Lucha Narcotrafico-Global

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Unidad Central Operativa (UCO)

Mensaje por Pro-SIGC »

Negativo compañero, en temas de crimen organizado y terrorismo tanto la Gc como el Cnp pueden colaborar y operar con otras policias con independencia de lo que ponga en la 2/86. Si bien es cierto que la gran mayoria de informaciones que proceden de otros paises en temas de crimen organizado se canalizan en el Cnp, no así en terrorismo, en el caso concreto que comentas fue la Gc la que llevó el peso del operativo, localizo al huido y solicitó una comision rogatoria internacional para explotar la operacion, sld2 benemeritos.
Oraculo

NICARAGUA

Mensaje por Oraculo »

NICARAGUA
Cargos por crimen organizado y transporte internacional de drogas

El Ministerio Público de Rivas, acusó ayer en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias, a 17 personas que según las autoridades policiales, pertenecen a una organización del crimen organizado dedicada al tráfico internacional de drogas
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/66341
Oraculo

Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por Oraculo »

Detenido Salomón Camacho (colombiano), uno de los más buscadosa por la DEA.

Imagen

Ha sido detenido en Venezuela, exactamente en Valencia, estado Carabobo. La operación se ha llevado a cabo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN, antes DISIP) y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).


Datos sobre el detenido:
http://www.state.gov/p/inl/narc/rewards/115248.htm
Oraculo

Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por Oraculo »

Menudo curro que tienen en Colombia...
Cayeron 21 narcotraficantes
Duro golpe en Colombia con ayuda de EEUU

Al menos 21 presuntos narcotraficantes miembros de una organización que tendría vínculos con carteles mexicanos, y quienes están pedidos en extradición por Estados Unidos, fueron capturados este lunes en varias ciudades colombianas, informaron fuentes policiales.

Lazos con el 'Chapo'

Según la información inicial, las capturas se dieron tras una investigación de más de un año que contó con el apoyo de la Oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con el reporte, la operación policial -tal vez la más importante de los últimos 10 años- se extendió a las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena y al centro-este y sureste del país.

Las fuentes indicaron que los capturados podrían tener nexos con bandas criminales lideradas por ex paramilitares y narcotraficantes vinculados también con la guerrilla de las FARC.Entre los detenidos figuran 12 pilotos que la policía colombiana señala de ser enlaces entre los grupos de traficantes colombianos y el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

El general Oscar Naranjo, en una rueda de prensa en la sede de la inteligencia policial en Bogotá, dijo a los periodistas que los 21 aprehendidos hacen parte de las organizaciones delincuenciales de cinco reconocidos narcotraficantes colombianos.

Entre ellos figuran Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano"; Daniel Barrera, "El Loco Barrera"; los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle, conocidos como "Los Comba", y los hermanos Miguel Angel y Víctor Manuel Mejía, alias "Los Mellizos".

Víctor Mejía fue abatido por la policía en 2008 y su hermano gemelo detenido ese año y extraditado al siguiente a Estados Unidos.

Desde la llamada "Operación Milenio", realizada en 1999 y en la que fueron detenidos al menos una veintena de traficantes, "no se había dado un golpe tan significativo a las estructuras del narcotráfico en Colombia", aseguró Naranjo al hablar de la nueva redada.

Es la operación más grande desde fines de los 90 "por su impacto, por el número de capturas con fines de extradición, por la calidad de los narcotraficantes capturados", explicó el oficial.

Todos los detenidos en la madrugada del lunes están solicitados en extradición por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas, dijo Naranjo.

Precisó que si bien entre los 21 detenidos "no hay una figura emblemática" como narcotraficante como el caso de "El Loco Barrera" o "Valenciano", sí se afectó directamente "el corazón" de esos grupos de narcotraficantes porque eran parte de la estructura de exportación de las drogas.

La operación "fue el esfuerzo sostenido de dos años" de la policía y la Fiscalía de Colombia y de las autoridades de la ciudad estadounidense de Dallas, agregó el oficial, sin ofrecer detalles sobre la colaboración prestada a la operación por la DEA, o la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Entre los detenidos hay pilotos y hombres que figuraban como aparentes empresarios, todos encargados de las rutas de salida de cocaína desde Colombia hacia los mercados estadounidenses y México, pero Naranjo no precisó los lazos entre los capturados y el grupo del mexicano Guzmán.

El director de la policía se abstuvo de entregar los nombres de los detenidos porque según dijo la operación aún estaba en desarrollo. Tampoco respondió sobre cuánta droga enviaban estos narcotraficantes a Estados Unidos y México.
http://www.univision.com/content/conten ... id=2272118
Oraculo

Paraguay

Mensaje por Oraculo »

PARAGUAY
Senad decomisa 500 kilos de cocaína y mueren dos narcos
Los traficantes sufrieron una pérdida de 50 millones de dólares. Una persona que logró escapar del enfrentamiento sería policía. La droga se descargó de una avioneta en una pista clandestina.

En el lugar fallecieron dos personas, quedaron dos heridos y una persona logró escapar. Este último sería un efectivo de la Policía Nacional, quien también estaría herido, miembro de la banda.

Los fallecidos son Nilson Cuevas Ramírez (22) y Paulo Núñez López (21), ambos oriundos de Capitán Bado, mientras que resultaron heridos: Rudy Ronie Bordón (27) y Arsenio Lezcano González (28). El supuesto uniformado logró escapar en medio del tiroteo, pero también había recibido disparos en uno de los brazos, y se presume que tenía en su poder un fusil M-16.
http://www.ultimahora.com/notas/295445- ... dos-narcos
Imagen
Página del SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas)
http://www.cicad.oas.org/OID/SENAD/default.htm
Oraculo

MEXICO

Mensaje por Oraculo »

Esta vez en Mexico:

Imagen

Detectan 12.4 ton de droga; salieron de Chihuahua

Elementos del Ejército mexicano aseguraron 12 toneladas 418 kilogramos de mariguana en un puesto de control en San Felipe, Baca California, la cual era transportada en un tractocamión.
http://www.diario.com.mx/nota.php?notai ... 550d51953f
Oraculo

Venezuela

Mensaje por Oraculo »

Localizadas en Guárico, Venezuela, 28 aeronaves supuestamente involucradas con el narcotráfico

Las aeronaves fueron localizadas el sábado en el interior de un taller aeronáutico con sede en el sector Maceta de esa población. Se está investigando si pertenecen a alguna red de narcotráfico.

El taller ha quedado bajo la supervisión de la Fuerza Aérea Bolivariana, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Policía del Pueblo Guariqueño (PPG), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), para hacer las investigaciones que correspondan.
Oraculo

Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por Oraculo »

Agentes federales de EEUU operarán en Mexico, en la lucha contra el crimen organizado/narcotráfico.

http://www.diario.com.mx/nota.php?notai ... 97dbf43179
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por kilo009 »

Ojo con este informe del Departamento de Estado norteamericano, del cual desde luego no tenemos que sentirnos orgullosos:

-mayor consumidor europeo de cocaína
-centro de distribución de narcóticos en Europa
-uno de los lugares preferidos en el continente para blanquear dinero
EEUU: España es un gran centro de blanqueo de dinero del narcotráfico

Efe | Washington

Actualizado lunes 01/03/2010 21:33

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/0 ... 71556.html

Estados Unidos mantuvo a España un año más como el mayor consumidor europeo de cocaína, además de ser el centro de distribución de narcóticos en Europa y uno de los lugares preferidos en el continente para blanquear dinero.

"España es uno de los grandes centros europeos de lavado de dinero, así como una puerta de entrada para los narcóticos", advierte el informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de las drogas en todo el mundo.

El informe asegura que en España el 3% de la población es consumidor habitual de cocaína, dato que las autoridades españolas han discutido porque en su opinión no se recogen los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir el consumo.

Un informe publicado hace unos meses por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) coincidía con EEUU en calificar a España como uno de los mayores mercados de cocaína de Europa, aunque el consumo lo situaba en el 3% de la población joven.

Destino del dinero del narcotráfico
Según el Departamento de Estado, España es uno de los grandes destinos para el dinero obtenido del narcotráfico en todo el mundo. Según el informe, hacia allí se dirigen los ingresos del hachís afgano que entra desde Marruecos, del dinero de la cocaína procedente de Latinoamérica, y de la heroína que viene de Turquía y de los Países Bajos.

El informe destaca las inversiones de los narcotraficantes en el mercado inmobiliario español, especialmente en la costa del este y sur del país.

Además, España cuenta con otras fuentes 'ilícitas' de ingresos, como el contrabando de bienes a través de la costa, como productos de electrónica y tabaco desde Gibraltar, y la evasión fiscal.

El dinero, según el informe, circula desde y hacia España, en los dos sentidos. Hay gente que viaja a Latinoamérica desde ciudades españolas con grandes cantidades de dinero en efectivo, mientras que los cárteles colombianos utilizan los ingresos de la venta de drogas en España para comprar bienes en Asia y después venderlos de forma legal en comercios regentados por ellos en su país y en Europa.

También se ha detectado que los narcotraficantes latinoamericanos pagan sus compras o sacan dinero del cajero en sus países con cargo a sus cuentas en España.

Billetes de 500
El informe recoge el fenómeno de la alta presencia de billetes de 500 euros en España. El 20% de todos los billetes de este importe que están en circulación se encuentra en España, según EEUU, que lo vincula al lavado de dinero.

El Departamento de Estado insiste en que España, en términos generales, es la principal puerta de entrada, además de un mercado muy importante, para la cocaína que se dirige a Europa procedente de América Central y del Sur.

Reconoce también los esfuerzos que ha realizado el Gobierno español para luchar en las fronteras contra el tráfico no solo de cocaína, sino también de heroína, hachís y éxtasis.

España ha comunicado a EEUU que el volumen de estas drogas incautado en las aduanas ha decrecido, y lo atribuye a la mayor presencia policial en aguas costeras y al desmantelamiento de algunos de los cárteles que operaban en el país.

'Excelentes relaciones con España'
EEUU también destaca las "excelentes" relaciones y nivel de colaboración con las autoridades españolas, que seguirá aumentando en el futuro.

Por España, dice el informe, entran grandes cantidades de cocaína latinoamericana y hachís marroquí y argelino, que se dirigen hacia los mercados europeos. El hachís es introducido mayoritariamente por inmigrantes ilegales y la heroína viene por la 'ruta de los Balcanes' desde Turquía.

Asegura asimismo que la elaboración y refinado de drogas en España son mínimos, aunque cada año se desmantelan laboratorios de drogas químicas, como LSD.

"Los laboratorios para fabricar éxtasis son raros e innecesarios en España, dado que los laboratorios en los Países Bajos prefieren enviar sus productos acabados directamente a España", indica el texto.

El Departamento de Estado ha detectado, además, una nueva forma de entrada de drogas a EEUU, a través del envío de pequeños paquetes desde ciudades españolas.

Ello permite evitar el control de los agentes de aduanas, más pendientes de los envíos procedentes de Bélgica o los Países Bajos, agrega.
La parte española del estudio en inglés:
Spain
Spain is a major European center of money laundering activities as well as a major gateway for illicit narcotics. Drug proceeds from other regions enter Spain as well, particularly proceeds from Afghan hashish entering from Morocco, cocaine entering from Latin America, and heroin entering from Turkey and the Netherlands. Tax evasion in internal markets and the smuggling of goods along the coastline also continue to be sources of illicit funds in Spain. The smuggling of electronics and tobacco from Gibraltar remains an ongoing problem. Passengers traveling from Spain to Latin America reportedly smuggle sizeable sums of bulk cash. Colombian cartels reportedly use proceeds from drug sales in Spain to purchase goods in Asia. They subsequently sell these goods legally in Colombia or at stores run by drug cartels in Europe. Credit card balances are paid in Spanish banks for charges made in Latin America, and money deposited in Spanish banks is withdrawn in Colombia through ATM networks.
An unknown percentage of drug trafficking proceeds are invested in Spanish real estate, particularly in the once-booming coastal areas in the south and east of the country. Up to twenty percent of the 500 euro notes in use in Europe were reported to be in circulation in Spain during 2009, directly linked to the purchase of real estate to launder money. Efforts by Spain’s tax authority to deter fraudulent activity involving these large bank notes have kept the number of 500 euro notes at October 2008 levels (around 110 million notes).
Offshore Center: No
Free Trade Zones: No
Criminalizes narcotics money laundering: Yes
194
Money Laundering and Financial Crimes
Money laundering is criminalized by Article 301 of the Penal Code, added in 1988 when laundering the proceeds from narcotics trafficking was made a criminal offense.
Criminalizes other money laundering, including terrorism-related: Yes
The law was expanded in 1995 to cover all serious crimes that require a prison sentence greater than three years. Amendments to the code, which took effect in 2004, make all forms of money laundering financial crimes. Any property, of any value, can form the basis for a money laundering offense, and a conviction or a prosecution for a predicate offense is not necessary to prosecute or obtain a conviction for money laundering. Spanish authorities can also prosecute money laundering based on a predicate offense in another country, if the predicate offense would be a crime in Spain.
In October 2009, the European Commission filed a complaint against Spain in the European Court of Justice for inadequate implementation of EU norms against money laundering. In December, the Council of Ministers submitted to Congress a draft of a new anti-money laundering/counter-terrorist financing (AML/CFT) law. The legislation aims to codify existing AML/CFT laws and will supersede Law 12/2003 on the Prevention and Blocking of the Financing of Terrorism, which was never fully implemented.
Criminalizes terrorist financing: Yes
S
ee above. In addition, crimes of terrorism are defined in Article 571 of the Penal Code, and penalties are set forth in Articles 572 and 574. Terrorist financing issues are governed by a separate code of law.
K
now-your-customer rules: Yes
M
oney laundering controls apply to most entities active in the financial system, including banks, mutual savings associations, credit companies, insurance companies, financial advisers, brokerage and securities firms, pension fund managers, collective investment schemes, postal services, currency exchange outlets, and individuals and unofficial financial institutions exchanging or transmitting money. Most categories of designated nonfinancial businesses and professions (DNFBPs) are subject to the same core obligations as the financial sector. The list of DNFBPs includes realty agents; dealers in precious metals, stones, antiques and art; legal advisors and lawyers; accountants; auditors; notaries; and casinos.
B
ank records retention: Yes
Spanish financial institutions are required by law to maintain fiscal information for five years and mercantile records for six years.
Suspicious transaction reporting: Yes
The financial sector is required to report suspicious transactions. Reporting entities are required to report each suspicious transaction to the financial intelligence unit (FIU). In 2008, the FIU received 2,904 suspicious transaction reports (STRs). Of those received, 328 were submitted by non-bank financial entities.
Large currency transaction reporting: Yes
Law 19/2003 obliges financial institutions to make monthly reports on large transactions. Banks are required to report all international transfers greater than 50,000 Euros (approximately $71,300). The law also requires the declaration and reporting of internal transfers of funds greater than 100,000 Euros (approximately $143,000). Foreign exchange and money remittance entities must report transactions above 5,000 Euros (approximately $7,100).
Narcotics asset seizure and forfeiture:
195
INCSR 2010 Volume II
Article 127 of the Penal Code allows for broad confiscation authority by applying it to all crimes or summary offenses under the Code. Instrumentalities used to commit the offense and the profits derived from the offense can all be confiscated. Article 127 also provides for the confiscation of property intended for use in the commission of any crime or offense. It also applies to property that is derived directly or indirectly from proceeds of crime, regardless of whether the property is held or owned by a criminal defendant or by a third party. Article 374 of the Penal Code calls for the confiscation of goods acquired through drug trafficking-related crimes and of any profit obtained. This allows for the confiscation of instrumentalities used for illegal drug dealing, as well as the goods or proceeds obtained from the illicit traffic.
Narcotics asset sharing authority: Yes
The Fund of Seized Goods of Narcotics Traffickers, established under the National Drug Plan, receives seized assets. The division of assets from seizures involving more than one country depends on the relationship with the country in question. European Union (EU) working groups determine how to divide the proceeds for member countries. Outside of the EU, bilateral commissions are formed with countries that are members of the Financial Action Task Force (FATF), FATF-style regional bodies (FSRBs), and the Egmont Group, to coordinate the division of seized assets. With other countries, negotiations are conducted on an ad hoc basis.
Cross-border currency transportation requirements: Yes
Individuals traveling internationally are required to report the importation or exportation of currency greater than 10,000 Euros (approximately $14,300). Confiscation provisions apply to persons smuggling cash or monetary instruments that are related to money laundering or terrorist financing. Gold, precious metals, and precious stones are considered to be merchandise and are subject to customs legislation. Failing to file a declaration for such goods may constitute a case of smuggling and would fall under the responsibility of the customs authorities.
Cooperation with foreign governments: Yes
Spain regularly cooperates with other countries investigating money laundering, terrorist financing, and other financial crimes.
U.S. or international sanctions or penalties: No
Enforcement and implementation issues and comments:
Although Spanish authorities have taken steps to neutralize them since 1998, ensuring that mere possession cannot serve as proof of ownership, bearer shares still exist, and the requirements to determine the beneficial owner are inadequate.
Spain has long been dedicated to fighting terrorist organizations, including ETA, GRAPO, and more recently, al-Qaida. Spanish law enforcement entities have identified several methods of terrorist financing: donations to finance nonprofit organizations (including ETA and Islamic groups); establishment of publishing companies that print and distribute books or periodicals for the purposes of propaganda, which then serve as a means for depositing funds obtained through kidnapping or extortion; fraudulent tax and financial assistance collections; the establishment of “cultural associations” used to facilitate the opening of accounts and provide a cover for terrorist financing activity; and alternative remittance system transfers.
Spanish authorities recognize the presence of alternative remittance systems. Informal non-bank outlets such as “locutorios” (communication centers that often offer wire transfer services) are used to move money in and out of Spain by making small international transfers for members of the immigrant community. Spanish regulators also note the presence of hawala networks in the Islamic community.
196
Money Laundering and Financial Crimes
Spain regularly circulates to its financial institutions the list of individuals and entities that have been included on the UNSCR 1267 Sanctions Committee consolidated list. No assets associated with entities listed by the UNSCR 1267 Sanctions Committee were reported to be in Spain in 2009.
A small percentage of the money laundered in Spain is believed to be used for terrorist financing. It is primarily money from the extortion of businesses in the Basque region that is moved through the financial system and used to finance the Basque terrorist group ETA. Throughout 2009, Spanish authorities conducted numerous AML/CFT operations that resulted in arrests and seizures. In July, the Civil Guard arrested 13 members of a trafficking network operating out of the Barcelona airport, including seven airport employees. Police seized cocaine, 12,000 Euros in cash (approximately $18,000) and 85,000 Euros in jewels (approximately $130,000). In September, police raided an area in Mallorca and seized unspecified amounts of drugs, along with 4.3 million Euros (approximately $6,400,000), 8,000 U.S. dollars, and 7.5 kilos of jewelry. In October, five high-ranking ex-officials from the Catalan regional government were arrested for their involvement in a corruption and money laundering case.
U.S.-related currency transactions:
There are no known currency transactions of significance involving large amounts of U.S. currency and/or direct narcotics proceeds from U.S. sales.
Records exchange mechanism with U.S.:
Spain’s mutual legal assistance treaty with the United States has been in effect since 1993. Spain has a robust information exchange with a variety of U.S. law enforcement agencies.
International agreements:
The Government of Spain has signed criminal mutual legal assistance agreements with a number of countries and has also entered into bilateral agreements for cooperation and information exchange on money laundering issues with 14 countries, as well as with the United States. The FIU has bilateral agreements for cooperation and information exchange on money laundering issues with more than 25 FIUs.
Spain is a party to:
• the UN Convention for the Suppression of the Financing of Terrorism - Yes
• the UN Convention against Transnational Organized Crime - Yes
• the 1988 UN Drug Convention – Yes
• the UN Convention against Corruption - Yes
Spain is a member of the FATF and is an observer to the South American Financial Action Task Force and a cooperating and supporting nation to the Caribbean Financial Action Task Force, both FATF-style regional bodies. Its most recent mutual evaluation can be found here: http://www.fatf-gafi.org/dataoecd/52/3/37172019.pdf
Recommendations:
The scale of money laundering and the sophisticated methods used by criminals represent a major threat to Spain. The Government of Spain (GOS) should review the resources available for industry supervision, and ensure that its FIU has the independence and resources it needs to effectively discharge the duties entrusted to it. The GOS should work to close the loopholes in the areas of customer due diligence, beneficial ownership of legal persons, and the continued use of bearer shares. Congressional approval and implementation of Spain’s new AML/CFT legislation will greatly enhance the authorities’ capacity to combat terrorist financing. The GOS should clarify whether its laws allow civil asset forfeiture. Spain should maintain and disseminate statistics on investigations, prosecutions and 197
INCSR 2010 Volume II
convictions, including the amounts and values of assets frozen or confiscated. Spain should continue its efforts to actively participate in international fora and to assist jurisdictions with nascent or developing AML/CFT regimes.
International Narcotics Control Strategy Report Vol 1 http://www.state.gov/documents/organization/137411.pdf
International Narcotics Control Strategy Report Vol 2 http://www.state.gov/documents/organization/137429.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Lucha Narcotrafico-Global

Mensaje por paloalto »

Yo creo que al menos es para replantearse algunas cosas como:
La educación que damos a nuestros jóvenes, ¿es la adecuada?
Los Grupos policiales dedicados a Blanqueo de capitales en España, ¿están suficientemente dotados en España tanto de medios personales como técnicos o materiales?
Pero mucho me temo que nuestros políticos están a otras cosas, y no quiero empezar que me caliento, me limitaré a expresar que tal noticia pasará como una más, cuando en términos reales debería ser portada de los periódicos.
SALUDOS.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”