Mision FAS: Afganistán

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por Mueca »

Algunas cosas empiezan a dar vergüenza ajena, que menos que proporcionar seguridad en el transporte a personal que presta servicios para el buen funcionamiento de la misión:
Los talibanes declaran la guerra a los afganos que ayudan a España

MARC MARGINEDAS / BARCELONA
PILAR SANTOS / MADRID

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1008

Los insurgentes talibanes en Badghis, provincia bajo responsabilidad del contingente español, se han fijado un nuevo objetivo. En Qala-i-Now, capital provincial y sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT por sus siglas en inglés), el equipo de traductores y mediadores afganos, pilar fundamental de la presencia española en el país centroasiático, está siendo objeto de una campaña de acoso y amenazas por parte de los rebeldes islamistas. Esta campaña ha llegado a incluir el asesinato de familiares con el objetivo de amedrentar a los colaboradores y obligarles a dejar de trabajar para el equipo español.

"En los últimos meses, los talibanes han comenzado a hostigar a la gente que trabaja para el PRT por el empeoramiento general de la situación", admiten fuentes próximas al contigente español. Ese empeoramiento de la seguridad en la provincia que supuestamente controla el Ejército español fue denunciada por el propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un informe el pasado marzo.

"Desde finales del pasado año, los traductores y colaboradores del contingente establecido en Badghis están recibiendo cartas con amenazas firmadas presuntamente por el mulá Omar el líder de los talibanes de Afganistán en las que les exigen que dejen de trabajar para nosotros y les amenazan de muerte si no lo hacen", explican esas fuentes. El caso más grave conocido por este diario es el de Mir Waiz, un afgano que lleva colaborando más de tres años con el contingente español como traductor y mediando con las empresas afganas que realizan los proyectos de cooperación.

Waiz, de unos 30 años, es de la etnia hazara, perseguida por los talibanes, que son en su mayoría pastunes. Este traductor perdió en enero a tres familiares. El ataque se produjo en la noche del día 24 en Muqur, a 10 kilómetros de Qala-i-Naw, capital donde está el PRT, algo así como un cuartel gigante. Un grupo de insurgentes armados asaltó la vivienda de la familia y asesinó al tío segundo de Waiz, a una nuera del fallecido y a un sobrino. Otros cinco familiares resultaron heridos graves. En el ataque también murieron "varios insurgentes", según señalaron fuentes próximas al contingente.

LA SEGURIDAD DEL CAMINO
En cuanto tuvo conocimiento del suceso, el intérprete pidió ayuda al Ejército español y a la policía y a los militares afganos. Una ambulancia de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) trasladó a los heridos desde Muqur al PRT, donde no se les podía dar la asistencia que requerían. En aquellas fechas, el hospital de Qala-i-Naw todavía no funcionaba a pleno rendimiento, por lo que la única opción era llevar a las víctimas a la provincia vecina de Herat.
Los militares españoles no dieron apoyo al traslado. Según fuentes próximas al contingente, el Ejército alegó que no tenía "capacidad" para hacerlo, ya que un movimiento así se planifica con antelación por tener que proteger palmo a palmo el camino de ataques de la insurgencia. Además, aseguró que "las reglas de enfrentamiento" no le permitía participar en esa operación. Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el Ejército cumplió los protocolos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la encargada de ordenar un movimento de esas características.

En recorrer ese trayecto entre Qala-i-Now y Herat, de unos 90 kilómetros, se tarda aproximadamente ocho horas si se avanza conforme se van asegurando las posiciones del convoy.

Finalmente, fueron la policía y el Ejército afganos los que dieron protección a la ambulancia de la AECID, que, con un conductor afgano, trasladó a Mir Waiz y a los cinco heridos hasta Herat. Todos pudieron ser atendidos y se recuperaron de sus heridas.

Presionado por los acontecimientos, Waiz tuvo que abandonar durante un tiempo Qala-i-Now y refugiarse en Herat. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que solo se fue "20 días de vacaciones" a Herat y Kabul, y que sigue colaborando con los españoles. Además de estos asesinatos, ha habido otros incidentes graves, como secuestros exprés. A principios de año, dos ingenieros fueron retenidos durante 48 horas por los talibanes, que los pusieron en libertad después de que los líderes de la comunidad negociaran con ellos.

Las amenazas contra colaboradores afganos siempre han existido, pero se circunscribían a lugares remotos de la provincia de Badghis. La novedad de esta campaña de amenazas es que por vez primera afecta a los traductores en la capital, Qala-i-Now.

PAPEL FUNDAMENTAL Los traductores y mediadores locales ejercen un papel fundamental para un contingente militar y civil desplegado en un país extranjero en situación de conflicto armado: son el nexo de unión que le permite interactuar con las autoridades locales, negociar con ellos; son indispensables incluso en una función tan básica como la de comunicarse con los locales. "Lo son todo para nosotros, no solo nos traducen; te hacen una composición de lugar, te dicen quién es importante y te ponen al tanto de las costumbres para que no ofendas sus tradiciones; son nuestros ojos y nuestros brazos", dice un excooperante.
easy
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por gato »

Es de manual de guerrilla el atacar a los colaboradores de las fuerzas extranjeras. Eso hay que asumirlo y ver qué se puede hacer para proteger nuestros intereses. La insurgencia anda diciendo que atacó el día 11 dos helos cerca de Bala Murghab. No es precisamente una zona donde los helos MEDEVAC, logísticos o de combate puedan entrar fácilmente, menos mal que de momento no parecen tener misiles A/A portátiles, pero no me extrañaría que acabasen teniéndolos, sobre todo ahora que Ahmadineyah ha vuelto a "ganar" en Iran. Y entonces eso si que será un grave problema.

No se ha comentado, pero dentro del refuerzo del batallón electoral, van 70 soldados para vigilar el aeropuerto de KABUL, objetivo prioritario de la guerrilla talibán.

Tampoco se ha comentado que parece ser que desde hace no mucho hay un veto nacional español al despliegue de nuestras tropas en la FOB de Bala Murghab.
La curiosidad mató al gato.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por kilo009 »

McChrystal asume el mando de la ISAF en Afganistán, algunos medios prevén una "americanización" en las formas de llevar el Conflicto:

http://www.nato.int/isaf/docu/pressrele ... 5-429.html

Vaya currículum el del General.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por Loopster »

Imagen

McChrystal en la ceremonia donde asume el mando de ISAF.

Enlace a las fotos: http://www.flickr.com/photos/isafmedia/ ... 695761841/

Este tío aparte de en los Ranger ha servido en el JSOC, incluyendo dirigir las Task Forces de OEs+Intel que se han dedicado a cazar terroristas por Irak y Afganistán, sirviendo de "puño de hierro" de Petraeus y su surge.

No es difícil imaginar que clase de doctrina y procedimientos va a meter en ISAF :twisted:



Por cierto, ha hablado la Ministra acerca del batallón electoral y demás. 532 militares que estarán como máximo hasta al 20 de septiembre, y ojo al coste... ¡44 millones de €!

Sale más barato contratar a una PMC y que todos los contratistas sean exmilitares occidentales, y aún habría mejores sueldos, mejores equipos y la empresa se llevaría beneficios. De verdad que yo no me explico como es posible que cada militar nuestro en Afganistán, con la mierda de materiales, equipos, sistemas, y sueldos, salga más caro que un contratista, nada menos que 1.033€ de coste por día.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por gato »

Parece ser que el gobierno español dio órdenes a ASPFOR de no implicarse en los combates de Bala Murghab. Son los italianos y los afganos los que están combatiendo allí.
Italian army launches anti-Taliban operations
Written by Rahim Aria
WEDNESDAY, 17 JUNE 2009
Afghan Army backed by Italian troops launched an operation against the Taliban fighters in Bala Murgab, district of Badghis province.

http://www.laspecula.com/index2.php?opt ... 0&Itemid=1

According to International Security Assistance Force (ISAF), dozens of Taliban fighters were killed in the raids. The Italian Army backed by choppers of Italian Army, mortars and small arms attacked Taliban in Bala Murgab. ISAF statement says that no Afghan and Italian troops were killed or wounded in the raids but the Afghan Ministry of Defense (MoD) said that 35 Taliban were killed in the operations.

A spokesman for Afghan Army, who denied sharing his name, told to LaSpecula.com that 35 Taliban were killed and 12 were wounded in the operations in Badghis province in western part of the country, but local authorities in Bala Murgab district said that 12 Taliban were killed in the operations.

According to Mohammad Amin, the district chief of Bala Murgab, no civilian were killed or wounded in the operations but the Taliban spokesman, Quri Yusuf Ahmadi, denied the claim and said that their fighters killed 15 Afghan soldiers in the battle. He also said that two Taliban fighters were killed and two others were wounded in the gun fire in Bala Murgab district.

ISAF statement indicates that two Italian choppers received damages in the Taliban shoot. The Italian troops in neighbour Herat province confirmed the gun fire, but didn’t share more details about the issue. Italy got more than 2500 troops, mostly deployed in western Herat province. Heading the Afghan elections, the Italian government promised to sent two hundred more soldiers to Afghanistan to secure the election process in this country.

Italian troops have faced Taliban attacks several times in Badghis province. Bala Murgab district is the restive districts of Badghis province in western Afghanistan. Italian and Afghan troops have launched many operations in this district in this year, but still Taliban are active in this province.

Afghanistan`s presidential elections will take place on 29th August, 2009 but Taliban vowed to speed up their assaults and disrupt the Afghan presidential elections.

To know more watch this video: http://urlin.it/159a0
Rahim Aria
En el vídeo (de EL MUNDO) el general italiano de la brigada Folgore dice -en un excelente español- que las tropas españolas del batallón electoral tendrán que ir a Bala Murghab...y luchar. No se por qué me parece que eso va a ser un ejercicio de voluntarismo por parte del general italiano. Buen vídeo de la periodista española.

¿os acordáis de los comentarios de los talibanes diciendo que habían atacado a los helos de la OTAN en Bagdhis? en el link se resalta que
ISAF statement indicates that two Italian choppers received damages in the Taliban shoot. The Italian troops in neighbour Herat province confirmed the gun fire, but didn’t share more details about the issue
La curiosidad mató al gato.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por Mueca »

¿Posibilidad de un calendario para la salida de nuestras tropas?
EL CNI FIJA LA SALIDA DE TROPAS DE AFGANISTÁN EN 2011 Nacional El inicio del repliegue de la ISAF en Afganistán ya tiene fecha. Al menos para el Centro Nacional de Inteligencia que, en una nota informativa “confidencial” remitida recientemente a Moncloa, fija para dentro de dos años los primeros pasos para la salida escalonada de las tropas”. (PÚBLICO)
easy
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Misión FAS: Afganistán

Mensaje por OSLO »

Las tropas españolas en Herat están recibiendo fuego de cohetes de fabricación china de 107 milímetros. Los ataques se intensifican por las elecciones en Afganistán.

La proximidad de las elecciones de agosto en Afganistán está intensificando los ataques talibán contra las tropas españolas. Mientras, en la base de Herat cada vez son más frecuentes los ataques con cohetes 107 de milímetros fabricados en China y disparados con lanzadores caseros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha advertido en fechas recientes en la Cámara Baja del aumento del riesgo en la zona de responsabilidad de las tropas españolas. El motivo, las elecciones afganas del próximo 20 de agosto.

El riesgo se concreta diariamente en el incremento de los ataques a las patrullas que también responden al fuego talibán. Por otro lado, los asentamientos militares reciben con mayor asiduidad ofensivas con cohetes. Estos ataques suelen producirse por la noche.

En este último caso, las fuentes confirman que contra la Base de Apoyo Avanzado de Herat los cohetes lanzados por los talibanes son piezas de 107 mm., de fabricación china y que utilizan lanzadores caseros –en el argot militar se denomina lanzadores de circunstancias-. Los técnicos en desactivación de explosivos confirman que han desarrollado en numerosas ocasiones su tarea y se han incautado de cohetes de estas características en las inmediaciones de la base.

En la mayoría de las ocasiones los ataques con estos cohetes no resultan efectivos porque carecen de medios de puntería adecuados. Su lanzamiento se produce por sistema eléctrico y la fabricación de las piezas encontradas por los militares españoles está comprendida entre 2005 y 2007.

Por otro lado, hay que recordar que los diputados han aprobado el aumento del contingente en Afganistán con un Batallón de Refuerzo Electoral compuesto por 450 militares del Regimiento Soria 9, principalmente. Su misión consistirá en asegurar los comicios de agosto.
Lo difícil se hace, lo imposible se hará.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por gato »

Siguen los combates en la zona de responsabilidad del RC-W
8 Taliban insurgents killed in W Afghanistan
KABUL, June 25 (Xinhua) -- Afghan troops backed by the NATO-led International Security Assistance Force (ISAF) eliminated five Taliban insurgents including their commander in Afghanistan' s northwestern province of Badghis on Wednesday, said Abdul Rauf Ahmadi, the police spokesperson in western region, on Thursday.

"A joint cleanup operation was launched in Balamurghab district by Afghan National Army, police and ISAF, during which Mullah Abdullah and his four men were killed," Ahmadi added.

No causalities on joint forces were reported, he added, as five more rebels got wounded in the operation.

In a separate incident in neighboring Herat province, three Taliban fighters were killed as they came in contact with police in Kishki Kohna district on the same day Wednesday, Noor Khan Nikzad spokesperson of police in province told Xinhua.

Taliban militants fighting Afghan and international troops have yet to make comment on the claim.

Presently, over 70,000-strong ISAF troops and U.S.-led Coalition forces have been serving in post-Taliban central Asian state combating militants.
http://news.xinhuanet.com/english/2009- ... 601552.htm
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 226
Registrado: 25 Ene 2007 19:51
Contactar:

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por FlancoSur »

David Beriain vuelve a la carga. Está empotrado con los estadounidenses porque, como ya sabemos, el MinDef no deja. Por lo visto está preparando reportajes para Cuatro. Pero como no tengo tele no sé si ya han emitido algo.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Mision FAS: Afganistán

Mensaje por Mueca »

Las cosas en el RC-W están cada vez peor, especialmente en Farah y Badghis, leed este artículo de la BBC, y es que hasta un governador afgano ha pedido al Mando italiano que realizara una inmediata operación para controlar el distrito controlado por los talibán (entiendo que se refiere a Balamurghab)
There is a strengthening insurgency, particularly in the south and west of the country - and a weak and ineffective Afghan government.

And as Gen McChrystal heard, the problems are piling up in western Afghanistan, which had been relatively problem-free in the past.

Italian commanders in Herat province told him that the security situation was worsening and requested more troops.

An Afghan governor asked the general to immediately carry out an operation in a Taliban-controlled district.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/8123165.stm
easy
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”