CEEAC (Guinea Ecuato., Camerún, Gabón, SantoTomé y Príncipe)

Zonas a tratar: Países CEDEAO (Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Guinea Bissau, Guinea, Ghana y Cabo Verde) y Mauritania, Países IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda), Djibouti y Somalia, Países CEEAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe) y Países de la SADC (Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Tanzania, República Democrática del Congo)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: Países CEDEAO (Senegal, Malí, Gambia, Costa de Marfil, Níger, Nigeria, Guinea Bissau, Guinea, Ghana y Cabo Verde) y Mauritania, Países IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda), Djibouti y Somalia, Países CEEAC (Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe) y Países de la SADC (Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Tanzania, República Democrática del Congo)
dragon

Política Exterior

Mensaje por dragon »

Guinea Ecuatorial y Marruecos, han mantenido una excelente relación política y de seguridad desde que hace 30 años Teodoro Obiang derrocó a su tío, Macías Nguema, y se izó con la presidencia. Guinea se ha convertido en el octavo exportador de hidrocarburos del mundo, Rabat intenta que los lazos entre ambos sean también provechosos económicamente. Mohamed VI inició el jueves su primera visita a Malabo y a Bata que durará 72 horas. Allí apadrinará la firma de varios acuerdos de cooperación. Marruecos "está decidido a poner su experiencia a disposición de este país en materia de telecomunicaciones, formación de cuadros, agua, electricidad, agricultura y pesca", declaró el jueves el embajador marroquí en Malabo, Jilali Hilal. Hace dos años Maroc Telecom se convirtió ya en el segundo inversor en GETESA, la empresa local de telecos, y la constructora marroquí Somagec participa en la ampliación del puerto de Malabo. Rabat tiene otra de sus habilidades al servicio de Guinea. Desde que Obiang dio el golpe de Estado, en 1979, pidió al entonces presidente español, Adolfo Suárez, que le enviase un destacamento para su seguridad. Suárez rehusó y fue Hassan II, el padre de Mohamed VI, quién le mandó a unos 200 militares que desde entonces constituyen la guardia pretoriana del dictador. "Marruecos contribuye enormemente a garantizar nuestra estabilidad", reconoció días atrás a la agencia Efe Miguel Oyono Ndong, consejero presidencial y ex primer ministro. El presidente guineano efectúa frecuentes desplazamientos privados a Marruecos que, a veces, incluyen una audiencia con el rey.
El Observatorio de Estudios Estratégicos de la Unión para el Mediterráneo ha sido creado, ayer en Madrid, por iniciativa de Universidades, sociedades sabias y organizaciones de la sociedad civil que representan a los países de la orilla mediterránea, entre ellos Marruecos. Los otros miembros fundadores de esta nueva plataforma de intercambios, cuyo objetivo es trabajar para el acercamiento del mundo de la universidad, de las empresas y de la sociedad civil, son España, Francia, Egipto y Portugal. El Observatorio de estudios estratégicos de la Unión para el Mediterráneo trabajará para la movilización de las redes de inteligencia del Mediterráneo al servicio de la seguridad económica y la cohesión social. El primer encuentro de trabajo de este observatorio se celebrará en Rabat en las próximas semanas y tendrá por objetivo definir las misiones de esta institución, sus primeros proyectos y su plan de acción.
Driss Guerraoui, vicepresidente de la Asociación internacional francófona de inteligencia económica, afirmó que la presencia de Marruecos en el seno de este observatorio “contribuirá a orientar las prioridades de reflexión estratégica y las acciones de cooperación en el Mediterráneo conforme a la visión y a los intereses de Marruecos en este ámbito”.
Marruecos, sacará provecho de los resultados de las acciones que serán llevadas a cabo por esta estructura de reflexión.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por Mueca »

Les relations entre Rabat et Malabo se renforcent http://www.aujourdhui.ma/nation-details68447.html
easy
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por LIVIO2000 »

Francia investiga a tres presidentes africanos por corrupción. Entre ellos al Presidente de Guinea Ecuatorial.
7 de Mayo - Los presidentes de de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo, están siendo investigados por un juez francés por supuestas prácticas de corrupción mientras los tres niegan toda acusación al respecto.

Los presidentes de Gabón, Omar Bongo, de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, todos ellos jefes de Estado, serán investigados como consecuencia de las demandas presentadas por la sección francesa de la organización Transparency International. Sin embargo, los tres han negado todas las acusaciones contra ellos.

La decana de los jueces del polo financiero de París, Françoise Desset, decidió ayer admitir a trámite la denuncia presentada contra los presidentes de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo, sospechosos de poseer en Francia bienes inmobiliarios financiados con dinero procedente del desvío de fondos públicos.

Desset ha abierto una instrucción judicial por "receptación de desvío de fondos públicos" relativa al patrimonio en Francia de Teodoro Obiang, Omar Bongo y Denis Sassou-Nguesso, mandatarios de tres países africanos productores de petróleo.

La denuncia contra los tres presidentes africanos fue presentada por las ONG Sherpa y Transparence-International (TI) France por desvío de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad.

La Fiscalía de París, que el pasado abril se pronunció en contra de la apertura de un sumario, dispone ahora de cinco días para recurrir. Mientras, la ministra francesa de Justicia, que consideró el asunto "sensible", evitó adelantar cuál será la decisión de la Fiscalía y se escudó en la independencia judicial para no hacer valoraciones.

"Cuando se presenta una denuncia ante el fiscal éste puede clasificarla o seguir adelante y si la clasifica se puede uno constituir en parte civil ante el decano de los jueces de instrucción. Los jueces en Francia son independientes", declaró en la emisora RMC.


© afrol News
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por LIVIO2000 »

Repsol vuelve a Guinea Ecuatorial
21 de Mayo - La Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Ecuatoguineana, a través de su presidente, Carmelo Nvono-Ncá, ha hecho público, de acuerdo con la dirección de exploración de Repsol, la designación de esta empresa como Operador Oficial de un Bloque en Guinea Ecuatorial.

Se trata, en concreto, del Bloque C-1, y es una de las adjudicaciones que corresponde con una de las denominadas “areas de descubrimiento provisional”. Esta concesión se produce tras el último éxito de Repsol, encargada previamente de la perforación de un pozo.

La calificación de descubrimiento provisional permitirá a Repsol, durante dos años, poder estudiar la optimización económica de dicho bloque, así como su rentabilización.

Según informaron fuentes del Gobierno de Guinea Ecuatorial a afrol News, el bloque C-1 se encuentra en la zona económica exclusiva de la república, frente a las costas de Malabo y mirando hacia la región continental.

Nvono-Ncá ha manifestado su satisfacción por el cumplimiento de uno de los objetivos camerales en cuanto al incremento de la presencia de empresas estratégicas españolas en Guinea Ecuatorial.

El grupo español Repsol abandonó Guinea Ecuatorial en los años ochenta, cuando aun era una empresa pública, tras vender sus derechos de explotación a otras empresas y establecerse en Angola.

© afrol News
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por Mueca »

La Fiscalía Anticorrupción reclama que se investiguen las cuentas e inversiones inmobiliarias en España de Teodoro Obiang Nguema, también a sus familiares y ministros, así que esperemos que esto no empañe la entrada de Repsol en la zona.
JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 25/05/2009

http://www.elpais.com/articulo/espana/f ... es?print=1

La Fiscalía Anticorrupción reclama que se investiguen las cuentas e inversiones inmobiliarias en España de Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial y uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes, así como de sus familiares y varios de sus ministros, según fuentes judiciales.

La Fiscalía Anticorrupción reclama que se investiguen las cuentas e inversiones inmobiliarias en España de Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial y uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes, así como de sus familiares y varios de sus ministros, según fuentes judiciales. El fiscal Luis del Río Montes de Oca ha apoyado una querella de la Asociación pro Derechos Humanos de España por un presunto delito de blanqueo de capitales del dirigente ecuatoguineano, quien supuestamente transfirió desde EE UU 26,5 millones de dólares (19 millones de euros) a una cuenta de un banco español en Las Palmas.

El fiscal Del Río presentó la pasada semana un escrito en el que considera competentes a los juzgados de Las Palmas para indagar los hechos y pide a Ana Isabel de Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5, que reclame al banco Santander los movimientos y extractos bancarios de una cuenta abierta en esa ciudad a nombre de la sociedad panameña Kalunga Company, SA. El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas pide también que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España le remita informes sobre los movimientos de esa cuenta.

Una pesquisa del Subcomité de Investigaciones del Senado de EE UU determinó que Teodoro Obiang era dueño de la denominada Cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial en el banco norteamericano Riggs, desde la que se enviaron a la cuenta abierta en España 16 transferencias entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 por valor de 26.483.982 dólares (19.068.314 euros).

En esa fecha, la cuenta de Guinea Ecuatorial en el Riggs ascendía a 700 millones y se alimentaba de los pagos de las petrolíferas americanas Marathon y Exxon Mobil. El banco incumplió las normas antiblanqueo y dio cobertura a Obiang y a sus hijos para crear "empresas fantasmas" y abrir cuentas a su nombre, según concluyó el Senado.

La cuenta española a nombre de Kalunga Company, SA, es un misterio. El banco español declinó dar información al Senado de EE UU (la legislación se lo impide), pero alertó al servicio antiblanqueo del Banco de España de los movimientos sospechosos de la misma, según fuentes próximas a la investigación. Ni Obiang ni sus familiares aparecían como titulares o con firma autorizada en la cuenta de Las Palmas. Sólo están autorizados para sacar dinero una pareja de ciudadanos rusos, supuestos testaferros o fiduciarios de los auténticos dueños.

Los querellantes aseguran que Obiang y miembros de su Gobierno desviaron ilícitamente parte de los fondos públicos que obtienen del petróleo para "su lavado" en España y vinculan 16 transferencias desde el banco Riggs con la compra en España, en esas mismas fechas, de seis viviendas y tres plazas de garaje a nombre del presidente de Guinea Ecuatorial y de varios de sus ministros en Madrid, Alcalá de Henares, Gijón y Las Palmas.

Una de estas viviendas está escriturada en Las Palmas a nombre del presidente Obiang, y el resto figura a nombre de ministros, ex ministros y sus esposas. Los propietarios y querellados son Marcelino Owono, ministro de Minas, y Constancia Nchama; Teodoro Biyogo Nsu, cuñado del presidente, embajador en Brasil y ex embajador en EE UU y Naciones Unidas, y Elena Mensa; Pastor Micha Ondo, ministro de Asuntos Exteriores, y Magdalena Ayang; Gabriel Mbega Obiang, hijo del presidente y ex viceministro de Minas, Industria y Energía, y Virgina Maye; Miguel Abia Biteo, ex primer ministro, y Dorotea Roka; y Atanasio Ela Ntugu, ex ministro de Minas.

El Subcomité del Senado de EE UU determinó que la sociedad panameña Kalunga Company, SA, a cuyo nombre se abrió una cuenta en Las Palmas, es total o parcialmente propiedad del presidente guineano. La cuenta en el Riggs desde la que se hicieron las transferencias a España tenía como firmantes al presidente Obiang, a su hijo Gabriel y a Melchor Esono Edjo, ex secretario de Estado de Hacienda. La firma de Obiang era obligada para mover fondos. La cuenta en Las Palmas se cerró y el Santander comunicó sus sospechas al Sepblac.

¿Qué ocurrió con los 26,5 millones de dólares? Nadie ha respondido todavía a esta pregunta. El 23 de febrero de 2003 directivos del Riggs preguntaron en Washington a Obiang y a otras autoridades de Guinea Ecuatorial sobre las enigmáticas transferencias a compañías como Kalunga Company, SA. El dictador declinó facilitar detalles. Meses después la entidad norteamericana cerró las cuentas en Washington.

Fuentes judiciales señalan que para acreditar el presunto blanqueo de capitales del presidente Teodoro Obiang la fiscalía deberá demostrar la procedencia ilícita de esos fondos. La investigación del Senado de EE UU será un importante punto de partida, ya que el dinero recibido en España procedía de la cuenta del banco Riggs, una entidad acusada de numerosas irregularidades en el manejo del dinero procedente de Guinea Ecuatorial.
easy
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por Rafa84 »

Se sabe algo de narcogolpe de estado o algo.¿que habra pasado con los escoltas del presi el que esta muerto claro?
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por kilo009 »

Buscan una trama de lavado de dinero relacionada con Obiang y Canarias:

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=21103

Ya se habló en su día del Kalunga Company SA
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
dragon

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por dragon »

No problem con lo que comentas si estan los americanos por medios, que lo estaran seguramente por lo que se de forma directa o indirecta.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por gato »

Otra de esas historias que suceden en Guinea Ecuatorial. Detenido un avión con tripulación ucraniana en Nigeria, con un cargamento de armas a bordo. Destino, Malabo. Luego parece ser que el avión no venía de Ucrania, sino de Croacia, y las armas podrían ser para los rebeldes del Delta del Níger. Bonita historia.
Nigeria 'wrong' to seize weapons

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/8108750.stm

The owners of a Ukrainian aircraft seized in northern Nigeria with a cargo of weapons say the authorities there have no reason to hold it.
Nigerian officials say they found 18 crates of weapons on board the plane bound for Equatorial Guinea.
The Ukrainian company told Russian news agency Itar-Tass the aeroplane landed in Kano city to refuel and had all the correct permits and documents.
It was initially reported that the aircraft had made an emergency landing.
The plane was flying from Croatia and Ukrainian arms export agency Ukrspetseksport said the cargo did not belong to Ukraine.
"There were all [the] permits for this flight, including from the Nigerian authorities. There were no violations regarding either the plane or the cargo, or the documents," Meridian Director-General Mykola Minyaylo was quoted as saying.
"The plane was flying from Zagreb to Equatorial Guinea and landed in Nigeria to refuel."
The seven-member crew had had their passports seized but were in good physical condition, he said.
The BBC's Mustafa Mohamed in Kano says the aircraft has been placed under guard, and security forces are continuing their investigations.
Attack on palace
Earlier this year, the authorities in Equatorial Guinea arrested a number of people in connection with an attack on the presidential palace in the capital, Malabo.

There was an attack on Equatorial Guinea President Nguema this year
A the time of the incident, in February, state radio in Equatorial Guinea said that those detained had been operating with members of a militant group based in Nigeria's Niger Delta region.
It said some of those who attacked the palace had been killed or wounded.
The Movement for the Emancipation of the Niger Delta (Mend) denied involvement.
Equatorial Guinea President Teodoro Obiang Nguema later dismissed several government ministers.
The president has been in power in the oil-rich former Spanish colony since seizing power in a coup in 1979.
His government has long been accused of human rights abuses and of suppressing political opposition.
Last year, a former British army officer, Simon Mann, was sentenced to 34 years in jail for plotting to overthrow him in 2004.
Impounded Aircraft Linked to Militants
•DMI quizzes crew members
From Juliana Taiwo in Abuja and Ibrahim Shuaibu in Kano, 06.19.2009
The Ukrainian aircraft seized at the Mallam Aminu Kano Internatio-nal Airport on Tuesday is suspected of having links with Niger Delta militants, THISDAY was informed yesterday.
The aircraft was reportedly loaded with 18 crates of arms and ammunition when it was impounded by security agents, although there is yet no official statement on the development.
The Directorate of Military Intelligence (DMI) has taken over investigation from the State Security Service (SSS), the newspaper gathered.
It had been reported that the aircraft might have made an emergency stop in Nigeria because of technical problems on its way to Malabo, Equatorial Guinea, but security sources said that the suggestion may not hold water.
Some of the documents and weapons said to have been recovered by men of the Joint Task Force (JTF) during their raid on militants’ Camp 5 allegedly established that Ukraine was a major source of arms and ammunition to the militants.
The sources said intelligence officers are working on the theory that arms were supplied to the militants from Ukraine via Malabo, where they are believed to have a strong network for the weapons they are using in their face-off with the Nigerian military.
Last month, gunmen launched an assault on the Presidential Palace in Equatorial Guinea. It was initially thought to be a coup attempt but the Malabo authorities denied it, accusing Nigerian militants of perpetrating the act.
The gunmen, who stormed Malabo in several gunboats, attacked the presidential palace from the country's territorial waters around which Equatorial Guinea shared maritime boundary with Nigeria.
According to the government of Equatorial Guinea, “our country was once again the victim of an attack by the rebels of the Niger Delta on the city of Malabo. The Niger Delta crisis is now a major threat to our country. A contingent of rebel terrorists from the Niger Delta arrived in numerous boats and tried to invade the capital city of Malabo, with the aim of taking and destroying the presidential palace”.
It was also being discussed in security circles that the Movement for the Emancipation of the Niger Delta (MEND) might be behind the arms importation because of the militants’ group threat to attack Northern Nigeria for not supporting MEND’s campaign for “justice and equity” in the oil-producing region.
All the theories are being explored by the investigators, THISDAY learnt, even as it has now emerged that the Ukrainian embassy in Nigeria may be making moves to intervene in the matter.
It also emerged yesterday that seven Ukrainians, not four, were arrested on board the aircraft.
A Customs officer, who was said to have tried to clear the “cargo”, is also in detention, although other sources said it was a clearing agent named Sylvester, who allegedly also works with one of the airlines in the country, is the one in detention.
Security officers have been deployed in the airport, while the office of the airport commandant of has become a “no go” area to journalists.
The impounded aircraft with registration number MEM 4-060 (UR-CAK) is still parked at the airport.
All efforts to speak with the airport commandant, Group Captain U. Abagboyi, were in vain. However, the Nigerian Airspace Management Agency (NAMA) Manager of the Airport, Mr. N. R. Odibukuma, confirmed to reporters the seizure of the aircraft.
Top military sources disclosed that the SSS was initially handling investigations but on the order of the Presidency, handed over to the DMI with a mandate to unravel the mystery. The Nigerian who gave permission to the aircraft to land is still with the SSS, explaining why he chose to act unilaterally without confirming with his superior officers.
The source disclosed that some of the weapons and ammunition on board include howitzers, rifles, machine guns, rocket launchers and mortars.
Trouble started for the crew after refuelling when officials of the Customs and Immigration Services reportedly observed some suspicious information supplied by the crew in the flight discharge form, and strongly demanded to know the content of the plane following the crew’s refusal to declare its content in the form accompanying the cargo.
La curiosidad mató al gato.
dragon

Re: Guinea Ecuatorial

Mensaje por dragon »

Croacia un país con muchas fabricas de armamento. ¿Por quién habran conseguido las armas?,
imaginemos.
Responder

Volver a “Área africana”