CREACIÓN V-1(3) UNIDADES INTERVENCIÓN

Subforo específico para tratar temas relacionados con Instituciones Penitenciarias: Legislación, Organización, Acceso/Personal, Estadísticas...
Responder
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

CREACIÓN V-1(3) UNIDADES INTERVENCIÓN

Mensaje por cartledge »

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha presentado una propuesta de reordinación de los Cuerpos penitenciarios. Entre las novedades se encuentra la creación de unidades de intervención para la realización de requisas, cacheos e intervenciones. de momento no se sabe gran cosa. Sin embargo lo mejor será ir pensando mal. A día de hoy el material coercitivo en Prisiones se compone de defensas de goma y poco más. No hay equipos de protección, los cascos, chalecos de protección y escudos brillan por su ausencia y los aerosoles fueron retirados sin explicación lógica. A ello puede añadirse el que la uniformidad es ridícula y poco operativa (americanas y zapatos de suela lisa que hacen que te resbales que da gusto, chalecos sin mangas, en fin ropa de oficinista seguramente dirigida a dar una imagen amable del personal para vender la moto de un sistema reinsertador). En fin que dios nos coja confesados. Un Departamento medio no muy masificado suele tener una media de 100 internos. ¿Cuantos funcionarios harían falta para afrontar con garantías un motín violento y con alta articipación?. Además para introducir medios coercitivos adecuados a esa función sería preciso modificar el Reglamento Penitenciario que menciona los medios autorizados en su artículo 72.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

El Programa electoral del Psoe propone la creación de estas unidades en los centros con más de 500 internos y la dotación de un sistema de localización y alarma para todos los funcionarios de servicio interior. También proponen la creación de una Oficina de Seguridad y Análisis de la Información
El PP promete reformar la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario y reformar el Régimen Penitenciario en relación con los reclusos violentos.
Como ya son unos años en estas casas me atrevo a creer que todo se quedara en agua de borrajas.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Creo que está claro que ante un motín violento tiene que acudir la Policía al centro penitenciario.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

El problema está en lo que ocurre con los motines de mediana intensidad y con los plantes que empiezan a ser tan numerosos que la policía no daría a basto.
KS

Mensaje por KS »

Supongo que los sistemas de control en prisiones mas avanzados estarán en USA, que tiene una gran población en la carcel.

Poned en Google "department of corrections" y os salen las webs de todos los sistemas estatales de prisiones.

KS
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

En National Geographic han puesto una serie de documentales sobre las prisiones de máxima seguridad USA. Impresionante la lucha psicológica entre presos y funcionarios. Si me gustó que tienen programas de educación de adolescentes conflictivos que pasan un día en la prisión donde algunos presos de forma voluntaria les dan charlas de lo que significa estar en prisión -incluido algún que otro grito-, y otros simplemente les hacen pasar un mal rato con gestos o exclamaciones, por ejemplo, cuando pasan por la línea del comedor cerca de los reclusos.

También me llamó la atención que una funcionaria -mujer- estuviese a cargo de un sector de un módulo a varias puertas de seguridad de su compañero más cercano, y que en el proceso de formación de los funcionarios, éstos deben pasar pruebas en ambientes saturados con gas pimienta, que es su arma defensiva, aunque por lo visto hay presos que se llegan a habituar a este agente, de manera que se está introduciendo uno mucho más fuerte.

también existen lavaderos de seguridad en zonas de detención para los presos que han sido rociados con este gas por los funcionarios. Todo muy organizado y limpio hasta la obsesión, por cierto.

Hay unidades de inteligencia que hacen un seguimiento de los presos y sus comunicaciones, y unidades de intervención que actúan de forma preventiva o cuando hay problemas.

Muy interesante todo.
La necesidad permite lo prohibido.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Aquí aún con las escalas masculinas y femeninas unificadas se intenta por los mandos que las funcionarias estén en destinos cómodos. Un poco de demagogia unificar las escalas para que entren más mujeres a trabajar y luego intentar que los hombres vayan a los puestos más conflictivos. En cuanto a la lucha psicológica es cierto este trabajo es sobre todo de desgaste. Hay que intentar mantenerte entero y saber mantener el control de la situación incluso cuando sabes que estás a punto de perderlo. Yo siempre he dicho que lo peor de este trabajo es aguantar a 140 individuos que tratan de mentirte, engañarte, intimidarte y muchas cosas más durante 13 horas diarias y procurar que no se te note el estado de ánimo que puedas tener ni las debilidades que lleves contigo
huron
Mensajes: 2
Registrado: 27 Mar 2008 23:45

Mensaje por huron »

Mi primer post solo para presentarme ,saludos
Responder

Volver a “Instituciones Penitenciarias”