Colectivo de Presos vascos (EPPK) / “HALBOKA”

Sección dedicada al análisis judiciales en torno al entramado etarra así como cuestiones relacionadas con abogados, jurisprudencia...
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Estoy de acuerdo con lo último expresado por Navarro.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Aunque quizás pudiera ser contraproducente y hacer que se enrocaran en sus posiciones. Yocreo que lo mejor sería saber que comentan as personas del entorno de los disidentes. Familiares, amigos íntimos, etc... Quizás sería una forma de saber realmente cual es su estado anímico y su capacidad de aguante. Sería más fácil que en base a lo que puedan manifestar en comunicaciones intervenidas en las prisiones.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Parece ser que Instituciones Penitenciarias quiere su grado de protagonismo en el tema de los presos disidentes. Hoy en la Sexta se hacía referencia a las palabras de Mercedes Gallizo hace unos meses que hablaba de disidencia. No tengo claro que exista esa disidencia. En todo cao será un sector minoritario pero por ahora no se aprecia un disgusto generalizado ni cambios en sus comportamientos habituales. Es más algunos al menos en sus expresiones hacia el "Estado opresor" se han vuelto más radicales con el paso del tiempo. Txelis y Pikabea no han sido los únicos en interesarse al menos por lo que dicen las víctimas.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Perdón, las víctimas o al menos a ciertos medios de expresión de los colectivos de víctimas.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Creo que a esta noticia se les está dando demasiada importancia, quizás interesada; porque Txelis estaba expulsado desde 1998 de ETA, y todos sabemos qué pasa con quien se le expulsa de la organización.
Que ahora hace un escrito junto con otro que en su momento fué peso pesado? Bueno, y qué?
Llevan varios años en prisión, y les quedan bastantes; estan en Logroño, cerca de sus familias.
Cuando uno entra en prisión y además sabe que le queda mucho tiempo por salir, le cambia el chip; no es lo mismo en libertad aunque viviendo en clandestinidad, que te tengan que decir desde la hora en que te levantas hasta la hora de comer; cuando puedes recibir visitas y cuando no.
Solamente somos conscientes de lo que es vivir en libertad cuando por un motivo u otro la pierdes.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

La importancia vendría dada si recibiesen el apoyo de un sector importante de internos. Hay otros que firmaron también el famoso manifiesto y que eran muy mediáticos. Ten en cuenta que aunque se hayan desvinculado de la banda recibían el mismo trato que el resto y eso conlleva muchas ventajas. No es lo mismo compartir un patio en el que todos son de los tuyos que un patio con presos de otro pelaje que te pueden hacer la vida muy complicada. Me imagino que desvincularse en Logroño debe ser más fácil que en otros Centros entre otras cosas porque es una prisión con población reclusa light. Ahora bien si esta gente busca su solución individual y a cambio de renunciar a la pertenencia al colectivo consiguen contraprestaciones pueden conseguir muy buenas condiciones.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Me refiero a importancia mediática. En su tiempo fueron dos pesos pesados dentro de ETA y ahora no sólo la critican sino que a mi parecer es una especie de reinserción "encubierta".

Además, también me parece bien que salga publicado donde están encarcelados; quien sabe si dentro de algun tiempo hay mas presos que siguen el camino de estos dos? Bien porque sus familias les presionan para que les trasladen o bien por cualquier otra cosa.

Y claro que es mas fácil desvincularse cuando no tienes muchos compañeros juntos, ya que siempre habrá alguno que sea mas radical que tu y te amenaze para que no te alejes de la disciplina del MLNV.

Para contrarrestar las reinserciones "encubiertas" el MLNV creó SENIDEAK, que significa parientes y en teoría está compuesto por los familiares de los presos etarras.

La dispersión por diversas cárceles del estado se hizo para que quien quisiera reinsertarse lo hiciera, pero para eso habría que alejar unos de otros y poner juntos a los que de modo individual lo quisieran llevar adelante.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

http://www.tiempodehoy.com/default.asp? ... 2&h=080229

Rubalcaba busca más presos críticos con ETA

El ministro del Interior espera que la carta de los ex dirigentes de ETA José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’, y Kepa Pikabea criticando el fin de la tregua ayude a que aflore la división existente en las cárceles.

Carlos Fonseca
29/02/08
Un informe elaborado al inicio de la legislatura por la Comisaría General de Información aseguraba que la mitad de los etarras encarcelados estaba a favor del final de la violencia, y las fuentes policiales ahora consultadas señalan que el número se ha incrementado tras el fin del alto el fuego. Instituciones Penitenciarias, que realiza un seguimiento permanente de estos presos, afirma que hay un “goteo continuo” de internos críticos con la banda. El problema es que las disensiones no se hacen públicas.

La carta de Txelis y Pikabea no fue suscrita por ninguno de los otros siete etarras que cumplen condena en la cárcel de Logroño, a la que fueron trasladados en enero de 2006, pese a que ambos abrieron un debate con sus compañeros. Ni siquiera se sumó a la iniciativa la única mujer que cumple condena en ella, Dolores Gorostiaga, que figuró en la lista de presos gravemente enfermos que el Ministerio del Interior manejó dejar en libertad condicional si el proceso de paz avanzaba. Aquejada de un cáncer, Gorostiaga fue trasladada meses atrás a la cárcel de Pamplona para recibir tratamiento y posteriormente devuelta a Logroño.

Las fuentes de Interior consultadas aseguran que Instituciones Penitenciarias desconocía la existencia de la carta hecha pública por el diario Noticias de Guipúzcoa, que sospechan fue sacada de prisión en alguno de los vis a vis de los presos con sus familias. De lo que sí tenían constancia las autoridades penitenciarias era del distanciamiento efectivo de Txelis y Pikabea del colectivo de presos vascos, cuyas acciones de protesta no secundaban desde hacía un año. El pasado noviembre ambos comunicaron al director de la prisión que abandonaban el mismo. Kepa Pikabea suma condenas por un total de 383 años, y Álvarez Santacristina, de 139, aunque al haber sido juzgados por el Código Penal de 1995 pueden acogerse a beneficios penitenciarios.

Antecedente
Ambos y Rosario Pikabea, hermano de Kepa y en libertad desde 2001, hicieron público un documento similar en 1997, fechas después del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, cuando cumplían condena en Francia. Su iniciativa fue apoyada por tan sólo dos presos más. La banda les expulsó, aunque continuaron formando parte del colectivo de presos vascos, y como tal recibían asesoramiento jurídico por parte de los abogados que habitualmente atienden a los etarras, entre otros derechos.

Gara informó días atrás de que ETA les había expulsado del colectivo el pasado diciembre, cuando en realidad ambos lo habían abandonado de manera voluntaria un mes antes. Un gesto que las fuentes consultadas interpretan como un “aviso a navegantes” para cortar de raíz cualquier deserción en un momento de extrema debilidad de la banda y de la izquierda aberzale.

Los intentos por abrir fisuras en un colectivo que está sometido a un férreo control pese a su dispersión por prisiones de todo el país, no ha logrado nunca arrastrar a un número significativo de presos. Desde que en 1992 se grabaron las conversaciones en prisión de Juan Antonio Urrutia e Isidro Etxabe criticando el asesinato del niño Fabio Moreno en 1991, al estallar una bomba colocada en los bajos del coche de su padre, un guardia civil destinado en la comandancia de Bilbao, no han dejado de hacerse públicas las disensiones internas que se han conocido. Y nunca han conseguido arrastrar a un número significativo de presos. Los abandonos lo han sido siempre a título personal o en grupos muy reducidos.

El caso más relevante hasta la fecha lo protagonizaron seis históricos de la banda, entre los que destacaba el considerado como número uno de ETA hasta su detención, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, que en un documento hecho público en noviembre de 2004 reclamaron el fin de la “lucha armada” para dar paso a la política. Un alto cargo de Prisiones manifestó a esta revista que aquella carta tuvo un efecto político importante. “Batasuna recogió días después el guante e hizo pública la propuesta de Anoeta, en la que apostaba por las vías exclusivamente políticas para solucionar el conflicto vasco. Ahora, como entonces, las personas que se atreven a poner por escrito sus críticas y a hacerlas públicas se convierten en un referente para muchos presos que piensan lo mismo”.

Durante las últimas semanas se ha registrado un reagrupamiento de destacados etarras en la cárcel de Puerto III en Cádiz, el último centro penitenciario inaugurado, que fuentes sindicales sospechan que se trata de un intento por propiciar el debate interno entre presos veteranos de la organización con una larga trayectoria entre rejas. Entre los nuevos inquilinos del centro figuran Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Un portavoz de Prisiones descartó que los traslados tengan que ver con ninguna operación de este tipo y los justificó por la necesidad de descongestionar los otros dos centros penitenciarios de la provincia, Puerto I y Puerto II.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Durante las últimas semanas se ha registrado un reagrupamiento de destacados etarras en la cárcel de Puerto III en Cádiz, el último centro penitenciario inaugurado, que fuentes sindicales sospechan que se trata de un intento por propiciar el debate interno entre presos veteranos de la organización con una larga trayectoria entre rejas. Entre los nuevos inquilinos del centro figuran Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Un portavoz de Prisiones descartó que los traslados tengan que ver con ninguna operación de este tipo y los justificó por la necesidad de descongestionar los otros dos centros penitenciarios de la provincia, Puerto I y Puerto II.

Descongestionar Puerto 1 y 2. Vaya que casualidad Baldo y Parot estaban en prisiones que no eran de Cádiz precisamente. Es más a Baldo lo movieron desde Galicia. Y Kubati estaba en Algeciras. Así que Puerto 1 y 2 siguen igual de congestionadas
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Puede que más de uno siga a Txelis y Pikabea pronto.
Responder

Volver a “Frente Judicial”