ETA Y LAS FARC

Actividad de ETA fuera de España: Apoyos en Europa, Conexión irlandesa, Actividad en Sudamérica, Propaganda, Cobijo, Acciones, Estrategias...
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: Vie Feb 22, 2008 10:10 pm
Ubicación: CASA
Contactar:

ETA Y LAS FARC

Mensaje por LIVIO2000 » Sab May 24, 2008 8:45 pm

En este enlace aparece la noticia del interes por la posible relacion entre ETA y las FARC

http://www.ideal.es/jaen/20080306/espan ... 80306.html

en el siguiente que acompaño,contiene informacion un poco mas detallada

http://www.fac.mil.co/index.php?idcateg ... acd7920868

En este otro un video curioso

http://www.brightcove.tv/title.jsp?titl ... 1274085121


Espero que pueda servir como inicio sobre el asunto
Buenas tardes

Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: Mié Ene 10, 2007 2:13 pm
Contactar:

Mensaje por Mod. 1 » Vie May 30, 2008 11:36 am

Pagano dijo el Vie May 30, 2008 4:12 am

Según el gobierno colombiano, las FARC habrían intentado un joint venture con ETA para facilitar operativamente los atentados que pensaba hacer la organización narcoterrorista en España.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/3 ... 1212120631

Pagano dijo el Vie May 30, 2008 7:16 am

Se confirma el intento de búsqueda de joint venture.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 31516.html
Gracias, La Moderación

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 » Sab May 31, 2008 12:44 pm

Ojo al asunto ETA-FARC y lo que nos aporta la inteligencia militar colombiana:

-Las FARC tienen activistas en España
-Las FARC colaboran y reciben entrenamiento de ETA
-Al menos 4 miembros de las FARC habrían entrado este año en España. «Existen canales de colaboración abiertos entre las FARC y ETA. Esta colaboración persiste desde 2002. Algunos viajan al País Vasco para recibir formación en lucha urbana y tecnología de atentados»

-Existen en España grupos de propaganda y adoctrinamiento de las FARC vinculados a movimientos radicales de ultraizquierda. Entre otras organizaciones que colaboran con la narcoguerrilla, según Bogotá, estaría la rama juvenil de la ilegalizada Batasuna, que «sirve de altavoz a la organización narcoterrorista en el País Vasco y Navarra» así como la Unión de Juventudes Comunistas de España.

-Zutabe 111, con motivo del anuncio del alto el fuego por parte de ETA en marzo de 2006, las FARC elaboraron un extenso comunicado que fue publicado íntegramente en dicho Zutabe.

Fuente: La Razón
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Abr 01, 2007 10:30 pm

Mensaje por pagano » Sab May 31, 2008 2:16 pm

Hace varios años la inteligencia militar colombiana avisó de que terroristas españoles e irlandeses estaban en Colombia enseñando a los farcos y elenos el tema de nuevos explosivos y sobre todo el sistema de activación a distancia (así como las cazabobos). Una de las cosas que ETA ha aprendido de los farcos y elenos es el uso de los cañones (en los años 80) así como técnicas de blanqueo de dinero.
De hecho, Colombia capturó a 3 provos días después del aviso de que habían sido detectados etarras y provos allí.
De hecho, la Policía española ahora mismo está investigando en Colombia y Venezuela posibles vías de blanqueo de capitales por parte de ETA.

Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: Mié Ene 10, 2007 2:13 pm
Contactar:

Mensaje por Mod. 1 » Mar Jun 03, 2008 3:37 pm

Pagano dijo el Lun Jun 02, 2008 6:37 pm

Tras la información aportada por los servicios de inteligencia colombianos, la Audiencia Nacional abre diligencias previas para investigar las relaciones ETA-FARC.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 31750.html
Gracias, La Moderación

Tor
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 78
Registrado: Jue Ago 23, 2007 7:07 pm

Mensaje por Tor » Jue Jun 12, 2008 4:26 am

Un articulo interesante que publica hoy el Diario el Mundo.


SEGÚN 'CAMILO', DOS ETARRAS LES DIERON UN CURSO EN LA SELVA
Un arrepentido de las FARC desvela que ETA le enseñó a activar bombas con teléfonos móviles
Un ex miembro de las FARC cuenta a EL MUNDO su entrenamiento con ETA
La banda les ayuda en España a recibir cargamentos de cocaína y dinero del narcotráfico
Uno de los profesores presumía de haber formado a mucha gente con 'buenos resultados'


BOGOTÁ.- "Su nombre de guerra es Martín Capa. Es alto, fornido, barrigón, pelo castaño y ojos claros. Roza los cuarenta. Le gustaba empezar las jornadas con un carajillo bien cargado y hablar de Vizcaya y de fútbol en los descansos". Así describe 'Camilo' al etarra del que fue alumno en los 12 días que duró el curso de explosivos.

"ETA está más avanzada que las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en terrorismo urbano. Nos entrenaron a detonar bombas por dispositivos celulares [teléfonos móviles]", señala 'Camilo', alias de un guerrillero de 29 años que optó por dejar las armas en septiembre del año pasado. "Tienen un vínculo de negocio con las FARC: ellos dan formaciones en explosivos y las FARC les pagan".

Gracias a los terroristas españoles, las FARC dieron el salto y pasaron de la dinamita y la mecha lenta, a activar a distancia pequeñas bombas de enorme potencia.

El antiguo subversivo afirma que la colaboración se extiende al área financiera, puesto que ETA les ayuda en España a recibir cargamentos de cocaína y dinero del narcotráfico.

"Nos hablaban de política, que ellos tienen una lucha de independencia", pero a esa parte teórica, que también entraba en el programa, reconoce no le prestaba mucha atención. Le interesaba más lo que podría aplicar en su lucha armada.

"Nos enseñaron a manejar el C-4, un explosivo que en Venezuela se consigue porque lo emplean en los trabajos petroleros. La ventaja es que ya no necesitamos utilizar 100 kilos de dinamita sino cinco de C-4. Ahorramos esfuerzos y lo camuflamos mejor. Cuando terminamos el taller, me sentía en capacidad de montar una bomba".

'Nunca mencionaron el 11-M'
El curso al que asistieron 20 alumnos, tres mujeres entre ellos, y que impartieron Martín Capa y otro etarra más joven, que daba las clases políticas y cuyo nombre no recuerda, tuvo lugar a finales de julio de 2007 en una finca cercana a Guadalito, en el estado de Apure, Venezuela, fronterizo con Colombia.

'Camilo' y otros dos compañeros debían aprender rápido porque tenían la misión de incorporarse a la Red Urbana Antonio Nariño, que tiene su base de operaciones en Bogotá, para boicotear las elecciones locales que tendrían lugar en octubre de ese mismo año.

"Es una finca expropiada por las FARC. Secuestraron al dueño, le pidieron 300 millones de bolívares que pagó pero luego le siguieron molestando y se marchó del país. Es muy buena porque tiene corrales, tractor y hasta embarcadero para el ganado". La fachada era la casa y el trabajo normal de una granja. A escasos metros, un bosque cerrado ocultaba el campamento guerrillero, similar al que levantan en las selvas.

"Teníamos pista para explosivos y lanzamiento de granadas. Los dos de la ETA se quedaban a veces a dormir y conversar con nuestros comandantes, 'Arnobis' y 'Nicolás Pizarro', pero por lo general dormían en la casa. Martín Capa era bromista, charlatán. Decía que habían formado a mucha gente con buenos resultados. Y cierto que tenía buen conocimiento. Montaba un explosivo y decía: va a estallar en cinco segundos, y detonaba sincronizado". Les ponía ejemplos de atentados, como las bombas de Londres, pero nunca mencionaron el del 11-M.

Viaje a España
Una de las misiones de este ex guerrillero en los dos años que permaneció en Venezuela era lograr documentación falsa para los 'farianos' que viajaban a España. "En Caracas les conseguía las tarjetas de crédito y los 'voucher' de los hoteles, que allá los hacen bien, para presentarlos en el consulado porque viajaban como turistas. Y en Cúcuta (Colombia) los euros falsos que son los mejores. Llevaban quinientos auténticos y mil quinientos falsos".

Relata que son giras para establecer contactos políticos y de narcotráfico. "A veces van a recibir un cargamento o plata. Todo entra y sale por Venezuela. El aeropuerto de Maiquetía (Caracas) es controlado", señala dando a entender que no tiene problemas con lo que sacan o introducen por dicha vía.

'Camilo' estuvo a punto de ir a Canarias, pero al final no pudo. "Era estar 15 días y buscar contactos para cuando viajara la mercancía (cocaína)".

No hay dudas sobre su colaboración
Para los servicios de inteligencia colombianos y otros organismos que participan en la lucha antiterrorista, no hay duda de la conexión ETA-FARC. Pero no como apunta uno de los correos hallados en el ordenador del fallecido comandante Raúl Reyes, que de forma escueta se refiere a un entrenamiento que etarras habrían recibido en un campamento de las FARC.

"No tienen nada que aprender porque sus guerras son distintas. La de la ETA es urbana y las FARC entrenan a combatir en la selva", aseveró un alto funcionario experto en la materia, que pidió anonimato. Sus palabras coinciden con otros dos organismos consultados y que así mismo solicitaron reserva. Para todos ellos, es al contrario: los etarras fueron instructores de los colombianos.

Las primeras informaciones acerca de las relaciones entre ambas bandas criminales datan de 2002, pero la mayoría de ellas sólo se conocieron recientemente, gracias a las declaraciones facilitadas por guerrilleros que se desmovilizaron dentro de un programa que promueve el gobierno.

En la actualidad, la persona que coordina las actividades de las FARC en Europa es el colombiano 'Lucas Gualdrón', cuyo verdadero nombre es Omar Arturo Zabala, de 38 años, natural de Bucaramanga. Reside tranquilamente en Lausanne (Suiza) como refugiado político y con la fachada de profesor de Filosofía y Literatura, a pesar de que posee siete pasaportes con distintas identidades y es reconocido en Colombia como un terrorista.

Según fuentes cercanas, el sábado pasado mantuvo una reunión en un local conocido como 'Punto d’incontro' en Zurich, con diferentes organizaciones extremistas cercanas a su grupo armado. Quim Boix, del Partido Comunista Español de los Pueblos, fue uno de ellos.

Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: Lun Oct 08, 2007 11:03 pm

Mensaje por Pro-SIGC » Sab Jun 21, 2008 9:24 pm

Esta noche en informe semanal reportaje sobre la relacion ETA-FARC.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro » Dom Jun 22, 2008 8:47 am

Para quien no pudo ver anoche informe semanal, en esta dirección está; comienza sobre los 20 minutos.

http://www.rtve.es/alacarta/index.html

Mas información:
http://www.gees.org/articulo/5609/20#_edn4

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 » Jue Jul 17, 2008 1:02 pm

La Comisaría General de Información, con su jefe al frente, ha hecho una visita a Colombia, para conocer sobre el terreno que hay entre conexiones ETA-FARC y sobre los movimientos de los últimos en España.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: Dom May 25, 2008 9:07 pm

Mensaje por mani » Sab Ago 16, 2008 12:00 am

Tor escribió:Un articulo interesante que publica hoy el Diario el Mundo.


SEGÚN 'CAMILO', DOS ETARRAS LES DIERON UN CURSO EN LA SELVA
Un arrepentido de las FARC desvela que ETA le enseñó a activar bombas con teléfonos móviles
Un ex miembro de las FARC cuenta a EL MUNDO su entrenamiento con ETA
La banda les ayuda en España a recibir cargamentos de cocaína y dinero del narcotráfico
Uno de los profesores presumía de haber formado a mucha gente con 'buenos resultados'

Gracias a los terroristas españoles, las FARC dieron el salto y pasaron de la dinamita y la mecha lenta, a activar a distancia pequeñas bombas de enorme potencia.

.


Curioso artículo que bien se puede enlazar con esta información:

Al menos siete muertos y 52 heridos por una bomba de las FARC en Colombia

BOGOTÁ.- Al menos siete personas murieron y 52 más resultaron heridas la noche del jueves por la explosión de una bomba activada por guerrilleros de las FARC en la localidad colombiana de Ituango, según han informado las autoridades policiales regionales.

El artefacto explotó hacia las 22.30 locales del jueves en un pasaje peatonal del centro de esta población del departamento de Antioquia (noroeste), que en el momento del atentado estaba muy concurrido por la celebración de las fiestas de la Itangüinidad.

Un presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificado como 'El Pájaro', fue detenido tras la deflagración, dijo el comandante de la policía departamental de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.

Unos policías le sorprendieron después de que abandonara la bomba y la activara, al parecer, mediante la señal de un teléfono móvil, según advirtió el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo.

"Sin lugar a dudas, la autoría (del atentado) es del frente 18 de las FARC", dijo el coronel Martínez a la prensa en Medellín, la capital antioqueña.

La carga, que era de mediana intensidad, explotó frente a una discoteca que estaba atestada de lugareños y visitantes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/15/internacional/ 1218827576.html

Demasiada casualidad: Blanca y en Botijo, leche fijo
la torpeza en la persona, grandes males proporciona

Responder

Volver a “Actividad Internacional de ETA”