LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Izquierda Abertzale, Batasuna, partidos afines, negociaciones, movilizaciones, conexiones en territorio nacional, mediadores, actividad propagandística...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Bueno, Ainhoa Etxaide tampoco es mi tipo :wink: vamos a ver por dónde respira la cosa a partir de mayo. No se han alegado motivos, simplemente el año pasado ya hicieron la presentación pseudooficial de Ainhoa como sucesora de Usabiaga, con el clásico discurso de impulsar el sindicato abertzale y tal y tal.

Desde informaciones recogidas por algún servicio de información se apuntaba a que Usabiaga estuviera ya "amortizado" por el entorno del MLNV al igual que Otegi, aunque yo creo que ésta etiqueta es un poco ficticia. La implicación en el pasado proceso de paz es lo que viene a etiquetar para la izquierda abertzale como amortizado un personaje, es decir, son las directrices de ETA las que valen y deben tomarse en cuenta para calificar a un personaje. ETA ha intentado tirar de veteranos en todos sus frentes recientemente, por la ortodoxia que necesitaban ante momentos de crisis para poder seguir haciendo gala de una de las palabras que más les gustan: "batasuna", unidad....y no caer en la desunión.

A Usabiaga simplemente no habrá que perderle la pista, ni de lejos....

;)

Agur, Benhur
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
KS

Mensaje por KS »

Fíjate si tiran de veteranos que en la huelga del 14 de febrero por ANV tuvo que dar el speech de la mani Tasio Erkizia, con sus 200 años y piel de dinosaurio.

Agur Benhur, eta jan yogur, jejeje.

KS
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

ANS escribió:son las directrices de ETA las que valen y deben tomarse en cuenta para calificar a un personaje.


Puede ser que esta sea la única razón para relevar al secretario general de LAB; que los dirigentes de ETA crean que esta ya amortizado y necesiten meter gente nueva.

Habría que ver de donde viene esta nueva dirigente.

No se las razones, pero creo que en poco tiempo las veremos.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Mensaje por Mod. 1 »

Morgan dijo Mar Feb 19, 2008 5:01 pm Usabiaga ¿El nuevo Lute?
Es que no se me ocurre otro símil.

Acabo de enterarme, si no he leido mal, que en la redada de la semana pasada estaba incluido Rufi Etxeberria. A este le tenía ojeriza y no me explicaba porque o era detenido. Ya está en el talego. Bien.

Pero ¿Qué pasa con Usabiaga?

Este tío parece El Lute, detienen a todos los de alrededor pero siempre se libra.
-------------------------------------------------------------------------------------

ANS dijo el Mar Feb 19, 2008 7:51 pm
Usabiaga tiene ya sustituto en espera, mejor dicho sustituta...

-------------------------------------------------------------------------------------

Morgan dijo el Mie Feb 20, 2008 10:24 am
¿ Ainhoa Etxaide ?
-------------------------------------------------------------------------------------

ANS dijo el Mie Feb 20, 2008 12:33 pm
Sí, se perfilaba como sucesora de Usabiaga a efectos normales, por relevo al expirar el actual periodo de mandato de Usabiaga, que termina este año. Un saludo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Navarro dijo el Mie Feb 20, 2008 4:43 pm:
En LAB igual que en todo el MLNV se imponen las personas, no se eligen con mayoría de votos; y al que no le guste, que se jod.....

Un saludo a todo el mundo
Gracias, La Moderación
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

LAB: en la cuerda floja

Mensaje por Zigor »

Pasa el tiempo, las formaciones políticas afines a ETA y que no escapan a la estrategia de mando de la organización criminal, son paradas por la ley progresivamente. Quedan gobiernos municipales en manos de ANV, que irán respondiendo ante la ley debidamente, conforme ésta se aplica con justicia, sopesando derechos y deberes. Obviamente, en una sociedad normal y democrática, que una organización criminal asesine a un ciudadano en una supuesta defensa de unas ideas políticas, y la corporación municipal de la localidad no condene ó repruebe tal actitud como forma de expresión política, debería suponer prisión inmediata para los cargos públicos que concurran en semejante indecencia. No supone prisión inmediata porque éste es un país con un exceso de libertades que compensó el exceso de represión vivido en el antiguo régimen... pero aunque no suponga prisión inmediata, bien puede suponerla posterior.

Alejémonos de los partidos políticos, y centrémonos en una organización que "parece" que simpatiza con ETA, y que si ello es así, y si más allá de ello, no sólo simpatizase con ETA, sino que estuviese gobernada por ETA (hablaré así, como si me chupase el dedo). Una organización que perdura legal, cuyo trabajo como sindicato es sacar las castañas del fuego a la clase trabajadora, como cualquier sindicato, una labor loable y aceptable, pero que en misión oculta plantea la duda razonable de ser una tapadera del mundo de ETA para yendo de guays, como en otras ocasiones van de ecologistas, captar apoyo social y extender el miedo de la serpiente.

El peso fuerte de los comisariados políticos de ETA en las estructuras socio-políticas de la izquierda abertzale tiene que haberse desplazado ahora mismo hacia LAB, porque las demás estructuras están ilegalizadas ó en puertas de estarlo, porque el contacto más directo para extender el miedo entre los empresarios extorsionados es desde dentro de las propias empresas.

Podría tener ó no pruebas de que LAB sea en sí una estructura plenamente gobernada por ETA, pero no es lo que estoy afirmando ahora. En cambio sí afirmo que entre los enlaces sindicales de LAB se encuentran peligrosos individuos al servicio de ETA, con lo que es crucial que gran parte de los recursos de información e inteligencia preventivas destinados a seguir a personas con algún cargo socio-político de la izquierda abertzale, deben dedicarse a quienes trabajan para LAB.

Pero mucho ojo con que dicha labor de información se base en el establecimiento de contactos entre agentes de seguridad y colaboradores de LAB, porque la puñalada por la espalda está cercana a producirse. Ya hace un tiempo que temo que desde ETA se prepare algún tipo de encerrona a agentes policiales que trabajan el contacto personal con gente del entorno batasuno (fundamentalmente porque sean personas que se conocían personalmente ya independientemente de sus dedicaciones profesionales). Es más creo que tienen más peligro estos agentes que aquellos que están trabajando infiltrados de forma encubierta en algún nivel de la simpatía con la izquierda abertzale.

Este hilo es para detallar aspectos de la actividad de LAB, más allá de ese "Su crisis que la paguen ellos" que tan buena recepción puede tener por parte de quienes peor hayan visto la actual crisis económica....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
abuceb
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 37
Registrado: 05 Nov 2009 19:59

LAB y el caso Aminatu Haidar

Mensaje por abuceb »

Siguiendo la estela de ELA, os copio el texto que desde LAB se está haciendo circular, tan preocupados por cualquier asunto relacionado con la política doméstica :D




LAB LLAMA A SOLIDARIZARSE CON AMINATU HAIDAR Y EXIGE UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PARA EL PUEBLO SAHARAUI
El sindicato LAB denuncia la situación inhumana a la que se está viendo sometida la activista saharaui de Derechos Humanos Aminatu Haidar, que se encuentra hace ya más de un mes en huelga de hambre indefinida para protestar por su expulsión ilegal del territorio marroquí.
Aminatu Haidar fue privada de su pasaporte de forma totalmente irregular por el gobierno marroquí cuando regresaba a El Aaiún, lugar donde reside con su familia. El gobierno español colaboró con el gobierno marroquí al llevar a Aminatu de Marruecos al Estado español, concretamente a Tenerife, donde Aminatu está desarrollando su huelga de hambre.
El caso de Aminatu Haidar es, por desgracia, un ejemplo más de las constantes violaciones de Derechos Humanos, civiles y políticos, a los que se ve sometida la población saharaui por parte del Estado de Marruecos. Estas violaciones de Derechos Humanos las padecen con especial crudeza las y los saharauis que viven en los Territorios ilegalmente ocupados desde 1976: las torturas, detenciones arbitrarias, la ausencia de libertad de expresión, etc. son una constante, además de las vulneraciones de los Derechos de los presos políticos saharauis.
A todo esto hay que añadir la existencia de un Muro del Apartheid, ilegalmente construido por Marruecos, que tiene como último objetivo separar a las familias y la población saharaui en su misma tierra.
Denunciamos en especial la actitud del Estado español, que desde el momento en que abandonó las tierras colonizadas del Sahara en 1976, se desentendió de su responsabilidad histórica en este asunto. Consecuencia de ello el Pueblo Saharaui se vio abocado a una guerra contra Marruecos y Mauritania, y la ocupación ilegal marroquí que empezó entonces hoy día perdura.
En todo este tiempo, demostrando también en esta cuestión su nulo talante democrático, el Estado español no ha exigido nunca a Marruecos que ponga fin a la ocupación ilegal del Sahara y a la vulneración sistemática de Derechos Humanos de la población saharaui. Todo lo contrario: ha aumentado la cooperación política, económica y militar con Marruecos, independientemente de qué partido ocupase el Gobierno en la Moncloa. Igualmente, denunciamos la actitud de la ONU, que hace la vista gorda ante el incumplimiento de las Resoluciones por parte de Marruecos.
Por lo tanto, desde LAB expresamos toda nuestra solidaridad con Aminatu Haidar y reclamamos que se respeten sus Derechos, en especial el Derecho a volver a su tierra. Nos adherimos a todas las manifestaciones y movilizaciones que en Euskal Herria se están realizando en solidaridad con Aminatu, entre ellas las que se ha convocado para el próximo viernes día 18 de diciembre a las 19:30 h. en Bilbao y que saldrá desde el Teatro Arriaga.
Asimismo, exigimos una vez más que se dé una solución democrática al conflicto que enfrenta al Pueblo Saharaui con el Estado marroquí. Esta solución debe pasar por el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación para el Sahara y por el fin de la ocupación marroquí. Sólo así se restituirán los Derechos de las y los trabajadores saharauis y sólo así se garantizara que no se vuelvan a dar más casos como el de Aminatu Haidar.


En Euskal Herria, a 15 de diciembre de 2009
Oraculo

LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Mensaje por Oraculo »

Fuente: Wikipedia

Imagen

Langile Abertzaleen Batzordeak, LAB (nombre vasco que significa Comisiones de Obreros Patriotas) es un sindicato de clase nacionalista vasco, integrado en la izquierda abertzale, y considerado parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Creado en España en el otoño de 1974 donde mantiene su presencia fundamental, a partir de su congreso del año 2000, celebrado en San Sebastián, ha extendido su actividad sindical al País Vasco francés. LAB forma parte de la Federación Sindical Mundial.

LAB fue fundado como una organización de masas y movimiento asambleario en 1974 para la "liberación de la clase obrera vasca", tanto desde un punto de vista nacional como social, recogiendo en ese momento una tradición obrerista y abertzale que había estado presente en las primeras Comisiones Obreras representativas, así como en la organización Comisiones Obreras Abertzales (COA). Entre sus fundadores más conocidos figuran el líder abertzale Jon Idigoras, que participó en sus primeras asambleas y formó parte de la dirección, así como José Luis Cereceda, Martín Auzmendi o Xabier Elorriaga. En 1977, por decisión de la Asamblea Nacional, LAB pasa de ser un movimiento asambleario a sindicato, procediéndose a su inscripción y legalización en los registros correspondientes.

El 9 de abril de 1995 LAB y ELA-STV comienzan a colaborar, emitiendo ambos un comunicado conjunto en el que pedían la autodeterminación y la negociación con la banda terrorista ETA como única solución para la pacificación del País Vasco.[cita requerida] Más tarde, la relación entre ambos sindicatos se rompió la negarse LAB a condenar los asesinatos de ETA.

En la actualidad supera los 32.000 afiliados cotizantes, mantiene alrededor de un 17% de representatividad en los territorios en los que actúa. Dirigido durante doce años (1996-2008) por Rafael Díez Usabiaga, en la actualidad su secretaria general es Ainhoa Etxaide.

Tras la ilegalización de Batasuna en 2002, el sindicato LAB es la única organización importante del Movimiento de Liberación Nacional Vasco que permanece en la legalidad.

WEB
http://www.labsindikatua.org/sarrera
Última edición por Oraculo el 15 Ene 2010 15:33, editado 1 vez en total.
Oraculo

Re: LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Mensaje por Oraculo »

Informaciones confusas sobre la estrategia a seguir en LAB. Por un lado, se publica hoy que LAB mantiene como referente la propuesta de Anoeta y por otro lado, en el GARA se dice que LAB apuesta por consolidar la vía de Alsasua. A simple vista puede parecer que es lo mismo, pero no, hay que analizar bien por qué hay estas informaciones a mi parecer tan diferentes.

Recordemos que la propuesta de ANOETA era una copia de la ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA del 96, pero introduciendo algunas novedades como la implicación de Francia. En cambio, entre la propuesta de ALSASUA y ANOETA, si que hay una cosa muy importante que las diferencia: La apuesta por un proceso en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos, esto es, sin ETA.

EL PAIS publica:
LAB mantiene como referente la propuesta de Anoeta
Etxaide: "Es una metodología válida y sigue vigente"


Para el sindicato LAB, la declaración de Anoeta lanzada en noviembre de 2004 por Arnaldo Otegi sigue siendo el referente a seguir. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, afirmó ayer el camino iniciado por la izquierda abertzale con la propuesta que propició el último proceso de negociación entre el Gobierno central y ETA que la banda terrorista terminó rompiendo, es "una metodología válida" y que aún continúa "vigente".

La Asamblea anual del sindicato, celebrada en el frontón Atano III de San Sebastián con miles de personas siguiendo el acto, tuvo un marcado carácter político. Además de recordar a su antecesor en el cargo, Rafa Díez Usabiaga, en prisión acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, Etxaide insistió en que la propuesta de situar en dos mesas separadas la negociación política de la del fin de la violencia fue la vía que más ha "acercado" al País Vasco a la posibilidad de solucionar el "conflicto" a través de un "proceso democrático".

Según sostuvo, este proceso "no tiene alternativa" posible, si bien recordó que para construirlo son precisos "compromisos claros y determinantes" y "apuestas firmes y decididas" en la actual situación de "bloqueo" y de supuesta "imposición". Retomando la difusa terminología del debate lanzado por la izquierda abertzale tras la propuesta de Alsasua, Etxaide considera necesario que los vascos puedan decidir "sin injerencias, sin violencias de ningún tipo y sin más límites que el compromiso a respetar" lo que ellos mismos acuerden.

Etxaide aseguró que "la gran mayoría" de los trabajadores en Euskadi y Navarra demandan "cambios estructurales" en la política social y económica, una petición que "requiere del cambio político" por el que el sindicato centrará su línea de actuación este año y cuya "referencia más válida y que más se acerca, hasta el momento" es la Propuesta de Anoeta.

Puso como modelo a seguir para conseguir "la cohesión necesaria" entre diferentes agentes de la sociedad la manifestación de apoyo a los presos de ETA del pasado 2 de enero en Bilbao. Tras la asamblea, cientos de delegados del sindicato intentaron manifestarse ante la sede donostiarra del PSE-EE, pero el temporal y de lluvia y viento impidió la protesta.
Y en el GARA se publica:
LAB aboga por consolidar la vía de Altsasu y augura un año decisivo

"Necesitamos un acuerdo político para impulsar un proceso democrático, un acuerdo suficiente para poder activar la fuerza que tiene este pueblo, que tenemos quienes queremos un cambio democrático para este pueblo". Ainhoa Etxaide fijó de esta manera el reto que los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria tienen para los próximos meses, y agregó, después de reclamar también "compromisos claros y determinantes y apuestas firmes", que "sí, se están dando pasos en este sentido".

Recordó, en esta línea, que "lo dimos el 13 de octubre cuando salimos en Donostia a denunciar una nueva ola represiva; lo dimos cuando fuimos a Bilbo a denunciar la represión contra la juventud; lo dimos cuando el 2 de enero algunos partidos políticos tomaron la decisión de no dejar a la Audiencia Nacional que decida sobre qué y cómo se puede manifestar en este país", y agregó que "esos pasos los estamos dando con declaraciones como la de Altsasu, en la que la izquierda abertzale se compromete a impulsar un proceso democrático desde la convicción, el compromiso y desde la certeza de que eso es lo que este pueblo demanda y tenemos capacidad suficiente para impulsarlo". "Sí -resumió-, estamos dando pasos, van a consolidarse y eso va a ser lo que va a marcar este año".

La secretaria general de LAB se dirigió en estos términos a sus compañeros y compañeras que abarrotaban el graderío del frontón Atano III con motivo de la asamblea nacional de la central abertzale. En su discurso habló de los objetivos del sindicato en el contexto de crisis económica que estamos viviendo y defendió la alternativa de LAB frente al modelo fical y laboral que imponen patronal y gobiernos, pero dedicó gran parte de su intervención a valorar la situación política de este país.

Reto: desbloquear la situación

Tras un emotivo recuerdo a Rafa Díez -preso tras la redada policial de octubre-, que fue recibido con una cerrada ovación, Etxaide sostuvo que "los resultados que hemos obtenido gracias a la lucha nos dejan afirmar que tenemos fuerza suficiente para crear nuevos escenarios" y señaló que "hemos dado grandes pasos, pero todavía nos queda mucho por hacer". En este sentido, apuntó que "hemos creado las condiciones necesarias para dejar atrás todo un ciclo político, pero también es cierto que han conseguido bloquear la situación y que con ese bloqueo ellos son los que ganan". "Por tanto -añadió-, tenemos un reto principal, que es desbloquear la situación".

Para ello, como "única alternativa a la imposición", defendió que la fórmula consiste en "darle la palabra a Euskal Herria". Para la secretaria general de LAB, "ésa es la única alternativa democrática", la alternativa a la imposición, "decidir sin injerencias, sin violencias de ningún tipo, sin más límite que el compromiso de respetar la decisión que exprese este pueblo".

Frente a este escenario, opuso la actitud de quienes tienen "mucho miedo a lo que los hombres y mujeres de Nafarroa, de Bizkaia, de Gipuzkoa y de Araba vayan a decidir". "Ése, y no otro, es el problema", zanjó.

Etxaide explicó que desde LAB entienden que "no hay alternativa al diálogo y la negociación, no hay alternativa a situar en la voluntad de la ciudadanía la capacidad de resolver en términos democráticos el conflicto". "No hay alternativa a la negociación y a los acuerdos" insistió, recordando que "ésa es la vía que más nos ha acercado a una resolución del conflicto en este país".

Anoeta, referencia válida
Siguiendo con este argumento, valoró que "ésa es la vía que ha demandado la sociedad vasca, que es referencia y punto de encuentro de muchas y muchos en este país" y, por ello, subrayó que "Anoeta sigue siendo una referencia válida". "Anoeta -prosiguió- para la izquierda abertzale sigue siendo una referencia vigente, es lo que más nos llegó a acercar al proceso de resolución que demanda este país". En este contexto, señaló que a los agentes políticos, sindicales y sociales de este país "nos corresponde llegar a acuerdos", acuerdos sobre "cómo dar la palabra a la ciudadanía, sobre cuáles son las condiciones democráticas que garantizarán su derecho a optar por cualquier proyecto, sobre cómo materializar el cambio político que necesitamos". "Esos son -opinó- los acuerdos que abrirían irremediablemente un nuevo ciclo político en este país".

A juicio de LAB, "esos son los acuerdos que necesitamos, y son los agentes políticos, sociales y sindicales, sin exclusión, desde la participación de todos los proyectos políticos, los responsables de alcanzarlos".
Resumen de la intervención de la secretaria general, Ainhoa Etxaide. En el video dice que el referente es ANOETA, aunque cita ALSASUA como uno de los pasos dado por la IA para una salida democrática.

http://www.gara.net/bideoak/etxaide_lab/
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Mensaje por Gran Hermano »

Aprender de los errores.
Ante una hipotética ilegalización el sindicato externalizó gran parte de sus bienes inmuebles en una sociedad anónima a la que paga el alquiler de sus sedes.
Saber es poder
Oraculo

Re: LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Mensaje por Oraculo »

Gran Hermano escribió:Aprender de los errores.
Ante una hipotética ilegalización el sindicato externalizó gran parte de sus bienes inmuebles en una sociedad anónima a la que paga el alquiler de sus sedes.
Lo intentó Aznar, pero lo que aportó la CGI le fue poco a Garzón. Si se hubiese querido en su momento se hubiese hecho, pruebas se hubieran sacado, porque muchas actividades de Batasuna y su entorno (Ikasle Abertzaleak, Jarrai, etc) tenían como apoyo los locales de LAB. Lo mismo te encontrabas un dia a gente de Jarrai haciendo pancartas o carteles en un local de LAB, que a mujeres de Egizan o chavales de Ikasle Abertzaleak..sin hablar del tema del dinero, que era clarísimo...pero...hubo muho miedo de ilegalizar un sindicato, como lo hay ahora, ante los ojos de Europa.
Responder

Volver a “Frente Político-Social (MNLV)”