Eta - 11M. Una suposición.

Morgan

Eta - 11M. Una suposición.

Mensaje por Morgan »

En el supuesto de que la ETA hubiera participado de alguna u otra forma en el atentado

¿Cuantos de la organización lo sabrían?.

¿Tendrían capacidad suficiente para evitar filtraciones?.

Para un atentado de las características del 11M ¿Cuantas terroristas se necesitarían para llevarlo a cabo?.


A mí me salen las siguientes cuentas.

1.- Organizador. (Que pueden ser de 1 a 3 personas, no más)

2.- Suministrador de explosivos - montador de artefactos.

3.- 2 personas por artefacto (si se da por bueno que cada uno pesaba 12 Kg) 1 persona de porteador y otro de apoyo para imprevistos.

4.- Quizá, algúnos más de conductores para ir recogiendo a "colocadores" y apoyo.

Más o menos 30 personas. ¿Son muchas?
pagano
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Mensaje por pagano »

ETA utilizó durante más de una década un comando sólo conocido por sus miembros (4 franceses) y el máximo dirigente de turno de ETA (creado por Chomin y seguido tras su detención por Paquito), sin que hubiera una simple filtración. De hecho, el comando era totalmente desconocido para el resto de los miembros de la dirección ejecutiva etarra.
Para un atentado de estas características no son necesarias más de 15 personas (en el supuesto incluso de que cada terrorista llevara un solo macuto).
ETa también utilizó para varios operativos (fuga de la cárcel de Burgos, asalto al cuartel de Verga y creo que en la emboscada de Ispáster) a varios comandos a la vez.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Gracias por responder.

Lo del "comando" de Henry Parot lo conocía por el libro del general Galindo pero supongo que una animalada del calibre del 11M no lo deciden "dos curritos" por muy alto que estén en el organigrama. Por lo leido hasta ahora me da la impresión de que el jefe de las pistolas siempre tiene relación de dependencia de alguien mas "intelectual". Y lo más probable es que no sea una sóla persona sino un colectivo reducido. Eso parece indicar la estructura del entramado que viene en el libro del general y en otros post que he visto por aquí.

Lo que no me termina de cuadrar es lo del máximo de 15 personas.
Se supone que cada bulto pesaba más de 13 kilos, si es cierto que contenían 12 Kg de Goma 2 ECO. Lo cual es también otra cosa que me hace dudar. Hace tiempo hablé con un ingeniero de minas y me dijo que con 12 KG de goma 2 ECO un vagon de cercanías se hace astillas. Al menos en lo que corresponde a la estructura superior. Por las fotos de los restos de coches bomba, en los que se suele utilizar 40 ó 50 kg de explosivos compuestos (amonal-amosal, etc con dinamita), no parece que haya una proporcion razonable con los efectos producidos en el los vagones del 11M.
pagano
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Mensaje por pagano »

En el sumario, los tedax no certifican ningún dato sobre las bombas (salvo los detonadores):
- no certifican ni explosivo, masa, configuración, sistema de activación.
Los datos se hacen en referencia a la mochila desactivada en Vallecas.
Los chechenos han hecho atentados similares en trenes, generalmente con cargas adosadas a los cuerpos de los kamikazes, siendo las cargas sensiblemente menores a los 12 kilos (usaban cargas de 4-5 kilos, aproximadamente de alto explosivo) con unos efectos similares, aunque los chechenos sí ponían metralla.
Si ETA hace estos atentados (de los denominados estratégicos), los decide la dirección, bien de forma colegiada bien a través del máximo dirigente a través de comandos muy bien organizados y con gran seguridad operativa.
Zigor
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Mensaje por Zigor »

En las deflagraciones de los trenes de cercanías del 11-M se puede apreciar por el estado en que quedaron los convoyes que el efecto inicial de las mismas abrió grandes boquetes laterales en los puntos en los que estaban las mochilas (las cuales para ser depositadas de forma no cantosa en un vagón han de colocarse en los laterales, en los portaequipajes, en el suelo junto a asientos, siempre en un punto en el que no resulten sospechosos sino que parezcan pertenecer a algún viajero). Esos boquetes alivian la presión de la explosión en un punto cercano a su origen, rebajando los daños de astillado general de los vagones que comentabas por ejemplo, que serían más notorios si la presión se repartiera más uniformemente por el interior del tren y tuviera que tomar sólo la vía de destrozar puertas y ventanas para liberarse, amén de hinchar y astillar el techo en el intervalo de tiempo que dure la destrucción de todos los ventanales.
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Morgan

Mensaje por Morgan »

Pagano: ¿Estás seguro de que certifican los detonadores?

Es que por no aparecer no han aparecido ni las rabizas. Ni siquiera en los dos artefactos neutralizados, que se supone se hace de una manera controlada.

Al menos uno de ellos se neutraliza en el andén de una estación, así que no había posibilidad de que se mezclaran los restos del artefacto con la chatarra producida en un vagón. ¿no?

Por si sirve de algo, yo he visto una foto de un vagón donde se aprecia un agujero en el suelo del mismo de más de medio metro de diámetro.

Supongo que habrá que esperar a que la GC "oiga" algo.
pagano
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Mensaje por pagano »

Normalmente los detonadores son elementos que quedan muy cerca del foco de la detonación por lo que suelen ser recuperados. Luego queda el trabajo de laboratorio.
De todas formas voy a echarle un vistazo al auto de conclusión de sumario.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Pagano:

Ni te molestes. De los focos de explosión no hay nada. Nada de nada.
De los artefactos y de las bolsas que los contuvieran, nada de nada.

Si hubieran dejado entrar a la Guardia Civil en Atocha, otro gallo nos habría cantado.

La muestra más importante la "generó" la actuación de un Guardia Civil con un comportamiento heroico. Y encima van y se la enguarrinan. Es la famosa muestra M-1, la del polvo de extintor. Es la única que no fue previamente "lavada" con acetona y la despreciaron porque con el laboratorio chungalí de los tedax no fueron capaces de detectar los restos de nitroglicerina. A partir de la aparición de la nitroglicerina en la muestra M-1 comenzaron a "aparecer" contaminaciones en muestras analizadas previamente.

Aprovechando la ocasión.

Según he leido, participaron más de 50 personas en la recolección demuestras. Tedax muchos y es de suponer que de la Policia Científica también. Las muestras que se entregan al tribunal para realizar la pericia de explosivos fueron, creo recordar, 26. ¿Es normal que se recojan tan pocas muestras? Es que no llegan ni a una por cabeza y estuvieron bastantes horas y en algún caso continuaron al día siguiente.
pagano
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Mensaje por pagano »

Las contaminaciones empezaron mucho antes del análisis pericial a la M1, concretamente con el tema de la metenamina en la Kangoo. El mosqueo lo cogió el SEDEXGC cuando la bomba en el AVE. Al hacer analítica vieron que no tenía metenamina y pidieron información tanto al SEDEXCNP como a la AN sobre la química de los restos de la Kangoo.
Morgan

Mensaje por Morgan »

Cierto es lo que cuentas. Yo no hablaría de contaminación sino de "adornos".

El adorno de Manzano en la comisión del congreso diciendo que la goma 2 eco tiene nitroglicerina... y luego lo de la metenamina. Para llorar.

Lo de las muestras entregadas a la pericia ordenada por el juez es muchísimo más grave. Es la alteración de pruebas de 192 asesinatos y más de 1.800 heridos y mutilados. Me han contado que cuando salió la nitroglicerina en la muestra M-1 Alfonso, jefe de la pericia, insultó a Manzano diciendo que les había engañado....

Yo sigo pensando que si la Guardia Civil se hubiera ocupado de las diligencias, desde el primer momento, ahora estaría todo claro. Bueno, ahora no, hace varios años si.
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