Libro sobre ETA, escrito por ellos mismos.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Libro sobre ETA, escrito por ellos mismos.

Mensaje por Vidocq »

ESTO ES LO QUE DICEN ELLOS

Euskadi Ta Askatasuna (Bietan Jarrai) 50 Urteurrena.

Un libro resume 50 años de acción política y armada de Euskadi Ta Askatasuna

Iker Casanova no pudo asistir a la presentación pública en Donostia de su segundo libro: «ETA, 1958-2008, Medio siglo de historia». Pocos días antes, la Policía española detuvo y encarceló a la mayoría de los imputados en el sumario 18/98; entre ellos, también al vecino de Barakaldo.

Cincuenta son los años que en 2008 cumplirá la organización armada Euskadi Ta Askatasuna. Medio siglo en el que, inevitablemente, ha sido un elemento clave para comprender tanto el devenir del país como la misma estructuración de la vida política de Euskal Herria. La editorial Txalaparta acaba de editar un nuevo libro que recoge cronológicamente la historia de ETA, desde su nacimiento en diciembre de 1958, hasta el fin del fallido proceso negociador el pasado junio. Coincidiendo con el aniversario de 2008, Iker Casanova ha elaborado este libro que, además de relatar los hechos tal y como han ocurrido, ofrece al lector una perspectiva histórica necesaria para comprender el desarrollo de este fenómeno y, en paralelo, de la vida política de este país.

«El hecho de que una organización de sus características haya pervivido durante tanto tiempo en el seno de una sociedad altamente desarrollada, encontrando de forma sostenida personas dispuestas a incorporarse a ella y a apoyar sus acciones, es un dato suficientemente significativo como para constatar las grandes dimensiones de las razones políticas que subyacen en este fenómeno», afirma Casanova en el prólogo del texto, en el que da cuenta de que la existencia de la organización armada vasca ha estado siempre ligada y engarzada a la propia vida política y social de Euskal Herria. Pero «ésta es una historia aún inacabada», recuerda. Al igual que lo era para los italianos Giovanni Giacopuzzi y Luigi Bruni, que anteriormente elaboraron también respectivos libros sobre la historia de ETA. Casanova, en este caso, ha incluido el último tramo histórico que quedaba pendiente de ser recogido en un trabajo de este tipo: desde el arranque del proceso soberanista de Lizarra-Garazi hasta el más inmediato proceso negociador, cancelado en junio.

Desde «una subjetividad lo más transparente posible», Casanova relata cómo nació ETA en diciembre de 1958, después de una reunión celebrada en Deba. Pero ofrece, además, todo el contexto necesario -internacional, nacional, social, económico y político- para comprender en su conjunto la verdadera repercusión del surgimiento de este fenómeno político que pervive iniciado ya el siglo XXI.

El desencanto de la juventud abertzale por la actividad y la praxis del PNV en pro de la liberación del país fue uno de los aspectos más importantes que desencadenaría el nacimiento de ETA. Aquel incipiente grupo llamado Ekin, que poco después se fusionaría con EGI por un tiempo, fue el germen para la constitución de una Resistencia Vasca que, por su magnitud y repercusión política e histórica, no contaba con parangón alguno en la memoria reciente del país.

Argel, Lizarra-Garazi, Anoeta...

El autor no ignora la ingente actividad política que en el plano teórico ha llevado a cabo ETA en estas cinco décadas. Tampoco su acción armada, o el propio proceso de debates internos hasta la conformación de la personalidad de una Euskadi Ta Askatasuna que fija como objetivos la independencia y el socialismo.

Junto al recorrido histórico, el lector recibe, además, la visión sobre los diferentes esquemas negociadores utilizados a lo largo del tiempo. Desde las conversaciones de Argel, pasando por el intento de proceso de Lizarra-Garazi, hasta el último proceso fallido que pivotaba sobre los raíles colocados en noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta.

En el último capítulo del libro, se concatenan todos los acontecimientos políticos y acciones armadas desde el arranque del intento de proceso de Lizarra-Garazi hasta la actualidad. Sólo empleando datos y hechos ya recogidos de antemano, pero presentándolos en su conjunto, el lector cuenta con una perspectiva que la frenética vida política de Euskal Herria a veces llega a hacer desaparecer.

Así, se destaca que la alianza sindical en clave soberanista rubricada por LAB y ELA fue uno de los elementos más importantes para que en 1998 se llevara a cabo un nuevo intento de superación del conflicto político en unos parámetros nuevos que supondrían un jalón fundamental: un proceso soberanista. Un contexto en el que ETA decretó unilateralmente y sin contrapartidas de Madrid un alto el fuego, y selló con EA y PNV un pacto en favor de la construcción nacional del país. Un acuerdo que Sabin Etxea dejaría en papel mojado tras comprobar el auge político y electoral de una izquierda abertzale que hizo peligrar el poder jeltzale.

Los atentados del 11 de setiembre de 2001, la ocupación de Irak, el proceso de ilegalizaciones contra la izquierda abertzale, la inclusión de sus organizaciones en las listas negras de la UE, la apuesta por un proyecto autonomista del PNV dando la espalda al soberanismo, el acelerón represivo del Gobierno de Aznar, las reformas judiciales ad hoc para los vascos, la batalla por Ajuria-Enea entre PNV y PP, el atentado del 11-M y sus efectos políticos, las reuniones secretas entre Batasuna y PSE o los acuerdos con ETA incumplidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero son algunos de los elementos recogidos en este apartado.

Secciones de un libro que en su conjunto dota al lector de una perspectiva esencial para comprender la Euskal Herria actual y conocer la propia personalidad de ETA.
Nam et ipsa scientia potestas est
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

¿ Quien es Iker Casanova ?

Mensaje por Vidocq »

Es de Baracaldo, activo político y organizador de actos de kale borroka.
Garzón decretó prisión incondicional por integración en banda armada para él.
Presunto responsable nacional de Ekin, organizó manifestaciones de la izquierda abertzale, como la que se celebró tras la muerte de la etarra Olaia Castresana, y por recaudar fondos para pagar las fianzas impuestas a los presos etarras.

Casanova trabajaba para Batasuna en Baracaldo (Vizcaya).

El juez relacionó a Casanova tambien -ex portavoz de Jarrai y ex miembro de Batasuna- con el aparato militar en virtud de varios documentos de autocrítica intervenidos a ETA y de cartas redactadas por otros presuntos activistas, de las que se desprende que puso en contacto a varios liberados del comando Zelatun con sus colaboradores.
Nam et ipsa scientia potestas est
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

50 años es un numero muy redondo y puede ser motivo de "celebraciones", hay que estar atentos según se vaya acercando la fecha, mediados de diciembre
ante el temporal de frente a la ola
Responder

Volver a “Historia y Documentación”