Mision FAS: Afganistán

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Parecía que podía haberse dado la inutilización del vehículo en el ataque, dado que los soldados tuvieron que acudir a refugiarse a la comisaría local.

Al menos ha funcionado la capacidad de defensa de los soldados ante un ataque.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Francia podría anunciar en breve el envío de 1000 hombres a Afganistán

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/w ... 599552.ece
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Reivindicación de la insurgencia talibán del ataque contra los españoles. Muy exagerado, evidentemente, pero ahí va:
3 tanks of NATO Christian kafirs terrorists occupation militaries were destroyed in Badghis Tuesday 18-03-08 at 2 pm local time, Mujahideen of Islamic Emirate of Afghanistan, ambushed a convoy of NATO occupation terrorists forces in Jilogr area of Sang Atshak district of Badghis province. In the attack a firefight started which continued for one hour, in which 3 tanks of the enemy were destroyed and 10 NATO occupation terrorists in the tanks were killed and few were wounded. Reported by Qari Muhammad Yousuf
http://theunjustmedia.com/Afghanistan/M ... -03-08.htm
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El equipo estaba formado por 11 militares, en la zona de Sang Atesh, y se solicitó apoyo aéreo:

-Necesariamente incluiría un equipo FAC (ACAF en este despliegue)

¿Quizás un EB de OE's y el equipo ACAF haciendo un reconocimiento?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor »

Articulo de el diario El Mundo

[/quote]DESCONOCÍA QUE LLEVABA ESE MATERIAL
Un afgano pasa 10 días en prisión por llevar alcohol a las tropas españolas
'Los agentes vinieron a detenerme a casa y me sacaron esposado sin explicación'
El transportista no fue acusado de nada ni arrestado, sino simplemente 'retenido'
La policía afgana robó todas las bebidas alcohólicas incautadas
Actualizado martes 25/03/2008 07:32 (CET)
MÒNICA BERNABÉ
MAZAR-E-SHARIF (AFGANISTÁN).- El responsable de una empresa de logística afgana, Haji Dastgir Khan, se ha pasado 10 días en la cárcel en condiciones infrahumanas por transportar bebidas alcohólicas a las tropas españolas destacadas en la base de Qala-e-Now, en el oeste de Afganistán.

Como país islámico, el consumo de alcohol en Afganistán está prohibido por ley para los nacionales, aunque se suele hacer la vista gorda con los extranjeros.

Lo peor es que el transportista desconocía que llevaba el material prohibido en dos camiones fletados por la empresa Ute Tecnoucal Ucalsa, encargada del suministro de los efectivos españoles en Afganistán.

Y, además, el hombre se las vio y se las deseó para salir de la cárcel, ya que las tropas españolas reclamaron por escrito en diversas ocasiones que la mercancía incautada era suya, pero no hicieron lo mismo para conseguir la liberación del detenido.

Los hechos ocurrieron en enero. Según explica Khan, Ute Tecnoucal Ucalsa pagó 7.000 dólares (5.000 euros) a la empresa de logística afgana Ashiq Mohammad por conducir dos grandes camiones llenos de suministros desde la capital afgana, Kabul, hasta Qala-e-Now.

Khan es el responsable en el norte de Afganistán de dicha empresa de logística, y coordinó toda la operación. Asegura que en ningún momento Ute Tecnoucal Ucalsa le advirtió del contenido de los camiones -"se limitaron a darme una carta conforme la carga era para las tropas españolas"-, y que su personal tampoco comprobó qué mercancía había en el interior.

En la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, la expedición hizo una parada. "Queríamos cambiar la carga de camiones, porque hasta Mazar-e-Sharif la carretera es muy buena, pero después el camino es casi impracticable", explica el responsable de la empresa de logística. La mercancía, sin embargo, ya no se movió de allí. La policía afgana abrió los vehículos y se encontró con un festín de bebidas alcohólicas. De hecho, casi toda la carga lo era y buscaron un cabeza de turco.

"Los agentes vinieron a detenerme a casa y me sacaron esposado sin ninguna explicación", relata Khan, que lamenta que el vecindario le viera así. El, casado con una representante del Consejo Provincial, padre de familia con siete hijas y un hijo, persona respetable -trabaja para la empresa de logística desde hace más de 14 años y asegura que nunca había tenido ningún problema-, y buen musulmán. De hecho, se le conoce con el apodo de Haji por haber ido a la Meca.

Khan dice que contactó por teléfono con Ute Tecnoucal Ucalsa para explicar lo que ocurría, y que le consta que las tropas españolas llamaron a las autoridades de Mazar-e-Sharif para que le dejaran en libertad, pero no sirvió de nada.

Acabó en la cárcel ni más ni menos que 10 días, compartiendo celda con 25 personas más, muchas criminales, comiendo sólo pan duro, y en unas condiciones higiénicas infrahumanas, según explica. En la cárcel de Mazar-e-Sharif hay sólo dos retretes y dos duchas para 360 presos.

El 24 de enero, el entonces coronel del destacamento español en Qala-e-Now, Honorio Cantero, envió una comunicación por escrito a las autoridades de Mazar-e-Sharif en la que confirmaba que la mercancía incautada era para suministro de las tropas españolas y solicitaba su devolución. Dos días más tarde, el 26 de enero, otra persona, Juan Montalbán, envió un correo electrónico pidiendo que la carga se entregara al "señor Haji Dastgir Khan".

Y el 29 de ese mismo mes, Victorino Alvarez, responsable de Ute Tecnoucal Ucalsa en Kabul, insistía en los mismos términos con un nuevo escrito. En ninguna de las comunicaciones se hizo referencia a la liberación del responsable de la empresa de transporte, que ya estaba entre rejas. "Mi mujer tuvo que ir a Kabul para pedir a la ISAF [tropas internacionales en Afganistán] que hiciera algo", dice Khan, que lamenta que hasta entonces no fuera dejado en libertad.

El responsable de Ute Tecnoucal Ucalsa en Kabul, Victorino Alvarez, aclara que el transportista no fue acusado de nada ni arrestado, sino simplemente "retenido". Y añade: "Se le puso en la cárcel porque no había otro sitio donde tenerlo". También afirma que "la culpa" fue del propio transportista. "La OTAN hizo una investigación sobre los hechos y nos dio la razón a nosotros. Confirmaron que habíamos actuado correctamente".

Asimismo, Alvarez explica que han encontrado "una vía alternativa para que no vuelvan a saquear los camiones". La policía afgana robó todas las bebidas alcohólicas incautadas, según Khan, que dice que lo vio con sus propios ojos.

Farhad Azimi, representante del Consejo Provincial de Balkh -cuya capital es Mazar-e-Sharif-, confirma que el responsable de la empresa de logística afgana estuvo 10 días en la cárcel y, además, lo justifica. "En Afganistán no está permitido el transporte de bebidas alcohólicas. Es normal que lo detuvieran".

Khan dice que está dispuesto a trabajar de nuevo para las tropas españolas y no descarta que habría aceptado llevar hasta Qala-e-Now las bebidas alcohólicas si se lo hubieran pedido. "Antes hubiera pedido un permiso especial".

El problema es que no tenía ni idea de lo que iba dentro de los camiones. Khan dice que no lo han indemnizado por los días pasados en la cárcel, y que ni tan sólo se lo han propuesto. De momento, él ha presentado una carta de queja a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán por el trato recibido.

[quote][/quote]
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

El talibán bávaro. Historia de un alemán de origen turco que acabó cometiendo un atentado suicida contra ISAF en Afganistán. Para que luego digan que la guerra está en las montañas lejanas

http://www.spiegel.de/international/wor ... 68,00.html
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Nuevo ataque a patrulla española en Afganistán
(EFE) Según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, el tiroteo ha tenido lugar sobre las 13:00 horas (hora local) en las proximidades de Moqur. Una patrulla del PRT realizaba tareas de reconocimiento en apoyo al Ejército y a la Policía afganos cuando fueron atacados por parte de un grupo de desconocidos.

Tras ello, los soldados españoles junto a los miembros del Ejército y los policías afganos respondieron con disparos y el grupo se dio a la fuga. Por el momento se desconoce si los atacantes son talibanes, narcotraficantes o delincuentes, según el portavoz de Defensa, quien ha explicado que tras este incidente la patrulla prosiguió su misión y regresó a la base.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Según Gabrie (por cierto, a ver si nos aparece por aquí :wink: ), el ataque es a la 1ª CIA-VII Bandera de La Legion
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Puede ser un tema de delincuencia de "narcotraficantes", en ese caso mirad lo que dice un comentario en UGFCs al respecto de este tema:

Según algunos comentarios de personas que participan el el blog de www.luissolana.com esta investigación como cualquier otra en paises extranjeros, como por ejemplo las irregularidades de las UTEs de España en las distintas zonas en que participa, no corresponde a los españoles por extraterritorialidad, parece ser que los españoles sólo están en estas misiones para morir en aviones que se caen (que deberían investigar otros por la misma razón), ser tiroteados o estar en boca de todo elmundo por nada agradable. La delincuencia no cuenta, habría que leerse bién las misiones de nuestras fuerzas en el extranjero incluida y excepcionalmente las de la Guardia Civil, pues a parte de ir a por dietas (distinguiendo sensiblemente las dietas de ONU y OTAN en detrimento de las segundas, siendo por supuesto bastante más lastimosas sus misiones) no están muy claras sus misiones y competencias poque no interesa que sean claras.

y el enlace se luissolana es el siguiente:

http://www.luissolana.com/?p=397#comment-5636
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Varias noticias:

-Se van a crear 6 Centros a lo largo de la frontera afgano-paquistaní para coordinar la inteligencia entre el Gobierno afgano, paquistaní y la ISAF.

El primero ha sido abierto ya en Torkham y su objetivo es coordinar las acciones antiterroristas entre los tres estamentos.

-Georgia ha ofrecido a la OTAN unos 500 militares para Afganistán. Me imagino que esta colaboración está relacionada con sus planes para entrar en la Organización.

-
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”