Secuestro de españoles en Mauritania

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Radar2030
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 31 Jul 2009 10:43

Re: Mauritania

Mensaje por Radar2030 »

Tres cooperantes catalanes, secuestrados en Mauritania
ACN
Tres miembros de la Caravana Solidària 2009 han sido secuestrados en Mauritania, según ha confirmado la policía mauritana al enviado especial que tiene la ACN siguiendo la ruta del proyecto humanitario. Los secuestrados son dos empresarios y una funcionaria que forman parte del equipo de 30 cooperantes que se ha desplazado a África para llevar material recogido por ONG. Sus compañeros se han dado cuenta de que en el vehículo en que viajaban los secuestrados, el último de una fila de 15, no les seguía. Entonces han girado y han encontrado el coche desaparecido con los puertas abiertas, sin nadie dentro y han podido ver en el suelo unas huellas que se adentraban en el desierto. Los hechos han pasado de camino a Nouachott, la capital del país. Los tres secuestrados son el consejero delegado de la empresa Gecoinsa, Roque Pasqual; la funcionaria del Departamento de Justicia Alícia Gámez; y un empresario de los Túneles de Vallvidrera, Albert Vilalta.

El séquito de la Caravana Solidaria 2009, que salió hace justo una semana del Puerto de Barcelona, viaja este domingo entre las ciudades de Nouadhibou y Nouachott, la capital del país. Durante el trayecto el coche escoba de la caravana, un vehículo ligero, ha dejado se seguir a los otros catorce vehículos. Los compañeros se han dado cuenta de la pérdida y uno de los otros coches ligeros ha girado para ver qué pasaba. Es entonces cuando se ha encontrado el coche vacío y con unas huellas que hacían pensar que habían secuestrado a sus compañeros.

Uno de los otros coches ligeros se ha dirigido a la comisaría de policía que había más cerca, mientras el resto de vehículos se han quedado atrás y en torno a las diez de la noche se encuentran a unos 90 kilómetros de la capital del país. La policía mauritana ha informado a los cooperantes catalanes de que ya tenían constancia del secuestro. Todos los vehículos de la caravana solidaria disponen de un sistema de radio, con el cual se van comunicando en todo momento: entre los que se han quedado en el lugar de los hechos, los que continúan con el trayecto y los que se han adelantado para avisar a la policía. El resto de cooperantes han puesto especial énfasis en decir que, a pesar de se encuentran preocupados por sus compañeros, se informe de que se encuentran sanos y salvos.

La caravana solidaria salió el pasado 22 de noviembre del Puerto de Barcelona. Se trata del proyecto humanitario más importante que se hace en la Àfrica Occidental. La iniciativa, organizada por Barcelona Acción Solidaria, tiene por objetivo transportar el material recogido por 35 ONG catalanas. La caravana, en su novena edición transporta a Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, más de 3.000 cajas de material correspondiente a 106 proyectos.

La embajada española se ha puesto en contacto con los cooperantes y los ha informado de que les enviará un convoy, que llegará hacia las cinco de la madrugada, y les escoltará hasta la capital mauritana. A estas alturas los miembros de la caravana se encuentran parados a unos 90 kilómetros de Nouachott a la espera de nueva información. Por su parte, la policía mauritana ha enviado cuatro vehículos al lugar de los hechos, que han pasado poco después de que los vehículos de la caravana se habían detenido en una estación de servicio para llenar los depósitos de combustible. Otro de los coches de la caravana también se ha desplazado hasta el lugar en que se ha producido el secuestro.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por kilo009 »

Rubalcaba por el momento apunta a AQMI, aunque dice que no puede hablarse con seguridad total.

Parece estar previsto que efectivos policiales españoles que custodian habitualmente la Embajada en Nuakchot, se unan a la policía de Muritania y participen en la búsqueda de los tres desaparecidos.

Fuente: El Mundo.

Según EFE:
El Gobierno español ha ofrecido a Mauritania aviones y helicópteros de la Guardia Civil que trabajan en el país africano en el control de la inmigración ilegal para participar en el dispositivo de búsqueda de los tres cooperantes secuestrados ayer e impedir que crucen la frontera.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó desde Estoril, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, la complejidad de vigilar el desierto en el que se ha producido el secuestro, pero hizo hincapié en el total compromiso de los gobiernos de Mauritania y de Mali, fronterizo con el primero.

De hecho, las autoridades de Mali han permitido que, si es necesario, las fuerzas de seguridad mauritanas que rastrean la zona entren en su territorio "ejerciendo el derecho de persecución para lograr la liberación de nuestros nacionales", añadió Moratinos
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Mauritania

Mensaje por GUAU »

Los secuestrados en Mauritania son dos empresarios y una funcionaria
Albert Vilalta es director de Túneles del Cadí, participada por la Generalitat
Es hijo del primer conseller de Medi Ambient catalán, del mismo nombre
Roque Pascual es consejero delegado de la empresa Gecoinsa
Los compañeros de Alícia Gámez se concentrarán a las 13.00 horas

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/3 ... 79059.html
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Mauritania

Mensaje por GUAU »

Se me olvidaba, ahora lo importante es decir quienes son, cargos, poder, influencias que tienen, familias...todo lo que pueda servir a los secuestradores para aumentar el precio y que el chantaje sea más efectivo. Algunos creen que los secuestradores son tan estúpidos como ellos y piensan que estos no leen las noticias ni tienen acceso a internet. Ahora politizamos un poco el asunto, nos tiramos los trastos a la cabeza en nombre del ultranacionalismo localista trasnochado imperante en España, responsablizamos al otro del desaguisado, que pague España y listo. Lo que es malo para España siempre será bueno para los nacionalistas.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por kilo009 »

Artículo de José María Irujo con respecto al secuestro de los ciudadanos españoles:

http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... nac_24/Tes

Según fuentes mauritanas quieren llamar la atención después de que saltara la noticia que los organizadores del rally París-Dakar quieren volver a celebrar la carrera en su circuito tradicional después de haberla suspendido por motivos de seguridad.

También cabe la posibilidad de que pidan un rescate, por el momento no ha sucedido, y que exijan la libertad de algún miembro de AQMI preso en Mauritania.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Terrorismo en Mauritania

Mensaje por Rafa84 »

Este deberes el hilo que trate el secuestro de cooperantes españoles ¿no? dicen que han son de al qaeda.
A este gobierno no lo echara el PP sera los terroristan que invitaban en las reuniones de la alianza de civilizaciones.

Agencias | Barcelona
Actualizado lunes 30/11/2009 09:39 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "todo apunta" a que el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Rubalcaba advirtió de que, por ahora, no se puede decir nada con seguridad total, pero reconoció su temor de que "estamos ante un secuestro de islamistas radicales".

Si se confirma, no sería el primer secuestro "de cooperantes europeos o norteamericanos que hace AQMI en esa zona", añadió.

Mientras tanto, la policía mauritana ya ha empezado a peinar la zona en el que la noche del domingo se produjo el secuestro de tres cooperantes cuando viajaban en una caravana de la organización 'Barcelona-Acció Solidària' con 20 toneladas de material humanitario.

Según ha informado la portavoz de esta ONG, también está previsto que efectivos policiales españoles que custodian habitualmente la Embajada en Nuakchot, se unan a la policía de Mauritania y participen en la búsqueda de los tres desaparecidos.

Uno es hijo de un ex conseller
Los tres cooperantes catalanes secuestrados son Albert Vilalta, que es además director general del Túnel del Cadí e hijo del conseller de Medi Ambient del mismo nombre que trabajó en el equipo de Jordi Pujol, Alicia Gámez y Roque Pascual, que viajaban en el último vehículo de la caravana.

La portavoz ha explicado que en la búsqueda se están utilizando unas fotografías de los márgenes de la carretera que, poco minutos antes de producirse el secuestro, hizo una de las cooperantes que viajaban en la expedición.

En estas fotos, que han sido confiscadas por la policía de Mauritania, aparecen unos coches que no se descarta que puedan ser de los autores del secuestro.

Un responsable de la caravana afirma que el tramo que recorrían es uno de los más seguros y transitadosEsta portavoz, que está en contacto permanente con Antoni Camps, el director de la caravana, ha indicado que todas las personas que viajaban en el convoy, una veintena, ya han sido trasladados por representantes de la Embajada española hasta la capital de Mauritania y se encuentran bien.

También ha asegurado que hasta ahora nadie ni ninguna organización se ha puesto en contacto con ellos ni con las autoridades para reclamar algún tipo de rescate.

Ha relatado además que los secuestradores no se llevaron nada material del interior del vehículo, que apareció en medio del camino con las puertas abiertas y vacío, en el que viajaban los tres cooperantes, y que el ordenador portátil que llevaban y toda la documentación estaba dentro.

Además, ha contado que cuando el director de la expedición llegó hasta el vehículo asaltado, en compañía de un mosso d'esquadra que forma parte de la expedición, encontraron casquillos de bala en el suelo, pero que no había ningún impacto de arma de fuego en el vehículo.

Otro de los responsables de la caravana, Josep Ramón Jiménez, relató en Telecinco que la ruta por la que transitaba es una de los tramos más seguros y transitados, que une el eje del Norte y Sur del país. "Nunca ha habido ningún motivo de alarma", aseguró Jiménez.

Una zona 'no especialmente peligros'
En este mismo sentido se ha manifestado Alonso Dezcallar, embajador de España en Mauritania. En declaraciones a RNE, expuso que desde la noche del domingo no tienen "novedades" sobre la situación en la que se encuentran los tres cooperantes españoles. Al ser preguntado si un ciudadano francés puede estar también en manos de los captores, Dezcallar afirmó no tener noticias al respecto.

Cuestionado si hay alguna manera de confirmar que los cooperantes están vivos, el embajador respondió: "No. Lo único que sabemos es que el coche apareció con las puertas abiertas, no había sangre y alrededor había casquillos". Tras indicar que los secuestradores dejaron en el lugar el vehículo, subrayó que "no era la zona del más alto riesgo" del país.
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Rafa84 »

Vaya por dios acabo de ver este hilo depues de escribir en el de al qaeda en el magred,¿no seria mas adecuado escribir alli?
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Mod. 1 »

Buenas noches,

Tranquilo Rafa84, la información se centralizará aquí en tanto afecta a españoles y luego se unirá en el apartado adecuado.

El Foro tiene unos mecanismos que permiten la unión de mensajes después de haber sido escritos y así poder reconducirlos al apartado de interés.

Un saludo.
Gracias, La Moderación
Rafa84
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 75
Registrado: 22 Abr 2009 22:11

Re: Secuestro de españoles en Mauritania

Mensaje por Rafa84 »

La cosa pinta mal,habia dinero en el coche a la vista y no lo tocarón.No me quiero imaginar que lo que pretengan es realizar un acto que centre la atención sobre al qaeda alli y hacer demostrar a su cupula que ellos son capaces de atacar en esa zona.
Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”