PROFILING

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Hurin
Curioso
Curioso
Mensajes: 17
Registrado: 01 Abr 2008 20:25

PROFILING

Mensaje por Hurin »

PROFILING (PERFIL)
Estas técnicas comienzan aplicarse dentro del ámbito de la criminología en 1888 por Cesare Lombroso en un estudio realizado sobre 383 prisioneros, así como Ernets Kretschmer 1955 (Cuatro tipologías criminales, resultados extraídos del análisis de 4.414 criminales). La unidad de ciencias del comportamiento del FBI comienza a trabajar sobre la elaboración de perfiles delictivos en la década de los setenta y el reconocimiento oficial de las técnicas viene en el caso de un secuestrador en serie de las áreas de Kensington y Notting Hill (1.979-1983).

APLICACIÓN DEL PROFILING A LA VIGILANCIA PRIVADALas características técnicas que presentan los servicios de vigilancia en lugares donde se producen aglomeraciones de personas y por sus circunstancias resulta difícil ejercer un control de accesos intenso como puede ser caso de aeropuertos, puertos, estaciones, grandes centros comerciales o cualquier otro acontecimiento donde se utilice los servicios de vigilancia privada con asiduidad, requieren una especial atención a la hora de planificar todos los aspectos y elaborar un plan de seguridad que sea realista y contemple los riesgos a los que se puede estar expuesto.

Omitiré el análisis previo de los riesgos y amenazas que pueden estar sometidos para hacer especial hincapié en los resultados. La organización del servicio implica diferentes fases partiendo de los perfiles obtenidos en distintas áreas:

1.-Elección de los medios técnicos y humanos adecuados.

2.-Reparación de los manuales operativos.

3.-Implantación y supervisión.


Sobre los puntos anteriores y dada su extensión comentare muy someramente la importancia del factor humano desde el principio y sin tener presente las disponibilidad del mercado y el presupuesto para la gestión de los recursos, puesto que sería necesario un estudio mucho más concreto para ello.

SELECCIÓN DEL PERSONAL OPERATIVO
Esto significa una valoración de los candidatos por parte de psicólogos y técnico de seguridad (Director o jefe de seguridad), es importante valorar todos los aspectos aunque así “a priori” me parece interesante incluir:

-Habilidades sociales.
-Estabilidad emocional
-Grado de agresividad
-Capacidad de trabajo en equipo


El conjunto del equipo que se debe formar también requiere un perfil, todo grupo humano presenta unas características y en la fase de formación es importante determinar los valores que van a tener, mecanismos de motivación, funciones de liderazgo etc.

Otro de los aspectos en los que se puede aplicar el perfilamiento esta basado en técnicas estadísticas de incidentes, si no se disponen de estos datos por la novedad de la actividad se puede recurrir a históricos extraídos de centros o actividades similares.

Una vez determinados los datos precisos es necesario, realizar nuestras propias estadísticas, que en un futuro pueden ayudarnos a determinar:

-La eficacia de las medidas.

-Mejoras de planificación.

-Otros datos de interés


A manera indicativa considero importante determinar en franjas horarias:

-Número de personas de vigilancia, ubicación

-Número de personas, vehículos

-Intervenciones (hurtos, accidentes, robos, agresiones, otros)

-Ocupación por zonas.

-Otros datos importantes (Fiestas, eventos sociales, etc)

-Cualquier dato que pueda tener interés.


El análisis de los datos y planteamiento de los objetos de estudio siguiendo los procesos que en su momento se han utilizado con éxito en otras disciplinas puede servir de referencia para comenzar a utilizar técnicas que mejoren la vigilancia.

-Técnicas de vigilancia y observación

-Métodos de control de situaciones

-Morfología y comunicación no verbal

En este ultimo caso se disponen de estudios realizados sobre la elección de víctimas por delincuentes presos, en el lenguaje corporal era determinante a la hora de decidir la victima de sus ataques.

Me parece importante incluir en la formación esta disciplina puesto que una persona normal reconoce hasta un 50% del lenguaje verbal y corporal, mientras que un vigilante entrenado pude aumentar su eficacia hasta un 70 –85 %, quiero destacar que el sexto sentido policial puede tener una relación directa con la percepción de este lenguaje.

CONCLUSIONES.
Las aplicaciones de las técnicas de perfilamiento de situaciones y personas no son nada nuevas; pero si el aumento de información que permite racionalizar el trabajo. La inclusión de mejoras en las facetas de observación y vigilancia basadas en una mejor formación significa un avance. La aplicación práctica tiene que estar controlada por el sentido común para evitar actos discriminatorios y sus consecuencias legales, aunque esto signifique una disminución de la supuesta eficacia.
El desarrollo de las sociedades y sus requerimientos jurídicos hacen que los servicios de seguridad privados, sean cada vez más meticulosos en las actuaciones y esto significa una mayor preparación de sus miembros. Con el tiempo será necesaria una formación psicológica en distintas situaciones relacionadas con los grupos de personas.
Actualmente nos encontramos que rara vez se puede aplicar una selección adecuada de las personas que compondrán los equipos de seguridad, por los condicionamientos económicos, sociales y de mercado.
Mónica Henao
Mensajes: 1
Registrado: 08 Sep 2011 10:39

Re: PROFILING

Mensaje por Mónica Henao »

En este sentido, Turvey dice "El M.O. (Modus Operandi) de un criminal lo constituyen sus elecciones y conductas por las que pretende consumar un delito".
El M.O. tiene una naturaleza funcional, que sirve a tres fines criminales en relación con el autor:
- Protección de la identidad del autor
- Consumación con éxito de la agresión
- Facilitar la huida tras la agresión

Sobre Perfilación Hay mucho que decir, en esta oportunidad subrayar, "regla de oro" de un perfilador:
"No hay dos delincuentes iguales". Por tanto, el perfilador debe aplicar la máxima de "todo acto criminal ha de ser interpretado en el contexto global de la investigación, en particular a partir de lo analizado en las diferentes escenas".
Responder

Volver a “Empresas de Seguridad y Detectives”