Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)
Reglas del Foro
Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)
dragon

Re: Conflicto Venezuela Colombia

Mensaje por dragon » 20 Nov 2009 20:42

No se no se, pues muchas veces lo que se ve no es lo que parece, hay un dicho que dice: de lo que veas no te creas nada, y de lo que te digan solo creete la mitad.

Dejo las mentes, que es lo único que nos queda libre, que saquen sus propias conclusiones, esperando las respuestas con ansiedad.

Pero solo digo que Venezuela no es tan mala como la pintan, ni Colombia tan buena como la pintan.

ALEZANDER
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2009 16:04

Re: Conflicto Venezuela Colombia

Mensaje por ALEZANDER » 22 Nov 2009 17:03

primero que todo no podemos Olvidar que pueblo colombiano lo que principal quiere es la paz que a durado 60 años derramando sangre de hermanos por los intereses de unos pocos pro no olviden que tenemos dos generaciones que anhelan la libertad y están preparadas militar mente tácticamente y con la mejor experiencia adquirida en el campo de combate cuentan con un ejercito de 10.000 hombre entrenados y listos para morir por sus familias créame cuando les digo que una guerra con Colombia no es conveniente y no crean que Colombia se regalara ante los apestosos y oportunistas gringos lo peor que tiene nuestro amado continente
Lo que necesitamos mas que ponernos a debatir una cosas que no tienen transfundo tenemos que ver como nuestras acciones nos pueden ayudad y no solo que las dediciones la tomen unos pocos en beneficio de sus ingreses personales una guerra entre hermanos quien seria el principal beneficiado con unos países desangrándose y muriendo de hambre por que todo sus esfuerzos y economía se han destinado a la guerra entre hermanos

Nosotros podemos cambiar esto analicen y me cuentan ustedes tienes el acceso y podemos empezar con nosotros
Para vencer a los gringos no es con marchas ni quemando banderas es con unión de esfuerzos y mucha inteligencia

Firmes y dignos por todos los países del sur

Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

Mensaje por Mod. 1 » 08 Dic 2009 23:18

Espacio habilitado para tratar aspectos relacionados con la actividad política, económica, militar y social en el área americana, englobando los siguientes países: Colombia, Chile, Perú
Gracias, La Moderación

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

Mensaje por Mueca » 17 Dic 2009 19:31

Creo que esto es muy importante para Latinoamérica para hacer oposición a los movimientos guerrilleros y partidos con sistema bolivariano en la zona, según EFE la popularidad de Uribe sube hasta el 68% cuando pretende realizar un tercer mandato.

Ese porcentaje es altísimo teniendo en cuenta los diferentes escándalos de su Gobierno, entre ellos las escuchas ilegales del DAS, seguimientos a políticos, jueces, etc., asesinatos, tensión con Venezuela, y el siempre mal visto enemigo Yanki en su territorio.
easy

Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: 30 Abr 2009 18:46

Espionaje Chile-Peru

Mensaje por Oraculo » 29 Dic 2009 17:57

Chile no investigará espionaje

La fiscalía chilena descartó por ahora investigar el caso de espionaje a Perú en base a los antecedentes enviados desde el gobierno peruano. La fiscalía dijo, además, que los nombres de los supuestos contactos chilenos no existen.

La fiscalía chilena descartó que vaya a abrir una investigación por el caso de espionaje a Perú, una decisión que fue lamentada en Lima.

"En lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos enviaron desde Perú", dijo el fiscal nacional chileno Sabas Chahuán, según citó la agencia de noticias AFP.

El presidente del Tribunal Constitucional del Perú (TC), Juan Vergara, dijo que la decisión es “explicable” pero muy difícil de aceptar, y consideró que Chile sí debería investigar este caso, de acuerdo a AFP.

Según explicó la fiscalía chilena, los dos supuestos “contactos” chilenos que habrían participado en el caso de espionaje son falsos.

Los nombres de los chilenos fueron entregados por el espía Víctor Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, quien fue detenido en Lima a comienzos de noviembre y confesó haber espiado.

Ariza dijo que dos supuestos integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, colaboraron con él, de acuerdo a AFP.

Sin embargo, al tratar de comprobar la existencia de estos oficiales, la fiscalía chilena encontró que no figuran en ningún registro chileno y supusieron que no existen.

La negativa de investigar el caso causó malestar en Perú.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo en declaraciones a la prensa que los dos oficiales que colaboraron con Ariza “existen y son reales”, aún si los nombres entregados por Ariza eran falsos.

"Yo no sé si los nombres que se han dado son reales o ficticios, pero las personas que en efecto contactaron y compraron al señor Ariza son personas reales, lo demás es simplemente especulación", sostuvo.

Rey aseguró, además, que las pruebas entregadas por el Perú a Chile son “suficientemente claras y absolutamente irrefutables”, por lo que le correspondería al gobierno chileno analizarlas y darles una respuesta.

El caso de espionaje ha tensado las relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile, pese a que el gobierno chileno negó en todo momento haber estado involucrado en esto.


Fuente: Voanews
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: 30 Abr 2009 18:46

Re: Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

Mensaje por Oraculo » 03 Ene 2010 18:16

Ratifican condena de 25 años de cárcel a ex presidente peruano

(PL) La Corte Suprema de Perú ratificó hoy por unanimidad la condena de 25 años de prisión dictada contra el ex presidente Alberto Fujimori, como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y otros. El dictamen de la sala revisora, inapelable, confirmó en todos sus alcances la sentencia impuesta el 7 de abril pasado por el tribunal supremo que juzgó al ex gobernante (1990-2000) durante 16 meses.

El tribunal revisor desestimó en tal sentido un dictamen fiscal que pidió cambiar el delito de secuestro agravado por el de secuestro simple, punto en el cual no hubo unanimidad pues uno de los cinco jueces respaldó el criterio del ministerio público.

Según la condena, Fujimori, de 71 años, deberá permanecer en prisión hasta el 10 de febrero de 2032, pues los 25 años se cuentan desde su detención en Chile a fines de 2007.

El ex gobernante no podrá ser indultado porque una ley prohíbe esa gracia para condenados por el delito de secuestro, aunque sí acogerse a una mínima reducción de la pena a condición, según juristas, de pasar unos 18 años en prisión.

Fujimori fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, asesinato y lesiones graves, por delitos cometidos por agentes de inteligencia sobre los que tenía control directo.

En las primeras reacciones a la sentencia definitiva, el vocero fujimorista Carlos Raffo sostuvo que el fallo es nefasto y ratificó la intención de reivindicar políticamente al condenado en las elecciones de 2011.

La congresista Keiko Fujimori, hija del sentenciado y segunda en intenciones de voto hacia esos comicios, ha dicho que liberará a su padre caso de ser elegida presidenta.

El diario La República, alertado anoche de la inminente sentencia, consideró que el fallo es un triunfo de la justicia.

La sentencia está referida a dos matanzas con un saldo de 25 civiles inermes asesinados, en 1991 y 1992, por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte clandestino organizado por el Servicio de Inteligencia del Ejército.

El tribunal presidido por el juez Duberlí Rodríguez ratificó también la condena dictada por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

La sentencia ratificada invocó el hecho que Fujimori dirigió un aparato organizado de poder que ejecutó una guerra sucia contrainsurgente con un saldo de al menos 50 asesinatos en 1991 y 1992.

Fujimori ha sido condenado en otros tres procesos por corrupción, allanamiento ilegal y otros delitos, aunque las penas menores que la principal no se suman a esta, según el Código Penal.

Otros delitos de Fujimori están pendientes de procesos solicitados por el Ministerio Público y aguardan el trámite previo, consistente en solicitar a la Corte Suprema de Chile que los autorice.

La luz verde de la justicia chilena es necesaria porque la misma autorizó la extraditadición del reo para juicios específicos, en septiembre de 2007.

Fujimori llegó a Chile en noviembre de 2005 desde Japón, país al que había fugado en noviembre de 2000, cercado por un escándalo de corrupción, por lo que fue destituido por incapacidad moral por el Congreso, que rechazó su dimisión, enviada por fax.
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: 30 Abr 2009 18:46

Re: Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

Mensaje por Oraculo » 06 Ene 2010 09:00

Los familiares del escritor Luzarraga piden a Chile su puesta en libertad

Sostienen que la acusación por colocar una bomba en una sede del Gobierno es un «malentendido» o un «montaje»

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100105/politica/familiares-escritor-luzarraga-piden-20100105.html
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Armamento colombiano

Mensaje por Mueca » 10 Ene 2010 15:02

Veo que no tenemos datos sobre las Fuerzas Armadas colombianas y dada su actual situación siempre es conveniente tenerlo actualizado. Hago un popurrí de las últimas noticias militares de interés:

Colombia invertirá en Seguridad y Defensa unos 5.000 millones de dólares entre 2011 y 2014

05/01/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El Gobierno colombiano tiene previsto invertir entre 2011 y 2014 unos 10.400 millones de pesos (más de 5.000 millones de dólares) en seguridad interna y capacidad disuasiva para enfrentar posibles amenazas externas, así como a la lucha contra la guerrilla, según informó la prensa local.

El dinero será recaudado a través del impuesto sobre el patrimonio que se cobra desde 2002 a las personas más pudientes para financiar gastos de seguridad del país.

Según un informe recogido por el diario El Tiempo, el dinero que se recaude será invertido en seguridad ciudadana, la capacidad disuasiva mínima, el sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad Democrática, programa bandera del presidente Álvaro Uribe, y la adecuación del sector Defensa al posconflicto.

El Gobierno reforzará los frentes urbanos de seguridad con el aumento del número de policías que desarrollan su actividad en las calles y con la ampliación del servicio a poblaciones en las que nunca ha habido presencia policial.

Adquisición de equipos de vigilancia y aviones

En materia militar, la capacidad disuasiva del Ejército se fortalecerá con la compra de armamento como equipos de control y vigilancia por satélite y nuevos aviones que permitan enfrentar "posibles amenazas externas".

Parte de este dinero se destinará al sostenimiento y a la profundización de la Política de Seguridad Democrática, diseñada por Uribe para combatir a la guerrilla, que supondrá una fuerte inversión en movilidad, comunicaciones y presencia social en la frontera con sus vecinos donde existe presencia guerrillera.

El último de los cuatro campos en los que se invertirá dicha cantidad será la adaptación de la estructura defensiva y de seguridad del país a una nueva situación en la que haya desaparecido el enemigo interno, las FARC. En este ámbito, una de las principales partidas será la de las pensiones destinadas a los soldados que hayan fallecido o resultado heridos de gravedad en el ejercicio de su trabajo.

Mayor transparencia

En este sentido, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, resaltó, en este sentido, que se harán todos los esfuerzos posibles para que los colombianos conozcan en qué se van a invertir los recursos económicos obtenidos a través del impuesto de patrimonio, en especial los dedicados a seguridad.

El ministro reveló que se revivirá la comisión de ética y transparencia donde estarán la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y el sector privado colombiano, principal aportante al impuesto, para hacer las adquisiciones necesarias.
El titular de la cartera de Defensa destacó que el núcleo central de esos recursos serán utilizados en la consolidación de la Seguridad Democrática. "Claro que tenemos que mejorar nuestra capacidad disuasiva pero el núcleo central de esos recursos es la consolidación de la seguridad democrática", dijo el funcionario.

Gabriel Silva recordó, que en el Ministerio de Defensa se realiza un proceso de planeación muy cuidadoso para la asignación correcta de todos los recursos públicos.

El impuesto al patrimonio para 2011-2014, aprobado recientemente por el Congreso permitirá al Gobierno obtener cerca de 1.300 millones de pesos anuales.

Los empresarios con patrimonios entre 3.000 y 5.000 millones de pesos pagarán una tarifa de 0,6 por ciento, durante cuatro años, mientras que los superiores a los 5.000 millones de pesos deberán cancelar el 1,2 por ciento.

http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... n=Colombia invertirá en Seguridad y Defensa unos 5.000 millones de dólares entre 2011 y 2014


El Gobierno de Sarkozy ha ofrecido a Colombia un lote de entre 30 y 40 carros de combate de segunda mano del modelo Leclerc (AKA-AMX-56), fabricados por la empresa estatal Nexter y actualmente dados de baja del Ejército francés, informaron fuentes francesas al diario La Tribune.

La oferta del gabinete de Nicolas Sarkozy incluye la modernización de estos blindados ya que no están operativos, agregaron las fuentes francesas que no especificaron ni el precio ni las condiciones financieras de la operación.

Consultado por la Agencia EFE, el Ministerio de Defensa colombiano declinó hacer comentarios sobre la oferta francesa pero es conocido que desde hace casi una década el gobierno de Álvaro Uribe estudia la posibilidad de adquirir nuevos carros de combate. Por ejemplo, España llegó a ofrecer AMX-30 que fueron rechazados.

Las fuentes francesas no dieron detalles sobre los carros de combate que habría sido ofrecidos a Bogotá pero expertos militares consultados por Infodefensa.com afirmaron que debería tratarse de unidades de la primera fase que fue entregada al Ejército francés en 1992. La segunda fase comenzó con el lote 6 que incluía aire acondicionado, mientras que el lote 7 introdujo un moderno sistema de transmisión, el 8 una modernización del sistema electrónico y el 9 un visor SAGEM Iris con una cámara térmica que permitía la adquisición de objetivos a largas distancias. http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... &n=Francia ofrece a Colombia más de 30 carros de combate Leclerc de segunda mano
easy

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

Mensaje por Mueca » 10 Ene 2010 15:11

Colocando una de las noticias de armamento leí lo siguiente:

El Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá en la ciudad ecuatoriana de Manta del 27 al 29 de enero próximos para, entre otras cosas, volver a tratar el tema de la instalación de bases extranjeras en la región, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí.

http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... n=Colombia invertirá en Seguridad y Defensa unos 5.000 millones de dólares entre 2011 y 2014


Por otro lado, en ElTiempo.com leí lo siguiente:

Secretario adjunto del Departamento de Estado de E.U. visitará Colombia la próxima semana
James Steinberg se reunirá con el presidente Álvaro Uribe y con miembros del Gobierno para evaluar temas como cooperación en seguridad, el TLC, y derechos humanos.

El funcionario estará en EL PAÍS los días 12 y 13 de enero próximos. Se trata de la primera visita del funcionario al país.

Steinberg también conocerá los programas de cooperación en materia social y de lucha contra las drogas del Gobierno.

Por otra parte, suscribirá el Plan de Acción sobre la igualdad racial y étnica con el canciller Jaime http://www.eltiempo.com/colombia/politi ... _6915268-1


Ahora quizás entendamos mejor la noticia que nos cita Kilo en el área bolivariana.

Un saludo.
easy

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Comunidad andina: Colombia, Chile y Perú

Mensaje por Mueca » 13 Ene 2010 20:18

Aquí tenemos la opinión de la otra parte, de un expresidente colombiano sobre las bases estadounidenses en Colombia. Este señor como todos sabemos mantuvo unas difíciles relaciones con EEUU, quien le reprochaba su poco esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico y la organización terrorista.

Además del comentario, sobre el que unos estarán de acuerdo y otros no, como alta personalidad en la vida política colombiana se le espera aunque sea estar al tanto de lo que habla, más cuando quiere entrar en detalles técnicos ¿Awad? (AWACS, Airborne Warning and Control System).

Por lo demás, mi modesta opinión es que EEUU sigue ganándole la partida a Chávez particularmente y a los rusos de forma más general, hubo alarma con las maniobras navales en la zona, las patrullas de sus bombarderos estratégicos y las relaciones de alto nivel y los americanos se han situado aprovechando sus buenas relaciones con Colombia, la cercanía de una base militar holandesa y la constante presión ejercida hacia las FARC.


Ernesto Samper Pizano

Ex presidente de Colombia

Bases militares estadounidenses en Colombia


--------------------------------------------------------------------------------


El acuerdo firmado el pasado 30 de octubre entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para permitir la presencia de tropas y el estacionamiento de aeronaves de guerra norteamericanas en siete bases estratégicas colombianas, tendrá unas graves implicaciones en la determinación de la futura política exterior colombiana apenas comparables a las que resultaron cuando, a comienzos del siglo XIX, el país perdió el istmo de Panamá.

En los documentos internos del Pentágono de enero de este año, antes de existir cualquier negociación con Colombia, ya aparecían señaladas las bases como parte de la estrategia de "aseguramiento estratégico" de los Estados Unidos en el hemisferio suramericano.

Pasado el 11 de septiembre, los Estados Unidos resolvieron comenzar a levantar sus 800 bases en el mundo y construir un nuevo tipo de ellas, las denominadas "bases expedicionarias", que les permitieran vigilar, desde corredores geográficos determinados, a través de distintos sitios de abastecimiento, distintas aéreas del mundo.

Los nuevos enclaves militares norteamericanos en Colombia y, más concretamente, la base de Palanquero, localizada en el corazón del país y considerada la fortaleza emblemática de nuestra Fuerza Aérea, cumplirá este objetivo de aseguramiento estratégico de Suramérica y la costa occidental de África a través de la isla de Ascensión, cercana a la ciudad de Recife en Brasil.

Aunque los cancilleres de los países firmantes del acuerdo han insistido en que las bases solamente reforzarán la lucha de Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo, está claro que por el tipo de equipos que vendrán a ellas como aviones C-17, que cargan hasta 70 toneladas de material bélico, aviones Orion dedicados al espionaje electrónico, los poderosos aviones Awad, verdaderas plataformas volantes de inteligencia y los Boeing 707, los nuevos equipos no serán para transporte masivo de narcotraficantes, fumigación aérea de cultivos ilícitos o localización de terroristas en las selvas amazónicas.

Así lo han intuido los países del hemisferio que, reunidos varias veces en UNASUR, bajo el liderazgo de Brasil, han expresado su preocupación por esta peligrosa presencia norteamericana en la región. Ni siquiera las múltiples visitas de altos funcionarios del Departamento de Estado ni las cartas personales de Hillary Clinton a los mandatarios regionales han logrado atenuar la convicción que existe de que las nuevas bases no lanzarán operaciones en la zona. Y no es para menos.

Con excepción de las bases de Howard en Panamá y la de Manta en Ecuador, que acaba de ser levantada, nunca habían existido, hasta hoy, bases militares norteamericanas en Suramérica. Lo cual explica por qué el acuerdo firmado le hace daño no solamente a Colombia, sino al propio Gobierno de Obama que, con esta decisión, manda una señal equivocada, digamos "tradicional" para ser benignos, respecto al todavía esperado replanteamiento de sus relaciones con Latinoamérica.

Lo único más grave que los acuerdos ha sido la forma como se ha manejado la información sobre ellos, de manera casi clandestina, a escondidas de la opinión pública y sin la participación de los Congresos de los dos países. El de Colombia, inclusive, desconoció la recomendación que le hizo el Consejo de Estado -organismo asesor, según la Constitución, del poder Ejecutivo-, que le aconsejó, dada la trascendencia del tema, llevarlo a la discusión del Congreso de Colombia y someterlo después al análisis de la Corte Constitucional.

La mayoría de los medios colombianos, por su parte, han mantenido el asunto, de manera inexplicable, dentro de una especie de campana neumática, haciéndole indirectamente el juego al Gobierno del presidente Uribe, quien ordenó firmar el peligroso instrumento la madrugada del pasado 30 de octubre con la lánguida presencia del embajador de Estados Unidos como representante de su contraparte y los ministros colombianos responsables del tema.

El Senado colombiano, que estaría obligado a autorizar esta presencia de naves militares y tropas extranjeras, y el propio Congreso, que tendría que convertir en ley este acuerdo que nos compromete con una política hegemónica propia de los tiempos de la guerra fría, no han dicho, oficialmente, ni esta boca es mía. Y aunque en una primera etapa lo previsible es que los países del área guarden una prudente espera, es fácil prever lo que sucederá cuando desde las nuevas bases se empiecen a lanzar -como se hará porque para eso fueron establecidas- operaciones especiales de vigilancia electrónica sobre Suramérica.

Finalmente, no puede descartarse que las FARC aprovechen esta inoportuna presencia para comprometer militarmente a los Estados Unidos en la guerra colombiana, lo cual terminaría de complicar el efecto de internacionalización del conflicto interno colombiano que ha conseguido el presidente Uribe con esta decisión que no solamente compromete el futuro de la política exterior de Colombia, sino que ya tiene enredadas nuestras relaciones con Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

http://www.belt.es/expertos/HOME2_experto.asp?id=4846

Fuente: El País
Fecha: 12/11/09
easy

Responder

Volver a “Área americana”