Seguridad aérea EEUU-UE

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Seguridad aérea EEUU-UE

Mensaje por kilo009 »

Declaración Conjunta de los Ministros de los Estados miembros de la Unión Europea, el Vicepresidente de la Comisión Europea y la Secretaria del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América:
TOLEDO, 21 de enero de 2010

Los Ministros de los Estados miembros de la Unión Europea, el Vicepresidente de la Comisión Europea y la Secretaria del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, reunidos informalmente en Toledo (España), hemos debatido sobre las actuales amenazas terroristas, en particular sobre el ataque frustrado contra un avión que el pasado 25 de diciembre de 2009 se dirigía a Detroit, y sobre vías para reforzar las medidas y estándares internacionales de aérea, así como sobre un próximo diálogo global para la seguridad de los viajes internacionales.

Los Ministros de los países asociados a Schengen y de los países candidatos presentes en la reunión nos unimos a esta declaración.

Los derechos amenazados por el terrorismo, tales como la vida, la libertad y la seguridad de la persona, se encuentran entre los derechos humanos más preciados. Preservar estos derechos es una tarea fundamental y una responsabilidad compartida. Asimismo, el transporte aéreo internacional es un recurso global del que todos dependemos. Cuando alguien amenaza una parte del sistema, puede causar daño en el conjunto del mismo.

La Unión Europea y los Estados Unidos de América comparten la responsabilidad de evitar que los terroristas y los criminales peligrosos ejecuten, planifiquen y apoyen operaciones dirigidas a causar daño a nuestras poblaciones, incluyendo el que se pueda causar en el ámbito de la aviación civil, manteniendo una estricta sujeción al Estado de Derecho y observando y promocionando el Derecho internacional, incluyendo las leyes internacionales sobre derechos humanos.

El atentado frustrado del pasado 25 de diciembre realizado por una persona que volaba desde África a los Estados Unidos vía Europa, pone de manifiesto la naturaleza internacional de esta amenaza. Una amenaza internacional exige una respuesta internacional.

Los participantes hemos acordado la consecución de los siguientes objetivos:

o Identificar, tan pronto como sea posible, a aquellas personas que representen un riesgo para nuestra seguridad a través del aumento de la seguridad de los documentos de viaje y nuestra confianza en los mismos, la utilización de elementos biométricos y la inspección de pasajeros, de tal forma que podamos impedir que dichas personas viajen y supongan una amenaza.

o Identificar las sustancias ilícitas que puedan portar estas personas, que envíen como mercancía, o transporten, incluso mediante tecnologías avanzadas, para impedir la entrada de dichos materiales en la aeronave.

o Trabajar con otros socios a nivel mundial para aplicar los cambios necesarios en sus regímenes de seguridad aérea, incluyendo el desarrollo de sus capacidades en el ámbito de la seguridad aérea.

o Continuar trabajando conjuntamente y con otros socios internacionales a todos los niveles, incluido el ministerial, hacia una mayor seguridad de los desplazamientos internacionales.

Para lograr estos objetivos, deseamos que, de forma urgente, se trabaje (a nivel técnico) en la preparación de diversas medidas en los ámbitos que se detallan a continuación, para que sean considerados en la Reunión de Ministros de Justicia e Interior entre la Unión Europea y los Estados Unidos, en el contexto del diálogo trasatlántico, que tendrá lugar en abril de 2010.

Seguridad aérea

o Continuar la excelente cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos en asuntos de seguridad aérea sobre la base del Acuerdo UE-EEUU de Transporte por Aire.

o Intensificar el debate periódico sobre seguridad del transporte a través del Grupo de Trabajo UE-EEUU sobre Seguridad del Transporte.

o Apoyar la puesta a disposición de información previa al viaje que pueda ayudar a la inspección.

o Fortalecer las medidas de protección a bordo del vuelo y mejorar los mecanismos de comunicación en caso de emergencia.

o Compartir las mejores prácticas en materia de técnicas de investigación, incluida la formación y los métodos de análisis del comportamiento.

o Intercambiar los resultados de las investigaciones, la capacidad técnica y las experiencias prácticas, incluyendo lo relativo a los explosivos.

o Promover la coordinación internacional de esfuerzos para desarrollar soluciones sostenibles frente a la amenaza actual, a través de la OACI, entre otros.

Intercambio de información

o Examinar, con carácter urgente, el funcionamiento y las oportunidades de nuestros mecanismos de intercambio de información, incluyendo nuevas vías como los oficiales de enlace y los centros de operaciones, para garantizar que hacemos todos los esfuerzos posibles para reducir los riesgos de los viajeros aéreos y otros, al mismo tiempo que garantizamos la protección de la intimidad y las libertades de los ciudadanos.

o Extraer conclusiones sobre la base de los resultados de la evaluación conjunta del Acuerdo entre la UE y los Estados Unidos sobre Registros de Nombres de Pasajeros de 26 de Julio de 2007 y de las evaluaciones en curso en los Estados Unidos sobre el uso de la información sobre pasajeros para la prevención del terrorismo considerando cómo y qué tipo de cooperación operativa puede ser mejorada y cómo y qué enfoques compatibles pueden ser desarrollados entre socios comprometidos con la seguridad aérea, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Investigación

o Priorizar la investigación nacional y la cooperación en materias tales como la detección física y conductual de los explosivos y su neutralización a través del Acuerdo Científico y Técnico de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, ampliado en Julio de 2009 para incluir la investigación en material de seguridad.

Actividad internacional

o Trabajar juntos con y en terceros países y regiones en los ámbitos de fortalecimiento institucional y desarrollo para apoyar el trabajo en la lucha contra el terrorismo realizado en aquellas zonas en las que los grupos terroristas operan, así como evitar que esas zonas se conviertan en terreno en el que aquellos pueden formarse y preparar sus actos criminales.

o Coordinar esfuerzos para reforzar la seguridad aérea a nivel mundial; asegurar el uso eficiente de los recursos para promover una inspección efectiva y otras técnicas de seguridad en países desde los que salen vuelos hacia los nuestros.

o Cooperar en el establecimiento y aceptación de los estándares internacionales de seguridad aérea, incluyendo los relativos a información sobre pasajeros y mercancías. http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ul ... 12105.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Seguridad aérea EEUU-UE

Mensaje por pituitaria »

Muy bueno. Interesante. En los tiempos que corren es necesario y aún así ocurrirán cosas desagradables..
Debe erradicarse esa expresión tan utilizada "nunca pasa nada", evidentemente hasta que pasa.








..................nada es lo que parece..................
Responder

Volver a “Estructuras post 11S”