Negociaciones políticas con ETA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Zigor »

En efecto, todos sabemos que para evitar males mayores derivados de la perpetuidad de la banda criminal al menos hasta el momento de poder ser reducida del todo por las fuerzas de seguridad, se pueden negociar con ellos unas formas de salida voluntaria de la criminalidad, favorecindo sus condiciones penitenciarias, relajando al extremo las de quienes no han asesinado, etc, etc. Las concesiones políticas, con ETA no tienen cabida de no ser que el estado reconociera que ha madurado mal en democracia, y eso no ha sido así. Con respecto a las condiciones políticas de Euskadi y Navarra, y las relaciones con la zona de cercanía cultural con el fenómeno vasco francesa, quienes tienen que comunicarse son los gobiernos central y autonómicos legítimamente constituidos, y no una organización ilegítima y antidemocrática como ETA. Es más, si en algo ETA y Batasuna quieren participar en debates sobre la política del País vasco, no tienen más que abandonar la violencia y ponerse a trabajar para aportar su grano en las instituciones políicas legítimas.

Eso es algo que el Gobierno debe dejar muy claro, qué es lo negociable, y para quien quiera negociar algo más, que lo negocie por las vías constitucionales y democráticas.

Pero ETA es muy dura de mollera, no acepta bien cómo década tras década pierde posiciones, y su salida suele ser el "cuanto peor, mejor" para justificar sus barbaridades, hoy día ante su propia gente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Morgan

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Morgan »

A veces la falta de perspectiva hace errar el análisis.

Con los asesinos de eta ni negociaciones técnicas ni leches.

La eta no son sólo los pistoleros. La esta son todos los malnacidos que hacen que no se pueda hablar de los asesinatos, por ejemplo, o los que continúan la partida de mus. La eta son también todos los que no los condenan abiertamente.

Mientras el PNV siga a lo que está y mientras el psoe continúe tomando temperaturas no se terminará con la eta.

Con esos malnacidos se acaba dándoles con todo lo que se tenga. Con esos malnacidos se acabano con paños calientes. Y por supuesto, se acaba con la eta sacando a la luz al cabrón que díó el chivatazo para evitar que se detuviera a los que movían el dinero de la extorsión.

Tenemos excelentes profesionales que se juegan la vida por un sueldo asqueroso. Tenemos políticos que no les permiten trabajar. Los que son asesinados son los excelentes profesionales. Los políticos siempre se quitan de en medio y lo más que les puede pasar es que se les infecte un uñero.

Si es por dinero; más de 37.000 millones de euros han sido dilapidados para mayor honor y gloria del bambi. No hay dinero para que nuestros militares anden por esos mundos de Dios con un vehículo blindado en condiciones. No hay dinero para que los excelentes profesionales que se juegan la vida para preservar la nuestra tengan un sueldo decente. Y no hay dinero para llenar de cámaras de vídeo todo lo que haya que llenar para acogotar a los terroristas.

Excelentes profesionales y políticos. Y luego van y le dejan con el culo al aire al General Galindo. Hiciera lo que hiciera ¿no lo sabía ningún político? De momento lo que yo sé es que detuvo a más de cien comandos de la eta. Una estatua habría que haberle dedicado frente a la basílica del Pilar y sin embargo los políticos se quitaron de enmedio.

Este gobierno no se está luciendo en la lucha contra la eta. Sí que se están luciendo, como siempre, Guardia Civil y otros estamentos profesionales, los que sean.


Por todos los que hayan pasado las Navidades por esos mundos de Dios buscando informaciòn para acabar con la eta.
Por todos esos que han pasado las Navidades por esos mundos de Dios y que hayan tenido que aguantar que la ministra no recordara que debía brindar por España.

Por todos ellos; que Dios os guarde.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Navarro »

He leído y releído el escrito y la verdad es muy bueno porque le llama a las cosas por su nombre; hace un buen análisis de la situación de los presos de ETA, de aquellos presos que todavía creen que su organización los sacará algun día de la cárcel porque ETA obligará a base de atentados al estado a sentarse a negociar con ellos de tú a tú.

En ésta última negociación no se ha hablado de los presos para nada; ellos decían que primero la negociación política y luego la técnica, aquella que pensaban los iba a sacar a la calle o acercarlos al País Vasco y con las transferencias en poder del GV.

Hay varias frases que ahondan en lo mismo.
"Sin embargo, muy adocenados tienen que estar para imaginarse que ETA aceptaría desaparecer a cambio de benieficios penitenciarios para sus asesinos o colaboradores.
Aquellos que no abrazan la reinserción...... siguen sin entender que ETA jamás aceptará desaparecer nada más que para beneficiar a sus presos.
Aquello que los presos no son capaces de ver es que ETA nunca estará dispuesta a llegar al punto en que tenga que negociar beneficios para sus encarcelados porque sea esto lo único que le sea permitido plantear en una mesa de diálogo.
ETA nunca invertirá esfuerzos en que sus presos abandonen las cárceles, porque eso significaría que habría llegado al único escenario de negociación al que no quiere llegar: a la denominada negociación técnica."

Qué mas necesitan tanto los presos como sus familiares, sobre todo estos últimos para darse cuenta que solamente interesan a la organización para tener otro frente de lucha abierto?

Hay gente de la IA que a sus presos en tertulias cerradas los considera poco menos que unos cobardes por haberse dejado detener, y creen que la organización los tiene demasiado en cuenta.

Morgan, estoy de acuerdo en todo lo que dices. A ETA se le vence, no se le convence porque no se deja convencer.


Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
mani
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 85
Registrado: 25 May 2008 21:07

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por mani »

El problema es muy complejo, tanto que seguramente no tenga nunca solución.

Sin ánimo de ofender, creo que la sociedad vasca en su conjunto está enferma, como si no se entiende que cuando matan a un empresario afín al PNV este corra que se las pela para que ANV deje el ayuntamiento y cuando matan a un ex-concejal del PSOE todo sean pegas.

Moraleja para ETA: Mata a cualquiera menos a los nuestros porque eso al no estar en el guión no se acepta, y tendrá una respuesta inmediata y dolorosa para su apendice legal en las Instituciones.

Este es uno de los grandes problemas que se deben de resolver para terminar con ETA, que se les considere asesinos independientemente de a quien asesinen, cuando esto este asumido, el fin de ETA estará muy cerca, mientras tanto a seguir asistiendo a funerales con cara de pena y poco más.
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Zigor »

El problema de ETA ha tenido una evolución, debe enfocarse de esa forma, con unas características en cada época. No me voy a reiterar en las mismas, creo que se han comentado bastante. Existen numerosas formas de que la evolución de ETA sea a peor para ellos, y algunas de que mejoren, así que tendremos que tratar entre todos que se den las circunstancias para que mes tras mes se encuentren peor. Vamos por buen camino. Ellos mismos pensaban que el gobierno Zapatero se iba a acojonar tras sus violentas campañas tras la ruptura de la tregua. Las jetas de Thierry y Txeroki al ser detenidos creo que vienen a decir lo contrario.

El nacionalismo vasco se ha acabado dando cuenta de la mafia que supone ETA, de que es absurdo y denigrante reclamar determinadas pciones políticas una y otra vez cuando hay una banda criminal que pidiendo lo mismo ó parecido, amenaza y asesina.

ETA es indudablemente una organización criminal, también se la podría definir como mafia vasca. Su evolución desde el separatismo hasta la defensa de su propia existencia por encima de todas las cosas es lo que le confiere su peculiaridad. Ahora mismo, no creo que me equivoque demasiado, tiene problemas mucho más gordos para su propia perpetuidad que su idea de una Euskadi independiente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Navarro »

Noticia un poco "curiosa" que aparece hoy en La Nación
Lanación.es les viene contando desde hace meses que, pese a los desmentidos del Gobierno, el PSOE y ETA siguen negociando. Según ha podido saber este periódico digital de fuentes de reconocida solvencia, ambas partes han llegado incluso a blindar estas negociaciones de posibles atentados o de detenciones de destacados dirigentes etarras.

Estas fuentes apuntan a que los últimos atentados de ETA contra el empresario Ignacio Uría y contra la sede de la televisión pública vasca, EITB, es el mensaje definitivo de los terroristas al PNV. Un mensaje que supone la ruptura definitiva sellada por ambos en el Acuerdo de Estella. Toda una venganza que supone una advertencia: “Vamos a desalojaros del poder”.

De esta forma el blindaje de la negociación lleva un acuerdo incluido: exportar al País Vasco el modelo de gobierno de Galicia o Cataluña, donde el PSOE está coaligado con el BNG y ERC. En cualquier caso, según las fuentes consultadas, en ningún caso los socialistas son, en este momento, el objetivo de los terroristas.
http://www.lanacion.es/2009/01/07/psoe- ... gociacion/
Respecto al atentado de Uría ya habíamos hablado hace tiempo que si bien y de momento ETA no se atreve a atentar directamente contra gente del PNV, si lo hace indirectamente contra la Ertzaintza y contra gente cercana al mismo partido como lo era Ignacio Uría.
Con el de EITB, creo yo que también era un aviso al PNV, a los periodistas que comparten edificio y también importante, que creo no lo hemos comentado en otros post, ver la cohesión de la IA respecto a atentados indiscriminados con coche bomba en el País Vasco.

Reuniones se siguen haciendo, por supuesto que sí; pero yo creo que el tema va por otros derroteros.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Zigor »

Mi opinión es que los de la Nación han buscado a ver por dónde discurría la pluma para inventarse un análisis y hacer un artículo.

Hace "cuatro" días que ETA ha asesinado a Uría, y otros "cuatro" que fue detenido el mítico Txeroki, seguido por su sucesor algo después, y con ellos unos cuántos más. Si a eso el diario La Nación lo llama "negociaciones blindadas de asesinatos y grandes detenciones", me parece que algo falla.

Ahora que se mojen verdaderamente en la cuestión política inminente de mayor calado, las elecciones vascas, y ver cómo tiene previsto ETA retomar su posición a través de su red social de apoyo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por pagano »

Zigor escribió:Mi opinión es que los de la Nación han buscado a ver por dónde discurría la pluma para inventarse un análisis y hacer un artículo.

Hace "cuatro" días que ETA ha asesinado a Uría, y otros "cuatro" que fue detenido el mítico Txeroki, seguido por su sucesor algo después, y con ellos unos cuántos más. Si a eso el diario La Nación lo llama "negociaciones blindadas de asesinatos y grandes detenciones", me parece que algo falla.

Ahora que se mojen verdaderamente en la cuestión política inminente de mayor calado, las elecciones vascas, y ver cómo tiene previsto ETA retomar su posición a través de su red social de apoyo.
El que estaban blindadas eso lo dijo el mismísimo ZP en entrevista personal a Pedro J y publicada en El Mundo (las negociones seguirían pese a que pudiera haber accidentes y el ministro de Interior tuvo que reconocer en sede parlamentaria, después del petao de la T4 que las negociaciones seguían a pesar de que en el comunicado de condena tras dicho atentado, el presidente del gobierno dijo que eso acababa con las negociaciones).
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Zigor »

El momento presente indica otra cosa, pese a lo que haya sucedido durante las conversaciones de la tregua. Yo no veo ahora, oy, ese blindaje del que se habla. Las detenciones de terroristas no son accidentes causados por la Guardia Civil, son operaciones antiterroristas profesionales, que el Gobierno de Esaña ha estado siguiendo muy de cerca y para las que ha puesto los medios políticos necesarios.

Éste u otro presidente del Gobierno, pronto ó tarde, podrían entrar en un nuevo proceso negociador co la banda, pero si todo va como debe ser, esto no se llegará a producir en tanto la banda no claudique de sus formas criminales. De momento, la advertencia del estado a ETA es que cada vez está más debilitada por todas las vías, y que así desde luego no está en condiciones de ganar ningún pulso a nadie, aunque atente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Navarro »

Coincido con Zigor en esto.
Cuando ETA decide romper una tregua lo hace para bastante tiempo, no a plazo de dos o tres años; sino de varios. Entre las dos últimas treguas han pasado 10 años.

Entre treguas atenta, asesina, sigue extorsionando para obligar al gobierno de turno a sentarse con ellos. No se sentará cuando ETA esté débil, sino cuando se sienta fuerte.

En el año 2003, tres antes de la declaración de la tregua ETA cambió sus estructuras para hacerlas mas impermeables a las FCSE, a pesar de que ya entonces los contactos se habían establecido. Que nos quiere decir esto? que ellos se preparaban para despues del proceso porque tenían en mente que podría salir mal como así ocurrió y no les pilló con la guardia baja como asi hubiera ocurrido si no se hubieran reestructurado.

Y no olvidemos el lema de ETA "Bietan Jarrai" seguir en las dos, en la lucha política y en la militar. La obsesión de ETA es continuar, pero no por inercia o por pura incapacidad de poner fin a la violencia. Continuar en las dos es no abandonar, no rendirse, continuar alimentando el conflicto con sus dos brazos el político y el militar.

Ahora se ha replegado por su debilidad, pero son conscientes de ello.

En uno de sus últimos comunicados decía que llevará al Estado a sentarse otra vez con ellos, pero antes habrá atentados como el del otro día contra la EITB que aunque con aviso ha sido en su terreno. Atentados que pondrán a prueba a su base de apoyo, que como vimos el otro día no ha mermado un ápice y eso ETA lo tiene muy en cuenta.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”