La figura del Lobo Solitario

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

justicia
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Nov 2009 14:19

La figura del Lobo Solitario

Mensaje por justicia »

Buenas acabo de recibir un analisis donde se ha notado la nueva innovacion sobre el terrorista yihadista.
Estos personajes estan tomando la norma de ir en solitarios, por eso llamados "lobo solitario" al nuevo terrorista. la prueba mas cercana la tenemos aqui en nuestro pais sobre un detenido por los Mossos d'Esquadra que lo detuvieron nada mas pasado la frontera en la Junquera, un joven britanico convertido al Islam y transformado en "lobo solitario" en mayo del 2008.

Tambien otro ejemplo de "lobo solitario" la tenemos en Italia, cuando un libio de 35 años, M. Game realizaba el paasdo 12 de octubre un acto de verganza por la presencia italiana en escenarios de Afganistan e Irak. Afortunada la bomba casera no tenia la calidad sufiente como para provocar la matanza que Game hubiese deseado.

Tambien tenemos otro caso como el sucedido en Texas, en la base militar de Fort Hood.

Saludos

Y no bajar la guardia, la justicia es nuestra divisa.
Avatar de Usuario
BRISTOW
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008 16:52

Re: la figura del lobo solitario

Mensaje por BRISTOW »

Corto e interesante, la yihad va cambiando sus estrategias según los errores cometidos.
-Apc1- Los gobiernos cambian pero los mismos permanecen en la sombra.
justicia
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 41
Registrado: 03 Nov 2009 14:19

Re: la figura del lobo solitario

Mensaje por justicia »

asi es, por ello nunca debemos de bajar la guardia... y a veces para pensar como ellos debemos de intentar saber como son, como viven, como en realidad y con que fin quieren actuar.

Saludos
Oraculo

Re: la figura del lobo solitario

Mensaje por Oraculo »

LORENZO VIDINO / Experto antiterrorista habla sobre este tema en EL PAIS.


http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_9/Tes
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: la figura del lobo solitario

Mensaje por cartledge »

De todos modos aquí no se puede hablar de un lobo solitario en el sentido estricto del término. Si bien el proceso de radicalización pudo funcionar sólo (sentirse fuera de lugar, plantearse dudas, investigar en internet por su cuenta) no es menos cierto que más tarde recibió una influencia adoctrinadora de terceros y que ha recibido entrenamiento y apoyo exterior.
Oraculo

Re: la figura del lobo solitario

Mensaje por Oraculo »

Sí, pero imagino que se refiere más al modus operandi, a la acción final en concreto, está claro que tuvo un entrenamiento muy bueno.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: la figura del lobo solitario

Mensaje por cartledge »

Han conseguido mucha publicidad y que viajar en avión sea cada vez más irritante. Así que el éxito es muy alto. De todas maneras hay que tener en cuenta que esto tiene una magnífica ventaja. Gente que se autorecluta donde sea. En las facultades, en las prisiones, en las fábricas. Un ejército de gente entre la que seleccionar a los más válidos.
Oraculo

La figura del LOBO SOLITARIO

Mensaje por Oraculo »

Aunque hay otro apartado sobre este mismo tema en el foro (http://www.intelpage.info/forum/viewtop ... =28&t=1811), creo que no es exclusivo del terrorismo islamico...dejo en manos de la moderación el unir los hilos o hacer lo que estime oportuno.
Los "lobos solitarios" de la Red, difíciles de combatir

Muchas veces radicalizados en Internet y sin ser vistos, los atacantes del tipo "lobo solitario", como se sospecha que era el asesino de 77 personas en Noruega, son difíciles de detectar y podrían suponer un creciente desafío para las autoridades.

Anders Behring Breivik afirma ser parte de una red denominada "Caballeros Templarios" cruzados con células adicionales que operan por toda Europa.

Muchos expertos en seguridad dudan que dicha red exista, y si existe sus miembros actúan de manera casi totalmente independiente, y ahí subyace la verdadera amenaza.

En la década transcurrida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, las autoridades se han concentrado en crear sistemas de vigilancia que faciliten la eliminación de redes terroristas tradicionales rastreando sus conexiones personales, métodos que no funcionan contra alguien que trabaja solo.

Las buenas noticias son que los "lobos solitarios" normalmente son incompetentes y carecen de la experiencia necesaria para llevar a cabo grandes ataques, según expertos en seguridad. Ahora parece que Breivik acaba de elevar la vara.

"Si realmente trabajaba solo, es bastante perturbador para las fuerzas de seguridad", dijo John Basset, ex oficial de la agencia de inteligencia británica GCHQ y ahora afiliado al Royal United Services Institute.

"Ha habido varios ejemplos de actuaciones individuales de este tipo, pero un individuo podría ser caracterizado por su imaginación, desde su punto de vista, y efectividad", indicó.

Cada vez más frecuente estos días, según expertos, el extremismo en Internet tiene menos que ver con grupos militantes que deliberadamente reclutan gente para su causa y más con individuos aislados y vulnerables que buscan encontrar un sentimiento comunitario del que carecen.

"Puedes radicalizarte en Internet", afirmó Richard English, director del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política en la Universidad escocesa de St. Andrews. "Es mucho más difícil para las autoridades rastrearte", sostuvo.

Difícil, pero no enteramente imposible. Scott Stewart, antiguo agente de la ley de Estados Unidos con experiencia en rastrear militantes de ultraderecha y que ahora trabaja para la empresa de inteligencia privada Stratfor, asegura que hay momentos clave en los que incluso el "lobo solitario" más reservado queda al descubierto.

"Sigue habiendo puntos en los que son vulnerables", dijo. "Cuando realizan un reconocimiento cercano de sus objetivos, tienden a destacar y parece que se comportan de forma extraña. Y deberían ser capaces de detectarlos cuando compran munición o explosivos", aseveró.
http://www.telecinco.es/informativos/te ... a/2391497/


La UE se plantea reforzar la vigilancia para detectar a terroristas que actúan en solitario como Breivik

Aumentará los controles sobre componentes de explosivos como los fertilizantes

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... mo-breivik
Última edición por Oraculo el 01 Ago 2011 12:04, editado 2 veces en total.
Oraculo

Re: La figura del LOBO SOLITARIO

Mensaje por Oraculo »

De la wiki:

Orígenes del término

De acuerdo a la Liga Antidifamación el término "lobo solitario" fue popularizado por los supremacistas blancos Alex Curtis y Tom Metzger a finales de los años 1990:

Segun Metzger: Curtis alentó a los compañeros racistas a actuar solos para cometer crimenes violentos, así no podrían incriminar a otros. Hizo un llamado para la eliminación de todos los que no son blancos "por todos medios necesarios"; y promovió asesinatos, la venta de drogas y el uso de armas biológicas, como estratégias útiles. Popularizó las llamadas "5 palabras" - "No tengo nada que decir" - (incitaba a sus correligionarios a utilizarlas en cualquier interrogatorio policiaco, como un medio muy efectivo para obstruir cualquier proceso judicial).

Segun Curtis: Uno de los aspectos mas influyentes del activismo de derecha de Metzger has sido su promoción de los modelos usados por otros movimientos extremistas como son el "lobo solitario" o la "resistencia sin líder", los cuales favorecen la actividad clandestina individual o de células pequeñas, como lo opuesto a las organizaciones con membresías visibles.

Lobos Solitarios en Estados Unidos

Timothy McVeigh es frecuentemente citado como el ejemplo clásico del "lobo solitario" (a pesar de que, en realidad, conspiró junto con Terry Nichols). Fue declarado culpable y ejecutado por el Atentado de Oklahoma City, el cual mató a 168 personas e hirió a centenares mas con un camión-bomba.

Entre 1978 y 1995, Theodore Kaczynski, conocido como el "Unabomber," se comprometió en una campaña para enviar cartas bombas a varias personas, matando a tres e hiriendo a 29 mas. Amenazó con seguir los bombazos a menos de que su manifiesto anti-tecnología fuera publicado por el New York Times, a lo cual el diario accedió.

Entre 1996 y 1998, Eric Robert Rudolph, un partidario de la Identidad Cristiana, se embarcó en una serie de ataques en contra de civiles en el Sur de Estados Unidos, resultando en la muerte de tres personas y lesiones a por lo menos 150 personas mas. sus objetivos incluyeron clínicas para abortos, bares homosexuales y los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.
El 10 de agosto de 1999, Buford O. Furrow, Jr., un miembro del grupo supremacista blanco Naciones Arias, atacó una guardería judía en Los Ángeles, hiriendo a cinco personas, y subsecuentemente matando a un cartero de ascendencia filipina.

El 3 de marzo de 2006, Mohammed Reza Taheri-azar dirigió su camioneta hacia una multitud de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dejando lesionadas a nueve personas. Informes de la prensa local indicaron que la personalidad de Reza Taheri "correspondía al perfil moderno del terrorista "lobo solitario", sin afiliación alguna."

El 28 de julio de 2006, Naveed Afzal Haq, diciendo "Soy un musulman americano, molesto con Israel," perpetró el Tiroteo de la Federación Judía de Seattle en el barrio Belltown, de la ciudad de Seattle, matando a una mujer e hiriendo a cinco mujeres mas.

El 18 de febrero de 2010, Joseph Andrew Stack estrella una avioneta en un edificio federal en Austin, Texas por problemas con el IRS.

Lobos Solitarios en Europa

Entre 1993 y 1997, Franz Fuchs, un xenofobo austríaco, se embarcó en una campaña en contra de extranjeros y de organizaciones que él creía eran amistosas con los extranjeros. Mató a cuatro personas e hirió a 15 mas, usando tres aparatos explosivos improvisados y cinco oleadas de 25 cartas bombas en total.

En abril de 1999, el neonazi David Copeland se hizo conocido como el "Bombardero de Clavos de Londres" después de una campaña de 12 días de bombardeos, cuyo objetivo eran las comunidades negras, asiáticas y homosexuales de Londres, matando a tres personas y lesionando a 129 más.

Lobos Solitarios en Medio Oriente

El 24 de febrero de 1994, Baruch Goldstein, un antiguo miembro de la Liga de Defensa Judía y seguidor del movimiento extremista kahanista,7 abrió fuego dentro de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, matando a 29 personas e hiriendo por lo menos a 100 mas.8

El 4 de noviembre de 1995, Yigal Amir, otro seguidor de Meir Kahane, asesinó al Primer Ministro Israelí Yitzhak Rabin e hirió a un guardia de seguridad durante una manifestación llevada a cabo en apoyo de los Acuerdos de Oslo en Tel Aviv, y fue sentenciado a cadena perpetua mas 14 años en prisión. Amir era un estudiante de derecho en la Universidad Bar-Ilan y un activista de derecha que se opuso a la firma de los Acuerdos por parte de Rabin.

El 4 de agosto de 2005, Eden Natan-Zada, otro supuesto kahanista, mató a cuatro arabes israelíes en un autobús e hirió a 12 mas antes de ser asesinado por los pasajeros del autobús.9 Natan-Zada era un soldado israelí con 19 años de experiencia que había desertado después de negarse a desalojar a colonos judíos de los asentamientos de la Franja de Gaza.

El 17 de agosto de 2005, Asher Weisgan, un conductor de autobuses de 40 años de edad , le disparó a cuatro palestinos e hirió a dos más en el asentamiento de Shiloh, ubicado en Cisjordania.
Oraculo

Re: La figura del LOBO SOLITARIO

Mensaje por Oraculo »

Documento del Grupo de Estudios Estratégicos GEES, La figura del “lobo solitario”: innovación en el terrorista yihadista (2009)

http://www.seguridadfip.org/boletinestu ... adista.pdf
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”