Caso Faisán

Herriko Tabernas, Impuesto Revolucionario, Intermediarios en el cobro, Aportaciones Varias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

¿En qué quedará la causa de Gorka Aguirre? Parece ser que el PNV se está moviendo bastante para presentar su situación como cuestión humanitaria.

Recordemos la conversación que mantuvo con Arzalluz y que fue intervenida por la Comisaría General de Información.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Esto ha aparecido en Interviú, y aunque el título es ETA-Al Qaeda, creo que es más provechoso ponerlo en este apartado dedicado a Financiación:

[
b]ETA-Al Qaeda: la conexión suiza[/b]
• El bar Faisán, en la localidad guipuzcoana de Irún, se convirtió en un centro de cobros del ‘impuesto revolucionario’, según la Audiencia Nacional. Desde allí, tres millones de euros fueron desviados a Suiza por medio de una fundación en Liechtenstein.

Reportaje por: Daniel MONTERO

El 23 de marzo de 1999, la firma de abogados Schreiber and Zindel creó por encargo una fundación, Koipa, en el pequeño principado de Liechtenstein. Era un trámite habitual. Y muy común en las operativas de evasión fiscal. Las fundaciones en Liechtenstein son entidades completamente opacas. No hay forma de conocer la identidad de sus socios. Y como son organizaciones benéficas –o al menos eso se presume– están exentas de pagar impuestos. Una fundación en Liechtenstein con cuentas en Suiza es el binomio perfecto para los blanqueadores. Un muro infranqueable incluso para la Justicia. Pero con una pega. Sólo un documento puede identificar a quienes se cobijan tras una trama de este tipo: el acta de creación de la fundación. En este caso, los nombres de los promotores eran españoles. Schreiber and Zindel creó la fundación para un matrimonio vasco formado por Joseba Elosua Urbieta y Avelina Llanos. Ambos regentaban desde hace años un modesto local en Irún llamado Faisán, convertido en un centro de encuentro del nacionalismo vasco.

La tapadera financiera levantada por encargo ocultó durante años el desvío de dinero a Suiza desde el Faisán. Concretamente, hasta principios de 2006. En aquellas fechas, el juez Baltasar Garzón, encargado de investigar al entorno de ETA, recibió una comunicación de la justicia helvética. En ella le informaban de la existencia de una cuenta en el país con 4,8 millones de francos, más de tres millones de euros. Según la documentación oficial, el depósito estaba a nombre de la Fundación Koipa. Y desde la unidad de inteligencia financiera de Liechtenstein alertaban de que podía pertenecer a la banda terrorista ETA.

Desde el primer momento, los agentes españoles trabajaron con la hipótesis de que el dinero del Faisán pertenecía a la banda terrorista. Grabaron durante años conversaciones en el local y tenían la constancia de que algunos empresarios acudían allí para saldar el tributo que les exigían los terroristas. Sin embargo, la tesis ha evolucionado. Según la teoría con la que trabaja la inteligencia española, el dinero escondido en Suiza sería el fruto de comisiones cobradas por el propietario del establecimiento a ETA por los servicios prestados como oficina de cobro. Las fuerzas de seguridad investigan ahora si Elosua ofreció su entramado a otros cobradores de ETA para que desviaran sus ganancias, lo que explicaría el elevado montante de la suma. Según las mismas fuentes, el dinero captado por el empresario y otros detenidos –tras apropiarse de su comisión– iría a parar a Francia, por medio de una red de colaboradores desarticulada en suelo galo en junio de 2006 y comandada por Ángel Iturbe Abasolo, alias Ikula.

Patriot Act
Los hombres de Schreiber and Zindel crearon la fundación en Liechtenstein para el propietario del bar Faisán, acusado de colaborar con ETA. Pero su peor publicidad llegó después. Tras los atentados de Nueva York, la fiscalía estadounidense presentó una demanda civil contra varios de los presuntos implicados en el mayor ataque terrorista de la historia. Entre los acusados figuran el nombre de Engelbert Schreiber, el de su hijo y el de su empresa, especializada en servicios fiduciarios y domiciliada en Vaduz (Liechtenstein).

Según el escrito de acusación, emitido en septiembre de 2004, Schreiber y su empresa participaron en actividades de blanqueo de dinero para Al Qaeda y Al Taqwa Bank –el banco del miedo de dios–, una institución financiera creada en 1988 con base en Bahamas, Suiza y Liechtenstein que la Administración de Bush consideraba el principal instrumento de financiación de la red terrorista de Bin Laden. El nombre de Schreiber y el de su compañía aparecieron, según la prensa estadounidense, en 2000, en el registro de Wahda Caritable Found, una fundación domiciliada en Liechtenstein cuyo director era Ahmed Idris Nasreddin, considerado por Naciones Unidas desde 2002 como uno de los principales financiadores del ataque terrorista de Nueva York.

La demanda de la Fiscalía de Estados Unidos relaciona directamente a Schreiber con supuestas compras de petróleo al régimen de Sadam Husein dentro del programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas entre 1996 y 2003. Un informe de la CIA hecho público en 2004 y firmado por el inspector jefe Charles Duelfer asegura que Schreiber operaba por medio de una empresa llamada Napex, con la que realizó varios pagos al régimen iraquí. Sin embargo, no hay constancia, según el documento hecho público, de que el Gobierno de Sadam entregara realmente el combustible. Según esa línea de investigación, las operaciones de compra serían en realidad una pantalla para enmascarar la entrega de capital al Gobierno del dictador iraquí, que en aquella época sufría un embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La demanda presentada en el distrito sur de Nueva York describe también, en referencia a la firma Schreiber and Zindel, las operaciones financieras de Uday Husein, el hijo mayor del dictador iraquí, que según el documento desvió dinero a Suiza e Italia, desde donde se administraban fondos de Al Taqwa Bank y otras fiducias asociadas a la Hermandad Musulmana. Algunas informaciones apuntan a que fueron los miembros de Schreiber and Zindel quienes alertaron a la Fiscalía de Liechtenstein ante las sospechas de que los fondos de la Fundación Koipa fueran de procedencia ilícita. Tras los atentados de Nueva York, el Congreso de Estados Unidos aprobó la llamada Patriot Act, una ley que prevé duras sanciones para todos aquellos que colaboren en la financiación de grupos terroristas dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. La posible relación de la firma de Liechtenstein con el dinero aberzale añadiría más leña al fuego de su juicio por colaborar con Al Qaeda. Con su posible denuncia, los especialistas en servicios fiduciarios se cubrirían las espaldas en caso de que el dinero perteneciera a ETA. Sin embargo, los responsables del despacho de abogados guardan el más absoluto silencio sobre el tema y han declinado confirmar o desmentir cualquier información.

A principios de 2006, la familia Elosua comenzó las gestiones para repatriar el dinero a España. En aquel momento, con la tregua de la banda armada aún vigente, el País Vasco vivía una época de manifiesta laxitud policial contra el entorno etarra. Para facilitar la operación, Joseba Elosua contactó con un ex funcionario de aduanas afincado en San Sebastián. El asesor requirió a su nuevo cliente una serie de documentación sobre sus depósito en Suiza. No habría problemas para traerlo a España si el dinero llevaba fuera del país más de cuatro años, periodo en el que prescriben los delitos fiscales. Aun así, había que liquidar la fundación para regularizar la situación del dinero.

Según ha podido confirmar esta revista, la familia Elosua aportó a su asesor el acta de constitución de la fundación, redactada en francés y que obra en el sumario del caso junto con una fotocopia de los estatutos. Además, todos los documentos tienen en sello del banco francés BNP Paribas Trust, con fecha manuscrita de enero de 2006, según fuentes del caso. Tres meses después, el asesor fiscal contratado por los responsables del bar Faisán se reunió en Hendaya con un directivo bancario y el hijo de Joseba Elosua para analizar las necesidades de la repatriación del dinero y los costes de disolución de la fundación en Liechtenstein, según fuentes relacionadas con el caso.

El chivatazo
Sin embargo, no hubo tiempo para que los tres millones de euros volvieran a España. En aquellas fechas, las escuchas policiales autorizadas por Garzón en el bar Faisán captaron la llamada de un informante anónimo que alertaba a Josefa Elosua de una inminente operación contra el entramado financiero de ETA. El chivatazo policial, investigado ahora por la Audiencia Nacional, precipitó la operación, abierta desde 1998. Y supuso la apertura de tres causas separadas, todas ellas a cargo de Garzón. La primera se centra en el aparato financiero de ETA. La segunda analiza la procedencia del dinero oculto en Suiza y ha costado una imputación por blanqueo de dinero y delito fiscal al propietario del bar Faisán. Y la tercera investiga quién fue autor del chivatazo que precipitó los acontecimientos y dio al traste con años de investigación pol
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Impuesto Revolucionario, cartas de extorsión

Mensaje por Zigor »

Asesinaron a Uría, es cierto, pero los problemas del entornod e ETA están engordando por momentos, y me atrevería a decir que a la vez sus cuentas van decreciendo.

Como dice pagano, los años de plomo eran otra cosa, ETA era un miedo que calaba en la gente. Los que estaban en contra de ETA, no se atrevían a decirlo en público.

Hoy es diferente, alguien pagará, pero la mayoría, viendo la debilidad en la que se va tornando el caracter de la banda criminal, hará oidos sordos, y cuando menos irá esperando nuevos toques de la banda, porque ésta, antes de emprender acciones violentas, sube gradualmente el tono de sus avisos (normalmente, la primera forma de extorsión que tiene un criminal intenta ser de buen rollo, lo considera al fin y al cabo una relación con un "cliente" y estas relaciones deben intentar empezar en la cordialidad... es más, nadie sabe nunca lo que se puede encontrar delante, lo mismo el terrorista se encuentra con que cuando va a cobrar alguien le limpia el forro a él, para que le valga de advertencia a la banda que si quiere guerra puede haber guerra... no es la forma de ser de las personas que se ganan la vida honradamente con el funcionamiento de sus empresas, pero ETA ya tuvo una advertencia en ese sentido, y puede tener otras de tipo legal, como pueda ser que alguien le plante cara y le advierta que con menos del dinero que le pide, se está armando de medidas de seguridad contra las acciones de la banda).

ETA pasa por unos momentos en los que más que amedrentar, podría ser amedrentada, y cada vez con menos.

Hay que aprovechar esa circunstancia para fomentar el que no se le pague, y para que pase la cuarta parte del miedo que hizo pasar (y ya será mucho para abocarla a la desaparición).

Se pueden preparar también, y más con la tecnología actual, bonitas operaciones de pagos controlados policialmente, cada vez menos gente proetarra se atreverá a ser intermediaria de los pagos mediante algún tipo de tapadera al estilo bar "Faisán", cada vez va quedando más claro quienes son ETA porque los que son colaboradores de menor pelo están desapareciendo. Ahora está más marcada la raya, no se es de ETA a ratos, ó un poco sólo, se es todo el tiempo, y se entra en la clandestinidad (liberado ó similar) ó se rehusa serlo. la masa abertzale rafdical se moviliza menos, ya lo dice la Batasuna clandestina.

Las cuentas de ETA tienen que haber entrado en recesión...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Impuesto Revolucionario, cartas de extorsión

Mensaje por pagano »

Zigor escribió:Se pueden preparar también, y más con la tecnología actual, bonitas operaciones de pagos controlados policialmente, cada vez menos gente proetarra se atreverá a ser intermediaria de los pagos mediante algún tipo de tapadera al estilo bar "Faisán", cada vez va quedando más claro quienes son ETA porque los que son colaboradores de menor pelo están desapareciendo. Ahora está más marcada la raya, no se es de ETA a ratos, ó un poco sólo, se es todo el tiempo, y se entra en la clandestinidad (liberado ó similar) ó se rehusa serlo. la masa abertzale rafdical se moviliza menos, ya lo dice la Batasuna clandestina.
¿No dieron matarile posteriormente a uno de los empresarios extorsionados cuyas imágenes del pago grabadas por la UIA y que facilitaron la detención del entramado de extorsión etarra?
Desde luego ETA sabe subir el grado de sus atentados para conseguir que paguen pero además utiliza vías indirectas (bien a través de alguien muy relacionado a ciertos partidos políticos, bien a nivel sindical o empresarial) para convencer que paguen por las buenas. Conversaciones del estilo "Oye que en el otro lado quieren que te reunas con ellos y le hagas caso".
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ¿En cuánto podemos cifrar el presupuesto anual de ETA?

Mensaje por pagano »

¿cómo podemos interpretar entonces el chivatazo desde la CGI a los del Faisán?
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ¿En cuánto podemos cifrar el presupuesto anual de ETA?

Mensaje por Zigor »

Los del Faisán eran perros viejos en el mundo de ETA, "señor Robles" era un personaje curioso de las primeras épocas de la banda.

Se ha achacado el chivatazo a una lucha de competencia, absurda, entre GC y CNP. Podría enmarcarse también en una situación de colaboración con la inteligencia española para infiltrar, estudiar y conocer el aparato de finanzas de ETA.

Ahora que sucede un caso como el de Jon Anza, es cuando más podemos pensar en lo importante que puede ser para taladrar a ETA infiltrarse en sus finanzas, y no sólo realizar operaciones policiales contra ellas (control sobre los empresarios que presuntamente ceden a la extorsión y sobre los que recogen y envían el dinero, y a dónde lo envían). Si en cambio se tejen situaciones en las que la realidad de las mismas queda oculta por movimientos extraños, pasa el tiempo y las estructuras de la banda criminal quedan mucho más taladradas.

Pese a la confusión inicial con el caso del Faisán, uniendo cabos a partir de ahí (la movida ocurrida con la BPI de Vizcaya, y en el CNI, la desaparición de Jon Anza) me dí cuenta de que cuando las cosas no parecen lo que deben parecer, no son lo que parecen. La lucha contra ETA, sobre todo en materia de finanzas, va bastante más allá de detener delincuentes, se les deja proceder, para estudiar todo su entramado, y por el camino se puede contar con la ayuda de quienes antes eran enemigos. A Jon Anza se le podría haber detenido con mucho dinero de ETA, pero seguramente loque se ha realizado es mucho mejor para él y mucho mejor contra la banda criminal.

Y a partir de ahí, habrá reflexiones que no podremos hacer en abierto pagano, porque no deberíamos entrar en el terreno de estropear estrategias brillantes de los servicios de inteligencia ;) ... ... no guardes muy detrás en el mueble bar el chivas, que ya me tomaré yo uno también contigo ...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ¿En cuánto podemos cifrar el presupuesto anual de ETA?

Mensaje por pagano »

Esperemos que pronto cojamos una buena pea con ese escocés (señal de que las detenciones se producen en buen número).
El tema Faisán más que por luchas internas entre CNP y GC se produce por el alto grado de politicación y adscripción política que monta en la CGI cuando entra al mando el comisario general Telesforo Rubio. De hecho, el nuevo personal entra por su afinidad política y sale por ser desafecto. El caso llega incluso a las brigadas provinciales de Información.
Durante la falsa tregua y las negociaciones políticas, ETA le dice al gobierno que pare a la GC y los emisarios gubernamentales les comentan que pueden parar a los azules pero los verdes van por su cuenta, no son tan domables.
Dicha filtración (el chivatazo) se produce en ese momento histórico: cuando las negociaciones van de buen rollito entre las dos partes y no solo eso, también el gobierno había movido ficha para que a nivel judicial hubiera buen rollito (órdenes a los fiscales de la AN que no dieran caña en los juicios y así hay sentencias donde el tribunal le pega los rapapolvos a la fiscalía diciendo que su labor es presentar la acusación no defender a los terroristas), aunque hay también jueces (Garzón como siempre) que dicen que hay que actuar según el momento político coyuntural y por tanto, seguir con el buen rollito.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ¿En cuánto podemos cifrar el presupuesto anual de ETA?

Mensaje por Zigor »

pagano escribió:Esperemos que pronto cojamos una buena pea con ese escocés (señal de que las detenciones se producen en buen número).
El tema Faisán más que por luchas internas entre CNP y GC se produce por el alto grado de politicación y adscripción política que monta en la CGI cuando entra al mando el comisario general Telesforo Rubio. De hecho, el nuevo personal entra por su afinidad política y sale por ser desafecto. El caso llega incluso a las brigadas provinciales de Información.
Durante la falsa tregua y las negociaciones políticas, ETA le dice al gobierno que pare a la GC y los emisarios gubernamentales les comentan que pueden parar a los azules pero los verdes van por su cuenta, no son tan domables.
Dicha filtración (el chivatazo) se produce en ese momento histórico: cuando las negociaciones van de buen rollito entre las dos partes y no solo eso, también el gobierno había movido ficha para que a nivel judicial hubiera buen rollito (órdenes a los fiscales de la AN que no dieran caña en los juicios y así hay sentencias donde el tribunal le pega los rapapolvos a la fiscalía diciendo que su labor es presentar la acusación no defender a los terroristas), aunque hay también jueces (Garzón como siempre) que dicen que hay que actuar según el momento político coyuntural y por tanto, seguir con el buen rollito.
No te falta razón. Es bastante humano poner buena cara incluso al criminal que muestra intenciones de dejar de ser criminal.

Es cierto que la Justicia es un ente "vivo" que se amolda a las situaciones, se intenta aplicar con mayor ó menor presión en función de la realidad del momento, es todo aquello que entra en el aspecto de "creación de alarma social". Obviamente, una ETA en tregua no genera de cara al enjuiciamiento de sus activistas, la alarma social que genera una ETA activa. Lo mismo sucede con la política penitenciaria, se aplica con mano más blanda si hay arrepentimiento ó visos de final, y con mano más dura si hay dureza por parte de la banda y de los condenados. Es así, lo duro es duro por contraposición con lo blando, sin conocerse lo uno no se puede dar la relativización para enunciar que se vive lo otro.

Es algo simplemente humano. Lo de que la Guardia Civil va por libre ("ellos sólo abedecen al Duque de Ahumada") también fue una buena excusa para mantener una línea de lucha contra la banda abierta, en tanto que se cumple ese viejo dicho de hacer el papel de "poli bueno y poli malo". El Gobierno vasco ya tenía a los polis buenos en las personas de determinados mandos de adscripción nacionalista. Pero haces muy buena apreciación en que asuntos como el del Faisán ó como el posible chivatazo de alguien de UIA al abogado colaborador de ETA en la emboscada de Herrera, son sucesos que se dan en tregua de ETA.

Respecto al partido político en el Gobierno de España, la experiencia me demuestra que sea el que sea, y me remito a la actitud de Aznar en la tregua del 98 como a la de Zapatero en la del 06, a cualquier Gobierno de España, de izquierdas ó de derechas, como a cualquier ejecutivo autonómica vasco, se le hace el culo champán nada más oir de ETA las palabras "alto el fuego indefinido", "alto el fuego permanente", ó comunmente tregua. En ello, no veo diferencias sustanciales como para poder definir de politizada a una Policía con dirección sociata ó a una con dirección pepera.

Otro asunto es que los profesionales que seguían trabajando el tema de ETA se dieran cuenta que el grado de cabezonería de la banda, su prepotencia, le hace perder el norte hasta de las negociaciones habidas, y necesita la firmeza de los atentados para intentar conseguir una negociación más favorable. ETA cotiza muy a la baja como para tener fuerza en ninguna negociación. De conseguir algo, tan sólo puede pretender lograr más crispación y que alguien se tome la justicia por su mano (me constan reacciones obtenidas de compañeros picoletos en algunos otros foros a consecuencia de los últimos atentados contra la GC) para poder crecerse en la teoría de que necesitan seguir en una lucha contra un estado opresor.

Me parece muy importante ahora más que nunca seguir la correcta líena de lucha contra la organización criminal, por los medios que la democracia nos han puesto en la mesa, porque de ese modo no perderemos la tendencia positiva en al acorralamiento a la banda. Al margen, buenas operaciones de Inteligencia más allá de nuestras fronteras, como las que se llevan a cabo.

Será un placer compartir esos escoceses un día, por supuesto ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: ¿En cuánto podemos cifrar el presupuesto anual de ETA?

Mensaje por kilo009 »

Muy bueno:
Pese a la confusión inicial con el caso del Faisán, uniendo cabos a partir de ahí (la movida ocurrida con la BPI de Vizcaya, y en el CNI, la desaparición de Jon Anza) me dí cuenta de que cuando las cosas no parecen lo que deben parecer, no son lo que parecen. La lucha contra ETA, sobre todo en materia de finanzas, va bastante más allá de detener delincuentes, se les deja proceder, para estudiar todo su entramado, y por el camino se puede contar con la ayuda de quienes antes eran enemigos. A Jon Anza se le podría haber detenido con mucho dinero de ETA, pero seguramente loque se ha realizado es mucho mejor para él y mucho mejor contra la banda criminal.
También hay que posicionar en escena a Garzón.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Impuesto Revolucionario, cartas de extorsión

Mensaje por jagger30 »

Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha concluido la investigación sobre la trama del chivatazo, que inició hace más de tres años y que mantiene en secreto desde entonces. Fuentes conocedoras del caso aseguran que el juez dispone de un informe “concluyente” de la Policía que identifica a los agentes autores de la filtración que en mayo de 2006 frustró una operación contra el aparato de extorsión de ETA. Las fuentes consultadas sostienen que de los datos que figuran en el informe se derivan responsabilidades políticas.

La investigación del chivatazo fue iniciada por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que en mayo de 2006, cuando tuvieron lugar los hechos, ocupaba el juzgado de Garzón mientras éste disfrutaba de una excedencia. En enero de ese año el magistrado y su homóloga francesa Laurence Levert constituyeron el primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por siete polícias españoles y siete franceses, para desmantelar una red de cobro de extorsiones de ETA que actuaba a ambos lados de la frontera. La trama tenía su sede en el restaurante El Faisán de Irún, propiedad de Joseba Elosua.

Las intervenciones telefónicas a que era sometida la red permitieron saber a la Policía que el 3 de mayo iba a tener lugar el pago de una extorsión en una sidrería de la localidad guipuzcoana de Oiartzun. El dinero iba ser entregado por el dirigente peneuvista, ya fallecido, Gorka Aguirre, que actuaba como intermediario de un empresario nacionalista sometido a chantaje por la banda. Los agentes averiguaron que el citado pago sería recogido al día siguiente, 4 de mayo, en El Faisán por un miembro de ETA que se desplazaría desde Francia, momento en el que se acordó llevar a cabo las detenciones con el visto bueno del juez Grande-Maslaska. Uno de los detenidos iba a ser Gorka Aguirre, lo que suponía una bomba política en pleno proceso de paz y el mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto entrevistarse en La Moncloa con Josu Jon Imaz, entonces presidente peneuvista.

Todo saltó por los aires cuando los policías que controlaban los movimientos del dueño de El Faisán escucharon, gracias al radiotransmisor que habían colocado en su coche, cómo relataba a su yerno que un desconocido le había entregado un teléfono móvil a través del cual otra persona le había alertado de la operación policial en marcha. El chivatazo quedó al descubierto y el dispositivo policial neutralizado, aunque la operación se llevó a cabo con éxito un mes más tarde, el 20 de junio, con la detención de doce personas, cinco en España y siete en Francia. Gorka Aguirre, por su parte, fue citado a declarar ocho días después por Grande-Marlaska, que le impuso una fianza de 30.000 euros para eludir su ingreso en prisión por un presunto delito de colaboración con banda armada.

Conexión política

El magistrado inició entonces una investigación judicial para identificar a los policías autores de la filtración, que le fue encargada al inspector jefe Carlos G., responsable de los agentes españoles que integraban el Equipo Conjunto de Investigación formado con Francia. Garzón se hizo cargo de la causa al reintegrarse al juzgado y fue el destinatario de un extenso informe en el que el mencionado jefe policial y su equipo identifican a los presuntos autores del chivatazo y la posible conexión política del caso. La causa tiene dos informes más elaborados nada más ocurrir los hechos por José C., entonces jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Comisaría General de Información, al parecer contradictorios con el del equipo designado por el juzgado. El caso se llevó por delante al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y al comisario general de Información, Telesforo Rubio.

Pese al tiempo transcurrido, y a que la investigación está concluida, la causa está a la espera de que el magistrado adopte una decisión con la información de que dispone. La asociación Dignidad y Justicia, que está personada en la causa desde 2007, ha recurrido en numerosas ocasiones las sucesivas prórrogas del secreto del sumario, sin que hasta el momento haya logrado tener acceso a su contenido. Su presidente, Daniel Portero, manifestó a este diario que desde el juzgado se les ha trasladado la intención del fiscal de pedir el levantamiento del secreto.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/ga ... 90909.html
Saludos.
Responder

Volver a “Financiación”