Datos Generales Ertzaintza

Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA ??

Mensaje por Pro-SIGC »

Sobre Erne prefiero no opinar, no estoy muy al dia sobre esa central, pero opino que en Pav hay grandes profesionales que se merecen un voto de confianza, ademas supongo que sera una colaboracion que empezara desde cero y para temas concretos que el despliegue y capacidad de la Pav puedan llevar a cabo.
Lo que no me gusta es la actitud del Sup de ver siempre la paja en ojo ajeno, sld2
KS

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por KS »

Los parlamentarios visitan la base de Berroci
Los representantes de la Cámara vasca han asistido a varios ejercicios desarrollados por las unidades de élite de la Ertzaintza
17.09.09 - 19:31 -
ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Los parlamentarios visitan la base de Berroci
Agentes de élite toman posiciones en un helicóptero de la Ertzaintza. / TELEPRESS
Las instalaciones alavesas de Berroci nunca han sido abiertas de forma oficial
El cuartel fue creado de forma secreta en 1980 por Retolaza
Hoy la Ertzaintza ha vivido un momento histórico. Por primera vez, la base de Berroci ha recibido una visita oficial de parlamentarios, que se han prestado a participar en las diversas simulaciones que han realizado los agentes de élite. Entre estos ejercicios ha estado el rescate de secuestrados, intervenciones con helicóptero y la actuación de perros adiestrados en la búsqueda de drogas y explosivos.
La apertura de estas instalaciones de una forma pública rompe con más de dos décadas de secretismo alrededor del cuartel situado en un valle alavés, cuyo interior se ha mantenido resguardado de los ojos ajenos a la Ertzaintza desde su creación hace 29 años.
La base de Berroci está situada en un pequeño valle en los montes de Vitoria, a unos veinte kilómetros de la capital alavesa. La historia de la Policía vasca comienza allí, en un pueblo abandonado que el Gobierno autónomo compró de forma casi secreta en 1980. Este periódico fue el primero en publicar, en julio de ese año, la existencia de una base oculta del Ejecutivo donde instructores británicos se encargaban de la formación policial de 25 jóvenes, todos ellos militantes del PNV.
Pese a la evidencia de los hechos, el entonces consejero de Interior, Luis María Retolaza, se negó a comentar la noticia y cuando tres parlamentarios socialistas acudieron a visitar las instalaciones se les negó la entrada. Las personas que se entrenaban allí llegaron a retirar el material fotográfico a los periodistas que se habían acercado a tomar imágenes de las instalaciones.
Berroci sirvió de lugar de entrenamiento a un embrión de la Ertzaintza que, en un primer momento, se ocupó de la seguridad de los miembros del Gobierno vasco. El avance de las transferencias y las gestiones del PNV y UCD fueron consolidando este núcleo hasta dar origen a la actual Ertzaintza. Muchos de sus componentes son ahora los actuales mandos del Cuerpo y la instalación se convirtió en el cuartel de las unidades de élite de la Policía autónoma.
En todos estos años, las visitas a la base han estado limitadas y nunca han tenido carácter abierto. Tras la marcha de Retolaza, las siguientes consejeros siguieron manteniendo el aura de misterio y hermetismo alrededor del pueblo alavés.
Explosión fortuita
El cuartel de élite ha estado sumido siempre en una bruma de discreción absoluta, aunque esta circunstancia se vio alterada en julio de 2003, cuando una explosión fortuita de material incautado a ETA hirió gravemente a tres ertzainas y causó abundantes daños.
En aquella ocasión, la Guardia Civil acudió a inspeccionar la base, ya que es el cuerpo competente para revisar los almacenes de explosivos. Los agentes del instituto armado se habían enterado por la Prensa de la detonación, ya que no había sido comunicada de forma oficial por el Departamento vasco de Interior. La inspección reveló, según un informe oficial de la época, graves deficiencias en el almacenamiento de explosivos, ya que se utilizaban polvorines que apenas habían sido reformados desde la creación del propio cuartel.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 70906.html
Fotos:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 43108.html

Un saludo,
KS
Oraculo

Re: Efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA ??

Mensaje por Oraculo »

Donde esta amets por Dios...
Oraculo

Re: Efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA ??

Mensaje por Oraculo »

Interior rechaza que la presencia de la Ertzaintza en Hendaya resulte ilegal

Todos los ejercicios de exhibición realizados ayer en la base policial de Berrozi le sirvió al consejero de Interior, Rodolfo Ares, para resaltar que estos agentes de élite y el resto de la policía vasca están para defender "las libertades y derechos de la ciudadanía vasca y perseguir a los delincuentes".

Preguntado sobre las críticas de todos los sindicatos de la Policía Nacional a la futura presencia de ertzainas en suelo francés, en la comisaría conjunta de Hendaya, el titular de Interior resaltó que están trabajando con el Ministerio del Interior para que "muy pronto" la Ertzaintza pueda operar en Francia en "coordinación con la policía francesa, la Guardia Civil y la Policía". Y resaltó que esa nueva situación se ejecutará desde el máximo acuerdo con el ministerio y "con todo el soporte legal que es necesario para hacer estas cosas".

Mucho más contundente fue su brazo derecho, el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, al calificar de "absolutamente falso" que sea ilegal que la Ertzaintza trabaje en Francia, tal y como habían denunciado la víspera los sindicatos de la Policía. "La participación en los centros transfronterizos está regulado por un acuerdo entre España y Francia del año 1998, que recoge exactamente que otras autoridades, además de la Policía Nacional y la Guardia Civil, siempre que el Ministerio del Interior así lo autorice, puede participar, y de hecho están participando", en esa comisaría.

"Insulto a los policías"

Por todo ello, Iturriaga consideró del todo "incomprensibles desde el punto de vista legal" las citadas declaraciones de las centrales policiales. El sindicato mayoritario SUP, la CEP, la UFP y el SPF apuntaban en un comunicado el miércoles que, "de materializarse la incorporación de agentes de la Ertzaintza a la lucha contra la banda terrorista ETA en suelo francés, estaríamos ante la enésima vulneración de la legislación que arbitra las funciones que asumen cada una de las Fuerzas de Seguridad que operan en este país".

Las centrales considerarían ese paso un "insulto a todos los policías nacionales, que vemos cómo este Gobierno [el central] va recortando, de forma paulatina pero imparable, las competencias de nuestro cuerpo".

Antes de marchar con la comitiva parlamentaria hacia la macro-comisaría de Erandio, Ares explicó que la visita de ayer a Berrozi pretendía, casi 30 años después, "dar normalidad a las cosas que son normales".
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Berrocis

Mensaje por Pro-SIGC »

Profesionales como la copa de un pino, les deseo muchos exitos!!
Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

El Gobierno Vasco gasta más dinero en combatir a ETA que en Vivienda

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco gasta anualmente unos 225 millones de euros en "combatir a ETA y proteger a la ciudadanía de sus acciones criminales", lo que supone más dinero que "el que se destina a Vivienda".

En una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao, Ares ha comparado la partida presupuestaria que el Ejecutivo autónomo debe destinar a la lucha contra el terrorismo con las cantidades destinadas a otras necesidades de la comunidad autónoma.

Ha indicado que esa cantidad de 225 millones de euros "bastaría para hacer cada año cuatro hospitales" como el proyectado para la Margen Derecha de Vizcaya; "daría -ha cotejado también- para pagar en dos años el soterramiento del ferrocarril en Vitoria o para pagar en menos de tres años el futuro metro de San Sebastián".

Ares ha dicho que "ETA representa un freno" para el desarrollo económico y el progreso de Euskadi porque "se opone a proyectos tan estratégicos como el de la 'Y' vasca, "fundamental para el país", y ha expresado su apoyo a las empresas dedicadas a construir dicha infraestructura.

El consejero ha manifestado su respaldo a los empresarios vascos que "sufren las amenazas y la extorsión de ETA".

Según ha analizado, la organización terrorista "está viviendo el final de su existencia y el Gobierno Vasco, en estrecha colaboración con el Gobierno de España, va a hacer, está haciendo ya, los máximos esfuerzos para acelerar su final" y, por ello, el Ejecutivo de Patxi López "ha plantado cara" a quienes amparan y justifican a ETA.

En esa "lucha sin tregua" para "impedir manifestaciones convocadas para defender postulados de ETA", así como para eliminar pancartas y carteles con fotos de presos, el consejero ha anunciado que el Gobierno Vasco firmará en los próximos días con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel un acuerdo para hacer cumplir la Ley de Memoria de Víctimas.

Ha valorado que la negociación con los representantes de los municipios vaya a culminar con un acuerdo para colaborar en la retirada de fotos "de terroristas que han cometidos horrendos crímenes".

A las "voces disconformes" con esa estrategia, Ares ha respondido que "una sociedad democrática no puede permitir" que se homenajee a "fanáticos asesinos totalitarios", como tampoco en Berlín permiten "empapelar las calles con retratos de criminales nazis".

El consejero ha pedido al PNV que "entienda" que esa "política de tolerancia cero en relación a aquellos actos que ensalzan a los terroristas o respecto a la retirada de carteles, pancartas y pintadas que vulneran la ley y ofenden la memoria de las víctimas no tiene como objetivo afear comportamientos de Gobiernos del pasado".

Según Ares, "no se puede" pedir a la Ertzaintza que "mire hacia otro lado" ante los violentos y dejar que "campen a sus anchas" para "no excitar a la bestia" porque la Policía vasca debe cumplir la Ley, y ha aclarado que de momento la Ertzaintza no ha actuado contra los carteles que reivindican el acercamiento de presos a sus lugares de origen.

Ha advertido a "esa minoría de jóvenes vascos que actúan en la vía pública como meritorios de ETA", que "si participan en la estrategia terrorista de socialización del sufrimiento deberán ellos mismos socializar las responsabilidades por el sufrimiento causado".

El consejero ha destacado que su departamento trabaja junto al Ministerio de Interior para solucionar los problemas de coordinación policial en la lucha contra ETA y ha avanzado que se está tratando de establecer "una línea caliente en la que la información fluya" y la Ertzaintza pueda ser "lo más eficaz posible" frente a los terroristas.

Ares ha abogado por la consecución de un pacto antiterrorista al que se sumen todos los partidos democráticos "para fijar una posición muy clara, contundente y unitaria" ante ETA.
Oraculo

Noticia Departamento de interior

Mensaje por Oraculo »

Interior pide a la Audiencia Nacional una decisión sobre las 47 'herrikos' abiertas
Ares cree que estos locales "pueden dar soporte a organizaciones ilegales"


El Departamento vasco de Interior ha dado otro paso más en su anunciada lucha contra las organizaciones ilegalizadas por su relación con ETA. A su polémica campaña de verano para la retirada de fotos y símbolos etarras que contribuyeran al enaltecimiento del terrorismo, ahora añade su petición a la Audiencia Nacional para que facilite ya órdenes concretas sobre las 47 herriko taberna (habituales bares ligados a la izquierda abertzale) que permanecen abiertas en Euskadi.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, no ocultó ayer, en el Parlamento vasco, su deseo de que se proceda al cierre de estos locales ya que así, añadió, "se entendería que pueden estar dando soporte a organizaciones ilegales".

Según informa Vasco Press, ante una pregunta del PP sobre la actitud hacia las 47 herrikos aún en funcionamiento, en la que reclamaban que no sigan abiertas "con total impunidad", Ares desveló que ya se ha dirigido a la Audiencia Nacional para que adopte una decisión.

En su demanda, el popular Carlos Urquijo recordó cómo "PSE y PP firmamos un acuerdo de bases para el cambio democrático cuyo eje principal es el final de la impunidad de ETA y para lograr dicho objetivo se hace preciso el cierre inmediato de estos locales". Urquijo considera que "urge" una aclaración por parte de los tribunales en el caso de que existan resoluciones judiciales contradictorias sobre la materia. "Siete años después no podemos permanecer impasibles", denunció el parlamentario alavés.

Ares recordó a la Cámara que Interior viene cumpliendo con rigor "todas las decisiones judiciales sobre el cierre de las herriko taberna" y atribuyó a resoluciones judiciales el hecho de que muchos de estos locales continúen abiertos todavía. Por ello, el consejero mostró su esperanza de que "los tribunales nos trasladen órdenes claras de cierre de estos locales, ya que todo apunta a que la mayoría pueden estar dando soporte a actuaciones de organizaciones ilegalizadas", manifiestó.

La sesión parlamentaria de ayer permitió también al lehendakari Patxi López insistir en la política de erradicar los espacios de impunidad a quienes apoyan a ETA. En este sentido subrayó positivamente el acuerdo suscrito entre Interior y Eudel para acometer la limpieza de espacios públicos utilizados para enaltecimiento del terrorismo en los municipios. "Es el mejor ejemplo que representa a todas las sensibilidades política que están en las instituciones locales del país. Vamos a buscar siempre", recordó, "el acuerdo y el entendimiento".

Para remarcar su acción, López recordó que "ni hemos buscado la polémica ni gemos afeado la conducta a nadie" al retirar carteles de apoyo a ETA o fotos de presos terroristas.

En relación con Rodolfo Ares, López rechazó las acusaciones del PNV de "no haberse ajustado" a la Ley de Gobierno al atribuir al consejero de Interior las labores de coordinación del Gobierno. El lehendakari recordó que "no hace falta" una resolución administrativa para adoptar esta decisión, ya que, recordó, "este tipo de funciones pueden encargarse verbalmente, como se ha hecho siempre con la portavocía del Gobierno", de la que, informó, nunca ha aparecido reflejada en ningún acuerdo" del Ejecutivo.
Jerico
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 135
Registrado: 23 Ago 2007 12:40
Ubicación: En Tu Mente

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Jerico »

El ‘síndrome del norte’ llega a la Ertzaintza. Un año después del atentado de ETA contra la comisaría de Ondarroa (coche bomba de 100 kilos), la mitad de los agentes están de baja

El 21 de septiembre de 2008, ETA colocó en Ondarroa un coche bomba cargado con 100 kilos de amonal que destrozó la comisaría de la Ertzaintza. Patxi López inauguró el miércoles las nuevas instalaciones. Algunos agentes continúan sufriendo a día de hoy las secuelas de la explosión. Dirigentes del PNV critican la actitud del ‘lehendakari’.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=22564
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por txindoki »

¿Alguien me puede explicar lo del sindrome del norte? Que es, ¿una crisis nerviosa por no poder aguantar la idea de que te vuelen el coche? esuqe ya lo he leido un par de veces, pero no se concretaba nada.

Por cierto, mirando las fotos de los Berrozi, ¿utilizan pistola-ametralladoras Steyr TMP?

Agur bat!
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”