Misión: Antígua Yugoslavia. Bosnia y Kósovo.

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Esa era mi apreciación respecto del comentario de Moratinos,pero veo que más personas piensan lo mismo, siempre navegando entre dos aguas.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Seú esto, se desprende que la minoría serbia no tiene ninguna ayuda por parte de las organizaciones internacionales responsables del bienertar de todos los pobladores de Kosovo, es más los serbios no cuenta para pedir ayuda con las autoridades internaciones lo mismo que Rusia para proporcionárselas; seguimos en el mismo galimatías que en 1999.

Esta es la noticia:

"SIN MATICES POLÍTICOS", DICE

Putin promete enviar ayuda humanitaria a los enclaves serbios de Kosovo

En una reunión con miembros del Gobierno ruso, el presidente Vladimir Putin anunció que enviará ayuda humanitaria a los enclaves serbios de Kosovo. Pero, indicó, "vamos a enviarla sin matices políticos" a pesar de la declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Pristina. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, indicó en la reunión que en las últimas dos semanas "se ha agravado la situación humanitaria" en las poblaciones donde los serbios suponen más del noventa por ciento de la población.kosovo
LD (EFE) Según informa la agencia de noticias Itar-Tass, en la última reunión con su gabinete, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que enviará ayuda humanitaria a los enclaves serbios de Kosovo, que el 17 de febrero pasado proclamó su independencia de Belgrado. "Vamos a enviarla, pero sin matices políticos", insistió.

En opinión del jefe del Kremlin, "cuando se trata de cuestiones políticas, es una cosa, pero los asuntos humanitarios son otra". Recalcó que a la hora de tratar los problemas humanitarios hay que "partir del hecho de que la población de (uno u otro) enclave debe sentirse bien, independientemente de su pertenencia nacional".

De esa manera Putin reaccionó al informe sobre la situación en Kosovo que presentó en la reunión del Gabinete el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. En las últimos dos semanas, aseguró, "se ha agravado la situación humanitaria en los enclaves serbios en Kosovo", donde los serbios constituyen más del noventa por ciento de la población.

Hace unos días el Gobierno de Serbia dirigió a Moscú una solicitud de ayuda humanitaria para la población serbia de Kosovo, que necesita antes que nada "medicamentos, equipos médicos, alimentos de larga duración y medios higiénicos", indicó Lavrov.

Y a la vez me pregunto ¿los albaneses y demás etnias no necesitan ayuda?, para mi que conozco aquello, la necesitan unos y otros, pues la canalización de las mismas, casi siempre termina en manos que no deberían terminar, y de las que al final se benefician precisamente los que no la necesitan.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Problemas para el nuevo titular de Defensa:

C. Real

ESPAÑA
INICIO DEL CURSO POLÍTICO: FORMACIÓN DEL EJECUTIVO
El sucesor de Alonso en Defensa se enfrenta a varias ‘patatas calientes’
La aplazada regulación del asociacionismo de los militares y el refuerzo de los contingentes españoles desplazados en el extranjero serán los principales desafíos del nuevo ministro
EFE / MADRID
La marcha de José Antonio Alonso a la Portavocía del PSOE en el Congreso deja al Ministerio de Defensa momentáneamente huérfano de liderazgo y saca a la palestra los retos a los que se enfrenta una cartera que, si bien no puede ser considerada estelar dentro del Gabinete, sí ha adquirido creciente protagonismo a raíz de la creciente implicación de las Fuerzas Armadas en misiones en el extranjero. Precisamente una de las patatas calientes que deberá afrontar el sucesor de Alonso será la posibilidad de reforzar el contingente destacado en Afganistán (ISAF) de cara a la próxima primavera, así como el futuro de las tropas encuadradas en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR). La aprobación de una nueva ley que regule los derechos fundamentales de los militares ocupará asimismo un papel destacado en su agenda.

La nueva regulación, aplazada ya más de dos años, debe satisfacer el mandato de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que obliga al Gobierno a llevar al Parlamento un proyecto que regule los derechos y deberes de las Fuerzas Armadas. Este compromiso fue incluido como disposición adicional de la citada norma por acuerdo de todos los grupos parlamentarios y con el apoyo del entonces titular de Defensa, José Bono.

El futuro texto deberá reglamentar, entre otros aspectos, la situación y funcionamiento de las asociaciones profesionales castrenses, que son legales en la actualidad, pero que ven todas sus actividades y decisiones supeditadas a la posibilidad de que sus propios dirigentes militares puedan ser sancionados, arrestados o incluso expulsados de las Fuerzas Armadas por su actividad asociativa.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de las dificultades que afrontan las asociaciones lo encarna el presidente de AUME, el brigada Jorge Bravo, arrestado dos veces el pasado año por unas declaraciones en rueda de prensa y por participar en una manifestación vestido de paisano, acciones ambas que realizó como presidente de su organización.

El sucesor de Alonso también deberá analizar la situación de los contingentes de los efectivos desplegados en Afganistán y Kosovo. Tal y como sucedió el año pasado, España tendrá que volver a afrontar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará a comienzos de abril en Bucarest, la petición de un incremento de sus tropas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).



otros ‘fuegos’. El futuro responsable tendrá que analizar además el futuro de las tropas en la Fuerza de la OTAN en Kosovo, tras la declaración de independencia del pasado febrero y el aumento de la tensión en la zona, plasmado en los recientes incidentes registrados entre tropas aliadas y civiles serbios en la zona de Mitrovica.

Previsiblemente, la decisión inicial sobre los contingentes en ambos países será adoptada por el propio Alonso y el presidente Zapatero de cara a la Cumbre aliada de Rumania, pero el nuevo jefe de Defensa recibirá informes de situación de ambas misiones una vez tome posesión en la sede del madrileño Paseo de la Castellana.

Otro de los asuntos pendientes y todavía no resueltos es la futura participación española en la misión de la UE de apoyo a la operación de Naciones Unidas en Sudán. Alonso ya ha manifestado desde principios de 2008 que Madrid aportará a la misma, emplazada en Chad, dos aviones de transporte con su correspondiente dotación, pero todavía no hay solicitud de comparecencia parlamentaria para pedir el aval del Congreso.

A la espera de desarrollo queda precisamente la regulación normativa de un procedimiento para que las Cortes autoricen las misiones en el exterior y el nuevo modelo de formación militar que contempla la Ley de la Carrera Militar y que permitirá que los cadetes concluyan su período de formación en las academias con titulaciones universitarias civiles.

Por último, el sucesor deberá desatascar la contratación del centenar de nuevos vehículos blindados resistentes a minas y que, según fuentes conocedoras de la operación, será finalmente un modelo de la compañía sudafricana BAE Systems.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Y Rusia apoya la legalidad y dice:


Últimas noticias
Lavrov: Los serbios kosovares también tienen derecho a la autoidentificación

14:52 | 02/ 04/ 2008

Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Los serbios y otras minorías étnicas de Kosovo también tienen el derecho a la autoidentificación, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, al intervenir este miércoles ante los diputados de la Duma de Estado, cámara baja del parlamento de Rusia.

"Estoy convencido de que las minorías en Kosovo están en el derecho de expresar su voluntad y decir cómo y dónde quieren vivir y en qué condición. No es casual que en Kosovska Mitrovica y en otros enclaves, los poderes municipales se niegan a cooperar con cualesquiera estructuras internacionales, a excepción de la misión de la ONU para Kosovo y KFOR, creadas en virtud de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro.

El pasado 17 de febrero Kosovo proclamó a título unilateral su independencia de Serbia. En el momento actual en esta provincia viven unos 2 millones de albaneses y hasta 150.000 serbios, gitanos y representantes de otras minorías étnicas.

"Es inadmisible forzarles a aceptar la supuesta legitimidad de la misión de la Unión Europea. Planteamos esta tesis tanto ante la UE la que a través de su representante, hace cosas indebidas en Kosovo... como ante los representantes de la ONU en la provincia los que a veces, en especial en el nivel de los dirigentes de la misión, tratan de delegar sus funciones a la misión de la Unión Europea", destacó Lavrov.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Ahora FAES, "no se si el PP también" porque no dicen ni pio publican lo siguiente:

FAES denuncia la ilegalidad de la misión en Kosovo y se pregunta si un Ejército apoyaría a los separatistas en Euskadi

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) denunció hoy que la continuidad de las tropas españolas en Kosovo tras la declaración unilateral de independencia viola la legalidad internacional y se preguntó si se puede imaginar al Ejército español defendiendo en Euskadi 'a las fuerzas separatistas'.

En un documento titulado '¿Alguien sabe por qué nuestras tropas permanecen en Kosovo', recogido por Europa Press, FAES criticó el 'pacifismo' de Zapatero y contra su primer ministro de Defensa, José Bono, a quien atribuye haber sido el primer responsable de los ejércitos que se mostró 'dispuesto a la rendición preventiva'. '¿Cómo es posible que bajo la bandera española nuestros oficiales protejan a quienes han violado el mandato que nos llevó hasta allí --en referencia a Kosovo-- y persigan a sus víctimas?. ¿Se imaginan al Ejército español desplegado en el País Vasco apoyando a las fuerzas separatistas y tratando de controlar a los constitucionalistas?, porque de eso se trata', asegura.

La Fundación que preside José María Aznar considera que la continuidad de las tropas españolas desplegadas desde 1999 con la Fuerza de estabilización de la OTAN (KFOR) 'respalda la secesión ilegal' de la región balcánica y 'viola' la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

'Las tropas que entonces llegaron (a Kosovo en 1999) y hoy permanecen lo hacen bajo una resolución del Consejo de Seguridad que no deja lugar a dudas sobre la pertenencia del territorio de Kosovo a una entidad superior. De ahí que el reconocimiento de la independencia de Kosovo no sólo sea ilegal porque no cuenta ni con la aprobación del Parlamento serbio ni con la aprobación del Consejo de Seguridad, es algo mucho más grave. Va en contra de lo establecido por el Consejo, varios de cuyos miembros, redactores de la citada Resolución 1.244, han violado los acuerdos vigentes al reconocer unilateralmente a la República de Kosovo', señala FAES en su artículo escrito por su analista en Defensa y Seguridad, Florentino Portero.

El centro de estudios y análisis sostiene que la coincidencia del PP y el PSOE al rechazar la declaración soberanista kosovar representa 'un acuerdo más aparente que real' por las visiones, valores e intereses que defienden uno y otro partido.

Tras la intervención contra Milosevic, señala Portero, el Consejo de Seguridad de la ONU fijó que las tropas tenían como objetivo 'promover' la autonomía y el autogobierno 'sustanciales' de Kosovo 'hasta que se llegue a una solución definitiva', 'facilitar' el 'proceso político' para determinar su futuro status y 'defender los derechos de un grupo de ciudadanos ante el abuso de poder de sus gobernantes'. FAES recalca que la resolución reconocía 'la vigencia del derecho autonómico pero relegaba el estatuto definitivo al resultado de un proceso político a partir de los acuerdos tomados en el Château de Rambouillet'. 'Los límites de esa negociación eran inciertos pero no así la soberanía del territorio', sostiene el centro de estudios presidido por Aznar.

ZAPATERO 'PROTEGE' A LOS KOSOVARES, QUE 'ADEMÁS' SON MUSULMANES

'Estamos acostumbrados a oír acusaciones sobre actuaciones carentes del preceptivo acuerdo del Consejo. La realidad es que son tantas las crisis en las que los miembros del Consejo son incapaces de llegar a un acuerdo que resulta imposible e inmoral, quedarse de brazos cruzados sin hacer algo. La Guerra de Kosovo fue un ejemplo. Se actuó sin el respaldo de una resolución, por la amenaza rusa de veto. Éste no es el caso. Aquí sí hubo acuerdo: el reconocimiento expreso de la soberanía de la entonces República Federativa de Yugoslavia', explica.

El escrito de FAES critica acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber aceptado 'intervenir' en Kosovo 'para proteger a los kosovares que, además, eran musulmanes'. 'Como protector de los nacionalistas, simpatizó con las demandas kosovares pero la proclamación de la independencia ponía en peligro su control sobre sus propios aliados políticos. Si para lograr su apoyo parlamentario tenía que hacer importantes concesiones políticas, que muchos consideran inconstitucionales, con un precedente de la importancia del establecido en Kosovo las exigencias aumentarían, tanto como las esperanzas de muchos en ver pronto sus presuntas naciones libres del yugo castellano', asegura.
Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 23 Ago 2007 19:07

Mensaje por Tor »

Recuerdos de Kosovo
Los soldados que regresan a España cuentan sus experiencias en el nuevo país
ELSA GRANDA - Ceuta - 15/04/2008


A lo largo de esta semana vuelven a casa 585 soldados españoles. Cuando el primer centenar pisó el sábado Ceuta, Comandancia a la que pertenecen, ya hacía horas que Kosovo formaba ya parte de su recuerdo y de su hoja de servicios. En el país más joven del mundo han pasado cuatro meses, las Navidades, Semana Santa, Carnaval y mucho frío. Los termómetros se han precipitado hasta alcanzar los 20 grados bajo cero. También han sido testigos, el 17 de febrero, de la declaración unilateral de independencia de la ex provincia serbia, donde el 88% de la población es albanokosovar. En el paisaje, las heridas de la guerra aún perviven. Las retratan edificios destruidos, pueblos fantasma y la miseria de la mayoría de la población. La minoría serbia, sobre todo los jóvenes, no ha podido soportar la presión y ha buscado nuevos horizontes al otro lado de la frontera. Los soldados, la mayoría muy jóvenes, cuentan todo esto con pasión, aunque también con la cautela de quien pertenece a una institución hermética como el Ejército. El país que han vivido, cuentan, poco tiene que ver con lo que se ha visto en los medios de comunicación, porque ellos no han percibido tensión ni situación comprometida alguna. Para muchos ha supuesto su primera misión de paz; otros, a pesar de su juventud, saben ya qué es la guerra. Comenzaron patrullando una provincia y 120 días después dejaron atrás un país al que España se ha negado a reconocer. Éste es el retrato de cuatro de ellos y el relato de sus vivencias.


Maher El Azri Mohamed: "Allí casi todos hablan castellano"
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
MANAR BENKALIFA MILUDI. Legionaria y musulmana
La legionaria Manar, de sonrisa grande e inteligente, llega a la Comandancia de Ceuta un cuarto de hora antes de la cita. Cinco de sus 23 años han estado marcados por una vocación contagiada de su abuelo, militar marroquí. Su padre, también nacido en Marruecos, se enamoró de una ceutí y decidió irse a vivir a Figueres (Girona), donde nacieron sus tres hijos. Miludi ha conseguido abrirse camino a pesar de sufrir una doble discriminación: la de los cuarteles y la de su propia religión.

"El primer año me costó muchísimo. Era la única chica legionaria de tropa", cuenta con la agilidad con la que se mueve un felino. "Mucha gente de mi religión que estaba dentro del cuartel me decía que cómo mi padre me había dejado entrar, y yo pensaba: A ver, ¿tú quién eres para decirme a mí donde tengo que estar? Y ellos: que una chica musulmana tiene que estar en casa, no en el Ejército. Y yo: ¡pues vaya tela! Y seguía con mi trabajo".

En Kosovo, una mujer de uniforme también era todo un evento. Los niños se aprendieron su nombre y le decían: "Española, chica guapa".

En 2004 estuvo en otra misión, adelanta con misterio, pero sin darse mayor importancia. "Después de ésa, la de Kosovo me parece tranquila". Fue corta pero intensa. Duró 30 días, el tiempo que tardó el presidente Zapatero en retirar las tropas de Irak.

"Recuerdo una emboscada en un puente. Iban delante los estadounidenses y nosotros, detrás. A nosotros no nos afectó, pero recuerdo, ¡madre de Dios...! La gente troceada...".

Cuenta que lo peor era acostarse cada noche con el miedo, con los disparos de mortero... Cuando volvió a casa, tardó un mes en coger el sueño.

Ahora la esperan 40 días de permiso, pero Miludi ya barrunta la ilusión de ir a Afganistán o a Líbano.

La locuaz legionaria ha registrado en su cámara miles de fotos de Kosovo. "Era precioso. El anochecer, la nieve, la lluvia...".

A la mañana siguiente de su regreso, el sábado por la mañana, abrió su armario y se dijo: "¡Madre mía, para qué quiero yo tanta ropa! Es que vienes de un país en el que no es que tengan pocas cosas, es que no tienen nada".

Hoy, Miludi podrá ponerse unos vaqueros, unas zapatillas y soltarse el pelo que ha debido llevar recogido durante la misión ("Es lo que más ilusión me hace"), e ir a tomar algo con su novio, que, por cierto, "es antimilitar total".

Antes de irse, una última pregunta:

-¿Qué le parece lo de Chacón?

-Pues me parece muy bien. ¡Claro que sí, hombre! Genial, me encanta.

JOSÉ GUERRA MUÑOZ. La primera misión
A las seis de la mañana del pasado sábado, la pequeña Lucía, de cinco meses, tomó el primer biberón en brazos de su padre.

La niña apenas acababa de nacer cuando José Luis -ceutí, cabo primero y mecánico de armas- llegaba con su petate a Base España, en Istok, al oeste de Kosovo. Era su primer destino en una misión de paz, en la que ha visto la pobreza en estado puro: "Aquí hay cosas que son normales y allí valen millones", asegura mientras se toca la cabeza totalmente rapada, y evoca el placer de volver a sentarse en su sofá.

El cabo primero Guerra Muñoz es de los más veteranos del contingente ceutí que ha viajado al país balcánico. Tiene 37 años. Su misión ha sido mantener a punto la maquinaria y, tras pasar su primera noche en casa, se alegra de que no haya habido ningún incidente.

"Las carreteras son como una comarcal de aquí. Las infraestructuras están muy mal y hay que andar con mil ojos. En la misión anterior murieron dos compañeros en un accidente", recuerda.

Mientras desgrana la belleza del paisaje que ha podido ver, rememora su contraste con los edificios destruidos por los bombardeos: "Hay zonas que dices: Dios mío, lo que tuvo que haber aquí". Por eso considera que la labor que desempeña allí el Ejército no admite polémicas: "Nosotros sabemos a lo que vamos, a ayudar a la población, y tenemos muy claro el valor de nuestro trabajo, y eso es lo que hay".

CARLOS JAVIER MILLÁN SOTO. Uno de los más jóvenes
Mientras el pesado ferry corta las aguas del Estrecho desde Algeciras, el viernes rozando la madrugada, Carlos Javier Millán Soto es un soldado orgulloso. Su cara es la viva imagen de la ilusión. Tiene los ojos brillantes mientras repasa su primera misión fuera de España, con sólo 20 años.

Cuando llegó a Kosovo, lo primero que pensó fue: "Como me pierda aquí, a lo mejor me van a dar pal pelo. Pero después descubrí que la gente era muy amable. Por ejemplo: si se nos atascaba un vehículo, allí estaban con las palas para ayudar...".

En su recuerdo, el malagueño Millán Soto porta la imagen de los pueblos vacíos y destruidos ("Te da la impresión de que esa gente lo tuvo que pasar muy mal") enclavados en paisajes "parecidos a Asturias", y las caras de los niños, felices cuando les daban gusanitos.

Sus mejores momentos en la base española eran el desayuno y la paella de los domingos. Reconoce que ha echado de menos los locales de ocio españoles. "Para tener aficiones tienes que tener dinero, y ellos no tienen nada. Se juntan a hablar en una escuela y nada más, no tienen más diversión", rememora.

Pero Carlos Javier no era el único Millán Soto del contingente. Su hermano Juan Alberto, de 21 años, también formaba parte de las tropas españolas. Juntos se alistaron hace dos años y juntos han vivido cuatro meses en Kosovo. A punto de abrazar a su familia, cuando hace seis horas que ha pisado España, ya piensa en Líbano o Afganistán, porque "para eso", dice, "me metí en el Ejército".


Maher El Azri Mohamed: "Allí casi todos hablan castellano"
"Yo había visto Kosovo en la tele, pero no pensaba que un día iba a pisar ese sitio". Quien habla es el cabo Maher El Azri Mohamed (25 años), de Regulares. A este muchacho se le ha quedado grabada la imagen de los Juzgados de Mitrovica una semana después de los graves incidentes del pasado mes de marzo, cuando se cumplía un mes de la independencia de la provincia serbia.

"Cuando nosotros estuvimos, la situación ya estaba tranquila. Pero yo pisé los juzgados y aquello era horrible, todo quemado, todo destrozado, autobuses quemados en el exterior...".

Sus primeras horas de permiso ha prometido pasarlas pegado a su madre 24 horas al día, "porque ha sufrido mucho. Yo estaba preocupado por lo que veía mi madre en la tele. Ella me decía: Pero dónde te has metido. Y yo le decía: Pero, mamá, de verdad que no hay nada". Cuenta el cabo Maher que la relación con los kosovares ha sido muy fluida porque "casi todos hablan español".

-¿Cómo?

-Sí, que casi todos hablan castellano. Puedes mantener con ellos perfectamente una conversación. Dicen que lo han aprendido con la tele. Y ten en cuenta que los españoles llevamos mucho tiempo allí.

Mohamed, al igual que Miludi, es musulmán. Su fe religiosa no ha representado ningún problema en Base España: "Tienes un lugar para orar y, además, menú para musulmanes y menú para cristianos. No hemos tenido ningún problema".
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Informaciones un tanto drásticas, si se producen, lagarto,lagarto, y ¿los españoles, donde estarian?:


La OTAN prepara Blitzkrieg en el norte de Kosovo.

Abril 8, 2008 in Noticias

(SEMANARIO SERBIO)
En las próximas semanas será provocada de manera artificial una nueva ola de violencia, más fuerte que la de 17 de marzo, las fronteras alrededor de Kosovska Mitrovica se cerrarán, los líderes serbios serán detenidos, a los serbios les quitarán las armas y la ciudad será entregada a los albaneses de la policía kosovar (KPS), asegura un conocido reportero canadiense, autor de numerosos libros sobe los Balcanes
– La OTAN está preparando Blitzkrieg en Kosovo, con lo que pretende derribar la resistencia de los serbios en toda la provincia. En las próximas semanas provocará de manera artificial una nueva ola de violencia, más fuerte que la de 17 de marzo, cerrará las fronteras alrededor de Kosovska Mitrovica, detendrá a los líderes serbios, les quitará las armas a los serbios y finalmente entregará la ciudad a los albaneses de la policía kosovar – KPS. Como la frontera entre Kosovo y Albania ya no existe, después de llevar a cabo este plan, debería quedar definitivamente establecida la frontera de la “gran Albania” en el norte.
Los americanos y los líderes albaneses han llegado a un acuerdo que implica que la OTAN asegure las nuevas fronteras y todo lo que vi durante mi última visita a Kosovo demuestra que este trato, sobre cuya existencia hemos llegado a saber de correspondencias secretas del UNMIK, efectivamente existe – comenta en la entrevista para “Glas” Scott Taylor, periodista reportero de Canadá que lleva años siguiendo la crisis de Kosovo. Basándose en lo que vio durante más de veinte visitas que ha hecho a esta provincia, asegura que la situación nunca ha sido como ahora. – UNIMK y la OTAN conocen la verdad sobre el calvario de los serbios y la creación de gran Albania, pero tienen la intención de obedecer las órdenes de los americanos, dice Taylor y añade: – Esta vez he encontrado a mucha gente dentro de UNMIK que conoce la verdad y ellos evalúan la situación y dan sus consejos, pero sus mensajes no se toman en cuenta. Ellos saben qué ocurrió realmente el 17 de marzo y lo criticaron, y ahora llegan a saber que existe un plan nuevo que provocará una violencia todavía mayor. Están impacientes por que los demás también sepan lo que se está avecinando – quizá para tranquilizar su propia conciencia. He aquí lo que dicen… Fueron expulsados, y los edificios de aduana incendiados. Ahora han vuelto y las tropas americanas y francesas han tomado sus posiciones y se están preparando para cerrar los pasos aduaneros. Su intención es usar la policía de UNMIK con el apoyo de KFOR para detener a los líderes serbios con el fin de provocar al pueblo serbio. Ellos quieren provocar una respuesta, una reacción – recordemos lo que pasó la última vez – y ahora están dispuestos a emplear todavía más fuerza. Para esta acción usaran a los polacos y a los ucranianos que emprenderán ataques militares agresivos contra Mitrovica. El objetivo es eliminar el liderazgo serbio, causar provocaciones con el fin de declarar lo que se denomina “la ley marcial”, momento en el que cerrarán la parte serbia de Mitrovica y desarmarán a los serbios mientras la frontera permanezca cerrada. Y entonces entregarán Mitrovica en ese estado al KPS.
UN PLAN INFALIBLE
En un documento de Gallucci (el Administrador de la ONU para Mitrovica) se puede leer que ni siquiera hay intentos de que los policías serbios vuelvan al KPS, que esta cuestión fue abierta y luego olvidada. Ellos saben que los serbios se van a resistir y precisamente quieren causar la provocación que les servirá como excusa para emplear fuerza adicional. Y se les ha ocurrido usar a los polacos y a los ucranianos porque estos han mostrado que compadecen con los serbios. Si los serbios responden con resistencia, que es lo que se pretende, esto perjudicará mucho a la opinión que tienen en Ucrania y Polonia sobre los serbios. Es decir, han preparado un plan que triunfa en todos los sentidos – descabeza el liderazgo serbio y destruye el apoyo internacional a Serbia, dice Taylor. ¿Les favorecen las próximas elecciones en Serbia?
– Se acercan las elecciones y Kosovo es una pregunta muy importante para todos. Si cierran esa cuestión cerrando la frontera, distribuyendo a los albaneses y manteniendo a KFOR en las aduanas como apoyo, no hay político serbio que venza con una campaña que diga que irían a la guerra contra la OTAN. Los serbios quizá son autodestructivos, pero no tanto. Por esto quieren realizar todo esto en poco tiempo. Entrando en los enclaves uno por uno necesitarían mucho tiempo, mientras que si eliminan Mitrovica, acaban con los enclaves también.
“EL SALVAJE OESTE”
– La situación en Kosovo es tal que nadie entiende quién tiene la autoridad. La UNMIK está prácticamente acabada, ya no tiene misión, teniendo en cuenta que su tarea es cumplir con las provisiones de la Resolución 1244, y esta ya no existe. KFOR ha pasado de la protección de la ONU y la Resolución 1244 a la protección de la independencia de Kosovo. Un soldado alemán de la OTAN con el que hablé y que lleva ya tres mandatos allí dice que la OTAN se retirará de forma segura de Kosovo dentro de al menos diez años porque todavía no hay avances. EULEX tiene gente, pero quiere tener el terreno limpio antes de tomar el control…
LAS ELECCIONES DE MAYO SON ELECCIONES DE KOSOVO
– La razón de estas elecciones es que Kosovo se quede en Serbia. Los americanos saben que, si los votantes serbios muestran que el nacionalismo sigue vivo, privarles de algo sólo haría que se volvieran más decididos. Por esto ellos cuentan con el periodo desde el día de las elecciones hasta junio o septiembre, es decir hasta que se forme un gobierno realmente lo suficientemente fuerte que tomara acciones en la ONU. Disponen de todo el verano para llevar a cabo la limpieza. Desconocen lo que haría Rusia, porque si esta vuelve a hacer lo que hizo con el aeropuerto Slatina en Priština, esto les podría descolocar. Seguimos teniendo países que han reconocido Kosovo, los que no lo reconocen y los que no pueden decidir. Para los americanos, alemanes e ingleses esto es un problema, porque están en minoría frente al resto del mundo. Los musulmanes no se han tragado su señuelo con Kosovo – al lado de cada bandera de Kosovo siempre hay una americana. ¿Cómo van a estar contentos los árabes por la creación de este satélite americano si tanto le odian al “gran Satanás”? Ni siquiera los albaneses se desmarcan de los EE.UU, en un hotel en Priština hay una réplica de la Estatua de la Libertad. El cerebro de la operación es el mismo hombre que planeó los acontecimientos del 17 de marzo.
¿El objetivo de esa violencia fue poner a prueba a los serbios, con el propósito de preparar mejor la estrategia para tomar definitivamente el control sobre Mitrovica y romper la resistencia de los serbios en todo el territorio de Kosovo?
– Ahora todo el mundo mira hacia el campo de batalla de Mitrovica para ver qué pueden hacer los serbios, si van a luchar, hasta dónde están dispuestos a llegar y cuáles son sus posibilidades. La OTAN, o sea los americanos, dirigen el proyecto, y Larry Wilson de la policía de UNMIK es el cabecilla. Su plan fue llevado a cabo el 17 de marzo, y ahora ha preparado uno nuevo. Lo que digo se apoya también en el documento de Gallucci donde él describe esta antigua táctica de recuento de armas: realizar un ataque pequeño para ver dónde están las defensas. Luego se puede preparar el plan. De esta manera ellos provocaron a los serbios, hicieron su prueba y ahora saben cuánto tiempo necesitáis para reaccionar, a cuánta gente podéis llevar a las calles, qué estáis dispuestos a hacer y saben exactamente qué pueden esperar. El ataque debería ocurrir en los próximos días o semanas. ¿Tiene usted pruebas para demostrar que UNMIK y OTAN están creando activa y conscientemente una gran Albania?
– Hemos escuchado sobre esto, pero todos los oficiales se harán los oídos sordos y dirán que no saben nada acerca del proyecto de gran Albania. Pero en Kosovo, si se fijan, verán que todas las banderas son albanesas. Hay muy pocas banderas kosovares e incluso cuando las hay, siempre están al lado las albanesas y más grandes. Está perfectamente claro lo que está pasando y los albaneses mismos nunca han mentido sobre sus intenciones. Tampoco lo están haciendo ahora cuando anuncian sus planes relativos al sur de Serbia y Macedonia. Sus líderes han hecho tratos con los americanos, las fuentes de información nos han confirmado que a Hashim Thaçi y a los líderes regionales incluyendo a Ali Ahmeti de Macedonia se les ha recomendado en una reunión con los americanos que deberían darle una oportunidad a la OTAN. Así se hizo el trato que supone que los albaneses de momento no tomen acciones y que la OTAN asegure el control sobre la frontera. Todo lo que he visto hasta ahora en Kosovo apoya lo que acabo de decir y los esfuerzos de la OTAN por cumplir su parte de este acuerdo.
Básicamente, ¿Mitrovica es la prueba más importante para la creación de gran Albania y para la caída de toda la provincia?
– Yo espero que no haya más matanzas, pero seguramente habrá mucha violencia porque ellos no pueden echar a los serbios de la provincia ni someterlos. Ahora ocurrirá la gran prueba: si cae Mitrovica, caen también los enclaves.
Esa sería entonces la frontera de Kosovo al norte, y la frontera al sur básicamente no existe como tal ya que representa espacio abierto en la mitad de gran Albania.
– He visto que la frontera en el sur no existe, que todo está totalmente abierto. Bajé hasta el lugar donde se debería ver la frontera y allí vi que la KFOR, que debería actuar como policía fronteriza, en realidad actúa como policía de tráfico – esto mismo me lo dijo un policía alemán, intentando bromear. Dice que todos los vehículos pasan libremente y que ellos se encargan de que no haya atascos. Las carreteras están completamente abiertas y la droga pasa sin problemas. Estuvimos en los pueblos albaneses, en Korcusha por ejemplo y desde allí intentamos encontrar cualquier tipo de frontera, pero sin éxito. No hay nada, ni frontera ni vallas, sólo estaba allí un soldado alemán que para indicarnos la frontera fue hasta el lugar donde se supone que debería estar y apuntó con la mano al infinito.
LA CREACIÓN DE GRAN ALBANIA
¿Qué le dijeron los goranis, fieles ciudadanos serbios que viven en la zona que está más al sur de Serbia o en la parte central de gran Albania? ¿Cómo les trata UNMIK?
– Sí, son fieles a Serbia y Belgrado paga sus pensiones, pero antes se podría decir que ellos son la prueba de que Kosovo y Albania son un mismo país. Los albaneses, no sólo los de Kosovo sino también los de Albania, roban su ganado, sus vacas y caballos, y lo más importante cortan los bosques libremente. Si Kosovo considerara que Albania es un país vecino y no su país, protegerían sus recursos, pero al ver que no supone ningún problema que los albaneses corten libremente los bosques de los goranis y destruyan esa región, me di cuenta que allí en realidad se trata de gran Albania. La OTAN sabe lo que está pasando y me dijeron que tenían vehículos con los que pueden subir a una colina desde la que pueden ver a los que roban tan claramente que podrían hasta decir cuál es el color de sus ojos. Nosotros podemos detener esto, pero a nadie le interesa – me dijeron. La OTAN, si quisiera, puede hacerlo, pero no puede actuar independientemente del parlamento kosovar, es decir, de los líderes albaneses. Todos saben que no existe la frontera, pero nadie quiere ponerla. Todo esto lo demuestran también los documentos internos secretos que nos dieron nuestras fuentes de la UNMIK.
¿Hay voluntarios rusos de los que hablan los medios de comunicación albaneses? ¿Hay “voluntarios” albaneses y cómo encajan ellos con el plan para Mitrovica?
– No hay voluntarios rusos, pero la OTAN necesita provocaciones para crear un incidente violento y por esto desde el lado albanés se están juntando las “personas non gratas”. En el pasado hubo extremistas en los dos lados, y creo que las formaciones paramilitares albanesas se vengarán en los enclaves si los serbios de Mitrovica ofrecen resistencia. Sin embrago considero que esto iría en contra de la estrategia de la OTAN y que esto le abriría los ojos al resto del mundo – con la condición de que los medios de comunicación transmitan la verdad. Pero la OTAN repetirá la misma táctica que empleó el 17 de marzo cuando murió un polaco y 63 soldados de la OTAN fueron heridos. Esto fue presentado como noticia principal y la violencia contra los serbios se quedó en el segundo plano. Las cámaras se centrarán otra vez en Mitrovica y en los serbios que tiran piedras.
La opinión pública internacional se transigió fácilmente con lo que les hicieron la UNMIK y la OTAN a los serbios el 17 de marzo. ¿Cree que el mismo engaño funcionará en caso de una violencia mayor?
– Ese día la opinión pública internacional fue puesta a prueba. La violencia contra los serbios no les importó mucho y hubo compasión sólo para los soldados heridos de la OTAN. Ahora saben que es posible repetir el mismo “guión”.
Usted dice que la OTAN tiene prisa por acabar con Mitrovica en una “guerra relámpago”. Si les surgen problemas imprevistos, ¿se podría prolongar esta situación? Usted mismo dice que los rusos están dispuestos a estropearles los planes.
– Rusia tiene una postura muy fuerte, sólo 34 países han reconocido la independencia de Kosovo. La Asamblea general de la ONU es en septiembre, y si la OTAN no consigue llevar a cabo sus planes ahora, entonces Serbia tendría la oportunidad de empezar las negociaciones sobre el reparto del poder en Kosovo. Los EE.UU serán vulnerables en ese momento y si Serbia presenta una solución razonable y demuestra que sigue pagando las pensiones de la gente en Kosovo… veremos qué pasa…
original: Glas Javnosti
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

No se si esto será el inicio del anterior comentario, pero aquí tenemos otro brote:

Tres heridos en una explosión en el norte de Kosovo

27 de Abril de 2008, 05:45am ET
PRISTINA, 27 Abr 2008 (AFP) -

Tres personas resultaron heridas en una explosión ocurrida el domingo de madrugada en el norte de Kosovo, poblado mayoritariamente por serbios, afirmó un portavoz de la policía kosovar.

"Hubo una explosión a las 02H15 (00H15 GMT) en el centro de Leposavic", ciudad del norte de Kosovo, afirmó a la AFP Besim Hoti.

"Un artefacto explosivo, al parecer una granada de mano, fue lanzado desde un vehículo en movimiento", agregó.

La explosión causó tres heridos que fueron trasladados inmediatamente al hospital de Kosovska Mitrovica.

Por el momento se desconocen los motivos de la explosión, ocurrida en las primeras horas de la Pascua ortodoxa.

Alrededor de 40.000 serbios, mayoritariamente ortodoxos, de los 120.000 que permanecen en Kosovo viven en el norte de este territorio lindante con Serbia.

Los líderes kosovares albaneses proclamaron el 17 de febrero la independencia de Kosovo, reconocida por unos 40 países - Estados Unidos y los principales miembros de la Unión Europea (UE)- y contestada por Serbia y Rusia.

Desde la proclamación de independencia de Kosovo, numerosos incidentes se produjeron en el norte del territorio.

El 17 de marzo pasado se registraron enfrentamientos entre policías de la ONU y soldados de la KFOR, Fuerza Multinacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo, y serbios, que causaron la muerte de un policía ucraniano y más de 150 heridos.

Un equipo de investigadores especiales de la ONU llegó el sábado a Pristina con la misión de investigar esos actos de violencia. El equipo debería dirigirse a Kosovska Mitrovica y luego a Belgrado.

Estos incidentes se producen en momentos en que el presidente serbio Boris Tadic está en Kosovo para festejar la Pascua ortodoxa, en su primer viaje a territorio kosovar desde la declaración de independencia, anunciaron las autoridades kosovares.

Serbia tiene previsto organizar elecciones legislativas y municipales en territorio kosovar el 11 de mayo, pese a la oposición de la ONU, que administra el país desde fines del conflicto entre separatistas albaneses de Kosovo y fuerzas serbias (1998-99).

ih-sm/mat/gc/erl
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Otra vez la violencia ¿programada? españoles incluidos.

Albaneses y serbios se atacan a tiros en la ciudad kosovar de Mitrovica
23:38

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
EFE | BELGRADO Un tiroteo se produjo anteanoche en la parte septentrional de la dividida ciudad kosovar de Mitrovica, en un enfrentamiento entre albaneses y serbios, sin causar heridos.
El portavoz del servicio policial kosovar (KPS), Besim Hoti, confirmó el incidente, en el que albaneses dispararon contra serbios, antes de que miembros de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) interviniese para evitar una escalada de violencia.
Según Hoti, los soldados de la KFOR lograron separar a los grupos enfrentados, de entre 20 y 30 serbios y albaneses, respectivamente, en la zona de Suvi Do, al norte de Mitrovica.
Por otro lado, el jefe local de la policía, el serbio Milija Milosevic, dijo que dispararon contra él y dos policías serbios de una patrulla del KPS y que los atacantes se dieron a la fuga después de que esos respondieran con disparos de pistola. Según Milosevic, un grupo de albaneses agredió también a una patrulla de la policía de la misión Unmik de la ONU, integrada entre otros por tropas españolas.
Tras estos incidentes, miembros de la KFOR se instalaron en la llamada ´línea amarilla´ de separación entre las zonas serbias y albanesas.
La noche transcurrió en calma, pero la población serbia de esa zona anunció que pedirá a la KFOR que sus soldados permanezcan en esa línea de separación.
emka
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 125
Registrado: 16 Ene 2008 14:34

Mensaje por emka »

Recuerdo algún comentario en este foro sobre la presencia en Istok del Alcalde Presidente de Ceuta, ahora la Chacón pasa de Kosovo:

Kosovo: españoles en el limbo
RAFAEL L. BARDAJÍ
Si fuera un soldado español desplegado en Kosovo también querría que el máximo responsable del Ministerio de defensa, en este caso, la ministra Carmen Chacón, me hubiera hecho una visita, aunque fugaz, al menos igual que las realizadas a las tropas en Afganistán, Líbano y Bosnia. La vida de un español en uniforme vale lo mismo al sur del río Litani, en Herat o en Prístina. No puede haber distingos.
Pero la ministra ha despachado Kosovo con un «todo va bien allí» y un «no es el momento de la visita». ¿Pero por qué no? Por una sencilla razón: porque el gobierno socialista anda prisionero de su esquizofrenia de Kosovo, a saber, no reconocer la independencia de aquella provincia, pero al mismo tiempo actúa como si esa ausencia de reconocimiento no significara nada.
La ministra ha paseado y mostrado su embarazo por medio mundo en señal de que ella, pese a todo, ostenta el mando plenamente. De hecho, las tropas españolas han sido su telón de fondo para ese mensaje, no el motivo de sus preocupaciones.
La mejor prueba es que no quiera ir a Kosovo a ver a nuestros soldados que están allí patrullando sin mandato de la ONU y en una situación, cuando menos, peculiar. Estar con ellos pondría el foco de atención sobre las contradicciones de Rodríguez Zapatero y su política exterior y de seguridad. Y entre los militares y su líder, Carmen Chacón no lo duda. No habrá visita a las tropas en la recién independiente Kosovo.
No es lo que se merecen nuestros hombres y mujeres en uniforme que, al fin y al cabo, hacen lo que el gobierno les dice que hagan.
No es justo que precisamente por eso se les ignore. ¿Es su misión acaso menos digna que la del Líbano? No. Pero tiene un pecado capital para este gobierno, que no cuenta con el aval de la ONU. Rodríguez Zapatero se niega a que la UE envíe su misión a la zona paralizando la decisión de Bruselas. Pero no se atreve a traerse a nuestros soldados, que sería lo coherente. Y encima, no deja que su ministra les vaya a visitar.
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”