Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

La Policía Nacional en colaboración con La Armada, ha interceptado un barco con bandera panameña cerca de las islas Canarias que transportaba 3.700 kilos de cocaína, que habría salido de Senegal y que tenía como destino las costas africanas según informan fuentes policiales. Los seis ocupantes del buque 'Opnor', de nacionalidad holandesa y ghanesa han sido detenidos y están siendo trasladados a Las Palmas, donde se espera que lleguen el próximo lunes, 21 de octubre. El buque acababa de recibir la cocaína, distribuida en 128 fardos, de un barco 'nodriza' y se disponía a alijarla definitivamente en las costas africanas. El siguiente paso era trasvasar la cocaína a las lanchas rápidas que las organizaciones utilizan para su introducción definitiva en tierra, y escapara al control policial. La droga iba a ser trasladada posteriormente a Europa mediante embarcaciones, por vía aérea, o a través de contenedores, vehículos u otros procedimientos que utilizan la vía africana del hachís, según informó la Policía.

19-10-2007




La operación ha sido realizada por la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO Central, en colaboración con el Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de estupefacientes (MAOC) y la Armada Española, y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Estupefacientes.

La llegada del 'Opnor', que navega autónomamente custodiado por el buque 'Centinella', está prevista para el próximo lunes al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El GEO ha sido quien ha "saltado" al buque. Se sospecha que la droga pudo partir de las Antillas Holandesas, tras salir al Caribe a través de algún canal de Venezuela. Fue asaltado frente a las costas de Senegal.

Tenemos que investigar eso del Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de estupefacientes (MAOC) :twisted:
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

LA VERDAD ES QUE, NO HABÍA OIDO NUNCA ESAS SIGLAS (MAOC) :?:
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Operaciones antidroga:

-En aguas del Atlántico se ha interceptado un velero con 600 kg de cocaina. La operación ha estado coordinada por el CICO y han sido detenidos un italiano, un español y un francés que tripulaban el velero y 4 personas sudamericanas en varios registros en Madrid. La droga fue traspasada a un velero con bandera británica desde otra embarcación, en la isla caribeña de Antigua. El GEO realizó el asalto.

-En las costas andaluzas han caído 7'5 tn de hachís.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Recientemente se han dado muchos palos pero que muy gordos:
- interceptación de 3,5 tm de cocaína por el GEO en aguas internacionales cercanas a Canarias,
- interceptación de más de 4 tm de cocaína en Portugal en un operativo conjunto hispano portugués (además de otro de casi 9 tm) en otro operativo similar,
En fin, que el año ha empezado bien calentico.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por kilo009 »

Empiezo, nueva nota de prensa del Ministerio del Interior:
Cargaban los automóviles en el garaje de un “piso de seguridad” en Madrid

Detenidos tres individuos que utilizaban vehículos con compartimentos ocultos para transportar cocaína

Ha sido interceptado un envío en el peaje de Adanero e intervenidos más de 40 kilogramos de este tipo de droga

Almacenaban y distribuían partidas de estupefaciente en varios puntos de nuestro país

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos que utilizaban vehículos con compartimentos ocultos para transportar cocaína. Almacenaban y distribuían partidas de este tipo de estupefaciente en varios puntos de nuestro país y cargaban los automóviles en el garaje de un “piso de seguridad” en Madrid. Ha sido interceptado un envío en el peaje de Adanero e intervenidos más de 40 kilogramos de este tipo de droga.

Las investigaciones comenzaron centradas en la figura de L.A.L.G., vinculado al mundo del narcotráfico y quien posiblemente podría estar desarrollando actividades ilícitas en España. Los agentes obtuvieron informaciones que relacionaban a esta persona con la distribución de estupefaciente, en concreto cocaína, a media escala en nuestro país.

L.A.L.G. dirigía un grupo organizado que trasladaba cocaína desde Madrid a diversos lugares de España. Para ello contaban con un “piso de seguridad” en una zona céntrica de la capital, que usaban para ocultar el estupefaciente el tiempo necesario y posteriormente cargarlo en el vehículo con el que realizarían la entrega. Su modus operandi consistía en acceder con el vehículo directamente al garaje del inmueble y allí cargar la droga e intentar camuflarla para no levantar sospechas ni correr riesgos ante un eventual control policial.

Compartimento oculto en la zona de carga
Los investigadores detectaron que el grupo preparaba un inminente envío de cocaína. Se estableció entonces un dispositivo de vigilancia encaminado a frustrarlo, que permitió interceptar en el peaje de Adanero una furgoneta conducida por L.A.L.G., quien fue inmediatamente arrestado. Agentes especializados revisaron el vehículo y descubrieron un compartimento construido en el suelo de la zona de carga, cuyo interior albergaba diez kilogramos de cocaína.

El operativo concluyó con el registro del “piso de seguridad” en Madrid, en el que los investigadores se incautaron de treinta y tres kilogramos más de cocaína. Asimismo fueron detenidos D.F.R.G. y L.A.S.E., quienes se encontraban en el piso y podrían realizar labores de custodia del estupefaciente.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con el apoyo del GOIT (Grupo Operativo de Intervención Técnica).
Otra más, del 29 de Junio, interesante como aparece la Brigada de Información JSP Cataluña:
En el Port Forum de Sant Adrià (Barcelona)

La Policía Nacional desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína oculta en veleros

Cuatro personas detenidas de distintas nacionalidades

Intervenidos 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta ocultos en falsos epósitos de las embarcaciones

La droga era introducida en España desde Colombia a través de Brasil y Venezuela

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína que ocultaban en veleros. Han sido detenidas cuatro personas de distintas nacionalidades. Además se han intervenido 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta ocultos en falsos depósitos de las embarcaciones. La droga era introducida por vía marítima en el Port Forum de Sant Adrià (Barcelona) procedente de Colombia, a través de Brasil y Venezuela.

La operación se inició a mediados del año pasado cuando los agentes recabaron información referente a que una persona de las ahora arrestadas estaba preparando la introducción en España de una gran cantidad de cocaína desde Sudamérica.

Acondicionamiento del velero para el transporte del estupefaciente
Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron comprobar la existencia de una empresa creada por el investigado, dedicada a la exportación e importación de maquinaria pesada. A través de ésta, se adquirió un velero registrándolo legalmente a nombre de una tercera empresa.

Cuando la banda tuvo la embarcación en su poder la retiró a dique seco para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento para el transporte del estupefaciente y por este motivo habilitaron un depósito de metal bajo el suelo de la cabina.

Una vez manipulado el velero fue trasladado a Brasil por un miembro de la organización para que fuera cargada la droga. Días más tarde, dos miembros del grupo organizado expertos en navegación, recogieron el navío y lo trasladaron a España. Tras numerosos avatares durante el trayecto provocados por una avería mecánica, arribaron al Port Forum de Sant Adrià (Barcelona) donde les esperaba el jefe de la grupo y su más estrecho colaborador, momento en el se procedió a la detención de los cuatro miembros.

En el posterior registro de la embarcación se localizaron cuatro depósitos, tres de agua y uno de combustible. De los tres primeros, dos de ellos se encontraban repletos de líquido, un total de 405 litros, donde venía disuelta la cocaína. Al tercero se le había practicado una división, conteniendo una parte agua y la otra pasta de coca con un peso total de 20 kilos.

En la localización de la sustancia estupefaciente colaboró personal de la Agencia Tributaria. Para su posterior extracción, y ante la proximidad de los depósitos de combustible, fue precisa la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Badalona y Sant Adrià para llevar a cabo la operación con total seguridad.

La investigación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la UDYCO y a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por Oraculo »

Venezuela refuerza vigilancia fronteriza en lucha antidrogas

Como parte de la estrategia que sigue el gobierno venezolano en la lucha contra el tráfico de drogas, fue reforzada la vigilancia en los municipios Bolívar, Rafael Urdaneta y Junin, todos fronterizos con Colombia.

Miembros del Comando Regional Uno de la Guardia Nacional y el Ejército fueron desplegados en esas localidades con el objetivo de impedir posibles incursiones de grupos irregulares colombianos vinculados al narcotráfico.

Los militares patrullarán esas áreas, por donde según informes de inteligencia se pretende ingresar drogas a través de los llamados camiones verdes y luego enviarlas desde el territorio venezolano hacia el extranjero.

El desplazamiento de militares hacia la frontera se produjo luego del decomiso por la Guardia Nacional, de tres mil 148 kilogramos de marihuana, el mayor practicado este año en el territorio venezolano, informó el diario La Nación del estado Táchira.

El jueves, en rueda de prensa desde el occidental estado Táchira, el ministro para Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó sobre esa incautación, en la cual estaban involucrados dos ciudadanos colombianos.

En el procedimiento se ocupó un camión procedente de Cúcuta, ciudad colombiana cercana al paso fronterizo.

Asimismo expresó su extrañeza por la facilidad con que sale la droga de Colombia, y afirmó poseer documentación según la cual la carga, presuntamente dirigida a Estados Unidos, pasó sin contratiempos tres controles aduaneros de ese país.

Informó además sobre la ocupación de un avión de Aerolíneas Llaneras reportado como secuestrado por las autoridades colombianas desde el pasado 13 de julio.

Con anterioridad El Aissami participó en la deportación a Colombia del décimo narcotraficante que Venezuela entrega este año, como parte de sus acciones contra el tráfico de drogas a través de los más de dos mil 200 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

El narcotraficante deportado fue identificado como Carlos Blanco Parra, alias El Comerciante, requerido por la justicia colombiana por lavado de dinero, asociación para delinquir y narcotráfico.

El Aissami dijo que como parte de la lucha contra el narcotráfico se han incautado este año 26 aeronaves, 33 inmuebles, cinco empresas y han sido detenidas cuatro mil 88 personas, de ellas 240 extranjeros (90 por ciento colombianos).

Editado por el Moderador

Este mensaje debe ir en la sección Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Espionaje Industrial - Lucha Narcotráfico-Global viewtopic.php?f=16&t=1628 por su implicación a escala mundial sin especificación con España.

Un saludo
La Moderación.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por kilo009 »

Nueva Operación de la EDOA junto al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, 320 kg de cocaína intervenidos:
La Guardia Civil intercepta un velero con 320 kilos de cocaína

Una embarcación de la Guardia Civil lo abordó a unas 3 millas del punto costero denominado El Rompido

Los detenidos son un ciudadano de Estados Unidos y otro de Alemania

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Huelva, han procedido a la detención del ciudadano norteamericano C.J.C., de 45 años de edad; y del ciudadano alemán H.K., de 36 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando.

Las detenciones se efectuaron en el día de ayer, 17 de agosto, sobre la 01’00 horas de la madrugada, después de que la tripulación de la patrullera de alta velocidad “Río Guadalabón”, perteneciente a la Guardia Civil de Huelva, que se encontraba navegando en funciones de prevención del narcotráfico por la zona del Río Piedra, observara un eco en el radar a unas tres millas de El Rompido.

Tras desplazarse hasta el lugar de donde procedía la señal electrónica, los guardias civiles observaron que se trataba de un velero de bandera británica denominado “Teachers Pet”.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una embarcación dedicada al tráfico de drogas, la nave de la Guardia Civil se aproximó con cautela, hasta llegar a la distancia de abordaje. Una vez en el interior del velero, tras solicitarle a sus dos ocupantes que permitieran la inspección, los agentes del Servicio Marítimo observaron dos fardos que se encontraban en la zona común o comedor, por lo que solicitaron su apertura. En su interior se encontraban unos 20 paquetes de una sustancia blanca, que resultó ser cocaína.

Tras la práctica de las detenciones y, dado que en los camarotes del velero se detectó la presencia de más fardos que pudieran contener la misma sustancia, los agentes decidieron transportar la embarcación hasta el pantalán de atraque de las patrulleras de la Guardia Civil en el Puerto de Huelva, ya que los camarotes tienen la consideración de domicilio y era preciso solicitar mandamiento de entrada y registro.

Al mediodía de ayer, 17, y ya en poder de la citada autorización judicial, se procedió a efectuar un minucioso registro, dando como resultado la intervención de un total de 16 fardos, que contenían entre todos un total de 320 kilogramos de cocaína.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha iniciado una investigación al respecto, además de haber instruido las primeras diligencias que serán puestas, junto a los detenidos y la droga, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.
Esta otra es del Cuerpo Nacional de Policía, CICO y Agencia Tributaria en colaboración con los británicos:
En una operación conjunta con el SOCA británico en la que también ha participado la Agencia Tributaria
Interceptado en alta mar un velero cargado con 250 kilos de cocaína rumbo a Reino Unido

Detenidos ocho miembros de una organización de carácter transnacional dedicada al narcotráfico

Se han intervenido también 18 turismos de gama alta, 300.000 euros, una moto acuática, una pistola y un revólver, teléfonos móviles, equipos informáticos y documentación

A las 17:30 horas del día de hoy en el Puerto de Vigo se expondrá la droga incautada con la presencia de responsables policiales

10-agosto-2009.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de carácter transnacional dedicado al tráfico de estupefacientes. Durante la operación han sido arrestadas ocho personas de nacionalidades española, colombiana, británica, holandesa e italiana, y se ha interceptado un velero cargado con aproximadamente 250 kilogramos de cocaína rumbo a Reino Unido procedente de las Antillas Holandesas. También han sido intervenidos 18 turismos de gama alta, 300.000 euros, una moto acuática, una pistola semiautomática, un revólver, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos y numerosa documentación. La investigación se ha realizado conjuntamente con el SOCA británico y ha contado con la participación de la Agencia Tributaria.

Desarrollo de la investigación

La investigación se inició tras detectarse una organización dedicada a la introducción, en España y Reino Unido, de sustancias estupefacientes procedentes de Sudamérica, concretamente cocaína, heroína y hachís, empleando embarcaciones. Esta red trasladaba la droga por mar hasta las proximidades de la costa y la alijaban, ocultándola en un punto cercano del litoral. Finalmente quedaba almacenada en un segundo lugar, desde donde la distribuían a otras organizaciones de compradores de distintos países europeos, principalmente de Holanda. Debido a que el destino final de los envíos era Reino Unido, la investigación se desarrolló de forma conjunta con el SOCA británico (Serious Organised Crime Agency).

Los agentes identificaron a los cabecillas de la organización, asentados en la Costa del Sol. Desde allí dirigían los distintos transportes de sustancias estupefacientes, para lo que negociaban la adquisición de la droga en Sudamérica y gestionaban el transporte hasta Europa, desde donde se distribuía a otros grupos compradores.

Más de 150 líneas telefónicas intervenidas

Los restantes miembros de la organización fueron también identificados. Mantenían numerosos contactos entre sí, debido a lo complejo de las operaciones, en los que preparaban importantes medidas de seguridad. Llegaron incluso a cruzar vehículos en la calzada a fin de impedir un eventual seguimiento a algún miembro importante de la organización. La alta preparación y especialización de esta organización, requirió un gran esfuerzo por parte de los investigadores, que llegaron a intervenir más de ciento cincuenta líneas telefónicas

Varios integrantes del grupo efectuaron desde el mes de marzo de este año continuos viajes por distintos países de Sudamérica como Colombia, Costa Rica, Bolivia, Venezuela o Las Antillas Holandesas. En estos viajes, llevaban a cabo contactos con diferentes proveedores que permitirían culminar diferentes envíos de cocaína. Los agentes descubrieron que la organización disponía de un velero de 9,3 metros de eslora en la isla de San Martín (Antillas Holandesas) y que presumiblemente iba a ser utilizado para cargar una gran cantidad de estupefaciente.

Efectivamente este velero comenzó su viaje en el mes de junio desde San Martín hasta Antioquía (Colombia), donde presuntamente practicó la carga de la droga. Desde allí se trasladó a la Isla de Antigua, donde permaneció varios días y efectuó el avituallamiento de la embarcación. Posteriormente partió de Antigua rumbo a Europa y alcanzó las Islas Azores a finales del mes de julio.

Una vez rebasó las Azores, el velero fue controlado en todo momento gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas y otros países miembros de la Unión Europa, como Italia. Los investigadores decidieron entonces acometer el abordaje de la embarcación, el cual se llevó a cabo con la colaboración de una patrullera de la Agencia Tributaria la semana pasada. El velero ocultaba una importante cantidad de cocaína que, a falta del pesaje definitivo, se estima en 250 kilogramos.

La operación en alta mar desencadenó a su vez el operativo en tierra, gracias al que fueron detenidos todos los integrantes de la organización -un total de ocho personas-, y se efectuaron diez registros en viviendas y tres locales comerciales: una tienda de compra-venta de automóviles, un restaurante en el paseo marítimo de Marbella y un café en el paseo marítimo de Fuengirola. La organización utilizaba presuntamente estos negocios para blanquear los beneficios provenientes del narcotráfico. Gracias a los registros se logró intervenir 300.000 euros en efectivo, 18 turismos de alta gama, una moto de agua, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, una pistola, un revólver y abundante documentación.

Intervenciones de cocaína en Reino Unido

A lo largo de la investigación y como resultado de la misma, los agentes del SOCA británico, en el marco de la operación “Candelight”, arrestaron a un total de treinta y nueve personas e incautaron más de tres mil kilogramos de hachís, treinta y nueve kilogramos de heroína, más de quinientos kilogramos de cocaína, además de varios envíos de drogas de síntesis.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO de Cádiz, con la coordinación operativa del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), y han colaborado los GRECO Costa del Sol y Campo de Gibraltar, la Comisaría de Marbella, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, GOES de Málaga, UPR de Fuengirola y un avión de la fuerza aérea italiana.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Detenido por narcotráfico, un miembro del GAL

Mensaje por Bourne »

Detenido un ex GAL reconvertido en jefe de una banda de narcotraficantes

Detenido un ex GAL reconvertido en jefe de una banda de narcotraficantes

EFE El velero «Puedo Más», atracado en el puerto del Fòrum, oculta un transfondo en la cabina

Jueves, 30-07-09
VIOLETA MOURA

BARCELONA. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en un velero atracado en el puerto del Fòrum en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) cargado con 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta de la misma sustancia.

La Policía asegura que los detenidos integran una importante organización internacional dedicada al tráfico de cocaína. En el transcurso de la operación, se detuvo a Jordi Porta Laborda, considerado el jefe de la banda y que se da la circunstancia de que fue miembro del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Porta fue condenado a 26 años de prisión por participar en el homicidio de Robert Caplanne, el 24 de diciembre de 1985, a quien confundieron por un miembro de ETA.

La víctima de aquel asesinato era un electricista sin relación con el entorno con la banda terrorista. Los autores del atentado pertenecían a organizaciones de ultraderecha de Barcelona. Sin embargo, la Audiencia Nacional no consideró demostrado en su sentencia que el grupo perteneciera al GAL, aunque sí condenó a Porta y sus compañeros por asociación ilícita y asesinato.

Recientemente, la Policía Nacional reabrió las investigaciones sobre Porta por su relación con grupos de extrema derecha, al haber sido uno de los fundadores del grupo radical «Milicia Catalana». Durante las averiguaciones, se descubrió su conexión con el narcotráfico.

«Puedo Más»
El resultado de la operación supone, también, la mayor aprehensión de cocaína realizada en Cataluña en lo que va de año. La droga procedía de Colombia y la introducían por vía marítima a través del Port Fòrum.

En el registro de la embarcación, de nombre «Puedo Más», los agentes hallaron dos depósitos repletos de líquido con un total de 405 litros de cocaína disuelta en agua. Un tercer contenedor estaba preparado para acondicionar una parte de agua y otra de 20 kilos de pasta de cocaína.

La operación arrancó el año pasado, cuando la Policía obtuvo informaciones sobre un plan para introducir en España un gran alijo de cocaína. La investigación permitió localizar una empresa creada por el ex miembro del GAL. A través de la firma tapadera, adquirió un velero registrado a nombre de una tercera compañía. La banda preparó el velero para ocultar la cocaína en el transfondo de la cabina. Después de una singladura complicada por una avería, atracaron en el Port Fòrum, donde les esperaba el jefe de la banda. Ése fue el momento en que la Policía pudo detener al grupo. La captura no descarta nuevas detenciones en el marco de una operación que, según la Policía Nacional, sigue abierta.
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Oraculo

Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por Oraculo »

FELICIDADES!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cae una red internacional de narcotraficantes que secuestró a un menor
Una de las detenciones se realizó en Barcelona


(EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia una organización internacional de narcotraficantes que presuntamente introducía unos 20 kilos de cocaína al mes en España por vía aérea desde Panamá, Brasil, Ecuador, Antillas Holandesas y Colombia, y que secuestró a un menor de 13 años para extorsionar a dos 'correos' que creía que les habían robado droga.

Según informó hoy el Instituto Armado, en la operación intervinieron 7,8 kilos de cocaína de "gran pureza" y detuvieron a 13 personas de distintas nacionalidades por tráfico de drogas, asociación ilícita y detención ilegal, una de ellas en Barcelona.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, comenzaron en agosto dentro de la operación 'Covero'.

La banda estaba "perfectamente jerarquizada" y sus 'correos' transportaban droga que previamente había concertado la persona que dirigía el grupo, un colombiano de 30 años.

Mantenían ramificaciones y contactos en las provincias de Zaragoza, Murcia, Barcelona, Madrid y Valencia, y la droga iba destinada a varias poblaciones cercanas a la ciudad de Valencia, donde se distribuía.

En la primera fase de la operación, en septiembre, los agentes se incautaron de 700 gramos de cocaína que llevaba un 'correo' colombiano en su organismo, que fue trasladado al hospital, ya que su vida peligraba al no poder hacer la extracción por medios naturales.

Esta persona tuvo que ser intervenida de urgencias y, tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pudo salir de peligro, según la Guardia Civil. A finales de septiembre fue arrestado otro 'correo' en el Aeropuerto de Bogotá (Colombia) con 2,6 kilos de cocaína oculta en una maleta.

En la segunda fase, realizada hace pocos días, se detuvo a una pareja que simulaba volver de un viaje de placer en Panamá, a quien intervinieron en el aeropuerto de Barajas un total de 4,5 kilos de cocaína oculta en dos fajas adheridas al cuerpo y en las suelas de los zapatos de uno de los detenidos.

Ese mismo día se arrestó a dos integrantes más de la organización que supuestamente estaban intentando secuestrar a un menor, hijo de la pareja detenida en Barajas, por orden del jefe de la organización, que les amenazó "con tomar represalias" contra él ya que creía que le habían robado la droga.

Finalmente, se detuvo al presunto jefe de la red en la estación de trenes de Valencia y a una mujer en Museros (Valencia), que fue localizada cerca del domicilio del menor, con el niño secuestrado, que los agentes pudieron liberar a la fuerza. El adolescente se encuentra en "perfectas condiciones" y se ha hecho cargo de él su familia.

El resto de los detenidos tenía diversas funciones dentro de la organización y los agentes se incautaron en los registros de pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y hachís, utensilios para cortar y adulterar la cocaína, documentación falsa y una gran cantidad de material probatorio documental e informático.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”