Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Loopster »

Cuando en una zona como Irak no eres ni discreto ni fuerte solo puedes ser otra cosa, un objetivo.

Cuatro tíos por coche y ninguno hacía de trunk monkey, solo tenían que haber puesto paneles blindados y una Minimí, sentarse mirando hacia atrás uno en cada coche y podrían haber respondido de inmediato a la amenaza, quizás podrían haber evitado que en el primer vehículo atacado murieran dos al instante.

Unos coches B6 con lunas tintadas para que en ningún parón o atasco nadie pudiera mirar dentro a ver quienes había dentro o como vestían. O coches locales modificados como hacían los equipos DIA/ISA, con mecánica mejorada y paneles de blindaje instalados en las puertas, mantas de kevlar en suelo y asientos, etc...

Pero nada, ni siquiera un jodido localizador personal, que sale a menos de 500€/unidad.

Lo de Latifiya no fue una emboscada planificada para ir a cazar a agentes españoles, fueron unos simples criminales que vieron un blanco apetecible, unos occidentales que se movían sin precauciones y sin escolta.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por gato »

Loopster, analiza los hechos objetivos. Aparte de los medios -deficientes- y la mala planificación, hay un hecho o dos muy importantes. La posible brecha de seguridad protagonizada por el intérprete (no confirmada judicialmente, todo sea dicho) y el hecho que el ataque se lleva a cabo en un itinerario secundario no recorrido por patrullas aliadas, que usaban una ruta paralela, donde precisamente la presencia de la insurgencia era mucho más evidente.

La naturaleza de la misión (un reconocimiento de la célula entrante guiado por la saliente) sin conocimiento de las tropas de la coalición (cosa nadaa infrecuente) tampoco favorecía la seguridad de la misma.

Caes en un error que es considerar a la célula como parte del contingente que podría compartir los medios de Plus Ultra, pero en realidad, en aquellas misiones las relaciones eran muy colaterales y estancas. O sea, que seguro que muy pocos de Plus Ultra, el general y alguno más, podría tener cierto conocimiento de lo que hacía el CNI por allí, y a lo peor, vagamente.

En resumen, brecha en la seguridad, más medios no adecuados, más falta de coordinación hace que se produzca lo que sobrevino. Precisamente la brecha en la seguridad y el ser un ataque tan coordinado y letal en una zona donde no era habitual el movimiento de tropas ni contratistas es lo que lleva doblemente a sospechar de la premeditación.Y no es de extrañar, agentes de la inteligencia de potencias "ocupantes" son un objetivo de máxima prioridad para la insurgencia.

Yo le encuentro muchas similitudes al caso de los contratistas que por una serie de circunstancias acabaron acorralados en el puente viejo de Faluya donde los aniquilaron y vejaron los cadáveres. ME parecen dos casos muy similares.

Todo hay que enmarcarlo en algo triste pero muy evidente. En el contexto de la participación española en Irak, las FAS españolas NO estaban preparadas para operar en un ambiente de tan alta hostilidad. Ni las FAS ni otros organismos. No olvidemos a la primera víctima militar española en este conflicto, el CN Martínez Oar, asesinado en el atentado de Zarqawi contra la sede de la ONU. Tampoco se le dieron una especiales medidas de seguridad.

El suboficial asesinado en Irak vivía en una vivienda conocida por el enemigo. Resumiendo, es duro pasar de la mentalidad de operaciones en ambiente permisivo a operaciones de alta intensidad en ambiente hostil. Así se nos sublevó la provincia entera, y casi sin enterarnos cómo.
La curiosidad mató al gato.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Zigor »

La parte más dura de la guerra de Iraq viene precisamente a partir de que Georg Bush declara que se ha terminado.

El momento más duro para España viene cuando las bajas sufridas, de las que hablamos aquí, nos hacen entender que la misión no era precisamente realizar el paseillo vestidos de bonito con el amigo americano a un estilo de "vamos contigo Mr.Marshall". Alguien se equivocó en los análisis y mucho. La guerra era contra gente muy radical a la que le importaba un pimiento su propia vida, y menos aún la de los demás.

En efecto no estábamos preparados para encontrarnos en un territorio tan hostil.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por kilo009 »

Sigo pensando, no creo que sea falta de análisis ni de información (propia o de la coalición), creo que fue problema del poder político y militar, que no dejó diseñar una misión militar post-guerra o que se limitó al "sin novedad" tradicional. La insurgencia estaba ahí desde el primer momento, fue creciendo de menos a más, y en cambio los planes militares no fueron variando, no se dejaba salir a combatir y no había los suficientes medios, o medios adecuados, para hacer un trabajo contrainsurgencia.

Sobre el asesinato, yo también pienso que fue una emboscada planeada contra los agentes del CNI, que esa gente no actuó contra un objetivo de circunstancia, sino que lo hizo con información previa de lo que iba a pasar, y esa información bien la poseía el colaborador de los agentes o se consiguió de cualquier otra forma y se pasó a los exSI iraquíes. También creo que tenían controlado los tiempos de reacción de las fuerzas de la coalición (que nadie podía ir a salvarles) y hay algunos temas que son interesantes y que no son fáciles de catalogar (como el de la famosa TV que grabó el asunto, el clérigo a sueldo de los británicos, la operación montada más tarde para capturar a los asesinos, etc.)

Luego sí que hay temas de cajón, como los vehículos blindados, armamento, escolta, los planes de coordinación entre la coalición/Plus Ultra y los agentes del CNI/antena en la zona y central en Madrid, fruto quizás de la inexperiencia en ese tipo de conflictos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por gato »

kilo009 escribió:Sigo pensando, no creo que sea falta de análisis ni de información (propia o de la coalición), creo que fue problema del poder político y militar, que no dejó diseñar una misión militar post-guerra o que se limitó al "sin novedad" tradicional. La insurgencia estaba ahí desde el primer momento, fue creciendo de menos a más, y en cambio los planes militares no fueron variando, no se dejaba salir a combatir y no había los suficientes medios, o medios adecuados, para hacer un trabajo contrainsurgencia.
Kilo, todavía recuerdo al mando aquél de la Plus Ultra intentando negociar con una chusma enrabietada porque algún equipo SOE de la coalición había capturado al clérigo Youkubi. A mi esa imagen me resume todo.

Creo que tampoco la coalición tenía muy claro qué hacer con la rebelión chií (se estarían diciendo "joder, si los acabamos de liberar, cómo se rebelan contra nosotros"!).

Creo que el desconocimiento de la historia del Oriente Medio y del sentimiento anticolonial de todas las tribus árabes iraquíes debería haber sido tomado en cuenta. Saddam tenía compradas a las tribus sunníes y a las chiíes represaliadas. La Coalición cabreó bastante a las primeras y le quitó el bozal a las segundas. El resultado, casi cuatro años de guerra en la postguerra. Y hasta que no se han comprado a las tribus, la cosa no se ha empezado a normalizar.
La curiosidad mató al gato.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Zigor »

Yo también estimo que el asesinato no fue casual, iban a por ellos porque tenían información de ellos, y porque sabían que eran vulnerables. También estimo que España no estaba preparada para aquella "post-guerra" porque tampoco lo estaba EEUU.

Se ha dicho algo muy importante, como es el que si de fuera intentamos entrar a liberar de un enemigo interno a un colectivo, podemos llevarnos la sorpresa de ser abucheados por nuestros supuestos liberados. Máxime cuando cometemos la torpeza de enaltecer nuestra bandera ajena a aquellas tierras, como hicieron los soldados tras el derribo de la estatua de Sadam. Cierto que muchos anhelaban que el tirano fuera derrocado, pero no pusieron tampoco cara de gracia cuando a una panda de estúpidos va y se le ocurre poner su bandera como signo de victoria, y menos mal que recularon.

Fue diferente liberar a la recien invadida Kuwait que liberar al pueblo iraquí. Era otro concepto, aunque el petróleo siempre andaba de por medio, porque si en vez de petróleo hubieran tenido como tesoro más rico patatales, ahora mismo Saddam Hussein seguiría siendo el amo de la barraca en materia de patatas a nivel mundial.

También te puedes encontrar, no allá tan lejos, sino aquí mismo, en España, como tras la desarticulación de un entramado de esclavitud para con inmigrantes chinos en unas factorías de Cataluña, brillante operación policial, los que habían sido esclavos bajo nuestro punto de vista, se quejan de que les hemos destruido su medio de vida en España, su puesto de trabajo, puesto de esclavitud para nuestro punto de vista, pero puesto bastante mejor que el que pueden tener en su nación de origen hoy en día.

Hace falta caminar muchas leguas con los mocasines de otros para entender y analizar ciertas circunstancias. Los gobernantes que
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por kilo009 »

Hombre, la verdad es que hubiese sido interesante ver cuanto duraba la calma en Nayaf si al Yakubi no hubiese sido detenido y se hubiese cargado "el muerto" a las tropas españoles (Yakubi colaboraba con los nuestros y era mando derecha de al-Sadr).

Y otra vez, sobre la emboscada, el primer aviso directo contra los españoles fue Bernal y no se tomó en serio.

PD: Además de estos vehículos citados, los movimientos por Bagdad y otras zonas se realizaban a veces con otro tipo de turismos iraquíes.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Loopster »

Bueno, en la falta de medios y organización creo que estamos todos de acuerdo. Pasamos a si fue planeado o no, os digo porque pienso que no:

1) El intérprete supuesto "filtrador", detenido, entregado a los americanos, soltado sin cargos... ¿y pasamos de él? ¿ni una triste reclamación a la justicia iraquí para interrogarle?

2) ¿Sabía el intérprete que se iba a ir por una ruta alternativa fuera de la protección de las QRFs de la Coalición y viajando sin escolta? ¿Es que acaso al intérprete se le comentaba todo lo que se iba a hacer? eso sería una cagada como un templo.

3) El entorno era el que era, dudo mucho que hubiera más ataques en las carreteras principales que en las secundarias. La orden de la Coalición era ir por carreteras principales siempre, si ir por secundarias fuera más seguro la orden sería la contraria. Aparte, un ejemplo para gato, en Brasil las bandas de las favelas atracan coches en las autopistas... ¿crees que es más seguro ir directamente por las favelas? aquí es lo mismo, se metieron en una zona donde destacaban todavía más.

4) El cámara, que llegó cuando ya había acabado el tiroteo y con el superviviente a salvo (o en pleno E&E). En el ataque en Falujah a Helvenston, Zovko, Batalona y Teague la grabación de video empieza casi al mismo tiempo que los disparos, porque el cámara estaba allí esperando junto a los que les atacaron. En Latifiyah los periodistas/cámaras simplemente fueron a donde les habían chivado que habían atacado a unos occidentales.


Yo también prefiero pensar que les atacaron porque eran unos tíos cojonudos y claves en la lucha contra la insurgencia, pero lo dudo enormemente. Simplemente usaron unos medios y unos procedimientos que no servían para ese entorno, y eso allí era jugar a la ruleta rusa.



Sobre Yacoubi... ¡llevaba en busca y captura más de un año! y nosotros por supuesto nos hicimos los suecos veinte veces, pasando de ir a por él. Primero aduciendo que no había medios (aunque a este le arrestaron menos de una docena de tíos) y segundo aduciendo que era "clave en las relaciones con la autoridad local", lo cual demuestra como somos capaces de permitir lo que sea -incluida la aplicación de la Sharia en Najaf- con tal de no tener que involucrarnos en nada.

Desde que a principos de marzo se enteró de que no iba a poder presentarse a las elecciones Sadr tenía una fecha tope para alzarse, y era el traspaso de poder de junio de 2004. La forma en que le dejamos total libertad para hacerse con el control de Najaf y Kufa fue lo que le permitió preparar ese alzamiento, la pésima organización de la defensa de Camp Golf/Al Ándalus fue lo que le llevó a decidir atacar la base allí. La detención de Yacoubi, ordenada por un juez iraquí, confirmada por la CPA y realizada por elementos de OEs basados en Camp Animal, solo fue la excusa. ¿O de verdad os tragáis que Sadr montó una insurección a nivel nacional en las seis horas que pasaron entre el arresto de su lugarteniente y los primeros ataques serios en Ciudad Sadr en Bagdad?
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Alí Bei »

Zigor escribió: También te puedes encontrar, no allá tan lejos, sino aquí mismo, en España, como tras la desarticulación de un entramado de esclavitud para con inmigrantes chinos en unas factorías de Cataluña, brillante operación policial, los que habían sido esclavos bajo nuestro punto de vista, se quejan de que les hemos destruido su medio de vida en España, su puesto de trabajo, puesto de esclavitud para nuestro punto de vista, pero puesto bastante mejor que el que pueden tener en su nación de origen hoy en día.

Hace falta caminar muchas leguas con los mocasines de otros para entender y analizar ciertas circunstancias.

Tienes razón, Zigor.
Fue sorprenderte el que una espectacular operación, vendida como la mayor realizada nunca en Cataluña, tuviera, al día siguiente, como contrapunto, esas reacciones por parte de la comunidad china.
Y, es que no podemos ver al mundo sólo desde nuestra visión de país relativamente rico. En el mundo hay muchísimos países, según las estadísticas, con una renta per cápita menor de 5.000 $ anuales.
Lo que me pregunto es, ¿por qué hay tantos ciudadanos extranjeros que han escogido a España como residencia?
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por gato »

Hombre, Loopster, sabes que en todas las misiones internacionales hay una serie de rutas monitorizadas y sujetas a planes de QRF y de vigilancia, aunque también por eso sean objetivo de los insurgentes. La guerra de las rutas tardó en ganarse en Irak casi cuatro años (de 2003 a 2007) y contribuyó la mejora de los procedimientos y la llegada de los MRAP. Esas rutas secundarias pasaban por zonas hostiles y estaban prohibidas a las patrullas de la coalición. ¿Por qué decidieron cogerlas? ¿mal asesoramiento, mala decisión táctica? quién sabe. Que por qué no se procesó al intérprete...¿se abrió una causa en la AN, que es la que debería entender del caso? parece ser que no, o se archivó tras estudiar el caso porque nadie ha presentado pruebas o indicios. ¿por qué? se me ocurren varias razones, pero eso sería conjeturar.

No me cabe duda que en el planeamiento del reconocimiento el intérprete tenía un grado de conocimiento bastante detallado de la agenda e itinerarios.

Tampoco yo pienso, ni creo haberlo dicho, que nuestro conocimiento sobre las redes insurgentes fuera descollante, porque no van por ahí los indicios. Se trata del conocimiento y mutuo conocimiento de nuestros servicios con la mukharabat desde hace años. O sea, con el régimen, no con el post regimen. Lo que pasa es que al haber colaborado con su caida, es más que posible que nos declarasen una especie de traidores.

A los contratistas de Faluya también les asesoraron mal y lo pagaron bien caro. Me parece un caso con muchas similitudes.

En cuanto a la insurrección, es evidente que al Sadr no organiza ese pollo en seis horas, pero es en pocas horas en las que se pierde el control absoluto de la situación porque se ha ido a contrapié con la evolución de la situación. Queríamos ir de posibilistas y de tolerantes, y nos encontramos con que nos había crecido el monstruo en nuestras mismas narices. Supongo que habría indicios claros de que esto se cocía...pero tal vez las órdenes eran ponerse de perfil.
La curiosidad mató al gato.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”