Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
yolanda
Curioso
Curioso
Mensajes: 15
Registrado: 07 Feb 2009 19:18

Re: El CNI infiltra y sabotea a Nafarroa Bai

Mensaje por yolanda »

Bidart escribió:
yolanda escribió:
Bidart escribió:Esa revista va a tener que dar muchas explicaciones.
:lol:
Te hace gracia Yolanda? Dime que pruebas hay de lo que apuntaba la revista? Te crees que no va a tener que dar explicaciones? Al tiempo. :mrgreen:
No te ofendas. Pero hasta ahora me parecio que la forma de manejar este asunto es cuanto menos infantil.
El ministro del Interior llama por telefono a Uxue Barkos para decirle que su ministerio no tiene nada que ver con el tema.
Nabai se despacha acusando a dos personas sin mas pruebas que el articulo de la LE.
Yo soy solo una ama de casa, no un analista de inteligencia ni agente de campo.
Pero no creo que los nombres de los dos acusados salieron de la nada. Y que se publiquen en la prensa local asi sin mas.
Y por el resto, como es que la prensa que ataca al PSOE no reacciona?
Puede ser que los servicios de inteligencia esten esforzandose para que la noticia no llegue a mas?
Han denunciado ya los acusados a Nabai?
Existe entre nosotros un criminal de guerra que no necesita documentacion para moverse por nuestra ciudad?
Se me quema el pollo. Luego sigo

Saludos :shock:
hidden
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2009 02:27

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por hidden »

publicado por europa press:

El director del CNI acudirá en octubre al Congreso para informar de la reorganización interna tras la salida de Saiz
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en octubre ante la Comisión de Gastos Reservados para informar al Congreso, en sesión secreta, de los cambios introducidos en el organigrama de la institución tras la convulsa salida del anterior director, Alberto Saiz.

Así lo decidieron esta mañana los portavoces del Congreso autorizados por la Cámara para acceder a materias clasificadas, miembros a su vez de la Comisión de Gastos Reservados y de control del CNI de la Cámara Baja.

La petición de comparecencia había sido promovida tanto por IU-ICV como por el PP con el objetivo de que el general Sanz Roldán aclare la situación del CNI después de la crisis desatada poco antes del verano con la dimisión de Alberto Sáiz, acusado por un sector del centro de utilizar fondos públicos para actividades privadas.

El diputado de IU y representante de ERC-IU-ICV en la comisión, Gaspar Llamazares, también ha pedido que el director del CNI aproveche esa comparecencia para explicar la situación de seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

También se ha barajado la posibilidad de que, cuando Sanz Roldán acuda a la comisión, asistan también los tres ministros en cuyos departamentos se gestionan gastos reservados (Exteriores, Defensa e Interior), que por ley deben explicar semestralmente al Parlamento el uso de estas partidas.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por kilo009 »

Los 100 días del general de los espías

Presentan su dimisión los dos directivos más próximos al anterior director - La depuración de los 'amotinados' contra Alberto Saiz sigue pendiente

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 11/10/2009

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... nac_8/Tes/

A su regreso de Estados Unidos, la semana pasada, el general Félix Sanz Roldán se topó con la primera crisis desde que en julio pasado asumió la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI): el secuestro del atunero vasco Alakrana. La situación no le resultaba ajena: en abril de 2008 ya vivió la captura del Playa de Bakio por piratas somalíes. Aunque su perspectiva era distinta en esa época: la que correspondía al jefe del Estado Mayor de la Defensa. Y, como tal, tuvo sus más y sus menos con el entonces director del servicio secreto, Alberto Saiz, quien pretendía que la fragata enviada por Sanz esperase en Yibuti a los agentes del CNI que llevaban el dinero del rescate. No pudo ser y hubo que montar un rocambolesco operativo con escala en Mogadiscio. Las vueltas que da la vida.

Desde que asumió su cargo, hoy hace 100 días, Sanz no ha vuelto a ponerse el uniforme. Sin embargo, todo el mundo en La Casa le llama El general. Hace una década había más de un general en la cúpula del servicio de inteligencia, pero desaparecieron con el nombramiento en 2000 del primer director civil: el diplomático Jorge Dezcallar, actual embajador en Washington.

El desembarco de Sanz en el CNI pareció una operación propia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada por él. Su antecesor arrojó la toalla a los tres meses de haber sido ratificado en el cargo, tras la campaña de hostigamiento de un periódico, alimentada desde el interior del servicio secreto. Se entendió, por eso, que Sanz llegaba con el encargo de restaurar la disciplina y depurar a los amotinados. "El nuevo director tomará las medidas oportunas", anunció en esas fechas la vicepresidenta Fernández De la Vega.

Si es así, Sanz se lo ha tomado con calma. Sus más próximos aseguran que dedica mucho tiempo a estudiar y ponerse al día sobre los entresijos de una casa que ni los más veteranos conocen en su totalidad. Hasta ahora, los únicos cambios que ha introducido han consistido en incorporar al frente de su gabinete a un diplomático y un militar a los que tuvo a sus órdenes en los meses que pasó en La Moncloa como responsable de preparar la presidencia española de la UE en materia de defensa y seguridad. A ellos se ha sumado ahora un experto en comunicación del círculo de confianza de la ministra Carme Chacón.

Aunque su nombramiento cogió a la ministra fuera de España, lo primero que hizo Sanz tras asumir el mando de los espías fue acudir al despacho de Chacón y escenificar que el distanciamiento entre el CNI y el Ministerio de Defensa, que se produjo en los últimos años de Saiz, se daba por terminado.

Pero en una maquinaria como la del servicio secreto, que funciona las 24 horas del día, cuando no pasa nada es que algo está cambiando. La secretaria general, Elena Sánchez, sigue en el puesto, aunque muchos consideraron que había pecado de deslealtad por trasladar a Chacón las quejas contra Saiz sin informar al afectado.

Y quien permanece en su puesto se refuerza. La actual estructura del CNI permite entender que la secretaria general es la número dos del centro. O sólo la jefa de personal y administración. Depende de la confianza que le otorgue el número uno.

Por el contrario, los directivos más próximos al anterior director están en desbandada. Tanto la directora de Inteligencia como el director de Operaciones han presentado su dimisión, a la espera de que Sanz decida su relevo. La primera fue la apuesta de Saiz, tras el fiasco que supuso el nombramiento y cese de Cassinello en sólo cuatro meses. El segundo ha sido, para sus adversarios, el hombre fuerte del centro desde 2006.

Así que la depuración sí se estaría produciendo, aunque en sentido contrario al esperado: los perdedores no serían quienes tumbaron al anterior director sino los que lo respaldaron. No habría expedientes, pero sí renuncias voluntarias.

Aun falta que el nuevo director juegue sus cartas. Transcurridos tres meses, el tiempo se agota. La Comisión de Fondos Reservados del Congreso ha aceptado sendas peticiones de IU y PP para que éste explique, en sesión secreta, "la situación interna y la reorganización" del CNI. La comparecencia se producirá, previsiblemente, a final de mes. Y Sanz acudirá, a buen seguro, con los deberes hechos.

Más allá de los cambios de personas, el director del centro de inteligencia se propone modificar y completar su entramado normativo. Empezando por el organigrama, que tantos quebraderos de cabeza ha dado. Procedente de las Fuerzas Armadas, donde hizo toda su carrera, Sanz ha contado siempre con un Estado Mayor -es decir, un órgano de asesoramiento del mando- y no sería extraño que quisiera copiar ese esquema.

Además, se ha mostrado partidario de acabar con la discrecionalidad en la atribución de cargos y destinos, aprobando una plantilla de puestos y vacantes y desarrollando una auténtica carrera de espía. La ventaja es que se evitarían ascensos tan fulgurantes como la posterior caída en desgracia. El inconveniente es el riesgo de burocratizar y anquilosar el servicio secreto.

Aunque legalmente el mandato de Sanz es de un lustro, su plan sólo abarca hasta 2012. Da por sentada su sustitución tras las próximas elecciones, cuando ya habrá cumplido 67 años.

Entretanto, el reto es mantener la eficacia. Resulta paradójico que, mientras dejaba caer a su director, el Gobierno reconociera en julio que el CNI jugaba un papel determinante, sobre todo en la lucha contra ETA.

No siempre fue así. Aznar presumía de haber consensuado con el PSOE el nombre del director del centro, pero no le hacía el menor caso, como demostró al desoír los informes que negaban la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Algunos responsables políticos se conforman con que el CNI no esté en los periódicos, aunque resulte inoperante. Un objetivo inútil -pues la única forma segura de lograrlo es disolverlo- y, sobre todo, caro: aunque su presupuesto se recortará un 5,4% el año próximo, aún dispondrá de 241,37 millones de euros; incluidos 17,8 de gastos reservados.

Además de Somalia o Afganistán, Sanz tendrá que ocuparse con urgencia de otros escenarios, como Cuba, donde el CNI está ausente desde que la pasada primavera tuvo que retirar a sus agentes después de que se les vinculara con el confuso compló que provocó la caída en desgracia de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, hasta entonces dos pesos pesados del régimen. La falta de presencia en Cuba, en un momento de cambio interno y en su relación con EE UU, supone un grave déficit para el servicio español de inteligencia. La visita que este mes hará a La Habana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debería servir para remediarlo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Oraculo »

Sanz entregará su propuesta para la reorganización del centro en los próximos dias a Chacón.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/1 ... 87371.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por kilo009 »

Dos noticias de interés:
Fuentes del CNI indican que Sanz Roldán pretende ‘profesionalizar’ nuevamente ‘los servicios’, con menos aportaciones procedentes de la Universidad y de sectores no relacionados con la inteligencia, contra lo que hicieron los dos últimos directores de ‘la Casa’, Saiz y su predecesor, Dezcallar. http://www.diariocritico.com/2009/Octub ... oldan.html
El Gobierno pensó en el embajador Luis Planas para sustituir a Alberto Saiz. Finalmente, el cargo recayó en el general Félix
11-10-2009 - Diariocrítico

Cien días después de haber tomado posesión de su cargo como director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán debe afrontar su primera crisis, aunque se trataba de una crisis anunciada, entre otros medios, hace tres meses, por Diariocrítico: los directores de Operaciones, coronel de Caballería Don Francisco Montes, y de Inteligencia, doña Raquel González, habrían presentado su dimisión al nuevo ‘jefe’ de la Casa, que sustituyó al ingeniero técnico agrícola Don Alberto Saiz, en medio de no poco escándalo. Tanto Montes como González pasaban por ser las manos ‘derecha e izquierda’ de Saiz, y su relevo se daba por hecho desde hace semanas.

Sin embargo, según una información del diario El País de este domingo, los dos directivos habrían preferido dimitir a ser cesados, cosa que indudablemente debería ocurrir de manera inminente, dado que tanto Montes, un militar ‘profesionalizado’ en la Casa, como González –filóloga—mantenían una mala relación con la mayor parte del personal del edificio de la Cuesta de las Perdices y también con los agentes destacados en el exterior. Ambos eran acusados de haber propiciado y secundado, junto con la cada vez más poderosa jefa de Gabinete del director, la periodista toledana Mercedes P., la política de Alberto Saiz, que hubo de abandonar el CNI en medio de acusaciones periodísticas –este mismo diario se hizo eco de ellas en su momento—de presunta corrupción filtradas desde ‘la Casa’.

Aunque inicialmente el Gobierno, a través del presidente y la vicepresidenta primera, trataron de mantener a Saiz, alegando los éxitos del servicio secreto en la lucha contra ETA –el CNI llegó a filtrar su decisiva participación en la detención de Txeroki--, la presión periodística y el descontento interno pudieron más, y el director tuvo que abandonar el cargo, incluso con la presentación de una querella en su contra por parte del Partido Popular. Inicialmente, el Gobierno pensó en sustituirlo por el embajador en Marruecos, Luis Planas, un discreto funcionario europeo que fue jefe de Gabinete de Pedro Solbes cuando este permaneció como comisario en la UE y que posteriormente fue jefe de Gabinete de Manuel Marín durante la vicepresidente de este en la Comisión Europea. Planas, licenciado en Derecho e inspector de Trabajo, fue sorpresivamente nombrado, en mayo de 2004, embajador en Marruecos, una de las plazas más sensibles para la política exterior española y también para los servicios de inteligencia. Se asegura que Planas, que ha mantenido un bajo perfil de cara al exterior, es un hombre de la total confianza del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Sin embargo, a última hora consideraciones de orden interno en la Casa impusieron el nombre de un militar prestigioso, Félix Sanz Roldán, que había sido jefe del Estado Mayor de la Defensa, un hombre bien visto en los ambientes castrenses y que despertaba pocos recelos en el bullicioso ambiente de ‘la Casa’. Desde entonces, Sanz Roldán ha permanecido, aseguran fuentes del CNI, “estudiando los pasos a dar”. Pero uno de ellos debía ser, inexorablemente, renovar algunos cargos directivos. Ya lo ha hecho por lo que respecta al Gabinete del director y ahora debe acometer otros movimientos en antiterrorismo –los responsables anteriores dimitieron en época de Saiz--, Inteligencia y Operaciones, movimientos que ahora se ven facilitados con la salida –no oficialmente confirmada—de Montes y González. http://www.diariocritico.com/2009/Octub ... ontes.html
Se han columpiado una vez más con nombres de personal sensible, alguien debe tomar cartas en el asunto.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
astadourian
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2009 19:06

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por astadourian »

a mi la info del diariocritico no me cuadra, recuerdo que hace unas semanas el propio Sanz ensalzaba como una de las virtudes del CNI el que entre sus profesionales se pudieran encontrar todas las carreras universitarias,y que un alto porcentaje fueran doctorados o licenciados,no se..
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Mueca »

Hoy deberían nombrarse los nuevos cargos de Operaciones e Inteligencia. Un saludo.
easy
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por paloalto »

puntualizaciones al primero de los comentarios
No se si es muy acertado que el CNI solo actua a instancias del Tribunal SUPREMO, más bien será que actuará, para ciertos aspectos, con autorización de los Jueces de la Audiencia Nacional.
Todos los aspectos delCentro deben ser lo más secretos posibles, ya bastantes ventajas tiene la sociedad y sobre todo los malos con las nuevas tecnologías, internet etc.
Respecto a presentar los informes elaborados por el CNI en un juicio, se supone que para condenar a alguien, y que los jueces los consideren como prueba............con la iglesia hemos topado, en este país existen Dios y los jueces, los demás solo somos viles siervos. De todas formas habría que reformar la LEC.
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por bilbilitano »

Me parece que los únicos jueces competentes para conocer causas en las que intervenga el CNI, son el titular de la sala 2ª de lo penal y el de la 3ª de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional no corta bacalo aqui
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por paloalto »

Cuando el CNI investiga algún tema (se supone que de envergadura) y deba restringir derechos fundamentales, supongo que deberá pedir permiso a un Juez . La Audiencia Nacional tiene la exclusividad de competencias Para instruir Sumarios y Juzgar en ciertos casos, que puedan interesarles, entiéndase terrorismo, delincuencia organizada, delitos contra intereses españoles, espionaje industrial etc.
El Tribunal Supremo tiene competencias para resolver los recursos que se hagan de sentencias (es el último luar donde recurrir, luego ya solo queda el Constitucional) y para juzgar a las altas autoridades del país (Diputados, Senadores etc.)
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”