Cyberterrorismo yihadista internacional

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Los islamistas en la Red retan a los gobiernos

Los radicales islamistas están volviéndose más habilidosos a la hora de dirigir sus mensajes a audiencias específicas, incluyendo mujeres y niños, y las sociedades occidentales están teniendo problemas para responder al fenómeno.

Esta es la conclusión de una conferencia organizada esta semana por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la que acudieron importantes expertos en la radicalización islámica.

“Una de las tendencias más preocupantes que hemos encontrado en Internet recientemente es lo que llamamos ‘narrowcasting’ (emisión estrecha)”, dijo Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, en Israel, que vigila 5.800 páginas radicales.

En vez de ‘broadcasting’ - intentar llegar a la mayor audiencia posible - el enfoque es el de fragmentarla en segmentos y dirigirse a ellos con tácticas específicas, explicó.

“Los terroristas están usando Internet para centrarse en niños, niños muy pequeños, para atraer a jóvenes a su ideología y luego al terrorismo”.

“Cuando se dirigen a niños, hacen todas las cosas que haría un publicitario. Utilizan tebeos, cuentos, dibujos, películas, competiciones, concursos, etc.”, afirmó Weimann.

Responsables occidentales de seguridad han mostrado su preocupación por la atención dirigida por los extremistas a los niños en Internet. La semana pasada, el jefe del servicio de espionaje británico MI5 dijo que hay adolescentes de 15 y 16 años implicados en actividades relacionadas con el terrorismo.

Weimann también dijo que Al Qaeda se está dirigiendo a las mujeres, con un manual en línea presentado en rosa que les educa en los papeles de la suicida o de la mujer o madre de un “yihadista” mártir.

La pregunta es cómo contrarrestar esos mensajes.

Mohamed Bin Ali, un experto de Singapur, ha dicho a los periodistas: “Es importante producir webs contrarias. Si ellos sacan una web, tenemos que sacar una que la contrarreste”.

Pero Johnny Ryan, del Instituto de Asuntos Europeos en Dublín, dice que los gobiernos carecen de los recursos y de la capacidad en Internet para combatir en la Red, por lo que el papel deben desempeñarlo los líderes comunitarios y religiosos, los estudiosos y el público.

“Si hay falacias en la narrativa simple que Occidente ha hecho contra el islam durante cientos de años, entonces hay que educar al público. Y es el público en Internet el que debería entonces contrarrestar el mensaje”, añadió.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
KS

Mensaje por KS »

Varios análisis sobre el uso que hace Al Qaeda de Internet:

Al Qaida's Extensive Use of the Internet
by Gabriel Weimann

Al-Qaida’s “MySpace”: Terrorist Recruitment on the Internet
By Evan F. Kohlmann

Ambos artículos se encuentran en un mismo número de la revista digital "CTC Sentinel", realizada por el "Combating Terrorism Center at West Point".

Se puede descargar libremente de aquí:
http://www.ctc.usma.edu/sentinel/CTCSen ... l1Iss2.pdf

Un saludo,
KS
KS

Mensaje por KS »

Otro análisis sobre Al Qaeda e Internet:

Al-Qaeda's online media strategies: From Abu Reuter to Irhabi 007, Hanna Rogan

http://www.mil.no/multimedia/archive/00 ... 02477a.pdf

Obtenido desde Athena Intelligence

KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Otro más, esta vez de ABC tomando como fuente al CTC
Al Qaida se sirve de 5.600 sitios web para alimentar su actividad terrorista

Un informe de un centro antiterrorista vinculado a West Point calcula que cada año surgen 900 foros yihadistas donde el grupo recluta "mártires" y recauda fondos.

La organización terrorista Al Qaida ha instalado a internet en el centro de su estrategia global, y es «cada vez más dependiente de la red para sus operaciones y su propia supervivencia», según un reciente informe del Combating Terrorism Center (CTC), un prestigioso centro de análisis del terrorismo vinculado a la academia militar de Estados Unidos en West Point.

«Al Qaida opera aproximadamente 5.600 sitios web y 900 nuevos aparecen cada año», afirma el estudio, publicado en el último número del «CTC Sentinel». La destrucción de su retaguardia afgana, tras el ataque de EE.UU. a finales de 2001, obligó a la organización que dirige Osama Bin Laden a descentralizar su manera de operar. Según han observado numerosos analistas, los «servicios centrales» de Al Qaida han quedado reducidos a la mínima expresión, concentrados sobre todo en alimentar la maquinaria propagandística y en definir los grandes trazos estratégicos de su persistente internacional yihadista.

A nivel operativo, funciona como una red de redes que extiende su amenaza gracias a una alianza global de grupos autónomos, más o menos controlados por la jerarquía del grupo, ubicada en algún lugar de la frontera afgano-paquistaní. Una organización en red, a base de nodos locales, sin jeraquía ni centro. El paralelismo no es exacto, porque Al Qaida aún mantiene rasgos centralizados como los grupos terroristas clásicos, pero la comparación con el espíritu que anima internet es evidente.

Un irónico paralelismo
Ironías de la modernidad globalizada, las necesidades de una multinacional terrorista que aspira a restaurar, literalmente, el orden islámico de los tiempos del profeta Mahoma (siglo VII) cuadran a la perfección con las facilidades que aportan las nuevas tecnologías en el siglo XXI.
«En unos casos, Al Qaida activa miles de websites, foros y chats para «canalizar» la frustración y humillación de las comunidades musulmanas en Occidente y en los países árabes», explica Gabriel Weimann, autor del informe. «En otros, lo que busca es «cultivar» las creencias religiosas existentes y llevarlas a su visión extremista y anti-Occidental», comenta a ABC este especialista, profesor en la Universidad de Haifa (Israel).

El grupo de Bin Laden lanzó su primera página web a finales de los 90 (www.alneda.com), que renació bajo el nombre de «Faroq» en abril de 2003, para intentar sortear los intentos de bloquear la página. En uno de los sitios web analizados por el informe, puede leerse el siguiente mensaje: «Animamos a los profesionales musulmanes en internet a difundir las noticias sobre la yihad a través de listas de e-mail, grupos de discusión y sus propios websites. Si fracasas, y nuestro portal es clausurado antes de que hayas hecho todo esto, te exigiremos cuentas ante Alá en el día del Juicio Final...».

Los usos principales que Al Qaida hace de internet son, según el estudio, la guerra psicológica contra el «enemigo», la propaganda y publicidad de sus acciones y atentados, las comunicaciones con las células locales a través de foros y correos electrónicos, la diseminación de manuales de entrenamiento y documentos operacionales, y también la obtención de fondos para financiar sus actividades.

Preguntado sobre la metodología detrás de la cifra de 5.600 portales que maneja el estudio, Weimann explica que «llevamos rastreando y monitoreando websites terroristas desde los 90, así que sabemos quién está ahí en la red; descargamos los contenidos, los traducimos, los codificamos y los archivamos en bases de datos computerizadas».

Según el autor de «Terror on the Internet: The New Arena, the New Challenges» (2006), Al Qaida no controla directamente todo este entramado, sólo algunos portales. «La mayoría están gestionados por grupos asociados a Al Qaida», comenta. «Así es el perfil desestructurado de la organización, tanto en la realidad como en la red».

Google Earth y MySpace
Un manual de formación citado en el estudio, incautado por tropas estadounidenses en Afganistán, explicaba que «utilizando fuentes públicas abiertamente, sin necesidad de recurrir a medios ilegales, es posible juntar el 80 por ciento de toda la información requerida sobre el enemigo». Es frecuente, por ejemplo, que los mapas y estudios arquitectónicos de posibles objetivos utilicen imágenes de Google Earth.

Y foros como «Al Ekhlas» y «Muntada al Ansar» (Foro de los Seguidores, ya extinto) se inspiran en MySpace y otras creaciones de la Web 2.0 para crear comunidades extremistas, que sirven a los reclutadores de Al Qaida como «servicio de contactos para militantes y amiguetes islamistas en busca de un camino hacia la yihad».
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Nuevo artículo sobre Al Qaeda y los medios de comunicación en www.athenaintelligence.org. El artículo es de Manuel R. Torres
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Nuevo trabajo en www.athenaintelligence.org sobre Al Qaeda. El trabajo intenta explicar lo que los medios yihadistas nos cuentan sobre las relaciones entre Al Qaeda y las organizaciones que se vinculan a la misma por iniciativa propia.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Un artículo sobre el Ciberextremismo en la web 2.0 Los autores pertenecen al Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Arizona. Está en www.ai.arizona.edu/research/terror/publications
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Nuevo trabajo en www.athenaintelligence.org sobre la creciente amenaza del terrorismo islámico en Estados Unidos inspirado por el islamismo terrorista y la influencia del uso de internet
KS

Mensaje por KS »

El informe que menciona cartledge es muy bueno, pongo el link directo al PDF con la información:
Violent Islamist Extremism, The Internet and the Homegrown Terrorism Threat, US Senate

Fuente: US Senate Committee on Homeland Security and Governmental Affairs

This is the first in a series of reports by the Majority and Minority staff of the Senate Committee on Homeland Security and Governmental Affairs (Committee) on the threat of homegrown terrorism inspired by violent Islamist extremism.

http://hsgac.senate.gov/public/_files/I ... Report.pdf
Un saludo,
KS
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Manuales en la RED

Mensaje por mani »

Alguien sabe algo más sobre este tema:

Interceptan en internet un manual de entrenamiento de células de Al Qaeda

El material enseñaba como hacer estallar coches y avionetas bomba contra las tropas internacionales en el Líbano y Afganistán.

El manual, interceptado por la Policía española en Internet, tiene 8 páginas y fue elaborado a principios del mes de julio.

Está destinado al entrenamiento de las células de Al Qaeda en Europa: sobre todo para hacer estallar coches y avionetas bomba contra las tropas internacionales en Líbano y Afganistán.

Se divide en dos partes, la electrónica y la mecánica y tiene como objetivo "atacar estamentos militares de enemigos del Islam" sin necesidad de utilizar técnicas suicidas.

En el apartado de avionetas bombas se detallan hasta 3 formas diferentes de activarlas mediante control remoto.

Se aconseja aprovechar los circuitos que tienen los aviones teledirigidos y utilizar el transmisor, el receptor y los mandos que se sustituyen por teclas, por ejemplo en el primer modo se especifica la necesidad de utilizar las señales del sistema DTMF, un sistema que utiliza la línea telefónica como línea de transmisión y que se basa en el intercambio tanto de señales como de frases verbales.

Para los coches bomba se detalla la función de las antenas parabólicas. Para el manual las parabólicas son una solución porque su motor tiene medidas y fuerzas mecánicas importantes para presionar los pedales del coche bomba.

Además según estas instrucciones hay que sustituir el volante por un sistema de gomas que permita una movilidad de tan solo 90 grados dividido en dos ángulos de 45 grados.

Es la primera vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado localizan un manual de este tipo tan detallado y con soluciones para no ser detectado como la de incluir las ondas cortas de radio FM. No hay constancia todavía de que estos métodos hayan sido utilizados aunque según se recoge han sido probados este año en varios simulacros en Afganistán.
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”