UE y Política Exterior y de Seguridad Común - Turquía

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

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La continuidad de las fábricas de Santa Bárbara en Granada y Asturias depende de Defensa y la adjudicación del contrato de vehículos 8x8

Santa Bárbara Sistemas no está pasando por el mejor momento. Los trabajadores advierten que la continuidad de las fábricas en España depende del contrato de vehículos 8x8. El Ministerio de Defensa tiene en su mano decidir la viabilidad de las plantas para los próximos años.

El presidente del comité intercentros de la fábrica de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas de Granada, José Rodríguez, avanzó recientemente que la carga de trabajo de su planta la cubre el 70% de la plantilla. Y su viabilidad futura depende de los compromisos del Ministerio que dirige Carme Chacón con la multinacional armamentística.

Desde las plantas asturianas de La Vega y Trubia el requerimiento es el mismo. Su continuidad depende del mismo factor. Mientras, las plantillas no están al cien por cien de su carga laboral.

Según fuentes del sector, el futuro de Santa Bárbara en España está directamente relacionado con los próximos contratos que puedan firmar. Si no se logran, los recortes de la plantilla de 1.800 trabajadores “se llevarán a cabo en unos meses”, apuntan.

Actualmente, Defensa tiene pendiente de adjudicar un contrato para la adquisición de los sustitutos del parque móvil de BMR. Se trata del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR 8x8) de ocho ruedas. Santa Bárbara se ha asociado para el concurso abierto con las empresas Sapa, Navantia e Indra. Sin embargo, otros aspirantes como Patria (asociada con Lockheed Martin) o la francesa Nexter Systems (con GTD) también aspiran al contrato superior a 1.000 millones de euros para 300 vehículos. El contrato se adjudicará a mediados de 2010.

Santa Bárbara es el fabricante y mantenedor de los vehículos de caballería ‘Pizarro’, lo carros de combate ‘Leopard’y los misiles ‘Spyke’.



Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/
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Indra presenta un simulador de entrenamiento de las FAS en misiones internacionales alternativo al estadounidense

El Centro de Excelencia en Sistemas de Indra (CES) presentó en León un simulador especialmente diseñado para facilitar el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad en misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un producto cuyo desarrollo ha logrado convertirse en la alternativa a la tecnología estadounidense, hasta ahora la única utilizada en este tipo de entrenamientos.

En este proyecto, la tecnológica española ha invertido 1,5 millones de euros y contó con una subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León.

El simulador adapta los distintos ejercicios y escenarios a las nuevas necesidades de adiestramiento que van surgiendo para garantizar la seguridad, tanto de los equipos de intervención como de la población.

Es el primer sistema de estas características que se desarrolla con tecnología totalmente española que realiza la simulación del fusil H&K G36 a partir de un arma real. Esto es, el aspecto, distribución de pesos, capacidad para el uso de accesorios o retroceso constituyen una fiel reproducción de la realidad. Además, la ausencia de conexiones exteriores y cables aumenta el realismo en la simulación y facilita el desplazamiento de los miembros de la escuadra dentro de la sala de entrenamiento para adoptar la postura y posición más adecuadas en el ejercicio que realicen.

La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla de grandes dimensiones un mundo virtual formado por escenarios y personajes en tres dimensiones con los que el alumno interactúa. De esta forma, el soldado deberá responder de forma proporcionada a la acciones de los personajes virtuales, adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor en cada ejercicio.

Así, por ejemplo, en un ejercicio de avance por calle estrecha de un poblado en conflicto, la escena irá evolucionando con las dificultades que vaya determinando el instructor como el tipo de ataque o el momento en que éste se llevará a cabo.


Realidad sin riesgos:

Gracias a este sistema, los alumnos tienen la posibilidad de adiestrarse sin riesgo en la práctica totalidad de los escenarios en los que pueden actuar las Fuerzas Armadas españolas destinadas a velar por la paz en zonas de conflicto.

Ello es posible gracias a que el simulador está dotado de un entorno táctico inteligente que reproduce experiencias ya acontecidas relacionadas con la seguridad pública, protección de enclaves críticos (ayuda humanitaria, abastecimiento de agua, centros electorales) o cooperación con otras fuerzas, entre otras.

Además, desde su puesto de control, el instructor planifica los ejercicios y crea las condiciones de entrenamiento que considere más oportunas para la instrucción de los protocolos de actuación. De esta forma, puede modificar fácilmente distintos parámetros de la escena como el tipo de blanco, el modelo balístico, las condiciones ambientales, así como añadir todo tipo de movimientos o simular distancias. El sistema también permite el entrenamiento nocturno con uso de intensificadores de luz reales.

Otra aportación es que el simulador ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos con compañeros de otros emplazamientos que estén realizando la misma misión gracias al protocolo de comunicación denominado Arquitectura de Alto Nivel (HLA). Esta tecnología permite que los simuladores se conecten entre sí creando así el apoyo de otros sistemas informáticos, un complejo dispositivo tecnológico que logra reunir en un mismo escenario virtual a los participantes en la misión, independientemente de cual sea su ubicación real.
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Los clientes del A400M renegociarán el contrato asumiendo un sobrecoste de 20.000 millones de euros

La última reunión de los siete países clientes del programa A400M acordaron finalmente renegociar el contrato en los próximos seis meses con Airbus Military asumiendo el sobre coste, por el momento, de 20.000 millones de euros derivados de los tres años de retraso.

El contrato definitivo se firmará en Sevilla, coincidiendo con la fecha del primer vuelo de la aeronave. Previamente, habrá otra reunión en Alemania a finales de octubre para avalar el resultado de la negociación con Airbus.

El encuentro, que tuvo lugar el 24 de julio Le Castellet (Francia), reunió a los ministros de Defensa de España, Gran Bretaña, Francia Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. La cita había sido pospuesta un mes que se añadía a su vez a los tres meses de moratoria concedidos a Airbus Military en los que ambas partes se han mantenido en constante contacto para dilucidar la continuidad o cancelación del proyecto.

Los ministros decidieron asumir el sobre coste de 20.000 millones de euros con respecto al precio fijado en el contrato firmado en 2003. Sin embargo, reconocieron que son conscientes de que tendrán que pagar más. La renegociación se realizará "con rigor y con una verdadera exigencia hacia la parte industrial", explicaron.

Por su parte, la titular española de Defensa, Carme Chacón, señaló que "España está muy contenta porque hemos apuntalado la Europa de la defensa y la Europa política", con implicaciones para la industria, la tecnología y el empleo. Concretamente, se calculan 4.000 puestos de trabajo relacionados con el proyecto, en su mayoría en la factoría de Sevilla.

Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS (matriz de Airbus), manifestó que "son buenas noticias. Es muy positivo para el programa y cualquiera que quiera este avión", declaró a la agencia Reuters, "ahora hay un esquema para las negociaciones y no serán fáciles, pero por otro lado ahora están claros y bien definidos y en los caminos correctos".

El programa del A400M acumula más de tres años de retrasos debido a problemas en el desarrollo del motor TP400, diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU. Alemania y Gran Bretaña fueron los países que en principio optaban por la cancelación de sus pedidos de 60 y 25 aviones, respectivamente.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, España y Turquía ordenaron un total de 180 de los aviones en 2003 en un contrato paneuropeo récord. Malasia y Sudáfrica encargaron 12 unidades.

El avión de transporte militar A400M reemplazará al C-160 y el C-130 Hércules, duplicando su capacidad y cubriendo distancias de hasta 4.000 millas náuticas con 20 toneladas de carga.
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Industria Militar Europea

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EADS Defence & Security prueba el UAV más grande construido en Europa

EADS Defence & Security realizó una serie de pruebas del UAV (avión no tripulado, por su siglas en inglés) experimental ‘Barracuda' en la base aérea militar canadiense de Goose Bay. Cuatro vuelos en condiciones reales que concluyeron con éxito para el UAV de mayor tamaño construido en Europa.

El demostrador a reacción voló con total autonomía y según la trayectoria de vuelo previamente programada. Sólo la seguridad aérea estuvo controlada desde una estación de tierra.

Este nuevo sistema de drone, probado con éxito, es una versión perfeccionada del primer demostrador Barracuda, que realizó su primer vuelo en abril de 2006. Desde entonces, se han desarrollado progresivamente, en el marco de un sistema global, los componentes de software, los sistemas y las soluciones aplicables a los procesos y procedimientos del programa Agile UAV".

Los resultados obtenidos tras estas modificaciones, basados hasta ahora en cálculos informáticos, han sido probadas con éxito en vuelo a bordo del Barracuda. Al mismo tiempo se han aumentado la flexibilidad del software y la modularidad del equipo. De este modo, este sistema puede adaptarse aún más fácilmente a las diferentes misiones UAV, cuya verificación y validación se lleva a cabo con la ayuda del Barracuda de EADS Defence & Security.

Esta plataforma experimental sirve también para los ensayos de vuelo del programa tecnológico Agile UAV in Network Centric Environment (drone ágil en entorno de redes) por encargo de la Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones para Defensa (Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung - BWB).

"El éxito de los vuelos de nuestro sistema aéreo no tripulado, el más grande jamás construido hasta ahora en Europa, pone de relieve nuestro grado de competencia para desarrollar y ofrecer soluciones adaptadas al mercado que den respuesta a las múltiples exigencias de nuestros clientes, en uno de los mercados futuros más prometedores a nivel mundial de nuestra rama", afirmó Stefan Zoller, CEO de EADS Defence & Security.

Aunque en el caso del demostrador de drone no se trate de un producto en serie, EADS Defence & Security podrá obtener con él, ya sea en solitario o junto a socios europeos, informaciones y experiencias esenciales de las que se aprovecharán los drones de la próxima generación.

EADS Defence & Security adquirirá con el demostrador experiencias prácticas en el campo de la interoperabilidad de los sistemas no tripulados dentro del marco de operaciones basadas en redes según los más recientes criterios de la OTAN, así como en el servicio autónomo en combinación con otros sistemas. De este modo podrán también reducirse los posibles riesgos relacionados con el nuevo desarrollo del drone Talarion.
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Armamento: España

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Defensa compra a la OTAN subsistemas de armamento para los helicópteros Superpuma y Cougar por tres millones de euros

La Dirección de Sistemas de Armas del Ministerio de Defensa ha adquirido a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NAMSA) subsistemas de armamento para los helicópteros HU-21 (Superpuma) y HT-27 (Cougar) por valor de tres millones de euros, según el Boletín Oficial del Estado.

El contrato de suministro (expediente GA-202/09-H) se ha tramitado por procedimiento ordinario y negociado.

La NAMSA proporciona servicios de apoyo logístico a los sistemas de armas comunes en varios países de la OTAN promocionando la disponibilidad de material y mejorando la eficiencia de las operaciones logísticas. Lleva a cabo actividades de abastecimiento, mantenimiento, calibración, compras, transporte, apoyo técnico, servicios de ingeniería y gestión de configuración para más de 30 sistemas de armas y equipos.

En este caso, los subsistemas de armamento adquirido pertenecen a dos modelos de helicóptero fabricados por la empresa Eurocopter.

El Superpuma y el Cougar, HU-21 y HT-27, según la nomenclatura del Ejército de Tierra español, son helicópteros de transporte de 18,70 metros de longitud y que pueden soportar hasta 9.000 kilogramos de carga externa y 350 kilogramos de carga externa adicional.
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dragon

Re: Armamento: España

Mensaje por dragon »

Lo que analizo por lo que expones, es que son contadas las empresas que obtienen la mayor tajada del pastel, y las mas abundantes son americanas o francesas ¿qué casualidad no crees?
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BRISTOW
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Re: Armamento: España

Mensaje por BRISTOW »

Solo tienes que mirar quien tiene mas bases militares en el mundo...
-Apc1- Los gobiernos cambian pero los mismos permanecen en la sombra.
marianosanmillan
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Re: Armamento: España

Mensaje por marianosanmillan »

Os olvidaís de las empresas israelíes y de su tecnología punta, en casi todos los ámbitos. USA. Francia, Inglaterra, Alemania, España, etc, etc, estan usando sistemas o inventos israelíes, además, casi todos testados en combate...
Saludos!!!!
"El hígado de mi enemigo es la mejor vaina para mi espada" Proverbio tibetano
Jerico
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Re: Armamento: España

Mensaje por Jerico »

12.000 trajes de vuelo en entornos Aridos para el Ejercito del Aire.

http://infodefensa.com/esp/noticias/...lones-de-euros
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Re: Armamento: Francia

Mensaje por LIVIO2000 »

Accidente de dos aviones RAFALE pertenecientes al Portaaviones CHDG. Veremos las causas, aun en estudio. EL KHABAR
Un avion que la France tente vainement d’exporter
Enquête après le crash de deux Rafale


La marine française essayait vendredi de déterminer les causes du crash de deux avions de combat Rafale, au moment où Paris espère exporter pour la première fois, au Brésil, cet appareil produit par le groupe Dassault et présenté comme un bijou de technologie.
Deux Rafale du porte-avions Charles-de-Gaulle de la marine française se sont abîmés en mer Méditerranée jeudi au large de Perpignan (sud de la France) et le pilote de l'un d'eux, qui était parvenu à s'éjecter, a été repêché. Les recherches, qui se sont prolongées toute la nuit, se poursuivaient vendredi pour tenter de retrouver le pilote porté disparu.
Le ministre français de la Défense, Hervé Morin, a ordonné l'ouverture d'une enquête pour déterminer les causes précises de cet accident, survenu à la fin d'une mission d'essai alors que les deux appareils regagnaient le porte-avions.
"Il semblerait que ces deux avions se soient heurtés, qu'il y ait eu une collision. Bien entendu, nous n'en savons pas plus. Une enquête est en cours", a déclaré le ministre au cours d'une conférence de presse à Toulon (sud-est) se basant sur le témoignage du pilote rescapé.
"Aucune trace de débris", ni "d'aucune sorte" n'a encore été repérée par les équipes de recherche, a-t-il ajouté.
Cet accident survient à un moment particulièrement délicat pour la France: son avion de combat, qui n'a encore jamais été vendu à l'étranger, fait actuellement figure de favori pour un contrat de quelque 5 milliards d'auros portant sur la livraison de 36 Rafale au Brésil.
Interrogé sur l'incidence éventuelle du récent accident sur cette vente, Hervé Morin a tenté de rassurer sur la qualité de l'appareil français.
"A priori, cela (l'accident) n'a rien à voir avec l'avion (...), il s'agit avant tout d'un accident de vol", a-t-il déclaré, tout en précisant qu'il falloir avant tout "mener les enquêtes nécessaires".
Mercredi depuis New York, le président français Nicolas Sarkozy avait parlé de "grande victoire" contre les concurrents américains et suédois de la France, assurant que le contrat de vente au Brésil de 36 Rafale serait signé.
Mais si président brésilien, Luiz Inacio Lula da Silva, avait en effet donné son accord de principe à l'achat du Rafale, en raison notamment des importants transferts de technologies concédés par le constructeur Dassault, le prix exigé par Paris restait considéré comme trop élevé par Brasilia.
Le Brésil a donné aux trois concurrents (Dassault, le suédois Saab et l'américain Boeing) jusqu'à la fin septembre pour déposer leurs offres commerciales.
Ce n'est pas la première fois que le Rafale fait figure de favori: une première vente au Maroc a échoué de justesse face à la concurrence américaine en 2007. Plus récemment, les Emirats arabes unis ont annoncé être intéressés par le Rafale et présenté des "exigences techniques" au constructeur.
Une vente avec le Brésil, qui a déjà passé en décembre 2008 un accord pour la fourniture par la France de quatre sous-marins d'attaque et d'une coque de sous-marin à propulsion nucléaire, tomberait à point pour Dassault Aviation qui souffre de la crise et a subi plusieurs annulations de commande ces derniers mois.
L'accident de jeudi est le second que subit le Rafale après le crash d'un appareil le 6 décembre 2007 dans le centre de la France, attribué par la Défense à une désorientation spatiale du pilote, qui avait été tué.
Interrogé par l'AFP, Dassault n'a fait aucun commentaire sur ce nouveau crash d'un Rafale, un avion multifonction censé remplacer sept appareils et présenté comme le bijou de l'aviation française.


.- Saludos
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