Eta - 11M. Una suposición.

Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Yo creo que la chapuza colectiva, como en el 11S, fue no saber juntar las pistas y las piezas del rompecabezas antes de la masacre. También creo que nos resistimos a creer que somos vulnerables a un grupo de iluminados, o que España, supuesto crisol de culturas, y su tradicional amistad con el Islam nos iba a dejar al margen de los atentados islamistas.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Estoy de acuerdo en ello Esteban. El fallo fundamental del 11-M, al igual que el del 11-S fue la ineficacia de los sistemas de prevención de este tipo de atentados por parte de los diferentes servicios de información y agencias de inteligencia.

El gol te lo pueden colar aunque estés muy preparado, el criminal siempre tiene un factor sorpresa de su parte, pero si hay posibilidad de obtener alguna información, ó de cuadrar informaciones obtenidas en un riesgo elevado de atentado, y no se hace, hay fallos.

Aquí hubo una importante relajación, esto no nos iba a pasar nunca, nunca venido de moros, de la ETA podía ser, pero venido de moros radicales cómo nos iba a venir esto? y vino...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Morgan

Mensaje por Morgan »

ANS:

Lo del teléfono está confirmado, no se necesita la tarjeta para que la alarma salte cuando esté programada. Creo recordar que SI se necesita para programar la alarma pero luego quitas la sim y ya está.

También se han hecho pruebas para ver si el teléfono entrega energía suficiente para que el detonador explote. Unas veces si la da y otras no.
Morgan

Mensaje por Morgan »

"... pero venido de moros radicales cómo nos iba a venir esto? y vino..."


¿Y vino?. Yo tengo serias dudas al respecto. ¿A cuantos "islámicos han pillado con siquiera un cartucho de dinamita en España?.

¿Es tan sencillo hacerse con 150 kg de goma 2 eco?

Yo creo que no, ni si quiera con dinero en cantidad y ni siquiera recurriendo al mercado asturiano que suministra a los tajos ilegales o para la pesca.

Hay que tener en cuenta que todo el explosivo se supone fue "recolectado" en muy poco tiempo. Y si se miran las series de los envoltorios de los cartuchos que aparecieron en Leganés se confirma que son de tres partidas.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Y por qué no puede tener validez una explicación tan sencilla como que los moros se sirvieron de gentuza de la tierra para realizar gran parte del asunto? esa parte que como dices parece tan complicada para la gente normal, pero para la gentuza es menos complicada, si hay dinero de por medio?

Es como si agentes del servicio secreto chino quisieran infiltrarse para obtener información en multitud de estamentos públicos y privados de una nación occidental. Sus rasgos étnicos serían delatores de entrada, pero si lo hacen con terceros nacionales, elegidos por ser fácilmente sobornables, ya parece otra cosa.

En ese campo ETA tiene unas malas experiencias con el pasar del tiempo, lejos quedan aquellos momentos, en el antiguo régimen, en que se valieron del apoyo del clandestino PCE, pero ya durante la democracia no tuvieron más que malas experiencias al contar con otros colectivos, exceptuando las colaboraciones fuera del territorio español. De la operatividad de ETA en territorio español se encarga ETA.

ETA no se fiaría ahora mismo ni de moros, ni de tipejos como Trashorras ó Toro, bastante tiene con intentar fiarse de toda su gente por si se les ha colado algún topo, como para fiarse de gente de fuera de su casa.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

¿Os suena el atentado de Omaha? Timothy McVeigh se hizo con la base de los explosivos (que luego reforzó con fertilizantes)...en una cantera.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Sí, el mayor atentado de terrorismo interior en EEUU, en la sede del FBI de Oklahoma city, voló casi todo el edificio, asesinando a 168 personas.

Lo cierto es que lo que para la gente normal parece imposible, ó muy difícil, hay gente para la que de una u otra forma se puede conseguir, como por ejemplo una gran cantidad de explosivos.

Corría el año 1995, el tipo en cuestión se encontraba bastante trastocado por la primera guerra del golfo. Y aquella fue un paseito si se compara con el actual conflicto de Iraq...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Morgan

Mensaje por Morgan »

"Y por qué no puede tener validez una explicación tan sencilla como que los moros se sirvieron de gentuza de la tierra para realizar gran parte del asunto?"

Porque las cosas sencillas no requieren argumentos complicadísimos para ser demostradas.

Y por otra razón de muchísimo peso. No hay ni una sola prueba directa que acuse a los imputados.

Al único condenado, Jamal Zougam, le dan con todo porque dicen que le han visto en los trenes. Hay cinco declaraciones, tres contradictorias que le situan a la misma hora en sitios diferentes. De las otras dos, una le ve con una ropa y pelo y la otra con ropa y pelo diferentes, en un corto espacio de tiempo. Y la que dice que le ve depositar una bolsa dice que la deja en un vagón de dos pisos, en el de abajo, y luego le ve salir. En ese vagón la bomba estaba situada en el piso de arriba. A no ser que hayan descubierto un sistema para que las bolsas anden....

Y así todo.

Y como nos estamos desviando...

¿Alguien cree que si la eta hubiera participado en el atentado lo hubiera reivindicado?

¿Que hubiera ocurrido si la eta hubiera reivindicado el atentado? ¿Hubiera podido anunciar una tregua-definitiva trampa?

Y quizá la más importante ¿Tendría la eta algún tipo de problema para realizar o participar en un atentado como el del 11M?.

====

Respecto a conocer al "enemigo".

Estoy completamente de acuerdo. Yo he viajado de turismo por el norte en tres ocasiones y me sorprende que hasta personas de inclinación separatista se nieguen a hablar del asunto suyo.

En San Sebastian gfui por la parte vieja de pinchos y quien me acompañaba me señaló, en voz baja, una calle por la que no pasa nadie aunque las de alrededor estén abarrotadas. Es una calle copada por los bares etarras. Ese que me lo comentó momentos antes me decía que en San Sebastian no había problemas para expresarse. En fin...
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Hay mucha fantasía a ese respecto. Yo por San Sebastián paso por todas las calles esas que dices del casco viejo si es menester, y desde luego la clave para conocer al enemigo es.. potear también en bares borrokas, por qué no? Igual es que yo no lo veo por la vía de tener libertad de expresión, sino por el de que otros la tengan, y se expresen, y yo les escuche ;)

Dudo muchísimo que a Jamal Zougan le pillasen de marrón como un pobrecito pringado que pasaba por allí, una cosa son las declaraciones de los testigos, muy confusas a veces, y por supuesto trastocadas por la conmoción de dichos atentados y otra las pruebas materiales. Si tanta duda hubiera existido, Jamal estaría ahora absuelto por falta de pruebas, porque sabemos de sobra que eso sucede en algunas ocasiones con gente que las ha liado gordas, que quedan absueltos por falta de pruebas.

Si ETA hubiera cometido el atentado, yo entiendo que lo habría reivindicado, porque su duda no habría estado en si reivindicar ó no, sino en si cometer ó no ese tipo de atentado masivo e indiscriminado contra la población. Y en el caso de haberlo cometido, para nada quedan fuera las expectativas de unas conversaciones con cualquier gobierno, el que sea, porque precisamente una de las líneas de ETA ante las conversaciones ha sido recrudecer el conflicto, para seguir la psicología del alivio, para que cualquier interlocutor considerase un alivio el poder llegar al final de la violencia.

El atentado de la T-4 de hecho se puede encuadrar en esa estrategia de aumentar la presión para echar un pulso al gobierno, aunque también en una cierta discrepancia interna dentro de ETA, y paralelo todo a un momento de debilidad de la banda.

Con ETA hay que emplear otra lógica diferente de la habitual para comprender ó anticiparse a sus movimientos Morgan. Un saludo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Aparte que Zougam tiene un historial muy largo de actividades radicales islamistas. Este no aparece en 2004, sino que desde hace años se le seguía la pista y había sido investigado por varios SSII europeos.

El libro de Lorenzo Vidino es demoledor sobre las tramas islamistas en Europa desde los 90 hasta los atentados de Madrid y Londres.

Imagen

Yo recomendaría su lectura antes de buscar alternativas al 11M. Bastante chapucera ha sido la instrucción, de manera que la sentencia a duras penas condena a unos pocos-poquísimos como autores materiales y los supuestos ideólogos o inductores han tenido que ser absueltos -aquí dijimos, tras ver las sesiones del juicio, que eso es lo que iba a pasar-.

Me da la sensación de que la clave está en ese nivel y en por qué se llegó a materializar el atentado, no en tratar de demostrar que los autores materiales no fueron los que fueron.

En el caso de ETA, como bien dice ANS, si su estrategia negociadora es una amenaza de subir el listón de la actividad terrorista, un salto de este tipo no le daría margen a la "negociación" desde sus parámetros y sus estrategias negociadoras.

Sería una especie de declaración de guerra total.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Atentado del 11-M”