ASKAPENA

Actividad de ETA fuera de España: Apoyos en Europa, Conexión irlandesa, Actividad en Sudamérica, Propaganda, Cobijo, Acciones, Estrategias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

ASKAPENA

Mensaje por Vidocq »

ASKAPENA

Es una organización de carácter internacional que se mueve por Hispanoamérica.

Sus miembros proceden del Movimiento Comunista de Euskadi, aunque han acabado por integrarse en la izquierda "abertzale" (patriótica) propugnada por Euskal Herritarrok-Herri Batasuna.

Esta organización se dedica a contar a los americanos de habla hispana su particular punto de vista en relación con Euskadi y España.

Suelen manifestar que el País Vasco es una tierra oprimida por el fascismo capitalista español y que E.T.A. es una organización de soldados "salvadores de la patria" que luchan por el proletariado.

Las inocentes víctimas de los sermones de Askapena son, fundamentalmente, la pobre gente que de verdad está oprimida en los países de Centro y Sudamérica, a los que engañan con facilidad debido a los problemas políticos, educacionales y de pobreza que habitualmente padecen.

La misión de Askapena en América es hacer creer a los más desheredados que los habitantes de Euskadi están igual de oprimidos que ellos, y que el Gobierno español es torturador, fascista y antidemocrático.

Las arengas comunistoides de Askapena en América, han traído como resultado que los terroristas de E.T.A. perseguidos en Europa por sus asesinatos, suelen ser bien recibidos por alguna de esa pobre gente que cree estar ayudando a auténticos héroes en la lucha por la libertad y la justicia.
Nam et ipsa scientia potestas est
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Los Servicios de Información de "Interior" han detectado un aumento de movimientos de personal pro-etarra en América, a través de Askapena:
El colectivo Askapena -la «ONG» del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya «vanguardia» es ETA-, encargado de buscar en el extranjero la «solidaridad» de los «pueblos oprimidos» con el País Vasco, ha pasado a sustituir provisionalmente a Batasuna en su «frente internacional». De hecho, Interior ha detectado desde finales del pasado año, a raíz del descabezamiento de la coalición ilegal, un considerable aumento de los «brigadistas» que tiene desplegados en diversos países, sobre todo de América. En este nuevo contexto, su cometido radica en dar a conocer la versión etarra de la ruptura del «proceso de paz» y justificar de esta manera los crímenes de la banda terrorista. La siniestra «ONG» proetarra ha prestado apoyo logístico para que la alcaldesa de Hernani, Marian Betialarrengoitia, de ANV, o el abogado de la ilegal Askatasuna Julen Arzuaga, pronunciaran conferencias en Roma para atacar al Estado español.

Askapena fue constituida en 1987, cuando los dirigentes del denominado MLNV creían que la revolución sandinista podía aplicarse al País Vasco. No es casualidad que por aquel entonces se dieran cita en Nicaragua numerosos etarras, algunos de ellos incluso implicados en un complot para asesinar al opositor «Comandante Cero».

A principios de los noventa, los tentáculos de Askapena se extendieron a otros países de América, comenzando por Cuba, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela, para pasar después a Uruguay, Bolivia, México y Argentina. Con los años, también alargó su brazo a países de Europa, como Irlanda, o regiones sometidas a movimientos independentistas, como Bretaña o Córcega, para saltar también a Palestina, el Sahara Occidental, Kurdistán, Irak y Bielorrusia. En una primera fase, la actividad de Askapena se limitaba a mostrar su solidaridad con «pueblos oprimidos» para al mismo tiempo despertar en el ámbito internacional la simpatía hacia las tesis independentistas en el País Vasco.

Después, a medida que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia han ido golpeando al «frente internacional» de Batasuna -desmantelamiento de Xaki, por ejemplo-, Askapena asumió nuevas misiones, como la de ir creando en algunos de esos países un colchón de solidaridad capaz de acoger a los etarras huidos de la Justicia.

El espejo de Palestina
Tras la detención, el pasado 3 de octubre, del jefe del «aparato internacional» de Batasuna, Joseba Álvarez, y el descabezamiento, días después, de la mesa nacional, que impedía el relevo, ETA-Batasuna se vió obligada a delegar provisionalmente el «frente internacional» en Askapena.

De momento, la veintena de «brigadistas internacionales» que tenía se acerca al medio centenar. En esta nueva etapa, se ha detectado una mayor concentración de «askapenos» y el consiguiente incremento de actividad, por una parte, en Venezuela, Bolivia, Uruguay, Cuba, Argentina y México y, por otra, en Palestina. En cuanto a América, se trata de países cuyos gobiernos no ocultan sus simpatías hacia los proetarras, o en los que existe una influyente colonia vasca. En este caso, la misión principal de los «brigadistas» de Askapena es dar la versión etarra de la ruptura del «proceso de paz», con el objetivo de responsabilizar a Zapatero del fracaso y presionarle para que lo reabra, exculpar a ETA y, de paso, sentar las bases para nuevos «santuarios» de etarras

Por el contrario, con una progresiva presencia en Palestina, Askapena lo que persigue es buscar apoyos que contribuyan a transmitir el mensaje de que la represión que sufre el pueblo palestino» es similar al que padece el pueblo vasco. De ahí que la «ONG» haya relanzado una campaña de boicot a Israel, calco de la promovida por ETA en sus últimos «zutabes».
Es interesante la relación de países donde esta "gente" se quiere promocionar, y especialmente en América Latina:

-Venezuela, Bolivia, Uruguay, Cuba, Argentina y México.

Interesante también sus movimientos para proteger a personas buscadas, dar el punto de vista de ETA en el exterior y promocionar actos de la izquierda abertzale.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
PEDRENSE2009
Mensajes: 7
Registrado: 08 Jun 2009 23:32

Re: ASKAPENA

Mensaje por PEDRENSE2009 »

INTEGRANTES DE LA BRIGADA ASKAPENA SE REUNIERON CON DISTINTOS ACTORES SOCIALES Y POLITICOS EN URUGUAY EL AÑO PASADO (2008) INCLUYENDO LEGISLADORES DE LA IZQUIERDA.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: ASKAPENA

Mensaje por amtar »

Hola Pedrense2009;

¿Puedes dar información pública de lo que dices? ¿Algún medio informativo, web,...?

saludos,
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ASKAPENA

Mensaje por pagano »

Iniciativa internacional del gobierno tras la sentencia favorable a la ilegalización de Batasuna en el TEDH para quitar apoyos en el extranjero a ETA.
http://www.abc.es/20090711/nacional-ter ... 11346.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: ASKAPENA

Mensaje por kilo009 »

Ojo a esto:
La Policía y los servicios de inteligencia chilenos sostienen que la ONG de la izquierda abertzale Askapena está adiestrando a los nativos indígenas –los mapuches– en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras. Además, la Fiscalía de Chile investiga si los insurgentes se relacionan con las FARC. Fuente: El Mundo de mañana
Esto es lo último que conozco en prensa internacional:
"Internacionalización" del conflicto con etnia originaria

http://www.elsur.cl/base_elsur/site/art ... 01500.html

Grupo ligado a ETA reconoce vínculo con la zona mapuche
Askapena denunció la muerte del comunero Joel Mendoza Collío y la "criminalización" sufrida por una de sus brigadas en el "WallMapu". En paralelo, ayer se conoció crítico informe de la ONU.

La "internacionalización" del conflicto mapuche es una realidad. Ayer, mientras el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas reiteraba sus cuestionamientos respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista a actos cometidos por indígenas, el grupo político vasco de Askapena reconoció los vínculos directos que mantiene con el conflicto mapuche.

Lo último fue consecuencia de la muerte del comunero Joel Mendoza Collío el miércoles pasado en Collipulli, Región de La Araucanía.

Mediante un comunicado en su sitio web, la agrupación Askapena, a la que se vincula con la organización terrorista ETA, acusó la muerte del comunero y la "criminalización" sufrida por una de sus brigadas en el "WallMapu", o zona reconocida como "territorio mapuche".

Se trata de una alusión explícita a su participación, cuestión que es investigada por el ejecutivo y los entes de seguridad, que estiman que los vascos han prestado asesoría directa a mapuches para la comisión de ataques incendiarios.

"El gobierno de Chile (ahora con Michelle Bachelet a la cabeza) tiene en su haber la muerte de tres mapuches en los últimos años y una vez más los hechos dejan en evidencia su palabrería. ¿Quién ejerce el terrorismo en WallMapu? ¿Quién ha robado y sigue robando tierra? ¿Quién tiene armas, escuelas, medios de comunicación, jueces y cárceles contra el pueblo mapuche? ¿Quién mata?", detallaron.

No fue lo único. También denunciaron y reconocieron que una de sus brigadas fue imposibilitada de entrar al país, desde Argentina para tomar su avión de vuelta a Europa.

"Cuando nos hablaban de un repunte del terrorismo en WallMapu, de los 'atentados incendiarios', de las revueltas, y, encima, lo mezclaban con nuestra brigada (como si el pueblo mapuche necesitara que fueran unos jóvenes brigadistas vascos en verano/ invierno para llevar adelante su lucha)", destacaron.

Los hechos apuntados se refieren a lo ocurrido el 12 de agosto último cuando los brigadistas vascos Asier Lauzirika Alonso, Eztizen Uraga Nogerol, Iker Ibáñez Goikoetxea, Julen Zulaica Alcorta y Sylvie Aguergaray, todos pertenecientes a Askapena, no pudieron ingresar a Chile, al ser acusados de agitadores.

La detención se produjo en el paso Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, por lo que debieron volver a San Carlos de Bariloche en Argentina.

El grupo ya había pasado por Chile en julio, generando una polémica por su presencia en la zona de conflicto.

No es la primera vez que brigadistas de Askapena tienen problemas en el mundo. Recién el 31 de julio pasado fueron expulsados dos vascos apenas llegaron a Tel Aviv, en Israel. El grupo es sumamente crítico del "sionismo" y las políticas del estado judío para con Palestina.

Informe ONU

Ayer, también fue conocido el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, y el juicio es bastante claro. El documento incluyó las observaciones preliminares realizadas al informe presentado por la delegación chilena en lo que corresponde a los años 2000- 2007, que fue encabezada por la ministra del Mideplan, Paula Quintana. Entre ellas destacan las dudas respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista a actos cometidos por indígenas.

En este sentido, el relator para el examen del informe de Chile, el ruso Alexei S. Avtonomov, le consultó a la delegación chilena si el gobierno aclaró los criterios para la aplicación de esa normativa, como previamente le había sido solicitado por el Comité de Derechos Humanos, con el objetivo de asegurar que sólo los sospechosos de cometer actos terroristas sean procesados bajo ella.

Avtonomov también afirmó que ha recibido del gobierno chileno y de organizaciones no gubernamentales informes contradictorios sobre la situación de las comunidades indígenas en el país.

Al respecto, la delegación chilena sostuvo que la Ley Antiterrorista no se aplica a un grupo social en particular. Agregó que en el marco del sistema de justicia militar, la tendencia era limitar la aplicación de la normativa en los juicios de civiles. Sin embargo, en los últimos cinco años, los actos terroristas fueron excluidos de la jurisdicción militar si los delitos son cometidos por civiles. El ente mundial presentará sus conclusiones y recomendaciones por escrito una vez que concluya el período de sesiones el 28 de agosto próximo.

Askapena y ETA

Askapena (Liberación) pertenece al movimiento de solidaridad vasca que se gesta al calor del triunfo de la Revolución Sandinista. Es ETA la que da el vamos con el propósito de "activar una solidaridad antiimperialista coherente y comprometida con las luchas de los pueblos". El mismo grupo reconoce que trabajan en frentes de liberación nacional en América y, por cierto, en la lucha por la liberación del propio pueblo vasco, de Euskal Herria, en Europa.

"Para que cada día los diferentes frentes de lucha en Euskal Herria sean más internacionalistas organizamos, formamos y enviamos brigadas a pueblos tan lejanos como Palestina, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Wall Mapu, Chiapas, Oaxaca, Ustup, ....., y cercanos como Irlanda, Andalucía, Cataluña, Bretaña, Córcega".

No obstante, si en algún momento tuvieron contacto con las Farc colombianas, el Sinn Fein irlandés o el Partido de la Revolución Democrática de México, hoy están muy disminuidos.

Para muchos en el mundo, Askapena es hoy sólo parte de la propaganda internacional de Batasuna, el brazo político de la temida, pero acorralada organización ETA. No obstante, ninguno de los miembros de Askapena ha sido vinculado a delitos. Están "limpios", de modo que a lo sumo se les acusa de "agitadores".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: ASKAPENA

Mensaje por Oraculo »

Estos de Askapena se las traen. Tienen contactos en muchos paises, principalmente sudamericanos. Muchos de los que van en brigadas de "ayuda" acaban volviendo para incorporarse a comandos de ETA, después de entrenarse allí. Y es conocido hace muchos años que en algunos paises también ayudan de varias maneras a locales, y no para construir escuelas o arreglar las carreteras precisamente. O sea, que esto que informa El Mundo no es ninguna novedad en realidad.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ASKAPENA

Mensaje por pagano »

De hecho tienen relaciones con grupos de todo el mundo. Uno con los que han hecho muy buenas migas en los últimos tiempos es con el ANC surafricano, tanto a nivel político (ANC) como con gente muy relacionada con INKATHA (el grupo guerrillero/terrorista subordinado al ANC).
Oraculo

Re: ASKAPENA

Mensaje por Oraculo »

Paises en donde tienen una presencia con "brigadas"

Uruguay...Ultimamente actuando fuerte en propaganda con el tema de los refugiados y tema presos.
Bolivia.....Trabajando con varios movimientos, entre ellos Confederación Nacional de mujeres campesinas indígenas originarias de Bolivia Bartolina Sisa y la asociación MAS, juventudes del partido que gobierna hoy en dia. También tienen contactos con el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu)
Mejico.....Se centran en el norte (frontera con USA), Juarez y Chihuahua, contactos con el Frente Nacional Contra la Represión
Palestina..Contactos con organizaciones juveniles locales, participación en actos, conferencias...
Cuba.......Contactos con UJC (Unión de Jovenes Comunistas) y con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Chile.......Muy activos en el tema indigena, mapuches. Contactos con CAM
Venezuela.Labor de propaganda importante justficando las politicas de Chaves por un lado de cara a sus seguidores en el pais vasco y propaganda también justificando la violencia de ETA a sus contactos y publico en general en Venezuela.
El Salvador
Nicaragua
Cerdeña...Contactos con Sardigna Natzione y CSS.

Esta lista es de las brigadas activas, pero tienen contactos en muchos otros paises o regiones como deciamos, entre ellos Sahara, Argentina, Panamá, Colombia, Italia, Irlanda, Escocia, Francia, incluso regiones españolas como Valencia, Castilla, Aragon, Cataluña, Andalucia, Galicia, o Canarias.
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: ASKAPENA

Mensaje por amtar »

Amigo Bidart, en lo referente a Uruguay;

Lo de ÚLTIMAMENTE es, como cada año, por el 24 de agosto. En esa fecha se celebra la muerte de un manifestante pro-tupamaro cuando se manifestaban contra la extradición de unos etarras.
Puedo decirte que el apoyo es mínimo (seguro que has visto las últimas fotografías del acto de este año) y el apoyo político de antaño (el Frente Amplio, la extrema izquierda,...) se ha reducido muchísimo. El Frente Amplio está actualmente en el poder y se alejan como de la peste de todo lo que tiene que ver con ETA (Entre otras razones porque en noviembre hay elecciones y hay la posibilidad seria de que las pierdan). Su actual candidato, Mújica, es un ex-tupamaro, cercano a Lula en lo ideológico y con algunas reminiscencias pro-EVO y Chavez, pero del cual se está alejando a marchas forzadas por la misma razón por la cual no le gusta que lo relacionen con los hechos del 24 de agosto.
El apoyo a ETA en Uruguay, ya lo hemos comentado por aquí, es mínimo. Askapena tiene cierto apoyo en los grupos marginales en el país y ha aprovechado la fecha (presentando en Bilbao un libro sobre los hechos del 24 de agosto con la presencia de la madre del muerto) para darle más propaganda.
De todas formas, hay que estar atentos y seguirles la pista, jeje :lol:
saludos,
Responder

Volver a “Actividad Internacional de ETA”