Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
fyc
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 144
Registrado: 07 Dic 2008 11:15

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por fyc »

¿Ese libro de Muniesa es una novela o libro de investigación?
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por gato »

Es novela, lo compré hace poco pero no he empezado a leerlo todavía. Ya comentaré lo que me parece cuando lo lea. Pero ahora estoy con Flavio Josefo y "La guerra de los judíos", o sea, que tengo para rato.
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
sombra
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 103
Registrado: 14 Jun 2007 19:46

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por sombra »

No se si lo habéis comentado antes. Sobre la versión del intérprete, que le habían pegado y tal y tal. Me he encontrado esto en la red
Nuestro pequeño Guantánamo
El iraquí Flayeh al Mayali estuvo 11 meses en un penal de alta seguridad español
Fue sometido a tratos vejatorios y finalmente liberado sin una sola prueba contra él
En cinco años denunciando estos hechos, las autoridades no han dado una explicación

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES) Actualizado 22-03-2009 10:02 CET
Un hombre entra en un cuartel militar. Es interrogado, golpeado violentamente en múltiples ocasiones, objeto de trato inhumano y degradante, obligado a pasar horas de pie de cara a la pared con una capucha en la cabeza y a dormir en el suelo como si fuera un perro.

El suplicio dura cuatro días (hoy domingo 22 de marzo se cumplen cinco años) hasta que es trasladado a un penal de máxima seguridad, donde pasa 11 meses de su vida. Es liberado porque no existe una sola prueba contra él.

Estos hechos no pasan en una prisión estadounidense ni en la isla de Guantánamo, ni tampoco en un país dictatorial africano ni en un centro para criminales reincidentes.

Ocurren en un acuartelamiento español, exactamente en Base España de Diwaniya (Irak) entre el 22 y el 27 de marzo de 2004. La víctima se llama Flayeh al Mayali, un traductor muy conocido entre los militares y periodistas españoles.

Es, sin duda, nuestro Guantánamo particular.

Los interrogadores y los maltratadores son miembros de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y el objetivo de estos vergonzosos hechos es buscar un chivo expiatorio que tapone los errores cometidos por este organismo en Irak tras la caída del régimen de Sadam Hussein, cuyo resultado más tangible es el asesinato de siete agentes secretos el 29 de noviembre de 2003 en Latifiya.

El 4 de diciembre de 2003, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, abre una investigación judicial ante lo que define como un acto de terrorismo contra ciudadanos españoles fuera de nuestras fronteras. El 13 de febrero de 2004, apenas dos meses después, dicta un sobreseimiento temporal aunque advierte en su auto que podría reabrirse la causa en caso de aparecer nuevos datos.

Los interrogadores y los maltratadores son miembros de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y el objetivo de estos vergonzosos hechos es buscar un chivo expiatorio que tapone los errores en Irak tras la caída de Hussein

El 22 de marzo, un mes y nueve días después, el traductor iraquí Flayeh al Mayali es detenido por orden del general Fulgencio Coll, máximo responsable de la Brigada Plus Ultra en Base España de Diwaniya, interrogado, acusado de ser \"colaborador necesario\" en el atentado, según consta en una diligencia emitida por la Asesoría Jurídica del destacamento militar, firmada por el capitán auditor Alejo de la Torre de la Calle, y trasladado cinco días después a un penal bajo responsabilidad del ejército de Estados Unidos. Ni el Ministerio de Defensa ni el CNI informan al juez Andreu de esta detención, a pesar de la gravedad de las acusaciones.

Tras pasar 11 meses encarcelado en los penales de Abu Ghraib y Um Qasar, Al Mayali es liberado sin cargos en febrero de 2005. En una entrevista publicada por Heraldo de Aragón y La Vanguardia acusa a sus interrogadores de someterle a un trato inhumano y degradante con continuos golpes, insultos y amenazas de muerte mientras una capucha cubre su cabeza durante la mayor parte del tiempo.

El ministro de Defensa, José Bono, asegura que el traductor miente e informa de que ha firmado un documento en el que reconoce el buen trato recibido. La respuesta del ciudadano iraquí es contundente: \"Me obligaron a firmar unos papeles que no pude leer\".

En noviembre de 2004, el CNI asegura a El País que Al Mayali \"manejaba grandes sumas de dinero de origen incierto\", una mentira burda, ya que el traductor había firmado entre el 15 de septiembre de 2003 y el 16 de marzo de 2004 —una semana antes de su detención— más de una decena de contratos con el ejército español valorados en casi 300.000 dólares, que le supuso unos beneficios netos de unos 70.000 dólares, según su propia estimación.

La desfachatez del CNI llega hasta el punto de acusar a Al Mayali de \"jactarse ante varias personas de su intervención en la muerte de los agentes\".

Todas las personas consultadas por este informador a lo largo de los últimos cinco años consideran que el CNI se inventó la acusación contra Al Mayali para imponer el olvido sobre el caso y no aclarar su propia responsabilidad en la elección de agentes secretos conocidos por la Muhabarat, la antigua policía secreta de Sadam Husein, que se había infiltrado en los grupos insurgentes y en los actuales servicios de seguridad iraquíes.

Todos los consultados por este informador a lo largo de los últimos cinco años consideran que el CNI se inventó la acusación contra Al Mayali para imponer el olvido sobre el caso

\"El más grave error de mi carrera fue no sustituir a nuestros agentes en Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein\", reconoció en privado el diplomático Jorge Dezcallar, máximo responsable del CNI en el periodo en que se produjeron los dramáticos hechos, actual embajador de España en Estados Unidos después de una meteórica carrera en Repsol.

El evidente desinterés del PP y el PSOE, cuyos gobiernos están involucrados en la detención y la larga encarcelación del ciudadano iraquí, también impidió que se abriese una investigación en el Congreso a pesar del interés de algunos partidos minoritarios.

Otros ocho iraquíes, pertenecientes al subversivo ejército del Madhi, vinculado al imán radical Muqtada al Sader, también fueron detenidos en Diwaniya en abril de 2004 y sometidos a tratos inhumanos y degradantes.

Durante cinco años este periodista ha intentado llamar la atención sobre este caso de forma privada. El 14 de mayo de 2004 envió una carta a Roberto López, jefe de gabinete del ministro de Defensa, José Bono. Al Mayali llevaba 50 días detenido y su familia no sabía donde estaba. Tuvieron que pasar otros cuatro meses hasta que su mujer y su madre pudieran visitarlo en el penal.

En mi carta le decía: \"Aunque sé que es un problema heredado del Gobierno anterior, me gustaría que usted se interesase por la situación de este prisionero y me informase de cuáles son los cargos que hay contra él\". Más adelante continuaba: \"No me gustaría que Al Mayali quedase olvidado en Irak tras la salida de las tropas españolas en una cárcel controlada por Estados Unidos. Sería, además, un hecho muy grave que el prisionero hubiese sido torturado o víctima de tratos inhumanos y degradantes\".

Tras una triste persecución telefónica se me envió un emborronado escrito del CNI sin ningún interés.

Después de que Flayeh al Mayali fuese liberado y declarase en una entrevista que había sido sometido a un trato inhumano y degradante en Base España, escribí el 2 de marzo de 2005 una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que le fue entregada en el aeropuerto de Zaragoza y que leyó durante su regreso a Madrid.

Después de explicarle los antecedentes le rogaba: \"Tome usted las riendas de este asunto y ordene una investigación interna que aclare por qué un iraquí ha pasado 11 meses de su vida encarcelado sin que ninguna autoridad civil y militar española haya presentado cargos contra él\". También le comentaba que \"España podría haber violado diferentes artículos de la Convención de Ginebra (en su protocolo cuarto)\".

No hubo respuesta ni acuse de recibo.

Dos días después me recibió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que había abierto una investigación judicial tras el asesinato de los siete agentes. A pesar de haber viajado expresamente desde Zaragoza después de que su secretaria me confirmase la cita, el juez se mostró con prisas y desinteresado desde el primer minuto. A trancas y barrancas le pude explicar lo que sabía de este caso, en apenas 15 minutos.

Aceptó que le mandase toda la documentación a su juzgado, cosa que hice el 7 de marzo de 2005. En una carta le recordaba que había dictado un sobreseimiento provisional sobre el caso aunque en su auto había advertido que lo hacía \"sin perjuicio de que, de existir nuevos datos referidos a la identidad de los autores, de la naturaleza y de las circunstancias de los hechos denunciados, se puede acordar sobre la competencia de los tribunales españoles y la reapertura de las diligencias\".

Le comentaba que \"el Ministerio de Defensa no informó a la Audiencia Nacional de esta detención, desobedeciendo su auto de sobreseimiento, y obstaculizando la labor de la justicia\".

No hubo respuesta ni acuse de recibo.

La cuarta carta se la mandé el 18 de agosto de 2006 al general Félix Sanz, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, junto a todos los artículos publicados. Unos días antes coincidimos en un Seminario y mantuvimos una larga conversación sobre el caso. En la carta le recordaba que \"había militares de uniforme entre las personas que interrogaron y maltrataron [nunca he utilizado la palabra tortura a pesar de que los hechos ocurridos en el acuartelamiento es difícil definirlos de otro modo] a Al Mayali en Diwaniya\".

Le confirmaba que \"el prisionero no volvió a ser interrogado durante su detención de 11 meses por ninguna autoridad civil y militar española y que ninguna misión del CNI regresó a Bagdad para seguir la investigación tras la salida de los soldados españoles en mayo de 2004\". Le decía que una persona con estrecha relación con el CNI me había asegurado que \"la chapuza fue monumental y que buscaron un chivo expiatorio para justificar una investigación muy deficiente\".

Y al final le recordaba que este periodista \"lleva más de 15 años cubriendo conflictos armados con presencia española. No encontrará en ninguno de mis escritos una sola línea de crítica gratuita. Realicé trabajos con soldados españoles en Centroamérica, Bosnia. Volé a Afganistán en enero de 2002 con el coronel Jaime Coll, retransmití en directo el ataque contra la base de Nayaf (Irak) y dediqué más tiempo a informar de que no se habían producido muertos o heridos españoles en el ataque que a describir la acción bélica. El general Luis Alejandre me felicitó personalmente por mi actitud\".

No hubo respuesta aunque sí acuse de recibo.

Y por fin el 16 de agosto de 2007 envié un nuevo dossier a Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional donde le comentaba que \"me había sorprendido la pasividad del juez Fernando Andreu, encargado de la investigación de ese execrable asesinato, al que remití un dossier con todos los datos que había conseguido recopilar\".

No hubo respuesta ni acuse de recibo.
Imagen
A la izda. Flayeh al Mayali, junto al comandante Alberto Martínez (de traje gris), asesinado en la emboscada del 29 de noviembre de 2003. Más a la dcha., José Antonio Bernal (con traje claro y cobarta negra), también del CNI, asesinado el 15 de octubre de 2003 en Bagdad.

Imagen
Flayeh al Mayali al lado del comandante Alberto Martínez.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/20/lo ... 1239897701
KS

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por KS »

Lo peor del asunto es que tras cinco años se está absolutamente a 0% de avance en el esclarecimiento del caso.

Y si Gervasio Sánchez aboga por la inocencia del traductor, y todo lo que obtiene son malas respuestas... pues huele mal.

KS
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Loopster »

¿Esclarecer el caso?

Viajar por carreteras secundarias en Iraq en 2003, vehículos de perfil alto, sin blindaje, sin armamento adecuado, sin protección individual, sin tirador trasero (trunk monkey), sin QRF, sin dispositivos de localización individuales, con solo dos teléfonos satélite y fuera del circuito de seguimiento empleado por la Coalición.

Empezar a ver por qué narices iban en esas condiciones, como es posible que en un conflicto donde los ataques a convoyes occidentales en la carretera eran el pan de cada día, donde ya habían atacado a convoyes de civiles, donde hasta los simples atracadores llevan AKs y RPGs, donde ya habían atacado y asesinado a personal del CNI,... eso sí que ayudaría a esclarecer el caso.

Pero a lo mejor sería una putada para alguien el saber que los mandos militares de la Plus Ultra disponían de 4x4 blindados para moverse por dentro de Base España (a Bagdad y Al Ándalus iban en helo, no en los coches) mientras que los agentes del CNI no tenían coches blindados. Sería una putada preguntarse porque nadie pensó que a lo mejor era buena idea gastar 6.000€ en una docena de localizadores GPS/GSM personales con sistema de botón del paníco, o porqué demonios no se llevaban G36K y AMLs en los vehículos.

Personalmente no creo que fueran a por ellos, ni que el traductor los vendiera ni que (como creo recordar que Sáiz insinuó) Flores pasara la información que les costó la vida. Simplemente pasaron por el lugar equivocado en el momento equivado, pero haberles conseguido más opciones de salir vivos de allí no habría costado ni mucho dinero ni muchos quebraderos de cabeza. Fue lo mismo que ha pasado con los MRAP, se pasó de pensar de ellos hasta que las bajas por minas e IEDs se dispararon, no bastó con ver como nuestros aliados perdían a cientos de hombres por ellas. Nunca aprendemos en cabeza ajena, siempre vamos de sobrados y así nos va.


Hacer el cálculo, ¿cúanto dinero habría que haberse gastado para que hubieran tenido el equipo adecuado? Tres coches civiles blindados (preferiblemente camuflados, como los taxis iraquíes que empleaba el ODA de Camp Animal y las avanzadas de la CPA), localizadores GPS, teléfonos satélite para todos, armamento y alguien de enlace en Diwaniya y otro en Najaf para que diera las coordenadas en caso de necesitarse apoyo inmediato. ¿200.000€? ¿300.000 siendo generosos? menos del coste de un Lince o un par de Anibal.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por anlloge »

A lo mejor se trata de echarle la culpa al traductor, tratando de hacer ver que fue una trampa, una emboscada "inevitable" y que, consecuentemente, no hubo falta de medios ni de previsión, y de esta forma escaquear las responsabilidades por esas carencias.
Me da la impresión de que en casos como éste, u otros acaecidos en zonas de guerra real, existe una inadecuación entre la realidad, los medios y las órdenes. Parece que desde instancias políticas se crea una "realidad virtual" que no coincide con la auténtica, ... y los medios y órdenes se dan en función de esa realidad virtual. Así, por poner un ejemplo, es como si alguien se mete entre osos afirmando que son de peluche, y resulta que son carnívoros y feroces...luego no hay que extrañarse de que le muerdan el culo.
Avatar de Usuario
fyc
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 144
Registrado: 07 Dic 2008 11:15

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por fyc »

En esta web hay fotos de los caidos:http://iraq.pigstye.net/index.php?topic=spain

Pero la de Baró se repite con otro nombre.

¿Teneis fotos de los caidos?
astadourian
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2009 19:06

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por astadourian »

fotos no tengo,intentare buscar...

descansen en paz.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por kilo009 »

Creo que esto no lo tenemos:

Carta de Flayeh al Mayali: http://estaticos.soitu.es/documentos/20 ... Mayali.pdf
Segunda parte de la carta: http://estaticos.soitu.es/documentos/20 ... Mayali.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Zigor »

Lo cierto es que como dice Loopster estaban en una zona de guerra, y no disponían de los medios adecuados para desplazarse por ella así a lo todos juntos. Otra cosa sería el haberse desplazado individualmente ó como mucho en grupos de dos, camuflados bajo algún tipo de cobertura discreta en la zona, pero no, iban los 8 en dos vehículos que daban el cante en la zona y que no disponían de medios de defensa adecuados para la zona de la que se trataba. Primero, que los vehículos al servicio de agentes del CNI, de ser tan cantosos en ese entorno, debieran haber estado blindados, sólo con eso las posibilidades de escapar del ataque aumentan mucho. Después de ello, una correcta capacidad de repeler una agresión con fuego adecuado.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”