ideológica, racial, religiosa, sexual o de otra índole. Tampoco podrán influir en la situación política, social, militar o económica del país, ni revelar el resultado de su labor salvo el caso de orden judicial.
xavier
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 100
Registrado: 17 Dic 2008 11:59

Servicios Bolivianos

Mensaje por xavier »

!Interesante análisis sobre el supuestos atentado de Evo Morales! Servicios secreto bolivianos, cubanos y venezolanos.

http://analisis24.com/investigacion-ate ... ia-linera/
"El precio de la libertad, es la eterna vigilancia" Thomas Jefferson
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia Bolivia

Mensaje por kilo009 »

Algo de luz sobre la inteligencia boliviana:
El chiste usado mil veces dice que el término “Inteligencia militar” es una contradicción en sí misma. Sólo es un chiste, aunque tras profundizar la tarea que cumple el G2, el chiste podría convertirse, a veces, en una trágica realidad. El G2 es el denominativo corto que los militares le dan al Departamento Segundo (II), que no es otro que el Departamento de Inteligencia.

Bastante tiempo el G2 fue parte de los secretos mejor guardados por el Ejército boliviano, aparentemente sin mayor fundamento o simplemente para guardar apariencias sobre la importancia de la Inteligencia en la organización de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en un país con una tradición que no fue precisamente la democrática, los miembros G2 se encargaron de realizar su trabajo de forma interna, con la obvia excepción de los momentos de conflicto.

Informe La Razón entrevistó a media docena de militares que a su turno fueron integrantes del Departamento Segundo, la mayoría como jefes.

Ninguno quiso identificarse, aunque tampoco revelaron datos que puedan comprometer la seguridad del país ni mucho menos. De ellos se extrajeron los datos detallados a continuación. En Bolivia, la Inteligencia militar es una especialidad. No es un arma como la infantería, la caballería, la artillería, como sucede en otros países. La organización del Ejército hace que la labor de Inteligencia se encuentre presente en todas las unidades, grandes y pequeñas. El país se organiza en Inteligencia con varias reparticiones, donde el Consejo Nacional de Seguridad del Estado es, en teoría, la cabeza del aparato, con la Dirección de Inteligencia del Estado y el Servicio de Inteligencia del Estado como organismos de apoyo.

En esta suerte de organigrama, el Ministerio de Gobierno participa con la Dirección Nacional de Inteligencia y el Centro de Especialización de Investigación Policial, con funciones de Escuela de Inteligencia Policial. Y también es parte el Ministerio de Defensa, cuyo brazo central es el ya mencionado Departamento Segundo de Inteligencia del Estado Mayor General.

El grueso es personal militar con esta especialidad, pero también existen civiles, en su mayoría con estudios en Diplomado en Altos Estudios Nacionales o lo que era el Diplomado en Altos Estudios Militares o el Diplomado en Altos Estudios Policiales.

Los efectivos son entrenados en la Escuela de Inteligencia Militar y muchos seguían, hasta hace unos años, cursos de especialización en Inteligencia en Estados Unidos y, ahora, los realizan en otras naciones. Por ello, la estructura de la Comunidad de Inteligencia Boliviana seguía, básicamente, los lineamientos de la escuela estadounidense, aunque en sus inicios (Guerra del Chaco, 1932) dio sus primeros pasos siguiendo la teoría de la escuela alemana.

Extrañamente, el Departamento Segundo de Inteligencia del Ejército tenía bajo su mando a la Fuerza de Reacción Inmediata del Ejército (FRIE), creada bajo asesoramiento del italiano Marco Marino Diodato del Gallo, fugitivo desde 2004 y acusado de los “pinchazos” telefónicos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de realizar operaciones ilegales de Inteligencia. Cobró notoriedad en el gobierno democrático de Hugo Banzer Suárez (1997-2001) cuando, casado con una sobrina del general, se expuso demasiado en negocios turbios. Posteriormente —y como debe ser—, la FRIE pasó a depender del Departamento Tercero-Operaciones del Ejército.

La Fuerza Aérea trabaja también bajo este concepto, así como la Naval; se dice que el personal de Inteligencia mejor calificado pertenece a esta fuerza. Cada rama militar tiene, asimismo, un Departamento de Contrainteligencia y un Departamento de Operaciones Psicológicas. La Escuela de Inteligencia Militar funciona en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz, donde anteriormente operaba un batallón del Regimiento Colorados y, luego, la Policía Militar.

En la Policía existe o existía, según la época, una serie de grupos especiales, tan difíciles de identificar y algunos creados en base a la imaginación o la copia de algunas organizaciones del exterior. Pocos están dispuestos a ratificar o negar su existencia, como por ejemplo: el Servicio Secreto, aparentemente entrenado hace más de 15 años por el Sherut ha-Bitachon ha-Klali SHIN BET (Servicio General de Seguridad Israelí); el Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE); el Centro de Inteligencia Especial (CIE); Inteligencia Preventiva (IP); el Centro de Operaciones Especiales (COPES); Investigación y Operaciones Especiales (IOE); el Centro Nacional Antiterrorista (CENANTE); el Grupo de Reacción Inmediata (GRI); Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Grupo de Reacción Inmediata y Apoyo (GRIA).

Se sabe también de la existencia del Comando de Operaciones Conjuntas (COC); el Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (CNLCN), antecesor de la FELCN; la Dirección de Investigaciones Departamentales (DID). Y existió el Departamento de Orden Político (DOP), que operaba durante las dictaduras militares; el Grupo Especial de Comando (GEC); los Grupos Operacionales de Apoyo (GOA); el Grupo de Operaciones Especiales (GOESP) y el Servicio Especial de Seguridad (SES).

A consecuencia de un nuevo enfoque más agresivo en la lucha contra el narcotráfico, todas las tareas de Inteligencia de los diferentes departamentos de la FELCN han resultado unidas bajo un mando centralizado que coordina en forma más eficaz la labor de Inteligencia con su propia estructura. Es probable, en todo caso, que muchos de estos grupos hayan sido simplemente ideas, que hayan cambiado de nombre o desaparecido tras una nueva doctrina o pensamiento del gobierno de turno.

En los últimos 30 o 40 años hubo decenas de militares que han asumido el cargo de G2, que en la jerga militar significa Jefe del Departamento Segundo del Ejército. Por ejemplo, fue G2 durante el mandato de Lydia Gueiler (1979-1980) el mismísimo Luis Arce Gómez, hoy detenido en la penitenciaría de Chonchocoro, quien, en una acción sorpresiva, irrumpió en el Ministerio de Gobierno, cuyo titular era Jorge Selum Vaca Díez, y con ayuda de oficiales y otros efectivos se llevó toda la documentación de esa cartera hasta el Estado Mayor, papeles que luego le sirvieron para el golpe del 17 de julio de 1980, que colocó en el poder a Luis García Meza.

Otro “recordado” en el puesto de G2 es Carlos Mena Burgos (figura clave y sombría en la Operación Cóndor de los años 70 del siglo pasado, durante la dictadura de Banzer), sus propios camaradas dicen de él: “lamberto con sus superiores, abusivo con los de bajo rango”. Y recientemente han pasado como jefes militares G2 generales como Freddy Bersatti, Freddy Mackay, Edwin de la Fuente, Antonio Cueto, Gustavo Sandóval, entre otros.
http://www.la-razon.com/suplementos/inf ... 12440.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Servicios Hostiles”