Inmigración y Fronteras

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por ZULU »

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) para 2007 el 56% de los inmigrantes que llegaron a España estaban trabajando en su país de origen en el momento de la partida. Este dato desmonta los argumentos de muchas ONGs que acudían a la sensiblería para justificar el absoluto descontrol en la entrada de inmigrantes y la concesión masiva e indiscriminada de permisos de residencia a ilegales, bajo la teoría de que carecían de medios de subsistencia en sus países y por ello necesitaban de nuestra solidaridad.
Cuando de sobra eran conocidas las informaciones sobre las cantidades que las mafias dedicadas al tráfico de personas cobraban por introducir ilegales en España (de entre 2000 a 3000 euros) era más que evidente que no eran precisamente los más necesitados aquellos que violaban nuestra leyes para buscar trabajo en España. Los más pobres, los más necesitados de esa solidaridad tan cacareada, realmente se quedaban en sus países porque no podían costearse la aventura de entrar ilegalmente en Europa.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, desmonta el mito de los motivos de la inmigración ilegal. Los ilegales no llegan porque en sus países no tengan manera de subsistir. Según el estudio, los motivos por los que deciden venir a nuestro país destacan una mayor calidad de vida y la búsqueda de un empleo mejor. Desde luego unos motivos legítimos para emigrar, pero con un ligero matiz que la progresía y ciertos intereses empresariales parecen intentar que olvidemos: siempre y cuando respeten la legislación del país de acogida, incluida aquella que regula las condiciones de entrada y residencia.
Nuevamente el sentido común aconseja, frente a la permisividad suicida que ha imperado hasta ahora, que los flujos migratorios se controlen estrictamente y la contratación se realice sólo en origen, dando oportunidades así a los auténticamente más necesitados, evitando tragedias como las del paso del estrecho, que las mafias se aprovechen de los inmigrantes y que accedan a Europa sólo aquellos dispuestos a integrarse en nuestra sociedad y cultura, evitando la amenaza de la delincuencia y el terrorismo.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por ZULU »

(EFE) El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo que permitirá a los nacionales de Cabo Verde y Burkina Faso votar en las elecciones municipales, y a los españoles residentes en ambos países africanos participar en las que se celebren allí.

Se trata de un canje de notas constitutivo de acuerdo con cada país, que se suma a convenios alcanzados recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago y Ecuador. Los acuerdos con Cabo Verde y Burkina Faso son el séptimo y el octavo en concluir de los quince que se han venido negociando, en régimen de reciprocidad, con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.

Su objetivo es contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos en sus municipios de residencia. El número de residentes caboverdianos en España es de 2.962, mientras que el de los nacionales de Burkina Faso es de 709, en ambos casos a fecha del 31 de diciembre de 2008.

Según el Gobierno, estos acuerdos promueven asimismo la integración de los españoles residentes en ambos países africanos, cuyo número asciende a cinco en Cabo Verde –incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior–, mientras que en Burkina Faso son diecisiete.

Los acuerdos recogen las condiciones para el ejercicio del derecho de voto. Así, podrán votar en las elecciones municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Por su parte, los españoles residentes en Cabo Verde podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de tres años. En cuanto a Burkina Faso, los españoles acreditados tendrán derecho a voto conforme al derecho de Burkina Faso
¿Puede hacer esto el consejo de minsitros? ¿No está regualdo por la Ley Electoral, o...?
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por anlloge »

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece en su TÍTULO III una serie de Disposiciones Especiales para las elecciones municipales, y en relación a este tema los artículos Ciento setenta y seis y Ciento setenta y siete dicen:

Sufragio activo

Artículo Ciento setenta y seis.

1. Sin perjuicio de lo regulado en el Título primero, Capítulo I, de esta Ley, gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado.

Sufragio Pasivo

Ciento setenta y siete

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo II del Título I de esta Ley, son elegibles en las elecciones municipales todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:

1. Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea según lo previsto en el párrafo 2 del apartado 1 del artículo 8 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, o bien, sean nacionales de países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales en los términos de un Tratado
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por ZULU »

Y lo que han hecho ¿es o se puede considerar un ratado?
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por anlloge »

Bueno, hay que atender al concepto de "Tratado", así la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969 - U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331, entered into force January 27, 1980) establece en sus artículos 1 y 2.1:

"1. Alcance de la presente Convención.

La presente Convención se aplica a los tratados entre Estados.

2. Términos empleados.1. Para los efectos de la presente Convención:

a) se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;
..."

De lo anterior se deriva que "Tratado" tiene un concepto muy amplio, además si se atiende al artículo siguiente de la Convención clarifica todavía más la amplitud del concepto "Tratado", pues se establece a aquellos a los que no será de aplicación esta Convención, pero no los exclute de definirlos como tales, así se dice que no están comprendidos en el ámbito de esta norma los siguientes:

"3. Acuerdos internacionales no comprendidos en el ámbito de la presente Convención. El hecho de que la presente Convención no se aplique ni a los acuerdos internacionales celebrados entre Estados y otros sujetos de derecho internacional o entre esos otros sujetos de derecho internacional, ni a los acuerdos internacionales no celebrados por escrito, no afectara:

a) al valor jurídico de tales acuerdos;

b) a la aplicación a los mismos de cualquiera de las normas enunciadas en la presente Convención a que estuvieren sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de esta Convención;

c) a la aplicación de la Convención a las relaciones de los Estados entre si en virtud de acuerdos internacionales en los que fueren asimismo partes otros sujetos de derecho internacional
..."

Es decir, que incluso podrían existir -teóricamente- "tratados" verbales con valor jurídico
Avatar de Usuario
sombra
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 103
Registrado: 14 Jun 2007 19:46

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por sombra »

Estudio del Real Instituto Elcano. Los inmigrantes de segunda generación no se consideran españoles.
La segunda generación en Madrid: un estudio longitudinal (ARI)
Alejandro Portes, Rosa Aparicio y William Haller
ARI 67/2009 - 22/04/2009
Tema: La segunda generación de inmigrantes en España tiene modestas aspiraciones educativas y ocupacionales y no se siente aún española.[1]

Resumen: En este ARI se sintetizan los resultados preliminares de la primera fase de un estudio longitudinal sobre la adaptación social y económica de los hijos de inmigrantes –la segunda generación– en España. La fase inicial del estudio consiste en una muestra estadísticamente representativa de estudiantes de segunda generación en colegios de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, incluyendo tanto colegios públicos como concertados. El documento incluye los resultados iniciales del estudio en Madrid.

Análisis: A efectos de este estudio, la segunda generación se define como los hijos de padre o madre extranjeros nacidos en España, y se denomina generación 1,5 a los nacidos en el exterior pero asentados en España a una edad temprana, en general antes de los 12 años. La encuesta inicial se concentró en adolescentes de entre 12 y 17 años, de ambos sexos y de todas las nacionalidades de origen. Este rango de edades corresponde, en general, a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y en esos cursos se concentró la muestra. La muestra inicial se realizó en dos etapas. La primera consistió en una selección aleatoria de colegios de enseñanza secundaria en Madrid, área metropolitana. La selección al azar se realizó separadamente para colegios públicos y concertados, excluyendo colegios privados de pago. En una etapa posterior, se agregó una muestra intencional de colegios públicos en áreas de alta concentración de inmigrantes con el propósito de incrementar el número total de casos. Un análisis estadístico comparativo muestra que no existen diferencias significativas entre los resultados claves de ambas muestras y que, por tanto, los hallazgos son representativos de la población objeto del estudio: jóvenes de segunda generación en edad adolescente.

En total, 125 colegios de Madrid participaron en la encuesta. Miembros del equipo de investigación y personal docente de cada centro colaboraron en la selección de alumnos de acuerdo a la definición de “segunda generación” indicada anteriormente. Un cuestionario auto-administrado fue distribuido entre los alumnos reunidos para este propósito en una clase. Miembros del equipo de investigación estuvieron presentes en cada sesión para clarificar preguntas y explicar a los encuestados el propósito y alcance del proyecto.

La encuesta se llevó a cabo durante el otoño de 2007 y la primavera de 2008 y se completó una muestra de 3.375 casos representativa del universo de jóvenes de segunda generación en la Comunidad de Madrid. El cuestionario de más de 100 preguntas genera una riqueza de datos hasta hoy inexistente en España y, por lo que sabemos, también en otros países europeos.

Un dato significativo es que los nacidos en España representan solo una minoría –el 13%– . Esto quiere decir que la segunda generación en Madrid es aún muy joven, componiéndose abrumadoramente de la generación “1,5”, nacidos en el extranjero que llegaron a España durante la niñez. Muy pocos nativos de padres extranjeros han llegado ya a la adolescencia. Para los que no nacieron en España, el año modal de llegada fue 2002 y el tiempo promedio de residencia en el país, seis años.

La abrumadora mayoría de los hijos de inmigrantes domina el castellano. El 73% dice hablarlo perfectamente y un 23% adicional lo habla bien. Lo mismo ocurre cuando se les pregunta sobre su comprensión del idioma y su capacidad de leerlo y escribirlo. Obviamente, una razón parcial para ello es que una fuerte proporción de esta población procede de países latinoamericanos.

La estructura familiar predominante en la segunda generación es la tradicional, con dos terceras partes (67%) viviendo con ambos padres, biológicos o adoptivos. La situación familiar del resto corresponde, abrumadoramente, a aquellos que viven con sus madres, solas o acompañadas. Por último, la composición familiar es la de la familia nuclear promedio. La mediana del número de personas en el hogar fuera de los padres, es de tres, en general hermanos o hermanas. La mediana de hermanos que viven en el mismo hogar es uno, y el promedio aritmético apenas supera dos. Menos del 2% dicen vivir con abuelos en el hogar.

Aproximadamente el 70% procede de países latinoamericanos y los ecuatorianos por sí solos representan la mitad de este total. Esto le otorga a esta población un perfil similar al de EEUU, donde también los hijos de latinoamericanos predominan, y muy distinto al de otros países europeos. Puede decirse que la “Latinoamérica del exterior” crece hoy fundamentalmente en EEUU y España.

Los alumnos de colegios concertados tienen padres y madres con niveles de educación algo superiores a los que envían sus hijos a colegios públicos. Por ejemplo, el 27% de los padres de alumnos en los concertados tienen educación universitaria, frente al 18% de aquellos en colegios públicos. Lo mismo ocurre con el estatus ocupacional. Utilizamos la escala de estatus ocupacional elaborada para España por Carabaña y Gómez Bueno[2] y que, en nuestra muestra, registra un mínimo de 25 y un máximo de 266. El promedio de estatus ocupacional de padres inmigrantes es relativamente modesto, 93,4 y el de madres que trabajan aún más bajo, 81,9. Sin embargo, los padres de alumnos de colegios concertados son el único grupo que supera los 100 puntos en la escala, aventajando significativamente a padres de alumnos en los públicos. No existen diferencias significativas, sin embargo, entre las madres en ambos tipos de colegios.

La gran mayoría de padres y madres se concentran en ocupaciones manuales de baja remuneración: jornaleros, peones, personal de limpieza, servicio doméstico, camareros, etc. Las ocupaciones profesionales de alto estatus son la excepción, superando el 10% sólo entre padres de alumnos en colegios concertados. Nuevamente vemos diferencias significativas en la distribución por clase ocupacional, siendo ésta superior entre hombres que mujeres y entre padres de colegios concertados; no hay grandes diferencias entre las madres, que se concentran, abrumadoramente, en los estratos ocupacionales más bajos.

El castellano se habla en tres cuartas partes de los hogares inmigrantes, reflejando de nuevo el predominio de los latinoamericanos en la población inmigrante. El siguiente idioma es el rumano, seguido del árabe. En ambos casos, la proporción de alumnos que dicen hablar este idioma en casa es menor que los que provienen de estos países, sugiriendo un proceso de aculturación lingüística entre inmigrantes no hispano-hablantes.

La Tabla 2 nos muestra también que la mayoría de los entrevistados se muestran orgullosos de sus padres: sólo una minoría del 15% dice sentirse “avergonzado” de ellos. Este dato sugiere la relativa ausencia de “aculturación disonante”, marcada por el enfrentamiento cultural entre las generaciones. Idéntico resultado arroja el índice de relaciones inter-generacionales, compuesto por preguntas como “mis padres no me valoran mucho”. En un rango de 1 a 4, con mayores valores indicando mejores relaciones entre padres e hijos, el índice alcanza un promedio de 3,20 en la muestra total y 3,25 entre padres de colegios concertados. En general, las relaciones entre padres e hijos inmigrantes son buenas, aunque el hecho de que el 15% tenga serias quejas contra sus padres y que el índice no alcance sus valores máximos sugiere que una minoría experimenta considerables problemas de disonancia cultural y enfrentamiento inter-generacional.

Por ultimo, el Índice de Familismo o Solidaridad Familiar compuesto por indicadores como “Cuando uno tiene un problema serio, sólo la familia puede ayudar”, registra valores relativamente bajos. Entre un mínimo de 1 y máximo de 4, el promedio solo alcanza 2,37 y la mediana 2,33 en la muestra total, indicando que sólo algo más de la mitad favorece relaciones intra-familiares por encima de aquellas con otras personas en el exterior. La conclusión que sugieren estos resultados es que aunque la vida en común y relaciones entre las generaciones son buenas, no conllevan un dominio absoluto de la familia. Por el contrario, se observa entre los jóvenes niveles notables de apertura al exterior. El relativamente bajo índice de familismo señala una relativa ausencia de resistencia a la integración a la sociedad receptora.

Aspiraciones, expectativas, autoestima y percepciones de discriminación

La Tabla 3 presenta la distribución de respuestas a las preguntas “Cúal es el nivel más alto de educación al que quisieras llegar” (“Aspiraciones Educacionales”) y “al que esperas llegar” (“Expectativas Educacionales”). Los datos apoyan tres conclusiones:

(1) Las aspiraciones educacionales tienden a ser relativamente modestas, pues poco más de la mitad de la muestra total aspira a lograr una educación universitaria. La literatura científica sobre el tema nos dice que las aspiraciones son uno de los factores que mejor predicen los logros educacionales. Funcionan básicamente como condición necesaria: los que aspiran a altos niveles educacionales pueden o no llegar; pero los que no aspiran, de seguro no llegarán.

(2) Existe una clara brecha entre aspiraciones y expectativas. Por ejemplo, el 53% de la muestra total aspira a la universidad, pero menos de la mitad de esa cifra, el 23%, confía realmente en acceder a ella. Para el grado educacional más alto –posgrado universitario– sólo el 9% aspira a él y sólo el 5% de todos los jóvenes de segunda generación confía en lograrlo.

(3) Existen claras diferencias entre alumnos de colegios públicos y concertados: los hijos de inmigrantes que asisten a colegios públicos tienen aspiraciones y expectativas significativamente más bajas que los de los concertados. Por ejemplo, el 63% de estos últimos aspiran a una formación universitaria frente a sólo la mitad de los alumnos en los públicos. Estas diferencias corresponden a los diferentes niveles educativos entre los padres en ambos tipos de colegios y reflejan hallazgos previos de la literatura sociológica sobre el tema que señala que el “capital humano” de los padres es vital en el desarrollo de las aspiraciones y expectativas de los hijos.

Las mismas tendencias se observan con respecto a las aspiraciones y expectativas ocupacionales en los datos de la Tabla 3. En respuesta a la pregunta “Qué ocupación se acerca más a la que quisieras desempeñar como adulto”, el 26% de los alumnos de colegios públicos seleccionó trabajos de nivel bajo o medio y poco más de un tercio confiaba en llegar a ocupaciones gerenciales o profesionales (ejecutivo, abogado, profesor, médico etc.). Para los alumnos de los concertados, las aspiraciones ocupacionales altas alcanzan casi la mitad de la muestra. Las diferencias entre ambos tipos de colegio son estadísticamente representativas.

En cuanto al estatus ocupacional, la encuesta muestra también bajas aspiraciones y expectativas. Ambas son significativamente más bajas en los colegios públicos y las expectativas son inferiores a las aspiraciones en ambas sub-muestras. Estamos, por tanto, en presencia de una población adolescente con planes de futuro relativamente modestos; que percibe diferencias notables entre sus sueños y la posibilidad de alcanzarlos y que se diferencia visiblemente por tipo de educación. El nivel de ambición más alto entre alumnos de colegios concertados no es necesariamente atribuible al tipo de colegio, pues se produce una auto-selección de las familias al enviar a sus hijos a este tipo de colegio. En general, los padres con mayores niveles de educación, medios económicos y ambición para sus hijos así lo hacen y esto se refleja en las aspiraciones de los adolescentes, independientemente de la enseñanza que reciben.

Las modestas aspiraciones educacionales y ocupacionales de la muestra en general corresponden a los datos sobre horas de trabajo académico fuera del colegio y las transcurridas frente a la televisión. La literatura científica identifica las horas de trabajo extracurricular como un determinante positivo e importante de los logros académicos y el tiempo frente a la televisión como un factor altamente negativo. En nuestra muestra observamos que mientras sólo el 20% dice emplear tres o más horas cotidianas en los deberes escolares, más del doble de esta cifra dedica el mismo tiempo a ver programas televisivos. En el otro extremo, un cuarto de la muestra total (el 25,1 %) dice dedicar menos de una hora por día a los deberes académicos. Existen diferencias significativas por tipo de colegio en estas variables: los alumnos de colegios concertados emplean más tiempo frente al escritorio y menos frente a la televisión que sus pares de colegios públicos. Entre estos últimos, más del 40% emplea tres horas o más diariamente delante del receptor. Tales diferencias se corresponden con las diferentes aspiraciones y expectativas descritas anteriormente.

El cuestionario incluyó una batería de preguntas correspondientes a la escala de autoestima de Rosenberg. La Tabla 3 nos indica que, en una escala de 1 a 4, tanto el promedio aritmético como la mediana de autoestima son de 3 y que no difiere significativamente entre colegios públicos y concertados. La importancia de este resultado es que muestra un perfil psicosocial bueno con niveles de auto-evaluación superiores al promedio en la escala Rosenberg (2,0).

La misma tendencia se observa con respecto a la pregunta de si se han sentido discriminados en España. Pese a las frecuentes alusiones periodísticas y políticas a la discriminación padecida por los inmigrantes, las respuestas de sus hijos a esta pregunta es contundente: más de la mitad nunca se ha sentido discriminado en España y sólo un 5% declara haberlo sido “muchas veces”. No existen diferencias en esta variable entre tipos de colegio y, entre los estudiantes que se quejan de discriminación frecuente, las razones son a menudo idiosincráticas –el peso, la estatura, el carácter personal– y no necesariamente la raza o nacionalidad. Estos resultados sugieren, al menos tentativamente, que las barreras para el ascenso educacional, ocupacional y económico de la segunda generación tienen menos que ver con dificultades psicológicas y discriminación externa que con problemas objetivos ligados a la pobreza de las familias y a las modestas aspiraciones y voluntad de trabajo académico que de esta situación se derivan.

El entorno escolar

La gran mayoría de los entrevistados ve positivamente la actitud de los profesores, la disciplina y la calidad de la enseñanza. No existen diferencias significativas por tipos de colegio en esta última actitud pero sí en las dos primeras, donde los estudiantes de concertados registran una opinión aún más positiva de sus profesores y la disciplina escolar. Pese a ello, las evaluaciones de los que van a centros públicos es también positiva, lo que contrasta con frecuentes críticas a la calidad de las instituciones que escolarizan a los inmigrantes.

Una mayoría de los estudiantes en colegios públicos informa sobre la existencia de pandillas y de frecuentes peleas inter-raciales e inter-étnicas en sus centros. Las mismas no están ausentes de los concertados, pero son menores. En ambos tipos de centro, más de una tercera parte de los alumnos concuerda en que las peleas interfieren con sus estudios (el 41% en públicos y el 34.9% en concertados). En este sentido, las actitudes de los entrevistados confirman otros informes y la opinión general sobre el deterioro educacional asociado con las bandas y riñas entre grupos de distinta raza y etnia. Vemos aquí claramente dibujado el desafío que enfrenta el sistema escolar para neutralizar estos peligros, evitando o reduciendo la tendencia hacia la “asimilación descendente” –asociada con la participación en bandas y el abandono escolar– entre hijos de inmigrantes.

Religión, nacionalidad, amistades y actitudes hacia España

La identidad nacional es mucho más relevante que la religiosa, ya que más del 85% de los adolescentes la declara importante, frente al 69% que afirma lo mismo respecto a la religión. Aquí encontramos un dato significativo: sólo un tercio aproximado de esta población se considera española. El resto se identifica con su nacionalidad de origen. La imperfecta incorporación cultural al país de destino se refleja también en respuestas a la pregunta sobre el país en que estos jóvenes quisieran vivir cuando sean mayores. Menos de una tercera parte (27%) responde que en España, proporción similar a los que preferirían vivir en Norteamérica. Si a esta ultima cifra sumamos los que quisieran vivir en otros países de Europa Occidental, tendríamos que más del 40% de estos adolescentes prefieren trasladarse a otra nación del mundo desarrollado.

Estos resultados reflejan la composición actual de esta población donde predominan los nacidos en el exterior (generación “1,5”) y no los nacidos en España. Casi la mitad de los nacidos en España desean quedarse aquí frente a sólo una cuarta parte de los nacidos en el extranjero.

Las redes de amistad entre los jóvenes, sobre todo los de la generación “1,5”, tienden a reforzar identidades étnicas y aspiraciones de vida en el exterior. Menos de la mitad de los amigos de estos adolescentes son nacidos en España y la mayoría proviene del mismo país o región que los encuestados. La percepción y orientaciones críticas hacia la sociedad receptora se reflejan también en que menos de una cuarta parte de la muestra total (el 23,5%) declara que “No hay mejor país para vivir que España”, mientras el 76% está en desacuerdo con tal opinión. En forma similar, más de dos terceras partes (el 70,8%) creen que los españoles se sienten superiores a los extranjeros. Las opiniones sobre España tienden a ser más favorables entre los nacidos en el país, pero no por mucho: casi el 80% de los nacidos en el extranjero está en desacuerdo con que España sea el mejor país para vivir, pero también lo están un 60% de los nativos. Matizando estas actitudes críticas, vemos que la gran mayoría (el 79,5%) piensa que las personas de color tienen iguales oportunidades de avanzar en España que los blancos. Tal creencia en oportunidades equitativas refuerza y corresponde a la ausencia relativa de percepciones de discriminación por raza o etnia observada anteriormente.

Conclusión: En resumen, estamos frente a un complejo pero no del todo negativo panorama con respecto a las identidades y planes de futuro de la segunda generación. La relativa debilidad de la auto-identificación como españoles y la fuerza de las identidades nacionales de origen y de las redes sociales étnicas refleja fundamentalmente el carácter reciente de la migración, lo que conlleva que la mayoría de los hijos de inmigrantes actuales se sientan, ellos también, extranjeros, aunque la gran mayoría afirma no sentirse discriminado en España. Queda por ver si, con el paso del tiempo, progresa el proceso de incorporación cultural, disminuyendo el número de aquellos que sueñan con vivir en Norteamérica u otros países de Europa.

Por otra parte, las modestas aspiraciones y expectativas educativas y ocupacionales de esta segunda generación pueden ser un motivo de preocupación, porque de ellas pueden deducirse bajos resultados educativos y finalmente dificultades para la incorporación al mercado de trabajo o el mantenimiento en posiciones laborales muy débiles ante las crisis económicas.

Alejandro Portes
Profesor en la Universidad de Princeton

Rosa Aparicio
Profesora en la Universidad Pontificia Comillas

William Haller
Profesor en la Universidad de Clemson
Las estadísticas están disponibles en

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... ARI67-2009
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por LIVIO2000 »

Estudio: Contrabando humano a Europa es un negocio cuantioso. AP
martes, 5 de mayo, 15.37

El contrabando humano es un negocio cuantioso que medra con el interés de decenas de miles de africanos de países pobres por llegar a Europa para mejorar su vida y la de sus familias, según una encuesta efectuada en Senegal y Marruecos.
El estudio, encabezado por el gobierno valenciano y apoyado por la Unión Europea, determinó que las redes de inmigración ilegal han movilizado un volumen de negocio de 2.000 millones en 10 años, que los inmigrantes indocumentados pagan entre 500 y 3.000 euros a los contrabandistas y que la inmigración ilegal por lo general no es una iniciativa individual sino un proyecto familiar.

El anuncio, divulgado por la agencia noticiosa Europa Press, fue formulado por el consejero de inmigración y ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco. Al acto asistieron los cónsules de Marruecos, Grecia e Italia.

El estudio realizado en Senegal llegó a la conclusión de que el 90% de los ciudadanos de ese país considera la emigración como la solución a sus problemas y que los familiares de los emigrados tienen una opinión positiva de esa emigración para escapar a la pobreza y la falta de recursos y servicios.

La familia, agrega, deposita en el emigrante la responsabilidad de mejorar la situación económica de todos. Más de la mitad de los entrevistados dijo tener familiares que vivían en el extranjero.

En el estudio efectuado en Marruecos, se determinó que en las principales ciudades de ese país había actualmente unos 15.000 emigrantes subsaharianos pendientes de continuar su emigración a Europa. De ellos, el 73% tenía la firme intención de continuar viaje a Europa, el 11% de regresar a sus países y el 2% de quedarse en Marruecos.

En este país las causas principales de la emigración eran la pobreza, el analfabetismo, el éxodo rural y la depresión económica.

El consejero Blasco declaró que "acabar con el drama de la inmigración irregular es una responsabilidad de todos".

El estudio se centró en Marruecos y Senegal porque son los dos países que se usan principalmente como plataforma de salida para la migración hacia Europa.
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por LIVIO2000 »

Desmantelada en Casablanca (Marruecos) red dedicada a la inmigracion irregular y falsificacion de documentos. AUFAIT
23.05.09 à 15:35
Maroc: démantèlement d'un réseau spécialisé dans l'émigration irrégulière
Un réseau criminel spécialisé dans l'émigration irrégulière et les faux papiers a été démantelé à Casablanca, a-t-on appris samedi de source officielle.

Dix personnes, dont un Italien d'origine maghrébine, ont été interpellées dans le cadre de cette opération, à la suite à plusieurs semaines d'investigations, a annoncé l'agence MAP citant une source policière.

La date à laquelle ces arrestations ont eu lieu n'a pas été précisée.

Les fouilles et perquisitions ont permis la saisie "de passeports nationaux (marocains) et étrangers, de cartes d'identité nationales et européennes, des visas Schengen vierges et des permis de conduire étrangers", ainsi que divers faux cachets consulaires et du matériel informatique (ordinateurs, scanners et imprimantes), a-t-on indiqué de même source.

Les suspects ont été placés en garde à vue et les investigations se poursuivent pour identifier et interpeller d'éventuels complices.

Auteur : AFP
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por LIVIO2000 »

Barcelona, nueva 'capital' del movimiento bereber. El Congreso Mundial Amazigh deja la Sede Central en Paris y se traslada a Barcelona. MARRUECODIGITAL
Barcelona, nueva 'capital' del movimiento bereber


El Congreso Mundial Amazigh, la plataforma social, política y cultural más importante del mundo de defensa del pueblo bereber, deja la sede central de París para trasladarse a Barcelona. El pueblo amazigh o bereber lo forman más de 30 millones de personas, repartidas en 10 países del Mediterráneo y con una fuerte presencia entre la inmigración europea.



En Cataluña, los bereberes-marroquíes configuran el segundo colectivo más importante de inmigrantes, tras los ecuatorianos, y su lengua es la tercera más hablada, después del castellano y del catalán.

"En un plazo aproximado de un año trasladaremos la sede principal del movimiento bereber a Barcelona, en agradecimiento por la sensibilidad y el apoyo que hemos venido recibiendo de la comunidad y el Gobierno catalán en los últimos tiempos", explica Rachid Raha, fundador y presidente del Congreso Mundial Amazigh. Raha, antropólogo autodidacta, nacido hace 45 años en Benifar, cerca de Nador, lidera el movimiento bereber desde 1995.

El movimiento amazigh o bereber empezó a establecer relaciones sociales, culturales, políticas e institucionales con Cataluña a principios de la década de 1990, cuando llegaron a Barcelona las primeras oleadas de inmigrantes marroquíes, en su gran mayoría pertenecientes a la etnia bereber. Muchos llegaban del norte de Marruecos.

Hoy el colectivo bereber se encuentra poderosamente enraizado en la capital catalana y en otras poblaciones de su cinturón industrial, algo que pone en evidencia el hecho de que existan más de 10 asociaciones cívicas de apoyo bereber y que cinco escuelas catalanas enseñen esa lengua.

Artículo escrito por Ferrán Sales para el periódico “El País”

(06/07/09)
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

Re: Amenazas asociadas a la inmigración

Mensaje por LIVIO2000 »

Enfrentamientos en Lyon entre policias y manifestantes, como consecuencia de la muerte de un joven de origen Arabe. ELPAIS.
REUTERS - Lyon - 09/07/2009

Grupos de jóvenes han incendiado coches y destrozado un centro social a lo largo de la pasada noche en un suburbio de Lyon (sur de Francia). Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas policiales por segunda noche consecutiva en protesta por la muerte de un joven de origen árabe cuando se encontraba en custodia policial.

Las protestas comenzaron en la noche del martes después de que Mohamed Benmouna, un muchacho que vivía en los suburbios de Lyon, fuese detenido por un intento de robo. Poco después de su arresto entró en coma y horas más tarde murió. Según la policía, Benmouna trató de suicidarse utilizando un cordón del colchón de la celda donde fue encerrado y en la que supuestamente los agentes le encontraron ahorcado. La familia desconfía del informe policial.

Más de 200 agentes antidisturbios han sido desplegados para tratar de controlar la situación. Están apoyados por helicópteros que sobrevuelan a los manifestantes. Los jóvenes destrozaron contenedores de basura e incendiaron coches antes de enfilar su ira contra el centro social que ha sido destruido.

El fiscal de Saint-Etienne, la mayor ciudad más cercana a la zona del conflicto, rechazó las insinuaciones de que se habían cometido abusos por parte de la policía contra el joven muerto. Sin embargo, reconoció que el equipo de vigilancia por vídeo que debería de haber filmado a Benmouna en su celda no funcionó correctamente. Se ha ordenado la autopsia del cadáver para tratar de investigar los hechos.

Nueve personas fueron detenidas ayer miércoles después de la primera noche de violencia, que comenzó cuando Benmouna estaba aún vivo pero se encontraba ya en coma.
.- Saludos
LOS OJOS SE FIAN DE ELLOS MISMOS, LAS OREJAS DE LOS DEMAS
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”