GUARDIA CIVIL - Jefatura de Asuntos Internos (SAI)

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Avatar de Usuario
leonidas
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2007 11:58
Ubicación: EN EL AGOGÉ

GUARDIA CIVIL - Jefatura de Asuntos Internos (SAI)

Mensaje por leonidas »

Me perdonareis si en el foro hay abierto algún otro hilo con este mismo asunto.
Si es cierto, pido disculpas, de otra manera me guastaría saber la opinión de los foreros, sobre esta unidad...
También de tener conocimiento de ella... me gustaría lanzar una pregunta
¿Qué tipo de perfil será un agente de Asuntos Internos?
Os dejare el real decreto y la orden general para que le echéis un vistazo.
Servicio de Asuntos Internos
El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil fue creado por Real Decreto 107/91, con la función de apoyar al resto de unidades en lo que se refiere a la investigación interna de los delitos cometidos por los miembros de la institución.
Los miembros de este Servicio se centran en asuntos puntuales que destacan por su complejidad, con el fin último de perseguir la corrupción policial generada por la delincuencia organizada.
En los dos últimos años el Servicio de Asuntos Internos ha efectuado un total de 31 detenciones de las cuales 15 han sido de miembros de la institución y el resto de personal ajeno a la misma.
La mayoría de estas detenciones han sido por cohecho, revelación de secretos, contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos y el tráfico de influencias.
Organización del Área de Asuntos Internos
Orden General número 57, dada en Madrid el día 19 de septiembre de 1994 (BOC 27).
ASUNTO: Organización del Área de Asuntos Internos.
El artículo 16.3 del Real Decreto 1.334/1994, de 20 de junio, de estructura básica del Ministerio de Justicia e Interior, crea, en el seno de la Guardia Civil, un área de asuntos internos que, con el nivel orgánico que se determine, dependerá inmediatamente del Secretario General-Director general de la Guardia Civil. El citado precepto no precisa las misiones que debe cumplir dicho órgano por lo que resulta necesario dictar las normas dirigidas a definir su cometido y estructura y determinar el nivel orgánico que le corresponde.

Su función ha de ser la de facilitar un exacto conocimiento de la realidad sobre la que han de recaer las resoluciones de las Autoridades y mandos titulares de las competencias precisas para gobernar la Institución y para garantizar la disciplina y la moralidad de sus miembros; la plantilla, organización y recursos materiales han de ser tales que permitan, en cada momento, el cumplimiento de la función asignada con el grado de eficacia que resulte aconsejable.

Por todo ello, he tenido a bien disponer:

Artículo 1.- Misión.

Le corresponderán las misiones de vigilancia e investigación de las conductas del personal del Cuerpo contrarias a la ética profesional, a cuyo fin realizará cuantas actividades sean necesarias para conocer y esclarecer tales conductas.

Artículo 2.- Organización.

Se estructura en:

- Jefatura.

- Secretaría.

- Grupo de Investigación.

- Grupo de Apoyo Técnico.

Artículo 3.- De la Jefatura.

Será Jefe del Área de Asuntos Internos un Coronel de la Guardia Civil, en servicio activo, que tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones:

- Ejercer el mando y la representación de dicha Unidad.

- Despachar con mi Autoridad los asuntos que requieran mi conocimiento o autorización.

- Mantener, con las distintas Autoridades y con los mandos del Cuerpo, las relaciones necesarias para facilitar la solicitud de apoyos operativos, garantizar la eficacia de los que se presten y asegurar el pleno empleo de los recursos de que dispone.

- Velar por la disciplina y por la debida capacitación operativa sus subordinados.

- Cualquier otra que, relacionada con la misión de la Unidad que manda, le sea asignada por mi Autoridad.

Artículo 4.- De la Secretaría.

Mandada por un Capitán de la Guardia Civil, en servicio activo, tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones:

- Registrar, despachar y tramitar la correspondencia que reciba o emita el Servicio de Asuntos Internos.

- Tramitar los asuntos de personal y gestionar los fondos asignados a la Unidad de acuerdo con las disposiciones que regulan dichas materias.

- Mantener, actualizado y ajustado a las normas sobre clasificación de documentos, el archivo de la Unidad.

- Atender las necesidades burocráticas de la Unidad.

- Cualquier otra que, en relación con la misión propia del Servicio, le sea expresamente asignada por su Jefe.

Artículo 5.- Del Grupo de Investigación.

1.- Un Oficial Superior de la Guardia civil, en servicio activo, será Jefe del Grupo de Investigación y tendrá a su cargo el cumplimiento de las siguientes funciones.

- Sustituir, interina o accidentalmente, al Jefe del Servicio de Asuntos Internos.

- Coordinar la actuación de los Equipos de Investigación, seguir el desarrollo y proponer la terminación de cada una de sus intervenciones, elaborar las conclusiones obtenidas y analizar y valorar la actuación de cada Equipo y de sus miembros.

- Cualquier otra que, en relación con la misión de la Unidad, le sea asignada por el Jefe del Servicio.

2.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4, los Oficiales de la Guardia Civil destinados en el Servicio de Asuntos Internos estarán encargados de mantener enlace con las distintas Autoridades y con los mandos del Cuerpo que soliciten la intervención de la Unidad; dirigirán la actuación de los Equipos de Investigación que, en cada caso, se pongan bajo su mando; practicarán las gestiones que, individualmente o colectivamente, se les asignen y realizarán los estudios e informes que se deriven de cada misión o que expresamente se les encomienden.

3.- Con la composición y equipamiento que en cada momento se estime oportuno, existirá en el Grupo el número de Equipos de Investigación necesario para atender las necesidades de apoyo que las Autoridades y mandos formulen.

Un Suboficial será jefe de cada Equipo y cumplirá, además, las funciones que, individual o colectivamente, se le asignen en el marco de la misión propia de la Unidad. Será responsable de la capacitación operativa y de la disciplina de los hombres a su mando, buscará permanentemente la mayor eficacia en el servicio y dejará constancia documental de cuantas actuaciones practique en cumplimiento de la misión asignada.

Artículo 6.- Del Grupo de Apoyo Técnico.

Para asegurar el correcto mantenimiento del material y su permanente disponibilidad para el servicio, existirá un Grupo de Apoyo Técnico con la plantilla, organización y equipamiento que las necesidades aconsejen. Estará mandado por un Oficial que llevará actualizado el inventario de los medios materiales adjudicados a la Unidad, con detalle de su ubicación y estado, y propondrá la reposición y adquisición de los que, en cada momento, estime conveniente.

Artículo 7.- Solicitud y prestación del servicio.

1.- Están facultados para solicitar la intervención de los Equipos de Investigación, los Jefes de Comandancia o Unidad de rango similar o superior.

No obstante, los Instructores de informaciones reservadas o de expedientes gubernativos o disciplinarios que precisen apoyo en la práctica de sus investigaciones, podrán proponer, a la Autoridad que les nombró, la solicitud de intervención del Área de Asuntos Internos.

2.- La prioridad en la atención de solicitudes será fijada por el Jefe del Servicio, teniendo en cuenta la naturaleza, gravedad y trascendencia de los hechos y la disponibilidad de hombres y medios.

Artículo 8.- Deber de colaboración.

Todo mando de Unidad del Cuerpo tiene el deber de facilitar, al Jefe del Servicio de Asuntos Internos, la información y la documentación que éste le solicite; de estimarlo oportuno, recabará recibo firmado de la documentación entregada.

Artículo 9.- Plantilla y equipamiento.

El Subdirector general de Personal, a propuesta del Jefe del Servicio de Asuntos Internos, con la conformidad de mi Autoridad, dispondrá lo conveniente para dotar a dicha Unidad de la plantilla necesaria para llevar a cabo su misión con la debida eficacia, así como capacitar funcionalmente al personal que la componga.

DISPOSICIÓN FINAL.

Única.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.
:idea:
Avatar de Usuario
leonidas
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2007 11:58
Ubicación: EN EL AGOGÉ

Información sobre...

Mensaje por leonidas »

Corria por el año 1992, algo hizo saltar las alarmas por el caso UCIFA.
He buscado curiosidades por todos los rincones... pero .... nada de nada...Alguien puede decirme algo sobre este caso... un saludo desde el infierno... 8)
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

En resumidas cuentas: La UCIFA pagaba con droga incautada los chivatazos dados por sus confidentes.
Claro, como sus chivatos estaban tanto en el mundillo del trapicheo como el tráfico más organizado, cuando pillaron a uno bien cargao, espetó a quienes le interrogaban: "eh, que a mí me la pasan gente de los vuestros".
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

También utilizaban técnicas de agentes provocadores, cosa que no hizo mucha gracia por la forma de trincar a esos "altos cargos".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
leonidas
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 07 Nov 2007 11:58
Ubicación: EN EL AGOGÉ

Detenidos dos 'mossos' por robar a una persona y detenerla s

Mensaje por leonidas »

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha detenido a dos agentes del cuerpo por detener a una persona por un delito que no había cometido y robarle "una pequeña cantidad de dinero" que llevaba consigo en el momento en que se produjo el arresto.

El departamento de Interior de la Generalitat catalana ha puesto el caso en manos de la autoridad judicial, que ha determinado que, a partir de la "amplia y bien elaborada" investigación de la DAI, existen suficientes indicios de responsabilidad penal como para ordenar el ingreso en prisión de los dos detenidos.

Por el momento, los agentes han sido apartados de sus puestos y suspendidos de empleo y sueldo, según han informado hoy los Mossos d'Esquadra en un comunicado. La investigación de estas presuntas irregularidades se emprendió por iniciativa de la propia policía autonómica hace dos semanas, poco después de que se produjeran los hechos.

"Se trata de un ejemplo más de la voluntad inequívoca de este cuerpo por detectar a aquellas personas que no cumplen con la importante labor que tienen asignada como policías y apartarlos de su trabajo", ha subrayado el cuerpo policial.

Después de tomar declaración a todas las partes y de realizar las gestiones necesarias para fundamentar suficientemente la investigación, la DAI ha concluido que los dos mossos podrían haberse apropiado del dinero que llevaba encima una persona a la que identificaron en la calle y a la que acabaron deteniendo por un delito que no había cometido.
LO QUE NO NOS MATA NOS HACE MAS FUERTES
ESCORPION
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 05 Abr 2007 14:39
Ubicación: Debajo de Bilbao

Asuntos internos Policía Local Comunidad Madrid

Mensaje por ESCORPION »

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/0 ... 88054.html

Esa es la información sobre la puesta en marcha de la unidad de asuntos internos en la Policía Local de la Comunidad de Madrid.
scorpio
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2009 06:44

SERVICIO DE ASUNTOS INTERNOS S.A.I DE LA GUARDIA CIVIL

Mensaje por scorpio »

UNIDAD MUY ESPECIALIZADA, EL S.A.I DE LA GUARDIA CIVIL, SON MUCHOS EN PLANTILLA Y SU ESTRUCTURA SE ASEMEJA A LA DEL C.N.I , EN LO QUE RESPECTA A SU DEPENDENCIA ES UNA UNIDAD CENTRAL INDEPENDIENTE DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION Y DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.

ESTAN ALTAMENTE ESPECIALIZADOS AL IGUAL QUE LOS GRUPOS U.C.E ( SERVICIOS ESPECIALES) YA QUE TIENEN QUE INVESTIGAR A MIEMBROS DEL CUERPO QUE PUEDEN TENER CONOCIMIENTOS O LA MISMA PREPARACION QUE ELLOS . SU EQUIPO DE SEGUIMIENTOS TIENE QUE SER LA LECHE, NO CREO QUE VAYAN DE TRAJE Y CORBATA JAJAJA. UN SALUDO
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Asuntos Internos (SAI)

Mensaje por pagano »

Y tienen muy mala leche.
Acá por la zona de Cartagena han hecho varias veces limpieza en un determinado cuartel y según me comentaron, son muy serios y duros (ojo especial a una oficial de la unidad que es la leche, fue la que llevó a cabo la investigación y las detenciones).
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Asuntos Internos (SAI)

Mensaje por ZULU »

Sancionado un guardia civil que fotografió documentos secretos
24 Septiembre 09 - F. Velasco
MADRID-El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 20 días de sueldo a un sargento de la Guardia CIvil por colarse en las dependencias de la Unidad de Policía Judicial y fotografiar el listado de las intervenciones telefónicas que se llevaban a cabo en esos momentos sobre las distintas investigaciones, así como las «líneas de desvío» y solicitudes de prórrogas a la autoridad judicial.
Los hechos sucedieron la mañana del 13 de julio de 2004, cuando el sargento José A. C. acudió a las oficinas de la Plana Mayor de la citadaUnidad provisto con una cámara digital y fotografió ese documento, clasificado como secreto «por los datos que contiene» y cuyo uso estaba limitado a los miembros de la Unidad encargados de la «elaboración, análisis y control de las operaciones en marcha».
El Supremo rechaza el recurso del sancionado y que se haya vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, toda vez que se ha acreditado, «en virtud de numerosas pruebas», la conducta por la que fue sancionado en primera instancia por la Dirección General de la Guardia Civil.
«El hecho de penetrar en una unidad ajena a su destino y haber realizado una fotografía que, verdaderamente, existe y de la que se ha acreditado que no es resultado de manipulación alguna» es motivo para la sanción, concluye el Tribunal Supremo.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re:

Mensaje por paloalto »

pagano escribió:En resumidas cuentas: La UCIFA pagaba con droga incautada los chivatazos dados por sus confidentes.
Claro, como sus chivatos estaban tanto en el mundillo del trapicheo como el tráfico más organizado, cuando pillaron a uno bien cargao, espetó a quienes le interrogaban: "eh, que a mí me la pasan gente de los vuestros".
Historias de hace muchos años:

A un agente un confidente le ofrece pillar unos 50 kilos de cocaína (entonces un kilo lo cogían los Servicios Centrales y de vez en cuando), pero pide que se le den 5 a él. El Agente, muy joven por cierto, está ante el caso de su vida y acepta, pero se lo dice a su jefe, y este a otro Jefe y aún había otro jefe el cual dice que si el confidente quiere que facilite la información, pero bajo ningún concepto se le va a entregar droga a ese individuo. Con lo que el confidente se va con su historia a otro lado.
El Agente enormemente frustrado lo entiende pero su dilema es: ¿que s mejor darle a este 5 kilos y coger 45 o dejar que los 50 llegen al mercado?.
El fin de la historia es que finalmente la UCIFA la operación tal como el confidente la había cantado al Agente novato, pero según la tele se cogieron 35 kilos de cocaína.
Casualidades de la vida?
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”